domingo, 30 de octubre de 2022

Hombre Lobo por la noche



Antes de nada que quede claro: esto no es una serie ni una peli; es un especial basado en un personaje de Marvel de mediados de los setenta que, junto con títulos como Drácula o El monstruo de Frankenstein, configuraba una especie de universo oscuro en la editorial.

Este especial cuenta con varios puntos a favor.

Para empezar, la duración: unos cincuenta minutos. Perfecto. Ni demasiado corta ni demasiado larga. Eso da pie a que se centre en lo importante de la trama y no pierda el tiempo yéndose por las ramas.

Una de las cosas que más llama la atención es el uso del blanco y negro y el descarado homenaje a las películas antiguas de los años cuarenta. No solo el color; el tipo de filtro utilizado y que se ve en la pantalla da esa sensación de antiguo que viene muy bien a todo el conjunto.

La trama me parece muy acertada; nada complicada y, sobre todo, entretenida: el cazador de monstruos supremo ha muerto y los más destacados se reúnen para cazar a una criatura que anda suelta. Si crees que el susodicho ser es el personaje que da título te llevas una sorpresa porque no es así. Ha sido un detalle que me ha gustado porque esto aleja todo de lo que uno espera y, además, me ha gustado mucho ver de qué criatura se trata, nada menos que Man-Thing. ¿No sabes quién es? Pues es un personaje que data de 1971 y que en realidad era un bioquímico, el doctor Ted Sallis que intenta recrear el suero del supersoldado que convirtió a Seteve Rogers en el capitán américa y que le salió rana. 

Los efectos especiales están muy, pero que muy bien y tengo que decir que, salvo en el tramo final, en el que vemos al Hombre Lobo en toda su gloria, no apabullan al espectador, haciendo que, conforme avanza el metraje, las ganas de ver al licántropo sean cada vez mayores. Además, debo decir que este lo han reproducido muy bien y recuerda mucho al del cómic.

¿Algún detalle que no me haya gustado? Pues uno pequeño: que el prota, Jack, luzca una corbata de Mickey Mouse. Sí, Disney nos tiene que meter a calzador la marca de fábrica pero, en un ambiente oscuro y añejo como el que vemos aquí, esto es algo que me parece que sobra y hasta queda ridículo.

En conjunto, un especial muy entretenido y muy bien hecho. Espero que tomen buena nota porque este tipo de formato me parece muy acertado para aplicarse a personajes secundarios de Marvel de los que se puede sacar mucho partido sin necesidad de series o películas.


Vigilad el cielo.


2 comentarios: