lunes, 14 de octubre de 2024

El misterio de Salem's Lot (2024)



Por regla tengo la costumbre de hablar en este blog solo de pelis que me gustan, pero hoy voy a hacer una excepción. ¿Por qué? Porque quiero dejar constancia de la monstruosidad que ha supuesto para mí esta película, por llamarla de algún modo.

Conste que Stephen King no me gusta. Le veo un tío pesado, monótono, aburrido y arrogante pero El misterio de Salem's Lot es la única novela que tolero, quizás, arropada pro la excelente miniserie de 1979 con David Soul a la cabeza.

Pues bien, la versión que han hecho, y de la que tanto se ha hablado por el tema de las expectativas, ha supuesto una profunda decepción por la enorme falta de respeto al material original. Por eso y por lo mala que es en todos los sentidos. 

Lo único que se respeta aquí es la idea del vampiro que va a un pueblo. El resto se lo pasa por el forro sin entender muy bien por qué. Todo el misterio, el terror, las situaciones de los personajes, que tan bien reflejó la versión antigua, desaparecen sin motivo alguno simplemente por el hecho de cambiar, solo por el nefasto hecho de hacerlo. Ben, el prota, aquí es un mierdecilla que no hace nada ni opina nada. Susan, simplemente, es idiota y la escena de salida mental y sexual de la biblioteca rezuma subnormalidad. Marlow aparece desde el principio, agotando la posibilidad de sorpresa y terror y su súbdito Straker es ridículo.

Además, se aprecia en todo el metraje una especie de prisa absurda, saltando de una cosa a otra sin ton ni son. Lo del novio de Susan, el tema de Burke, la fama de la casa, el tema de la tienda de antigüedades... Todo rápido. Es más, los cortes resultan tan precipitados que quedan fatal.

Y si han cambiado casi todo, para qué hablar de los personajes. Lo primero, vamos a poner actores negros que sean fuertes, que así mola más. Mark, prota absoluto de la idea original, aquí es el niño negro que se enfrenta valiente a abusones y vampiros. La doctora Cody, más de lo mismo e invención tonta que no viene a cuento, solo por poner un personaje inteligente de raza negra. Ben, que es escritor, no escribe nada y se pasa la peli con cara de tener diarrea física y mental. Susan, como dije antes, parece retrasada y no aporta nada. El cura para qué hablar. Y así todos.

Pero lo más lamentable, si cabe, es cómo se pasan por ahí los momentos culminantes, esos que todos los que han leído el libro o visto la versión del 79 conocen. La escena de la ventana, esa que todo el mundo espera, pasa sin más ni más. La búsqueda de Barlow es estúpida, lo mismo que el tema del autocine. La de la señora Glick al resucitar está desaprovechada al máximo. Y, para más desastre, añaden lo que les da la gana: Ben bendice el agua y, lo más imbécil de todo: LA CURA PARA LAS MORDEDURAS DE VAMPIRO ES PONERSE LA ANTIRRÁBICA. 

¿En serio? 

¿Quién puede haber tenido semejante idea tan absurda? Es más, si esa es la cura, ¿por qué no la aplicas, alma de cántaro? ¿Y que hacen los vampiritos subidos en los tejados? ¡Si parecen adornos de Halloween!

Una pena desaprovechar una ocasión así. La versión de Tobe Hopper era respetuosa con el material y eso se puede ver en la pantalla. Esto que por desgracia he visto es un subproducto más de la línea que se sigue hoy: hacer remakes (esto no puede llamarse adaptación) solo por el hecho de hacerlos creyendo que poner un título clásico o famoso es garantía de éxito. Además, el propio King aparece como productor; será que ha vuelto a las adicciones porque no puede ser que haya dado el visto bueno a este esperpento de buena gana. O eso o el cheque ha sido alto, porque no me lo explico. 

Menos mal que nos queda la versión de 79. Después de este bodrio, su estatus se va a elevar más aún. Y bien que lo merece.

Seguid haciendo basura. Me parece estupendo. Pero usad vuestros propios desperdicios y no insultéis a la audiencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario