Páginas

sábado, 17 de mayo de 2014

The walking dead: temporada 4




The Walking dead - Temporada 4
(2014)

Andrew Lincoln.
Steven Yeun.
Chandler Riggs.
Norman Reedus.
Lauren Cohan.
Emily Kinney.
Melissa McBride.







Después de enfrentarse a El Gobernador y tener que abandonar la aparente seguridad de la cárcel, el grupo de Rick se divide...


 
Muy buenas a todos.

Hoy os traigo mis impresiones acerca de la cuarta temporada de los muertos vivientes más divertidos e interesantes de la televisión. En distintas entradas puedes ver los posts que hice de las tres primeras temporadas. Muy bien, vamos con la última hasta la fecha.

The walkind dead siempre me ha parecido las apuesta más arriesgada e interesante de las últimas series que pululan por la televisión en los últimos años, sobre todo, teniendo en cuenta el toque fantástico del que parte. Por eso, después de tres temporadas muy buenas en las que los personajes, dentro de ciertos límites, hacían lo mismo, es decir, huir, concentrarse y matar zombis (y ser muertos por ellos, claro) tenía curiosidad por ver cómo iban a apañarse para la cuarta temporada. Por eso, una de las principales cosas que me han llamado la atención es que, en su mayoría, se rompe con ese esquema de yo mato zombis/zombis me matan a mí y han optado por hacer avanzar la historia centrándonos en los personajes. Por eso, se puede decir que el tema de los zombis, aún estando presente, queda un poquito de lado y nos vamos a ocupar de los protas. Porque de eso trata esta temporada, de conocerlos mejor, de ahondar en sus sentimientos y de intentar meternos bajo su piel  para comprender qué se puede sentir y pensar en una situación límite como esa.

Esta temporada se puede dividir en dos partes bien diferenciadas: la que ocurre en la cárcel, supuesto hogar de los protas tras los conflictos con el Gobernador y lo que sucede cuando, inevitablemente, la tienen que abandonar. Esto, la verdad, y en general, me ha parecido muy bien porque, de otro modo, hubiera sido repetir cosas y sitaciones ya vistas en la temprada anterior. Y todo sabemos que, cuando eso ocurre, el puentecito que lleva al aburrimiento puede llegar a ser muy pequeño.

Las escenas en la mencionada cárcel me han gustado mucho. Si crees que, después de la tercera etapa, todo iba a ser color de rosa para los personajes, vas listo. M ha parecido muy bien que, allí donde no hay gobernador fastidiando al personal, sí haya algo tan sencillo y práctico (desde el punto de vista del guión, claro) como una epidemia o virus que va afectando a todos y matándolos. Esto, desde cierto punto de vista, es algo que siempre me pregunté ya que, en un mundo plagado de muertos vivientes, podridos y malolientes, lo normal hubiera sido que las epidemias, virus y enfermedades estuvieran a la orden del día. Aquí, en esta primera parte, las cosas se ponen pero que muy feas para Rick y los suyos y, desde luego, me parece muy acertado para la trama.

Otro aspecto que me ha gustado en este apartado es que los problemas internos entre los miembros del grupo son cada vez más grandes, hasta el punto en que, directamente, empiezan a ir cada uno a lo suyo y no soportarse demasiado. Ahí tenemos el tema de Carol matando a quien cree que está enfermo y cómo Rick decide expulsarla. Es, a su modo, el principio del fin.

Sigo. Esta primera parte tiene lo que podemos llamar un paréntesis en la narración de lo que sucede en la cárcel cuando se nos cuentan muchas historias acerca de el Gobernador, es decir, lo que le pasa después de abandonar el pobaldo y cómo conoce más gente. Si bien te contaré en la parte de aspectos mejorables cosas con respecto a esto, sí me gusta a lo que nos conduce: el Gobernador acaba atacando la cárcel. Es un buen capítulo en el que vamos a asistir a uno de los momentos más bestias (creo que hay dos, este es el primero) de toda la temporada. No leas esto si no has visto la temporada. Me refiero, claro, a la muerte de Hershel o, mejor dicho, a cómo el Gobernador le mata decapitándole. Es una escena, como digo, bestia, salvaje y sangrienta pero que, después de cierta calma, viene bien. Y, por supuesto, al fin, el Michonne se hace cargo del dichoso Gobernador de una vez por todas.
 
Esta es la primera parte. A partir de aquí, los personajes están desperdigados, yendo cada uno por su lado ignorando lo que le ha ocurrido a los demás. Así, Rick se queda con su hijo y ahondamos en la relación entre ambos, Daryl y Beth tratan de sobrevivir como pueden... A todo esto hay que inluir el hecho de que los protas conocen más gente, cada uno más raro que el anterior, como el grupito que encuentra Daryl (los de el "¡Me lo pido!" Ya me entenderás si lo ves) o, los más interesantes, los que Maggie conoce que afirman conocer la razón de todo esto y tener una cura. Y, por encima de todo, la misteriosa Terminal a  la que acuden todos como moscas.

De toda esta parte, destaco el capítulo en el que Carol, Tyreese y dos niñas, Lizzie y Mika tratan de sobrevivir. Hasta ahí todo bien, salvo que Lizzie está como una cabra y Carol debe sacrificarla. Este es el, para mí, segundo momento más bestia de la temporada.

 

Y, al final, todos en la Terminal, que es un sitio que huele a distancia. Desde luego, lo que pase ahí, promete.

En resumen, una de las cosas que más me ha gustado, sino lo que más, es que se produce una ruptura en la monotonía que, de algún modo, se ha visto hasta ahora en la serie. Esto, claro, me parece bien porque lo de renovarse o morir es algo fundamental en las series de hoy día. Conocemos más a los personajes, ahondamos en sus relaciones y, en definitiva, vemos que, después de todo, es difícil decir quiénes son los muertos vivientes; los que están podridos o los que no lo están.

Y esto, aunque suene raro, me lleva a destacar el que es, quizás, el aspecto más flojito de la serie: demasiada charla entre personajes, demasiada filosofía con respecto a lo que está sucediendo, mucha extensión para contarnos la historia de Michonne y mucho metraje para explicarnos qué ha sido de el Gobernador o qué hacen Daryl y Beth para sobrevivir. No lo digo como algo muy, muy negativo pero sí admito que, determinados capítulos, se me han hecho un pelín largos y he extrañado ver a los zombis zamparse a alguien o por lo menos, dando caña.

Con respecto a los actores, me parece que todos siguen cumpliendo muy bien y, porque aquí hay muchos capítulos centrados en los distintos personajes, tienen más ocasión de lucimiento personal. Es lo que debe tener el poder interpretar a personajes que están completamente desesperados a los que ya les importan muy pocas cosas. Si bien, como digo, todos están muy bien, creo que merecen una atención especial Andrew Lincoln (Rick está cada vez más desquiciado), Norman Reedus (Daryl aquí se luce de lo lindo) y Emily Kinney (Beth se alza con un protagonismo muy destacable) El resto son los de siempre y, aunque algunos quedan algo secundarios, siguen resultando muy interesantes.

 
Pues esto ha sido todo. En conjunto, me sigue gustando y estoy deseando ver lo que nos tienen preparado para la quinta temporada. Me da la sensación que, con la excusita de la Terminal, la cosa se va a poner muy interesante porque Rick está a la vuelta de todo y, desde luego, no se va a dejar mangonear por nadie. Lo único que sí puedo decir es que he echado en falta más zombis, más bocados y más situaciones tensas.

Por cierto, si podéis, leed los cómics. Están impresionantes y, en determinados aspectos, la serie, literalmente, altera cosas y, algunas, se las inventa. Para mí están siendo toda una sorpresa de las buenas.

Como siempre, os dejo un pequeño resumen de cada capítulo. Si no has visto la temporada, de ti depende seguir leyendo o no.


Vigilad el cielo.



1-      30 días sin un accidente
Las cosas siguen adelante en la prisión. Hay más gente y se producen nuevas bajas.
Rick se encuentra con una mujer que pretendía utilizarle como comida pero ella prefiere suicidarse.
Un chico, Patrick, parece enfermo y acaba convirtiéndose.
2. Infectados
Patrick estaba infectado por un virus y crea el descontrol, matando a varios. El virus afecta a humanos y animales. Dos compañeros son asesinados y quemados.
Alguien da de comer ratas a los caminantes.
3. Aislamiento.
La gripe sigue causando estragos. Glenn se ha infectado. Van a una universidad en busca de medicinas.
Carol fue quien mató a Karen y David.
 
4. Indiferencia.
Los equipos siguen yendo en busca de medicinas y comida. Se encuentran con dos chicos escondidos en un piso. Ella cae.
Rick abandona a Carol por matar a Karen y Steve.
5. Internamiento.
Los infectados de la cárcel van a más y ponen en peligro muchas vidas. Herschel es el único que aún ve esperanza en todo esto…
6. Cebo vivo.
El gobernador les ha encontrado. Se nos cuenta su historia: se quedó solo deambulando después de abandonar el pueblo. Dos mujeres y una niña deciden ir con él.
7. Lastre
El gobernador y las chicas son encontrados por otro grupo, unos antiguos miembros del pueblo. El gobernador mata al uno de los hombres del grupo echándolo a una fosa llena de caminantes. De los dos hermanos líderes, mata a uno Al otro le deja libre a condición de que le apoye. Al final, llega al campamento.
De nuevo, un capítulo centrado en el gobernador. No hay muchos caminantes perlo atentos al líder que, convertido, intenta salir del lago donde lo tira el gobernador. 
8. Demasiado lejos.
El gobernador convence a su grupo de que ataque la cárcel. Coge a Herschel y Michonne como rehenes. Asesina a Herschel decapitándole. Michonne acaba con el gobernador pero la cárcel ya es inservible.
Un capítulo buenísimo después del relax de los dos anteriores. Y qué alivio cuando se cargan al capullo del gobernador.
9. Después.
Rick y Carl consiguen escapar. Lo mismo hace Michonne. Carl está enfadado con su padre; le acusa de no  haber protegido al grupo.
10. Presos.
Descubrimos que todos los miembros de la banda están vivos. Unos con mayor fortuna y otros con menos. Aparecen nuevos supervivientes.
11. Me lo pido.
Unos militares se encuentran con Glenn y otra chica (una seguidora de El Gobernador). Afirman saber por qué ha pasado todo.  Rick, Michonne y Carl deben abandonar la casa porque llegan otros.
12. Destilería.
Daryl y la hija de Herschell, Beth, tratan de sobrevivir lo mejor que pueden.
13. Solo
Maggie, Bob y Sasha tratan de sobrevivir. Daryl y Beth hacen lo mismo. Daryl se encuentra con otros tipos cuando Beth parece haberse marchado.
14. La arboleda.
Carol, Tyreese, Mika y Lizzie encuentran una casa. Lizzie alimenta a los caminantes y está loca. Mata a Mika y Carol a ella. Esta confiesa a Tyreese que mató a Karen.


 
15. Nosotros.
Los distintos grupos van avanzando. Daryl no lo lleva bien con el suyo, ya que resultan ridículos. Glenn y Tara encuentran a Maggie y los suyos. Estos aún siguen afirmando que tienen la cura.
Glenn y los suyos llegan a la terminal.
16. “A”
El grupo de Daryl encuentra a Rick, Carl y Michonne. Pelean y gana Rick.
Llegan a la Terminal. Aquí hay un tiroteo y son encerrados con Glenn, Maggie y los demás.




 

4 comentarios:

  1. ¡Tengo pendiente ver las 3 temporadas anteriores! soy lo peor....
    ¡Un abrazo y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey, Hammer!!
      Dale su a oportunidad, que merecen la pena.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Israel!! Bajo mi punto de vista, ha sido un temporada irregular. La primera parte tuvo bastantes cosas interesantes, tales como: la amenaza de un virus en un mundo asolado, el descenso a los infiernos del Gobernador y su posterior retorno, y sobretodo el enfrentamiento en la prisión. Luego la segunda parte, me ha dado la sensación que se ha estirado en demasía la trama, habiendo mucho relleno y capítulos totalmente prescindibles (como aquel de Daryl y Beth en la casa y el whisky casero). Esperemos que la quinta remonte el vuelo!!! ;)

    Saludos compañero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Óscar!

      Coincido contigo. Quizás, esta vez, se han ido un poquito por las ramas y, como digo, mucho bla-bla-bla y pocos mordiscos. El capítulo del whisky casero m aburrió, así de simple. Espero que, una vez en la terminal, las cosas vuelvan a lo que eran.

      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar