domingo, 28 de agosto de 2016

Star Trek: Más allá.





Star Trek: Más allá.
(Star Trek: Beyond)
(2016)

Director: Justin Lin.
Guión   : Simon Pegg, Doug Jung.

Chris Pine.
Zachary Quinto.
Karl Urban.
Idris Elba.
Simon Pegg.
Sofia Boutella.
John Cho.
Zoe Zaldaña.
Anton Yelchin.



La Enterprise debe rescatar una nace perdida en una nebulosa. Un peligro horrible se esconde tras esta misión...



Hola a todos.



El verano es la época ideal para que blockbusters varios invadan las pantallas. Hoy os traigo uno de los más sonados y esperados: la nueva entrega de Star Trek. La verdad es que tenía muchas ganas de verla, más que nada, porque tenemos nuevo director (J.J. Abrams se fue a hacer cosas raras (y, en ocasiones, estúpidas) en el Episodio VII) y Justin Lin le sustituye. Vamos, nuevo responsable, nuevo enfoque.


Muy bien, vamos allá.


En la parte a favor puedo destacar varias cosas y la primera de ellas
es la trama. Veamos, si has visto las dos pelis anteriores, te darías cuenta de que los argumentos eran un pelín enrevesados pero, por supuesto, no por ello menos divertidos. La primera entrega hablaba del origen de todo, a lo que había que sumar el tema de la Flota Estelar, rencores romulanos, viajes en el tiempo y personajes que se reencuentran con su yo del futuro. En la segunda había terroristas intergalácticos, tipos con capacidades enormes y hasta intrigas dentro de la Flota. Todo ello, repito, llevado de manera magistral en ambas pelis. Pues bien, lo que me ha gustado mucho de esta tercera entrega es lo sencillo de la trama: en principio hay una nave perdida en una nebulosa y Kirk, que es bueno que no veas, va al rescate con la Enterprise. Por supuesto, detrás de todo esto hay un personaje que podemos llamar antagonista que se dedica a fastidiar a los buenos del peor modo posible, es decir, destruyendo todo lo que puede y que, además, tiene miras de cargarse toda una ciudad en el espacio.


¿Sencillo, verdad? Y directo. No han pasado quince minutos cuando la trama queda planteada. No se ve en la peli intención ninguna de recordar lo que ya ha ocurrido, ni siquiera de enlazarlo. con pelis anteriores. Sí, se habla del padre de Kirk pero poco más. Tanto es así que parece que lo ocurrido en las otras dos entregas es cosa del pasado y no hay razón para rescatarlo. Y, en parte, esto es así porque los colegas de la Enterprise se han metido en una misión que dura cinco años de los cuales tan solo han consumido como tres y lo que hicieron años atrás no parece importar demasiado.


Y esto me lleva a un aspecto que me ha llamado mucho la atención y que esta relacionado con lo que he escrito hasta ahora: la apariencia de episodio de la serie original que destila esta tercera cinta. No lo digo como algo malo, ¡ni mucho menos! pero me ha resultado muy evidente. Ese afán de ir directo al grano, el montón de aventuras por las que pasan los personajes en pos de una buena resolución, ese espíritu de ir al grano que tiene la cinta por los cuatro costados... Todo tiene un aire de episodio televisivo muy evidente para mí y le da ese tono que la diferencia de manera tan clara de las dos entregas anteriores. Repito: es mi opinión pero, desde luego, es algo que me ha resultado muy evidente. Además, no hay que olvidar que eso de la misión de cinco años era el discurso con el que arrancaba la voz en off de Kirk en todos los episodios de la serie original.

Por eso mismo, hay una constante en la cinta: la aventura. O, mejor dicho, la acción. En esta entrega de Star Trek la verdad es que ni se habla mucho ni se dialoga tanto como en pelis predecesoras. Desde que vemos cómo la Enterprise se mete de lleno en la nebulosa no paran de pasar cosas, todas ellas peligrosas y emocionantes, que me han mantenido pegado a la butaca del cine. Por eso, el carácter aventurero de la cinta es más que destacable. Es una acción llena de peleas, saltos, puñetazos y tiros que han hecho que, además del carácter de ciencia-ficción propio de la saga, haya que añadir el de película de acción pura y dura. ¿Será porque Lin, el director, es respobsable de varias cintas de la serie Fast and Furious?


No obstante, la peli, que puede parecer lineal durante una buena
parte del metraje, esconde una gran sorpresa, más o menos por el final, que da un buen empujón al resultado final. Tranquilo, que no voy a decir nada, pero está relacionada con cierto personaje que aporta un detalle que, para mí, da vigor a la cinta. Si quieres saber de qué hablo, ve la peli y me cuentas.


Paso a los personajes. ¿Es necesario presentarlos? Si hay algo que
me gusta de esta saga de películas es el respeto que ha demostrado hacia unos personajes icónicos a los que, de manera muy sutil, han sabido aportar detalles a sus correspondientes personalidades. Sí destaco una cosa: con diferencia, me ha parecido que en esta entrega los han cuidado y trabajado mucho más. Al estar desperdigados un buen metraje de la peli, el guión profundiza más en ellos. Por ejemplo, sabemos que Kirk está harto de ser capitán y quiere dejarlo. Spock desarrolla unos sentimientos más que claros hacia Uhura y hasta le vemos reírse (moribundo, pero se ríe, lo cual es una imagen que se te queda grabada) McCoy no deja de tirarle puyas en una relación que aquí destaca mucho (de nuevo, guiño evidente a la serie) e incluso el personaje de Scotty come muchos minutos en pantalla. 



Los actores cumplen muy bien y eso se nota. Chris Pine resulta tan heroico como un poco atormentado y, de paso, te digo que le he visto bastante mayor. Zachary Quinto, lo he dicho muchas veces, es un gran Spock y aquí se luce bastante. Karl Urban desarrolla muy bien al picajoso McCoy y a Simon Pegg se le ve muy agusto en el papel de Scotty. Idris Elba que, por si no lo sabías, sale en la peli, cumple muy bien como Krall. El resto, como ZoeZaldaña, John Cho o Anton Yelchin (qué pena de chaval) hacen lo propio en papeles menores pero reforzando a los principales. Sofia Boutella como Jaylah está muy bien bajo ese maquillaje blanco y los tatuajes (o lo que sean) en plan Darth Maul.




Con respecto a los efectos especiales, tienen el nivel que se espera de ellos en una peli de Star Trek: espectaculares. Los vuelos, las explosiones, todo lo referido a la Enterprise (que aquí le pasan muchas cosas) o la escena final en esa especie de ciudad cósmica... Todo está clavado, como no puede ser de otra forma. 





Y ahora, por aquello de compensar, voy a decir una cosa que no es que me parezca mal; es que no me gusta y así lo señalo: la perra que tienen muchos directores, entre ellos Lin, de pegar la cámara a los actores cuando hay peleas. A ver, como efecto momentáneo me gusta porque es algo muy rápido y da mucho dinamismo al momento. Pero que todo sea así, me cansa y, al menos servidor, se pierde. ¿Qué sentido tiene esto? ¿Alguien se imagina una peli de Bruce Lee con la cámara pegada a su pecho mientras sacude mamporros? Ahí queda eso.


Está muy cerca el fin... del post. ¿Hace falta decir que la recomiendo? ¡Claro que lo hago! Porque esto, amigos, es Star Trek y yo recomiendo todo lo de esta saga. ¡Hasta la peli de la Última Frontera! Y es que Star Trek es diversión, acción, mucho entretenimeinto y, por encima de todo, pelis muy bien hechas que cumplen su función a las mil maravillas, es decir, pasar un rato olvidándote de los problemas de tu planeta.


¿Qué más se puede pedir?



Vigilad el cielo.







5 comentarios:

  1. A nivel de historia es la más floja. El guión parece sacado de una serie B, pero la parte estética me sigue pareciendo igual de destacable que en las anteriores. Nunca me han entusiasmado, pero me parecen películas bastante entretenidas y solventes, todas ellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      puede que la historia sea más sencilla pero, para mçi, el conjunto ha quedado muy digno, muy propio de esta saga.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
    2. Una cosa no quita la otra. A mí, las tres me han gustado por igual.

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Israel!

    Nunca he visto Star Trek y a veces cuando quiero verla no sé por donde empezar porque su universo es tan grande que tengo miedo de hacerlo mal. ¿Tú qué me recomendarías? ¿Empiezo por esta nueva tanda de películas? Es una pena lo de Anton Yelchin. Yo lo conocía por Fright Night y Like Crazy.

    ¡Muy buena reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Laura!

    Tienes razón; Star Trek es algo enorme. Yo te recomendaría empezar por Star Trek, la película, del año 1979 e ir avanzando a lo largo de las distintas entrega (que son muchas) La saga se reinicia con la peli de 2009 (J. J. Abrams) pero, aún en estas últimas entregas, se hay referencias a la saga original.

    Y, por supuesto, si quieres pasarlo pero que muy bien, te aconsejo que, a parte, veas las tres temporadas de la serie original. ¡Puro goce!

    ¡Gracias y nos leemos!

    ResponderEliminar