lunes, 22 de agosto de 2016

Cazafantasmas




Cazafantasmas.
(Ghostbusters)
(2016)

Director: Paul Feig.
Guión   : Kattie Dippold, Paul Feig.

Abby Yates 
Kristen Wiig.
Leslie Jones.
Kate McKinnon.
Chris Hemsworth. 
Neil Casey.


Rowan está activando la presencia de entes fantasmales en Nueva York. Tres científicas, con la ayuda de una empleada del metro, creen que pueden hacer frente a los fantasmas de manera revolucionaria...


¡Hola!

Ya están aquí. Después de muchas idas y venidas, tiras y aflojas, rumores varios y mucha polémica, las Cazafantasmas (subrayo lo de "las") han aterrizado en las pantallas del planeta para librarnos de entes paranormales varios.

Lo admito. Soy de los que, cuando se enteró de que iba a hacer un remake de Los cazafantasmas, el clásico de 1984 y película que me encanta y no me canso de ver, puse el grito en el cielo. Eso de tocar un recuerdo tan preciado de los años mozos siempre me ha llegado a lo más hondo, más aún con la moda que hay hoy en día de rehacer los clásicos con los que uno ha crecido. Pero, y lo digo sin ánimo de chulearme, también soy de los que la opiniones no suelen importame mucho y pienso que, para juzgar algo, hay que verlo y, al menos, darle una oportunidad. Pues, muy bien, acabo de ver la peli y esto es lo que, desde mi humilde punto de vista, puedo decir.


Para qué te voy a mentir. Muchas y muy variadas son las cosas que me han gustado. Para empezar, la historia. Vale, estas cazafantasmas y sus aventuras son  un calco de la peli de 1984, es decir, siguen el mismo patrón, la premisa es muy parecida y algunas escenas y diálogos están calcados. Pero, y esto es lo importante, se las han apañado para meter ciertas variaciones que, a mi modo de ver, dan vida al conjunto y vienen muy bien al resultado final. Una de las que más me ha gustado es el hecho de que, si bien en la anterior había una especie de despliegue fantasmal global debido a la llegada de un ente sobrenatural, aquí es un ser humano, un tío raro, friki, solitario y chiflado, el que fuerza esa situación. De este modo, en el fondo, el espíritu de la peli ochentera sigue intacto pero, a la vez, no es exactamente lo mismo. Así, el colega, que se llama Rowan, lo que hace es colocar ciertos, digámoslo así, artefactos que incitan la actividad fantasmal para que toda esa energía converja en un punto que desate la hecatombe (también fantasmal) ¿Ves? El espíritu es el mismo pero con ciertas variaciones. 

A partir de este momento, la peli discurre por el camino que ya marcó su predecesora, esto es, unas científicas que creen en fantasmas se las apañan para descubrir que pueden ingeniárselas para poder atrapar uno y estudiarlo. ¿Las consideran chifladas? Sí. Pero, otra variación ,el alcalde les da carta blanca a condición de que aguanten que las desprecien en la tele por aquello de que no cunda el pánico general. De nuevo, esta situación seguro que te suena si te gusta la otra peli pero no llega a ser igual.

Por supuesto, la actividad fantasmal está asegurada y la trama no va a ofrecer ningún cambio en eso: las cazafantasmas deben enfrentarse al montón de entes espectrales que se ponen a pulular por Nueva York como si tal cosa. Eso sí, aquí los fantasmas, además de ser mucho más rápidos, también son muy agresivos y atacan todo lo que pueden. De este modo, la aventura está asegurada.

Y, hablando de aventuras, otra cosa que quiero destacar a favor de
la peli es el tono de la misma. A mí me ha parecido un equilibrio perfecto entre comedia (que hay mucha, pero mucha) y acción. Los momentos cómicos están presentes casi en todo el metraje y rara es la secuencia que no tiene algo, ya sea un gesto, un diálogo, una situación, que no alivie tensiones. Pero, también, no es un humor tonto o chabacano; al contrario. Me ha parecido muy cuidado y, sobre todo, bien llevado. De hecho, no te miento si te digo que, en más de una ocasión, las carcajadas han llenado el cine.

Decir Cazafantasmas es hacer que te vengan a la cabeza cuatro personajes icónicos de la historia del cine y, para más inri, ochenteros. En mi opinión, más que la trama, lo que más temía era qué iban a hacer con ellos. Lo de convertirlos en mujeres, la verdad, era algo que me daba igual. Pues bien, aquí las protagonistas están muy bien definidas y, como tal, actúan. Abby es la arrojada y valiente. Patty se parece mucho solo que sin el aporte intelectual y con menos arrojo. Erin, la retraída y Jillian la rara del grupo. Todas me han gustado mucho pero, lo admito, Jillian es mi favorita. Entre los pelos, las gafas y lo pasada de vueltas que está, centra la atención nada más salir en pantalla. Y, otra cosa, todas ellas tiene una presentación muy acertada y sabes qué papel van a tener en el grupo.

¿Y las actrices? Pues tan bien como los personajes. Abby Yates destila simpatía y no se atraganta como la gordita simpática de turno. Kristen Wiig queda muy bien como la razonable del grupo que, a su vez, también tienes sus golpes. Leslie Jones me parece que hace una interpretación muy simpática. Y, la que más me ha gustado, Kate McKinnon, que no para de poner gestos y hacer cosas raras a lo largo de toda la peli. A mí, al menos, no me han parecido clones de los protas clásicos. Ah, y, hablando de estos, TODOS desfilan por pantalla... Pero si ha habido una sorpresa en la cinta ha sido, sin duda, Chris Hemsworth. Genial. El tipo tiene una vis cómica que me ha sorprendido para bien y todas y cada una de las escenas en la que sale las borda. De hecho, uno de mis momentos favoritos en la entrevista de trabajo. Acostumbrado a verle cachas e inexpresivo (aquí está cuadrado, pero no tanto) ha sido todo un hallazgo y creo que el tipo ha tenido muchos bemoles de aceptar un trabajo así... o que es bastante mejor actor de lo que parece a simple vista.









¡Por Asgard...!



Los efectos me han parecido muy correctos y el tema fantasmal muy conseguido. Muchos de los espectros parecen sacados de una peli de miedo cualquiera y el despliegue final a cargo del monstruo de turno (no voy a decir cuál) me ha gustado mucho. Vale, todo de noche para que el CGI se note menos pero ese es un aspectos que pocas pelis se saltan. Por cierto, el tema de las armas de las protas está muy conseguido. Por un lado, están las de siempre que, al menos me ha parecido eso, atrapan más rápido a los fantasmas en plan lazo. Por otro, las han ampliado yendo un poco más allá de la imagen clásica.




Hasta aquí escribo hoy. ¿Me ha gustado? Sí, y no tengo reparo en recomendarla. Me ha parecido una peli muy entretenida que da lo que ofrece: diversión y un rato agradable durante unas dos horas que se pasan volando. Hay muchos y muchas que la están poniendo a caer de un burro, la mayoría, sin verla y guiándose solo por el tráiler. Incluso he leído artículos atacándola de feminista. Bueno, tiene que haber de todo en la viña del Señor y todo ello respetable. Yo creo que verlo así es retorcer demasiado algo tan simple como una peli de aventuras que, además de remake, pretende ser un homenaje muy respetuoso con un título anterior que es mítico. La pena es que, quizás, esta cinta ha nacido condenada a fracasar... o puede que no. Digo esto porque hay que esperar a que acaben los títulos de crédito. ¿Secuela a la vista?

Vigilad el cielo.



2 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    Al principio no estaba muy convencida de esta nueva versión de Cazafantasmas ya que, al igual que tú, hay películas que no tocaría. Sin embargo, varios amigos me han dicho que está muy bien y eso me ha animado a verla ya que temía que hicieran una chapuza. Lo malo es que no ha recaudado mucho en la taquilla americana y creo que ya han descartado una secuela. A veces me da la sensación de que no ha recaudado dinero porque en parte, y por desgracia, la gente ha estado influenciada por los comentarios machistas que han dirigido a la cinta.

    Por otro lado, he visto los tráilers y aunque todavía no haya visto la peli sé que la que más me gustará será Jillian. Además, la actriz que la interpreta es muy maja.

    Ah, y hablando de remakes... ¿Has visto el tráiler de la serie "El exorcista"? Lo vi hace meses y no sé si será buena o mala pero al final puedes escuchar el mítico tema de Oldfield y se me pusieran los pelos de punta xD

    ¡Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues es una pena porque, como dices, todos esos comentarios están hundiendo la peli. Al principio es normal que uno la mire con malos ojos porque Los Cazafntasmas son icónicos pero, hombre, hay que dar una oportunidad a las cosas y, a menos, verlas por uno mismo. Fíjate que he hablado con muchas personas que la ponen a caldo y luego me dicen que ni siquiera se plantean verla.
      Con respecto al tema machismo, me da que muchos esperaban con ansia atacarla y lo que usar mujeres (que lo bordan) en los papeles principales les ha venido de perlas para machacar la peli. Es más, te digo que si la hubieran protagonizado los actores originales, el ataque hubiera venido porque están mayores y hubieran roto la imagen original. El caso es hacer daño. Una pena...

      Con respecto a la serie de El exorcista... ¡Síiiii! Ví el tráiler y tengo ganas de ver qué han hecho. ¿Es una especie de precuela? El Exorcista es mi peli favorita de terror, así que espero que estén a la altura.

      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar