sábado, 26 de noviembre de 2016

Animales fantásticos y dónde encontrarlos





Animales fantásticos y dónde encontrarlos. 
(Fantastic animals and where to find them)
(2016)

Director: David Yates.
Guión: J.K. Rowling.

Eddie Redmayne.
Katherine Waterson.
Colin Farrell.
Dan Fogler.
Alison Sudol.
Ezra Miller.

Newt Scamander viaja a Nueva York en busca de animales fantásticos para el mundo mágico. En su camino, deberá enfrentarse a una amenaza que acecha desde las sombras...


¡Hola!


Hoy os traigo la reseña de uno de los platos fuertes de este año: el primer spin-off de la famosa saga de Harry Potter. Mucho se llevaba hablando de hacer una película basada en el universo de Potter pero no con los personajes que todos conocemos. Muy bien, después de calentar un poco el ambiente con la obra teatral basada en los personajes de J.K. Rowling (y que ella no ha escrito, vaya eso por delante), nos llegan estos Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Muy bien, acabo de verla y esto es lo que os puedo decir.



Como siempre hago, primero, lo que me ha gustado.




Para empezar, la historia. O, mejor dicho, las historias. Porque aquí, amigos, puede decirse que hay dos. Por un lado, está la de Newt Scamander, que recolecta animales fantásticos y más raros que un perro verde y que los recupera con la misma facilidad con la que vosotros o yo cambiamos de clínex. Sí, de vez en cuando la cosa se pone un poquito peliaguda pero el muchacho cumple su función. Otra cosa es que, en el camino, se encuentre con alguna bruja que le haga tilín, con algún muggle, digo, no-maj (término americano de los muggles) que van a hacer que su historia tenga algo más de chicha y la peli avance. Por otro, la de una fuerza misteriosa e invisible (o casi) que está haciendo estragos por la calles de Nueva York y que implica la presencia de algo que puede ser más antiguo y peligroso de lo que parece. La cuestión es que dichas historias están enlazadas para que el conjunto final sea lo que vemos en pantalla, es decir, una peliculita de aventuras que trata de acercarse, en mayor o menor medida, a la sombra de lo que fue (y, a su modo, es aún) la saga de Harry Potter. Por eso, volvemos oír los alohomoras y algún que otro encantamiento mágico que, sin duda, nos suena a todos lo aficionados a eso de la magia.


Otra cosa a tener en cuenta en la trama es su toquecito adecuado de misterio. Con eso me refiero (no voy a hacer ningún spoiler) a todo lo referido a esa presencia maligna y que, en un principio, parece que va a ir por un lado y luego puede que vaya para otro. Sin duda, la resolución final de las cosas malas que ocurren y quién está detrás de ellas es uno de los platos fuertes de la peli y hace que las cosas no sean tan lineales.


Me ha gustado mucho que todos los acontecimientos sucedan en la década de los veinte o treinta. Para mí, gran punto a favor porque eso ha proporcionado dos cosas: un aire encantador a todo el conjunto y que, además, se desvincule un poco de los hechos de Potter, que transcurren en la época actual. Por eso mismo, trajes, coches, casas, edificios y demás parafernalia me han parecido muy bien llevados y, sobre todo, muy creíbles.


Sigo. La peli, sin duda, pertenece al genero de la fantasía y la
aventura pero, además, tiene un factor muy importante que suele aliviar tensiones en determinados momentos: el humor. Y este viene dado por el personaje de Jacob Kowalski que, desde prácticamente la primera escena, tiene que sufrir en sus carnes (hago énfasis en sufrir) el hecho de encontrase con gente mágica, que él no lo sea y que, encima, sea un individuo un pelín peculiar. Creo que estas situaciones y el propio personaje en sí, son aciertos en la cinta y eso, en la sala del cine, se ha notado.


Pero esta es una película con magia por delante y eso debe notarse en los efectos especiales. Si bien está claro que los monstruos, encantamientos y demás cosas por el estilo están clavados, sí me reservo un pequeño comentario a este respecto en el apartado de cosas que no me han gustado mucho.





Los personajes están muy bien definidos y, nada más salir en pantalla, sabes por dónde van a ir (bueno, la mayoría...) Está claro que Scamander es el empollón y académico de turno con grandes dosis de prudencia y timidez. Kowalski cumple muy bien dos funciones: ser el amigo del héroe y el punto cómico. Queenie, en versión femenina, es más o menos lo mismo. Tina es la amiga/novia del héroe y, por supuesto, luego están los que dan vida al asunto como Graves o Credence... entre otros.







Y de los personajes paso a los actores. La verdad es que me han gustado mucho y resultan muy convincentes. Eddie  Redmayne es el perfecto Scamander, tímido y valiente a la vez. Katherine Waterson cumple como Tina. Dan Fogler es Kowalski y el responsable de las carcajadas en el cine y, además, cae bien. Me gusta Alison Sudol haciendo de Queenie. Colin Farrell queda muy creíble en un papel que le viene como anillo al dedo. Ezra Miller como Credence está muy bien, más que nada, porque tiene cara de sufrimiento durante toda la peli.





Y ahora paso a los detalles que me han dejado un poco así, así. No son muchos pero ahí quedan.

Para empezar: esta no es una película de Harry Potter, por mucho que vendan la moto de que está relacionada con él. Sí, hay magos. Sí, se nombra a Howarts y, sí, sale el nombre de Dumbledore alguna vez. Pero ya. Por eso, me ha chocado que la peli empiece con la musiquita de Harry Potter. ¿No hubiera sido más lógico que la cinta tuviera su propio tema de entrada? Esto, claro, es mi opinión...

Con respecto a los efectos, como dije antes, están  muy bien, sobre todo, lo referido a animales raros como ellos solos pero también es cierto que muchas (si no todas) las tomas CGI son nocturnas. Ya sabemos que por la noche el tema efectos se disimula mejor pero sí me ha llamado la atención que no se hayan arriesgado a  mostrar algo de día con más claridad. Supongo que será cuestión de presupuestos y de facilidad y agilidad para rodar.





Y un último detalle en plan tiquismiquis. Fijaos en Redmayne. El tipo me gusta y lo  hace muy bien pero... ¿por qué no mira a sus compañeros de reparto a la cara en muchas escenas? Vale que el colega es tímido pero, tanto, tanto...

Y... final. La verdad, la peli me ha gustado bastante y es el colmo del entretenimiento. Para mí no es, ni de lejos, comparable a la saga Potter pero, desde luego, han sabido hacer un producto que hace que, durante todo lo que dura, te olvides de todo. Y eso ya es más que suficiente para este servidor.

Una última cosa: he leído que estamos ante una saga de cinco películas. Yo creí que esta de hoy sería algo independiente pero no. La cuestión es qué se van a sacar para completar otras cuatro más. Supongo, y esto es una teoría personal, que mantendrán al malo pero cambiaran el resto de protas porque, como es lógico, no vamos a estar cazando animales raros cuatro entregas más. Ahí queda eso.

Vigilado el cielo.







4 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    Me ha encantado tu crítica y coincido contigo en muchas cosas :) Vaya, me has dejado con la mosca detrás de la oreja con eso de cambiar a los protas en las siguientes películas. Creo que puede que aparezcan nuevos personajes pero Eddie Redmayne aparecerá en todas... Dicen que la próxima se desarrollará en París... ¡A ver con
    qué nos sorprenden!

    ¡Felicidades por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Pues me parece genial que Redmayne salga en todas porque me gusta mucho como actor! Digo yo que añadirán nuevos. ¿No te han entrado ganas de ver de nuevo las pelis de Harry Potter? He leído que Scamander sale (o se nombra) en los episodios finales.
      Lo de París no lo sabía pero sería un escenario estupendo para una historia como esta. ¡Estoy deseando ver qué hacen!

      ¡Muchas gracias y nos leemos!

      Eliminar
    2. ¡Hola, Israel!

      Con respecto a la aparición de Scamander en la saga de Harry Potter leí hace unos días este reportaje acerca de esto:

      http://www.fotogramas.es/Noticias-cine/Newt-Scamander-aparecio-en-la-saga-de-Harry-Potter

      Eliminar
    3. Ahhhhh... Muy, muy interesante.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar