Páginas

sábado, 25 de octubre de 2014

Bates Motel - Temporada 2


Bates Motel - Temporada 2
(Bates Motel - Season 2)



Freddie Highmore.
Vera Farmiga.
Max Thieriot.
Nestor Carbonell.
Michael O'Neill.
Paloma Kwiatkowski.
Michael Eklund.






Norman Bates y su madre continúan viviendo del motel que compraron aunque, para ello, tengan que enfrentarse a muchas dificultades. Además, Norman sufre unos bloqueos cada vez mayores...



Muy buenas a todos.

Hoy vengo con la segunda temporada de Bates Motel, que está recién terminada. Si quieres saber cuáles fueron mis impresiones de la primera temporada, no te cortes a hacer click aquí y, de este modo, te pones en situación.

Por si estás en plan despistado y no sabes qué narices es esto, te comentaré así, en plan rápido, que la serie nos va a contar los orígenes de Norman Bates. Y, ¿quién es el tipo? Pues ese que en Psicosis se pasó media peli vestido de su madre muerta y amargando la ducha a ladronas más o menos monas.




La primera temporada estuvo muy bien; fue una presentación de personajes y situaciones muy acertada y un buen campo de cultivo para que comenzáramos a comprender los orígenes de uno de los mayores criminales de la historia del cine. Muy bien, pues esto es lo que os puedo decir de esta segunda temporada:

Para empezar, esta serie no es una  donde puedas seguir una trama porque, lo mismo que sucedió en la pasa temporada, sí vas a poder seguir varias, todas ellas, enlazadas entre sí. Así, vamos a asistir la narración de tres bloques. Por un lado, tenemos la de la madre de Norman (Norma. Sí, lo del nombre, ni hecho a posta) que está luchando con todas las fuerzas por seguir adelante con el negocio del motel y quiere que la carretera de circunvalación no se haga, ya que rodearía al pueblo y, por eso, perdería clientela. Esto, dicho así, puede parecer algo soso y simple y no te falta razón. Lo que pasa es que la amiga, sin maldad la pobre, no duda en pedir ayuda a mafiosos que son cualquier cosa menos buenas personas. Si a eso le añadimos que tiene que tratar con un hijo que es un mini mafioso y otro que está como una regadera, la cosa se pone más que interesante. La segunda trama es la de Dylan que, por si no lo sabes, es el mini mafioso. Es curioso cómo en un pueblo tan cutrecillo puede haber tanta mafia más o menos controlada (en concreto, dos familias) Este segundo hilo de la historia está muy bien llevado porque se relaciona con el de Norma tarde o temprano y conlleva unas consecuencias muy interesantes. Y, por último, tenemos a Norman. El pobre está hecho una piltrafa mental de proporciones más que considerables y, en esta ocasión, profundizamos mucho más en él y empezamos a ver quién va a ser realmente: un elemento de mucho cuidado que, en realidad, está muy, pero que muy enfermo. Claro hay que entender a la criatura: con una madre así, lo raro sería salir normal.





Todas estas tramas, aunque te las he resumido de manera muy simple, están conectadas entre sí de manera muy natural. Me gusta mucho que no todo se centre en Norman porque, al menos para mí, sería muy muy tentador poner a Norman como eje único de atención mientras que el resto le bailan el agua con más o menos gracia. En todas y cada una de sus variantes, el argumento principal se las apaña pero que muy bien en otorgar mucho protagonismo a cada personaje de forma que la serie en general se ve muy reforzada por una historia firme, muy bien llevada y contada sin ningún tipo de punto flaco por ninguna parte.

Los personajes siguen siendo los mismos que en la anterior ocasión y se han permitido el lujo de hacerlos avanzar y, sobre todo, evolucionar. Si hay algo que me gusta de esta serie es lo bien cuidados que están y cómo se han esforzado en que todos parezcan reales y alejados del arquetipo de personajes perfectos que pululan por muchas series cuyo nombre no quiero ahora recordar Norma, a su modo, está tan hecha trizas como su hijito pequeño; ahí tenemos el hecho de que su hermano la violase y tuviera un hijo con él. Dylan es, a su modo, carne de cañón. Y Norman... Qué te voy a decir de él. En esta segunda temporada vemos retazos mucho más definidos del monstruo en el que se va a convertir gracias a los bloqueos que sufre pero, como dije antes, todo partiendo de la base de que está enfermo a lo que hay que añadir, por supuesto, una madre obsesiva, controladora y que parece más bien su novia. Además, servidor debe destacar que el muchacho haya intentado alejarse de ella con la novieta que se marca, Cody. La novia perfecta que él no debería tener.

Los actores siguen igual de bien que en la temporada pasada. Vera Farmiga es una Norma estupenda. Sigo diciendo que me choca verla tan joven y mona, no como la ancianita que vimos en Psicosis (Con respecto a esto, atentos a como sale en el penúltimo episodio. Tremendo) pero, a su modo, es una controlador perfecta de la vida de Norman. Freddie Highmore está tremendo. Este muchacho se está haciendo con la serie a pasos agigantados, mostrándose débil cual pajarito (disecado o no) pero, cuando le dan esos bloqueos, resulta amenazador. No en vano, repito, estamos hablando de Norman Bates. Fíjate en la cara que tiene en la escena final cuando acaba la prueba del polígrafo. Si ese no es Bates, que venga Dios y lo vea. Max Thieriot cumple como Dylan, si bien me parece el más inexpresivo. Supongo que será lo que implica el personaje. Por otro lado, tenemos uno secundarios más que jugosos: Nestor Carbonell (Sheriff Romero) es otro a tener en cuenta. Michael O'Neill (Nick Ford) es el perfecto gángster moderno, lo mismo que Michael Eklund (Zane) Paloma Kwiatkowski está muy bien como Cody, la nuera perfecta que Norma debería tener. Es una pena que Olivia Cooke haciendo de Emma no se haya lucido un poquito más pero...




Esto ha sido todo. ¿Te la recomiendo? Sí, sin duda. Creo que es uno de los platos fuertes en lo que se refiere a series porque se sale un poquito de la norma y, por encima de todo, es una serie muy, pero que muy bien llevada y, sobre todo, entretenida. Aquí debo hacer una mención especial a una cosa que ya señalé en la reseña de la primera temporada y que me parece, además de curiosa, uno de los grandes aciertos de la serie: diez capítulos. Quizás por eso, todo está tan bien condensado y contado. En mi opinión, no le doy muchas temporadas, no por nada; es que creo que se van a centrar en lo principal y que, para más inri, todos sabemos lo que va a pasar así que, ¿por qué alargarse demasiado? Ya se sabe, ,o bueno, si breve...

Pues hala, que ya estáis tardando.

Vigilad el cielo.




3 comentarios:

  1. Hola Israel... a pesar de que algunas veces la serie se pierda en subtramas secundarias que no son tan trascendentes en el hilo argumental principal... es una serie muy interesante, ya que cuando se centra en Norman y su madre (tremendos tanto Freddie Highmore como Vera Farmiga) la serie gana muchos enteros, volviéndose totalmente recomendable. Espero con ganas la tercera temporada!!!

    Saludos compañero, muy buen post!!!

    PS.- Quería decirte que te he concedido un "premio virtual", de esos que hay que seguir la cadena (aunque de seguirla o no es solo si quieres, jeje)... Te adjunto el post sobre el "galardón":

    http://tavernamasti.blogspot.com.es/2014/10/premio-bloggero-blogger-infinity-dreams.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, una serie muy bien llevada. A ver la tercera temporada.

      ¡Y gracias por el premio!

      Saludos..

      Eliminar
  2. No he visto la serie así que no puedo opinar, pero suena interesante más que nada porque que es el personaje de psicosis.

    Hey http://blogdewarrior2099.blogspot.mx/

    ResponderEliminar