jueves, 18 de abril de 2019

Capitana Marvel


Brie Larson in Captain Marvel (2019)
Capitana Marvel.
Captain Marvel.
2019.
Director: Anna BodenRyan Fleck
Guión: Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet, Nicole Perlman, Meg LeFauve.

Brie Larson.
Jude Law.
Samuel L. Jackson.
Clark Gregg.
Annette Bening.
Ben Mendelsohn.


Una Kree, Vers, llega a la Tierra con la intención de atrapar a miembrois de una raza enemiga, los Skrulls. Pronto descubrirá grandes secretos acerca de sí misma...



La nueva película de Los vengadores está muy cerca y, por eso, hoy os traigo la reseña de esta cinta que puede considerarse una especie de aperitivo para Vendadores: Endgame. Y es que, si viste Vengadores: Infinity War, recordaras que, en la escena de post-créditos, Nick Furia, antes de convertirse en reserva para celebrar un miércoles de ceniza masivo, coge una especie de busca intergaláctico y manda un mensaje a cierto personaje  Muy bien, pues a quien llama es a la Capitana Marvel cuya peli comento en tres, dos uno...

Vamos a dejar las cosas bien claras. Esta peli es una precuela porque cuenta cosas de antes de los Vengadores. Mucho antes, de hecho. Hasta tal punto que se le puede considerar la precuela de todo el universo Marvel en el cine salvo, quizás, por cuestiones de fechas, del Capitán América. Dicho esto os puedo decir...

Resultado de imagen de captain marvelLa historia o, al menos, el modo de contarla, me parece muy acertado. Estamos, ante todo, ante la típica presentación del personaje. Pero la cosa no ocurre del modo tradicional, es decir,  no vemos a Carol Danvers desde el comienzo descubrir sus poderes, comprobar que un gran poder conlleva una gran responsabilidad etc, etc... No. Aquí ya la conocemos como una Kree en toda regla. Si no sabes quiénes son los Kree te diré que son una raza extraterrestre muy avanzada y adelantada que está en guerra con unos capullos intergalácticos llamados los Skrulls, que son feos y verdes pero me caen bien. Eso, al menos, en los cómics (luego haré referencia a esto) Me ha gustado que, poco a poco, el guión se las apañe para meter ciertos toques, a modo de flash-backs, que Vers (como se llama la prota Kree) usa para descubrir quién es: no es una Kree de pura raza, sino que adquirió sus poderes debido a un accidente con cierto aparato que una científico ha desarrollado. Esto me parece muy bien porque da al personaje una dimensión humana y, a la vez, heroica que le hace muy creíble y atractivo. Esos recuerdos extraños, al menos al principio, dan  a Vers un toque de intriga muy bien llevado porque, si no conoces de qué va el tema, te planteas incluso si la amiga puede ser buena o mala. 

Resultado de imagen de captain marvelLa película, sobre todo, es una historia de aventuras a la antigua usanza teniendo como eje principal el hecho de que la protagonista debe conocerse a sí misma, asumir quién es y actuar en consecuencia contra los malos, si bien estos pueden resultar quienes ella no creía. Por eso, también hay que destacar un giro argumental que se produce más o menos a mitad de la cinta y que, desde cierta perspectiva (me remito al comentario de arriba: ya lo comentaré más adelante) viene bien a la película desde un punto de vista global: Yon- Rogg,, una especie de mentor y amigo de Vers, resulta ser un mal tipo y los Skrulls, en forma de familia verdosa, son los buenos, más, bien, las pobres víctimas. Esto está bien porque hace que el personaje principal tenga una motivación para seguir adelante y luchar y, de paso, brille con fuerza el espíritu de ayudar al más débil o, mejor, a las víctimas que ha sido tratadas injustamente a los largo de milenios de guerra. Lo digo de nuevo, es un buen giro pero, de algún modo, la cosa se ve venir, sobre todo, con respecto a Rogg ya que el tipo luce semblante maligno desde su primera aparición en pantalla.

Resultado de imagen de captain marvel furyPero esta cinta tiene un pequeño detalle que, quizás, las otras entregas de Marvel no poseen o, al menos, no en tanta intensidad: el golpe nostálgico. Esto es así porque, aunque no te lo creas, la acción se sitúa, más o menos, a principios delos noventa. Esto no diría nada salvo cuando vemos a un joven Nick Furia y a un novato agente Coulson siendo unos meros principiantes en cierto cuerpo llamado Shield. Sí, Furia tiene los dos ojos intactos y Coulson pelo. Con esto, hay dos cosas garantizadas. Primero, como ya he dicho, se toca la fibra sentimental del espectador/lector de cómics. Por otro, los momentos de humor están asegurados. Ah, y una cosa muy importante, dejando al margen que, en la época en la que está ambientada la peli el Capitán América sigue siendo un Frigodedo, se puede decir que la Capitana Marvel es el primer superhéroe, esto es, superheroína de toda la franquicia y la primera que tiene un contacto directo y serio con el teseracto dichoso que tantos líos va a dar en el futuro. 

Resultado de imagen de captain marvel coulson


Resultado de imagen de captain marvelLos efectos especiales son espectaculares porque, no hay que olvidarlo, son obra, gracia y espectacularidad de la Industrial Light and Magic y eso debe notarse. Los vuelos, las peleas, los rayos de energía que suelta Vers y toda la parafernalia están muy conseguidos, y lo mismo puedo decir del maquillaje de los Skrulls, que los han sabido llevar a la pantalla de manera bastante fiel al cómic. 


Resultado de imagen de captain marvel


En lo que a personajes se refiere, no pueden ser de lo más típicos pero no por ello menos efectivos. Yon-Rogg es el clásico mentor que, por supuesto, oculta algo. Y es que la cara, y los ojos, son el espejo del alma. Furia y Coulson son los amigos de la heroína que la apoyan y complementan. Los Skrulls sirven para hacer que la historia avance y Carol Danvers, Vers para los Kree, Capitana Marvel para el resto del universo, es el perfecto ejemplo que que ellas pueden volar, lanzar rayos, puñetazos y dar tanta caña como cualquier superhéroe. Para los extraños a estos universos esto puede parecer de los más innovador. Para los que, como servidor, hemos leído cómics, y seguimos haciéndolo, nos parece de lo más normal. 


Resultado de imagen de captain marvel

Los actores me parecen muy correctos y en su sitio. Brie Larson me ha gustado mucho como capitana Marvel porque ha aportado una mezcla rara de heroicidad, humor y aventura que le viene muy bien al personaje. Sí, la chica es mona pero eso no es lo único que se precisa para vestir esos trajes tan chulos y hacerlos brillar. Creo que ha sido una elección muy, pero que muy acertada. Samuel L. Jackson cumple como siempre hace y lo mismo se puede decir de Clark Gregg haciendo de Coulson. Jude Law me ha gustado mucho como Yon-Rogg pero, quizás, se le ve venir demasiado pronto y su personaje podría haber sido más desarrollado. Annette Bening como Mar-Vell/Lawson aporta lo que muchas de estas pelis lleva por delante: la presencia de un actor, en este caso actriz, madura que da cierto caché al tema. Y, de nuevo, esto lo hablaré luego.

Vamos allá ahora con las cosas que no me han gustado tanto.

La primera, y muy importante: el modo de representar a los Skrulls. Si has leído algo del tema, sabrás que, en los cómics, los tipos son una raza guerrera, conquistadora, retorcida, traicionera y todo lo que te quieras inventar. Los Vengadores se enfrentaron a ellos. El capitán Marvel original, también. Los Eternos más de los mismo e incluso los Cuatro Fantásticos. Histórico es ese número en el que los de Reed Richards convierten a unos cuantos Skrulls en vacas para evitar que hagan más daño. Y, clásico donde los haya, es el tomo La guerra Kree/Skrull donde en el prólogo se nos insinúa que ni los Skywalker se aproximan a semejante conflicto galáctico. Entonces, ¿por qué poner aquí a,los Skrulls de buenecitos y víctimas? Cuando empezó el tema de adaptaciones Marvel al cine estaba deseando ver cómo mostrarían el conflicto Kree/SKrull en pantalla y... ¿hacen esto? ¿Los Kree los malos y los Skrulls unas víctimas? En lo que se refiere a mí, primera cantada.

Resultado de imagen de captain marvelSegunda cosa. De nuevo me remonto a mis deseos frikis: ansiaba con ganas ver al Capitán Marvel original en pantalla. Sí, el Kree rubito (o albino) con traje rojo y azul que mete una caña tremenda a Thanos y que, en un número impresionante que demuestra que los superhéroes pueden ser dramáticos y lacrimógenos, muere de cáncer librando su última batalla en el coma de su mente moribunda contra Thanos. Incluso cuando esta peli que hoy comento se empezó a preparar, leí que Jude Law iba a ser el Capitán Marvel (o Mar-Vell, su verdadero nombre) que, ya fallecido, ayudaba a Vers. Vamos a ver, ¿¿¿aquí el capital Marvel es... la doctora Lawson??? Parece ser que sí porque esos ojos claros, ese pelo blanco, el hecho de que diga que se llama Mar-Vell... Si esto es así, me parece un gran desacierto. Para empezar, convertirlo en mujer no tiene pies ni cabeza (y no me vengáis con comentarios machistas que no voy por ahí) Por otro lado, han cambiando por completo al personaje. Y por otro, ¿qué sentido tiene hacer esto? Personalmente creo que ver al Capitan Marvel con la Capitana Marvel en pantalla peleando contra los Skrulls hubiera supuesto un subidón tremendo difícil de superar. Segunda gran cantada.


Resultado de imagen de capitan marvel starlin

Sigo. Las peleas. Espectaculares, geniales, rápidas. Y oscuras. Y muy cercanas a los personajes. Tan rápidas son algunas y tan cerca de ellos y tan a oscuras que no se distingue qué pasa. Vale, hacerlo con poca luz disimula el ordenador y abarata costes, pero, hombre, esto es Marvel y esta es la Capitana Marvel.

Resultado de imagen de captain marvel¿Otra cosa? El personaje de Rogg, como ya dije, se ve venir. Quizás si no le hubieran puesto ese toque tan malote desde el principio hubiera disimulado más.

Y ahora, lanzo dos preguntas al aire:

La primera, se supone que el teseracto tiene una gema del infinito dentro de él pero, ¿aquí se dice que Lawson prácticamente lo creó?

La segunda: ¿por qué, a lo largo de TODAS las pelis Marvel que hemos visto, NADIE ha tenido la feliz idea de llamar a la Capitana Marvel desde el principio?

Pues ahí vamos. En conjunto, un producto perfecto para pasarlo bien, palomitero a más no poder y una presentación muy buena de un personaje que, espero, de para más. Es cierto que tiene unas cuantas cosas que no me dejan muy convencido pero tiempo habra de saber qué pasa.
Ah, que no se olvide, la Capitana Marvel regresará en Vengadores: Endgame.

Vigilad el cielo.



Samuel L. Jackson and Brie Larson in Captain Marvel (2019)








2 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel! No he visto la peli, pero el personaje de la Capitana Marvel me da muy buenas vibraciones. Hay muchos que han criticado la peli diciendo que no es buena, pero al leer tu reseña he visto que no es así. Es cierto que hay puntos que no convencen, pero eso pasa en todas las pelis. Seguro que le daré una oportunidad :)

    ¡Muy buena review!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Pues, de verdad, si puedes, dale una oportunidad porque la peli lo merece. Sí, es cierto que las críticas son muchas pero también lo es que te olvidas de todo porque es pura diversión. Yo creo que la Capitana va a dar mucho que hablar en la nueva de los Vengadores, ya lo verás.
      Si la ves, me cuentas.
      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar