miércoles, 2 de julio de 2014

Batman: Subzero



Batman: Subzero (SubZero)
(1998)

Director: Boyd Kirkland
Guión   : Randy Rogel, Boyd Kirkland  
Kevin Conroy
Michael Ansara
Loren Lester
George Dzundza
Bob Hastings
Mary Kay Bergman





 
Míster Freeze, temiendo perder a su esposa, decide secuestrar a Bárbara Gordon y llevar a cabo un trasplante…
¡Hola a todos!
 
Hoy os traigo una cinta de animación, ya que hace una temporada que no pongo una de esta clase por aquí. Esta vez le toca a Batman y a uno de sus némesis más originales, el malvado míster Freeze.
 
Hacía tiempo que quería echarle el guante a esta película ya que tengo muy buenos recuerdos de la serie de animación del personaje que, al mando de Bruce Timm (entre otros, claro), causó sensación allá por los noventa.
 
 

La cinta cumple al pie de la letra los cánones que fueron  la marca de fábrica de la serie. Como dije antes, esta vez, el malo que tenemos por delante es míster Freeze que, curiosamente, fue también protagonista en Batman y Robin con la cara, gesto voz de Arnold Schwarzenegger y dirigido por Joel Schumacher. Tranquilos, aquí no tiene esbirros a los que les hace cantar canciones infantiles ni cosas raras por el estilo que te dejan HELADO (¿lo pilláis? Ok, ya me callo...) Eso sí, hay osos polares que se pasean por Gotham como si tal cosa y que, además, atacan en plan dóbermans amaestrados...

¿Cosas destacables?  Pues unas cuantas.
 
La principal, sin duda, la animación, sacada directamente de la mencionada serie. Los personajes se pasean por la pantalla a la vez que se muestran ágiles y dinámicos,  bien sea en situaciones normales o, claro está, en la luchas y escenas de peligro, dejando cierto regusto a esa animación clásica que, de algún modo, hoy parece haberse perdido un poco.  Siempre me ha gustado mucho el grafismo que imperó en la serie y que, claro está, podemos ver aquí: los personajes son muy de cómic y, para nada realistas, rozando algunos lo caricaturescos (como el caso de míster Freeze) Así, vemos hombros y espaldas anchísimas (Bruce y Dick siempre me han parecido de físico que tira a regordete cuando están de persona normal pero…), mandíbulas cuadradas y afiladas y, si nos fijamos, algunos rasgos de ciertos personajes tan sólo se insinúan con un par de rayas, como las orejas de ciertos policías. Es más, si nos fijamos en míster Freeze, vemos que esos ojos, y, sobre todo, la nariz afilada y grande están muy lejos incluso del toque “realista” que lucen muchos cómics hoy día. Y ojo que no digo esto como fallo, ni micho menos sino, como dije antes, una seña de identidad.
 

 
 

La película presenta a los personajes de manera rápida y concisa, sin pararse demasiado en cosas que no son importantes, dando a entender que, si ves esta peli, es por que has hecho lo propio con la serie y no van a pararse en explicarte nada de cero. De hecho, míster Freeze es mostrado desde la primera escena al igual que el drama con su pobre mujer, que está en estado de hibernación (de nuevo, me remito a la peli de Clooney y compañía). Acto seguido conocemos a Batman y Robin en plena acción cazando a unos ladrones (repito, personajes a veces caricaturescos; mirad cómo sonríe el ladrón al principio) y luego pasamos a una fiesta donde ya empezamos a conocer el meollo de todo el asunto. Destaco la escena en la que Batgirl es presentada en forma de secuencia paralela por Gordon.
 

 
 
 
 

¿En contra?

Bueno, si bien la calidad de animación de la película está fuera de toda duda, tengo que decir que me ha dejado algo frío (palabra que viene que ni pintada) La trama en sí está bien pero echo en falta algo de emoción y, de paso, una acción más dosificada. Claro que la hay al final, en esa planta petrolífera donde acudimos al enfrentamiento definitivo pero, aún así, creo que podrían haberlo expandido a lo largo de la cinta para seguir manteniendo el interés. De hecho, debo decir que a quien he extrañado sobre todo es al propio Batman porque el amigo sale como tal en el minuto treinta y nueve. Claro que antes Bruce hace un poquito de investigación detectivesca para saber quién puede haber secuestrado a Bárbara pero, con todo, me ha sabido a poco.
En resumidas cuentas, una película de animación curiosa, para pasar el rato  que, al menos a mí, me ha resultado un poquito sosa. Desde mi humilde opinión, su factura está fuera de toda duda pero, a nivel de argumento, me ha dado la impresión de ver un capítulo de la serie (que duraban unos veinte minutos) pero muy inflado. Con todo, para gustos, los colores. Después de todo, estamos hablando de Batman.
 
Por cierto, si algún responsable con autoridad lee esto y no tiene nada que hacer, aquí va una idea: SAQUEN DE UNA VEZ LA SERIE COMPLETA EN BLURAY.
Ahí queda eso.
Gracias y vigilad el cielo.
 
 

5 comentarios:

  1. No he visto esta película, pero también recuerdo con gusto la excelente serie animada, coincido en el genial diseño de persoanjes de la serie y me agrada el villano, pero con tu reseña me has dejado claro ke no es una película ke valgala pena ver, uno no se expresa así de una película ke le gusta, se ve ke simplemente es una pelicula pasable.

    En estos días voy estar viendo de nuevo la serie animada casualmente jeje.

    Por cierto si me permites te recomiendo unas películas de animación nuevas, la primera de Batman, se llama, Debajo de la Capucha Roja y la otra es de todo la liga de la jusicia y se llama Flaspoint Paradox o "Flashpoint, la paradoja del tiempo", especialmente la primera creo ke te encantara.

    oYE si kieres puedes publicar en la comunidad de google ´+ cualquiera de tus pots

    Ya no te he visto por mi blog ni por Oustiders.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Warrior.
      Vi la de Debajo de la capucha roja hace un tiempo; la tendré que recordar a ver qué tal.
      Una gran serie la de Batman, sin duda.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. Pues te recomiendo la de Flashpoint Paradox nuevamente si te gusta Batman, vas encontrar algo muy especial en ella. Es algo violenta, pero el guión es muy bueno.

      Eliminar
  2. Yo también veía la serie y me encantaba. Pero, como bien dices, esta película deja bastante sensación de frialdad. Y es que no es mas que un capítulo de la serie inflado para hacerlo pasar por película; al menos, esa es la sensación que yo tengo.

    Saludos

    ResponderEliminar