viernes, 21 de octubre de 2016

Pixels






Pixels.
(Pixels)
(2015)
Director: Chris Columbus.
Guión: Tim Herlihy, Timothy Dowling.

Adam Sandler.
Kaven James.
Michelle Monaghan.
Peter Dinklage.
Josh Gad.
Michelle Monaghan.




Los extraterrestres invaden la Tierra usando videojuegos de los ochenta como referencia...



Muy buenas.


Hoy traigo una peli que se me escapó, por unas o por otras, verla en el cine. Y, sí, es una película de Adam Sandler... 



Lo que más llama la atención de esta cinta es, sin duda, la historia que, dicho sea de paso, me parece un gran acierto. Imagina: en 1982 hay un campeonato mundial de recreativos. Si eres de mi quinta, cuando veas estas escenas iniciales, recordarás la emoción de meter la monedita, escuchar los soniditos de la máquina y ponerte a los mandos con ambas manos. Pues bien, nostalgias a parte, lo mejor es que los de la NASA, que están metidos siempre en todos los cotarros, deciden grabar el proceso para mandarlo al espacio como muestra de cultura popular para que los extraterrestres nos conozcan mejor. Como si los aliens no tuvieran otra cosa que hacer...


Hasta aquí el planteamiento me parece muy original y, cuando oyes la palabra extraterrestreya se te conectan las antenas. Y esto es otro de los puntos a favor de la peli: es muy rápida, va al grano y no se hace esperar. De hecho, en el minuto diez, los aliens ya hacen acto de presencia. Esto lleva a la base de la trama que me parece muy acertada y original: lo extraterrestres que, además de belicosos, deben de ser algo imbéciles, toman esas muestras mandadas al espacio como una propuesta de batalla y envían sus hordas a imagen y semajanza de los juegos ochenteros.


¿Qué tal?


La verdad, a mí me ha parecido una propuesta muy original y, desde luego, divertida, que es aprovechada a lo largo de todo el metraje sacándole todo el jugo posible. Pero a esto hay que añadirle otro gran punto a favor que tiene la cinta y que es una de las cosas que más se te van a quedar: el gobierno escoge a unos frikis tremendos que, de niños, jugaban a las maquinitas como energúmenos potenciales y que, ahora de adultos, están pasados de vueltas varias veces, aportando cada uno de ellos situaciones y momentos muy divertidos que, al menos a mí, me han gustado mucho.


La peli está estructurada en vidas. En tres en concreto, que eran las típicas que daban las maquinitas allá por principios de los ochenta. Lo bueno es que cada una de las vidas viene precedida por un ataque que tiene un videojuego clásico como protagonista. Así, el primero es el Centipede, con sus ciempiés descomunales. El segundo, uno de los más espectaculares por lo que dura en pantalla, es el Pac-Man, léase el Comecocos de toda la vida. El siguiente es el Donkey Kong y, por supuesto, tras todo ello, hay una especie de ataque final. ¿Conseguirán los frikis detener la invasión? Mejor ves la peli y ya me cuentas.


Todo ello hace que te sientes a ver la peli y, a lo original de la trama, te preguntes al mismo tiempo cuál va a ser el siguiente juego y, sobre todo, cómo la van a reflejar en pantalla. Repito: trama muy original y divertida que te permite dejarte llevar hasta el final sin problemas.


Los personajes son los propios que se pueden esperar de una peli
así: unos pasados de vueltas mentales de mucho cuidado. Da igual que sean instaladores, presidentes del gobierno (habéis leído bien), frikis totales o carne de presidio. Eso sí, todos tienen su gracia a su modo. Yo me quedo, sin duda, con Lamonsoff (por Friki) y con Eddie (por elemento cicutrinio absoluto). El momento de charla a los seals que tiene el primero es de lo mejor de la peli y todas y cada una de las secuencias del segundo, alucinantes. Cosa curiosa, el personaje de Sandler, Brenner, me ha parecido el más soso. Ah, que no se me olvide, el personaje de QBert (creo que se escribe así), me parece una chorrada bastante considerable.



Y, como siempre, de los personajes paso a los actores. Vamos a ver, ya solo viendo el reparto sabes lo que te vas a encontrar aquí, es decir, en su mayoría, una reunión de amigos que, además, cobran por lo que hacen. Kevin James cumple como presidente y tiene sus momentos. Adam Sandler es Adam Sandler y sabes lo que te puedes esperar de él: gestos cansados, mirada perdida... repito que su personaje me ha parecido el más soso y, quizás, el que menos juego da. Pero, sin duda, me quedo con Josh Gad y, sobre todo, con Peter Dinklage. Este último está sublime en todas y cada una de las escenas y, literalmente, roba protagonismo a los demás sin esfuerzo. La verdad es que es con quien más me he reído. Michelle Monaghan como Violet cumple pero, la verdad, creo que podían haberle dado un poquito más de protagonismo en lugar de haberle puesto como una cara bonita que, más o menos, tiene algún momento. 








Y ahora voy a por los efectos. La verdad, muy conseguidos. El efecto pixel está muy logrado, sobre todo, cuando los aliens atacan y deshacen a las personas o cuando los invasores son destruidos y se deshacen en cubitos. Y nunca habréis visto al Comecocos desde esta perspectiva.





Pues esto ha sido todo. Sinceramente, me ha gustado. Sabía más o menos lo que me iba a encontrar y ha resultado bastante mejor de lo que me pensada. Sí, sigue siendo una reunión de amiguetes. Y, sí, sigue siendo una peli de Adam Sandler pero, también, no hay que olvidar que el responsable de esta cinta es el tipo que nos dio Solo en casa o las dos primeras entregas de Harry Potter, esto es, Chris Columbus, y eso se tiene que notar. Por eso, si tenéis un ratito y queréis pasar un buen ratito, os animo a verla... Y, de paso, echar unas partiditas al Galaga o al Comecocos. que siguen siendo muy adictivos, los muy puñeteros.

Vigilad el cielo.





4 comentarios:

  1. jejejeje peli de Adam Sandler, es peli para ver en el viaje, en bus o avion da lo mismo, que sea livianita, que si te pegas una dormida en el trayecto y la vuelves a retomar no hay problema ya que no te has perdido nada de importancia, pero no es mala la pelicula, pero muy predecible, el chico tonto salva al mundo y se queda con la chica bonita, upppps conte el final, pero lo interesante es como salva el mundo y se queda con la chica bonita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Adam Sandler es adam Sandler pero yo creo que esta peli está un poquito por encima de su media habitual. Predecible, como dices pero muy entretenida. Y el amigo Dinklage salva muchas situaciones.

      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar
  2. De acuerdo en tu reseña. Lo mejor son los desafios, retos con cada uno de los juegos que se materializan y los cameos de entrañables personajes de recreativas. Kevin James cumple como presidente? bueno...no jaja. El que mejor lo hace es Dinklage, muy comico. Los actores con mas registro como Monaghan o Sean Bean en general quedan deslucidos en pelis como esta, haciendo lo que pueden con los dialogos que les dan.
    Yo soy uno de los pocos que quedan en las trincheras del "Team Sandler" y te puedo decir que esta peli cumple a mi gusto si bien se ha quedado a medio camino con el publico en general, incluidos los frikis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Francisco.
    Coincido en lo de Dinklage. El tipo cumple de sobra y es un gran punto a favor de la peli. Sandler siempre me ha caído bien y veo sus pelis con cierta sonrisa en lo labios. Creo que esta cinta mereció mejor suerte pero, en fin, ahí queda.

    ¡Gracias y nos vemos!

    ResponderEliminar