sábado, 1 de noviembre de 2014

Star Trek, la película


Star Trek, la película (Star Trek, the motion picture)
(1979)

Director: Robert Wise.
Guión   : Harold Livingston, Alan Dean Foster.

William Shatner.
Leonard Nimoy.
DeForest Kelley.
Stephen Collins.
Persis Khambatta.






Una nueva amenaza se aproxima a la Tierra. El capitán Kirk y la Enterprise deberán hacerle frente...


Muy buenas, vigilantes del cielo.
Hoy os traigo una peli que ni pintada, nada menos que la primera incursión de la famosa serie Star Trek en el cine, que se llevó a cabo diez años después de la cancelación de la serie en la tele (curiosamente, las aventuras de Kirk y compañía solo duraron tres años en antena y fue cancelada por falta de espectadores. Decir esto puede sonar raro de una serie así pero, aunque parezca increíble, fue una reposición posterior la que relanzó a la Enterprise y todo su elenco) Y, ¿por qué tanto tiempo? Pues habría varias razones pero, seguro, una muy gorda fue que dos años atrás, en 1977, Skywalker, Solo, Organa y compañía, de la mano de George Lucas, devolvió la dignidad a la fantasía espacial en forma de La guerra de las galaxias.
Dicho esto, paso a comentaros lo que me ha parecido.

Me gusta mucho que la peli vaya al grano desde el principio. Desde el momento en que vemos a esas naves Klingon mordiendo el polvo sabemos que ese va a ser, mira tú por dónde, el eje del problema. Si crees que los susodichos alienígenas van a ser los que den caña a la Flota Estelar, mejor decelera a velocidad de crucero porque no es así. De hecho, los pobrecitos míos, reciben bien recibido. Y, claro está, esa misma amenaza que se los ha cargado va para la Tierra y, como alguien dijo una vez: ¿a quién vas a llamar?
Si hay algo que destaque a lo largo de la trama es el misterio que predomina a lo largo de toda la historia. Esto, en este apartado, lo cuento como algo positivo, aunque más adelante será uno de los peros que saco a  colación. Si has visto cualquier episodio de la serie original, habrás comprobado que la cosa es el colmo de la aventura pero, allí donde unos desenfundan la pistola (láser), los chicos del capitán Kirk son de los que primero observan, después debaten y, al final, deciden. Pues bien, eso mismo es lo que sucede aquí. De hecho, las dosis de acción van a estar muy, pero que muy comedidas y se deja mucho margen a la investigación (espacial) y a la charla (espacial, también)
Dicho misterio, como digo, se lleva de manera bastante notable y, poco a poco, a lo largo que avanza el guión, se van añadiendo ciertos detallitos aquí y allí que hacen que, lentamente,  te dejes llevar y te preguntes por la razón por la que todo lo que estás viendo sucede. Así, una vez que se establece la amenaza (una nube enorme), sabemos que hay algo dentro con visos de ser una máquina muy compleja que no duda en "secuestrar" a un miembro de la Enterprise para hacerse entender.
Y es a partir de este momento cuando ese espíritu tan propio de la serie, es decir, el afán por conocer otros mundos y otros seres y civilizaciones, se desarrolla en todo su esplendor a través de largas charlas, muchas cavilaciones y formulación de hipótesis que pueden resultar más o menos lógicas.
Por supuesto, tengo que destacar la sorpresa final que alberga la dichosa nube y que aquí se conoce como Vjer (creo que se puede escribir así. Si ves la peli lo entenderás) Te la podría contar pero es una de esas cositas que creo que  puedes descubrir por ti mismo. Sí me ha gustado que, a pesar del tono fantasioso (que lo tiene, eso ni lo dudes) se conecte con ciertos elementos científicos reales del siglo XX. Y, hasta aquí, puedo escribir...
Los personajes me parecen muy bien presentados. Son archiconocidos y seguro que no haría falta presentaciones de ningún tipo. Lo que sí me ha gustado es que, a pesar de esa fama, se las apañaron para, en lugar de hacer una mera transposición de la serie a la peli, añadieron ciertos detallitos que los hacen más creíbles y no tienen  por qué ofrecer "lo de siempre". Así, vemos que Kirk es ahora almirante tras dos años de estar llevando a acabo una especie de trabajo administrativo y, por eso, está algo oxidado en sus labores de almirantazgo. Spock sigue a lo suyo, es decir, lejano, ausente, lógico, serio y carente de emociones pero es el que siempre tiene la solución. Aquí le descubrimos en Vulcano luciendo melena pero se ve que luego pasa por la peluquería de la Flota Estelar y le ponen el flequillo. El doctor McCoy llega como siempre, refunfuñando, pero después de estar mucho tiempo alejado del espacio. Luego hay dos personajes muy destacables: Ilia, calva y muy diligente, de importancia fundamental en la peli y Decker, contrapunto ideal al viejo Kirk y cuya presencia da pie a que haya un juego interesante entre ambos. Luego, claro está, por ahí andan Sotty, Sulu o Uhura haciendo lo suyo.




Los efectos me parecen correctos, muy en la línea de la serie pero, quizás, algo refinados. Eso sí, las maquetas se notan un poquito y el fondo negro del espacio sirve de muuuucha ayuda para tapar ciertas cosas. No lo digo como algo negativo; es solo un apunte. Con todo, los interiores de las naves me siguen pareciendo muy creíbles y bien realizados.



Los actores me han resultado muy notables. William Shatner sigue siendo el Kirk perfecto: diligente, algo cabezón, valiente y leal. Aquí, al ser más madurito, muestra muy bien ese paso del tiempo y cómo ciertas cosas le parecen nuevas. ¿Qué puedo decir de Leonard Nimoy? El tío es el Spock por excelencia (con el permiso de Zachary Quinto) y resulta tan carente de emociones y lógico como en la serie. Persis Khambatta (jope con el nombre) me queda muy bien como Ilia, pues resulta muy humana y máquina a la vez (esto le entenderás cuando la veas) Stephen Collins está muy bien como Decker, quedando muy diligente y, a la vez, desafiante.




¿Cosas que me dejan frio cual vulcaniano?
Pues veréis, se puede ser admirador, fan o ultra fan de la serie pero hay una palabra que se te va a avenir al a cabeza cuando la veas: LENTA. El metraje se me ha hecho muuuuuuuy pero que muuuuuuy largo en determinados momentos hasta tal punto que me han dado ganas de darles un empujoncito a todos para que espabilen. Para empezar, a pesar de que la peli empieza muy directa, luego frena muchísimo y no es hasta pasada más o menos la primera hora cuando comienzan a pasar (muy pocas) cosas. Esto no solo se aplica en la trama general sino, también en determinados momentos muy cantosos que hacen que te empieces a cambiar de posición en el sofá muchas veces en muy poco tiempo. ¿Ejemplo? Varios. El primero en la frente: la presentación de la Enterprise. Vale, la cosa era recrearse un poco pero no tanto. Entre los planos de la nave desde todas las perspectivas y los muchos planos de Kirk con cara de embobado al borde del colapso emocional, la escena se hace larguísima. Cuando se meten en la nube, discuten y discuten y discuten pero no hacen nada. Una vez dentro de esa cosa el acercamiento que realizan se me ha hecho también muy pesado, como si el afán fuera lucir los espectaculares fondos marcianos. ¿Más? Los diálogos con la robótica Ilia me resultan pesadetes y la charla cuando descubren que es Vyer igual. Repito, esto es mi opinión pero, en su conjunto, hace que, al menos yo, extrañe un poco bastante cierta acción que alegre la trama y que haga que no pienses en otra palabra: aburrimiento.

Luego están los detallitos. El papel De McCoy se me hace un poco de pasar sin más ni más porque lo cierto es que no hace nada en  toda la peli (salvo tirarle un par de puyas a Spock) Una cosa que sí he echado de menos son los trajes originales, que me parecían muy chulos (amarillos, rojos y azules) Supongo que aquí quisieron modernizarlos más o, simplemente, lo hicieron de este modo porque les dio la real gana. Bueno, a este servidor los nuevos le recuerdan a pijamas. Y, para terminar, dicen que la única nave capaz de enfrentarse a la amenaza (se ve que el resto de la Flota Estelar es un compendio de inútiles) es la Enterprise pero nadie dice la razón o en qué han consistido las reformas. En fin, como dije, detallitos...
Hasta aquí he llegado. En general, me gusta y, de vez en cuando, la doy un pasecito. La veo con agrado pero siempre he tenido la impresión de que es algo flojita. Para mí, le hace falta un poquito de más acción, más emoción y restar un poquito de charla y, desde luego, me resulta de la más flojas y sositas de la serie.
Pues venga, si os animáis a subiros al puente de mando de la nave más famosa de la Flota Estelar, no lo dudéis.


Vigilad el cielo.





2 comentarios:

  1. Fue un intento de acercar la serie al estilo de "2001: Una odisea del espacio" y personalmente me aburre bastante. Eso no quiere decir que sea un film a olvidar, todo lo que ocurre en Vjer y el descubrimiento final sobre la nave me parece fabuloso (como ese momento en que Spock la atraviesa y termina derramando una lágrima), pero como tú dices le falta ritmo, algo que "La ira de Khan" se corregiría del todo. Tal vez la mayor pega es que no respetaron realmente el espíritu de la serie y tomaron un camino más adulto y serio, aún así tiene elementos interesantes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Rodi.Menos mal que en las pelis que siguieron tuvieron más en cuenta la serie original y tomaron buena nota de los puntos flojos de esta.

      ¡Gracias y un saludo!

      Eliminar