Páginas

sábado, 21 de junio de 2014

Mamá

Mamá (Mama)
(2013)

Director: Andrés Muschietti
Guión   : Andrés Muschietti, Barbara Muschietti, Neil Cross.

Jessica Chastain.
Nikolaj Coster-Waldau.
Megan Charpentier.
Isabelle Nélisse.
Daniel Kash.
Javier Botet.



 
 
Unas niñas, después de años, son encontradas en una cabaña en un bosque. Pero alguien cuida de ellas...
 
 
Hola de nuevo!
 
Todos sabemos que no hay nada peor que una madre enfadada, ¿verdad?
 
Pues bien, la historia que hoy os traigo es precisamente esa; la de una mami que se emperra en cuidar de dos niñitas muy monas y salvajes. Lo malo es que, ni son suyas ni ella está viva (al menos, como vosotros y yo entendemos esta palabra)
 
Guillermo del Toro produce y eso equivale a que cierto sentido del terror con regusto clásico está asegurado. Muy bien, acabo de verla y esto es lo que os puedo decir:
 
Me gusta que la película empiece en mitad de algo. En este caso, vemos cómo un padre, se ve que algo amargado de la vida, se carga a su mujer y se lleva a sus dos hijas en el coche. Accidente de turno, cabaña en mitad del bosque y una presencia rara y oscura (más que nada porque no la vemos muy bien) evita que se lleve por delante a las niñas. Me parece un comienzo muy potente; nada del otro mundo pero, todo hay que admitirlo, te engancha a la peli y hace que te quedes en el sofá para ver qué pasa luego.
 
La historia sigue unos cuantos años después y sabemos que el hermano del asesino está buscándole y el tipo es perseverante porque, a pesar del tiempo, sigue a lo suyo. Muy rápido, la historia da un nuevo giro cuando las niñas son encontradas... en un estado mezcla de Mowgly, Tarzán y cualquier animal asesino de la jungla, es decir, salvajes a más no poder. ¿Y qué hace el prota? Pues las adopta, claro. Si tu pareja parece que se toma la noticia como un buen retortijón de barriga da igual; nada como tener dos pequeñas salvajes para alegrarte la vida.
 
A partir de este momento, la película se ralentiza un poco y se va a tirar todo el metraje que tiene por delante procurando dos cosas principales: que mantengas los ojos en la pantalla y que, de vez en cuando, des un buen bote. Y, desde mi humilde punto de vista, lo consigue sin problemas. Por un lado, estás un poco a la defensiva con cualquier escena en la que salen las niñas, cuyos comportamientos, actitudes y miradas, como poco, dan miedo. Por otro, es evidente que esa presencia que salió en la cabaña va a estar dando literalmente por el saco durante toda la peli hasta el último minuto. Por eso, la cinta que te presento hoy se balancea de manera bastante conseguida entre el misterio y el terror, este último entendido en el más clásico de los sentidos y que tanto le mola al amigo del Toro, es decir, presencias fantasmales, cosas que se mueven en las sombras y que no se llegan a ver y ruidos raros por todas partes. Todo ellos revestido de miedos típicos infantiles por los que todos, en mayor o menor medida hemos pasado: armarios que se abren, alguien bajo la cama, algo que se oculta tras ese armario... Y, sí, los sustos, al menos la mayoría, están asegurados. Muchos se ven venir pero, aún así, lo consiguen.
 
Por otra parte, el misterio al que hacía antes referencia se puede aplicar tanto a los fenómenos raros que ocurren en la casa (que ocurren, te lo digo yo) como al hecho de tomarse su tiempo en averiguar quién es esa mamá tan terrorífica que se ha emperrado con esas dos monadas de niñas. Tomando por excusa el personaje del doctor que las trata, asistimos a una investigación que nos presenta un personaje del cual acabamos conociendo su historia y nos explica muchas de las cosas que estamos viendo. No voy a destriparte nada pero prueba tú a jugar con estos elementos a ver qué sale: un psiquiátrico, monjas, una paciente que está como un cencerro y cuyo aspecto es un poco... ¿cómo decirlo? Venga, raro. Y, todo ellos, acaba con la madre de aspecto raro saltando por un acantilado con su niño en brazos. No hace falta ser un genio para imaginarse la historia que se puede desencadenar de aquí, ¿verdad?
 
Hay varias escenas que me han gustado mucho. Por supuesto, todas y cada una protagonizadas por Mamá me parecen muy conseguidas. Por un lado son misteriosas, tétricas y siempre envueltas en sombras. Por otro, suelen ser bastante rápidas (al menos, la mayoría) y hacen que te quedes bien sentadito porque quieres saber más. Aquí hay momentos muy explícitos (toda la escena final) y otros no tanto (movimientos variados en las sombras) Con todo, me quedo con el flash back en el que sabemos quién es Mamá y por qué está como está. Me parece muy acertado que toda esta secuencia esté narrada desde un punto de vista de visión subjetiva. El sueño de Annabel con el monstruo debajo de la cama también me parece muy conseguido. Y, por supuesto, esa escena protagonizada por Dreyfuss en la que, en la cabaña, ayudado por el flash de la cámara, trata de abrirse paso entre las sombras (tétrico, ¿verdad?) Hay más, claro, pero dejo que las descubras tú mismo.

 
 
Aquí no hay muchos personajes pero los que hay son de lo más normalito. Yo creía que Lucas iba a ser el prota pero nada de eso porque el colega se pasa más de la mitad de la peli desmayado. Annabel, en cambio, que en un principio parecía de lo más segundona, es quien acaba tomando el protagonismo y pasa de ser rockera a mami responsable y tatuada. Creo que el doctor Dreyfuss pudo haber dado más juego pero ahí queda. Por suerte, con respecto a las niñas, Lilly y Victoria, han sabido hacer que no caigan gordas, ni cursis ni repelentes. Menos mal porque es de los casos raros.

 
 
Los actores me parecen bien. Por supuesto, unos más que otros. Nikolaj Coster-Waldau (jope con el nombre) cumple, aunque no es que sea para mucho. Lo mismo digo de Daniel Kush como doctor Dreyfuss, que hace lo que puede con lo cortito que es su papel. Megan Charpentier e Isabelle Nélisse haciendo de Victoria y Lilyy están muy bien. La primera destila seriedad. La segunda no es que hable demasiado pero su lenguaje corporal está muy bien. Jessica Chastain sí me ha gustado porque empieza siendo una cosa y acaba por otra bastante distinta.



 
 
Pues esto ha sido todo. En resumen, una peli que, en un principio no me llamaba mucho (los recuerdos de del Toro y otras producciones suyas, como esa chorrada de No tengas miedo a la oscuridad aún están presentes) pero que, al final , ha sido una sorpresa agradable. No es ni mucho menos una obra maestra del género de terror, ya que es muy predecible, y no creo que, dentro de unos años, sea tan recordada como otras pero es cierto que me ha entretenido y he pasado un rato divertido viéndola. Si puedes, dale una oportunidad y me cuentas.
 
Por cierto, si, cuando veas la cara de Mamá te parece que hay algo raro, no te sorprendas porque a mí me ha parecido lo mismo. Está claro que ahí hay ordenador y efectos que distorsionan el rostro. Súmale a eso un hombre, Javier Botet.





 
 Vigilad el cielo.
 

5 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    Esta peli la reseñé en abril del año pasado y recuerdo que no me gustó tanto como me esperaba. Tuve la sensación de que la historia estaba incompleta y que no daba muchas respuestas. Me quedé con ganas de más en este sentido. Sin embargo, la pelicula tiene cosas buenas como la tensión y la sugerencia que se puede ver durante toda la peli. Me gustó, pero esperaba más de ella. ¡Muy buena reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Quizás se haya vendido demasiado como una peli de terror cuando es más de misterio con algún que otro susto. Aún así creo que, por lo menos, han hecho un producto más aparente que No tengas miedo a la oscuridad (que ya les vale) Como digo, para pasar el rato y, aquí paz y después gloria.

      ¡Gracias por comentar y nos leemos!

      Eliminar
  2. Tengo esta película aquí mismo pendiente de ver... tiene muy buena pinta así que ¡a ver si saco tiempo! :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Por lo ue veo se puede decir que es una película palomera y hasta ahí, tal vez la vea un dia con que haga palomitas haber que tal, me gustan tus reseñas sinceras. Me dio risa lo de que pasa de rokera a madre responsable tatauda xD.

    Saludos.

    ResponderEliminar