jueves, 5 de septiembre de 2013

Drácula: el lago de los cisnes


¡Muy buenas!

Hoy os traigo una nueva entrega dentro del apartado CINE PARA ESCUCHAR.
Esta vez le toca el turno a Drácula, la película de terror rodada en 1931 con Todd Browning como director y con el legendario Bela Lugosi como protagonista, papel que le convirtió en el vampiro más famoso de todos los tiempos.

Cosa curiosa, en aquella época, lo de poner una banda sonora a una película del modo en que se hace hoy no se llevaba mucho. De hecho, si prestáis atención, esta cinta tiene mucho de película muda (en algunos países se estrenó como tal) Por eso, no hay música en todo el metraje salvo un poco al principio y otro poquito al final. Esto hace que la atmósfera que vamos a respirar en cada una de las imágenes resulte irreal, de pesadilla, cosa que le vino que ni pintado a la peli y que es una de sus marcas de fábrica.

Pues bien, supongo que por el toque misterioso y gótico que ofrece el Lago de los Cisnes, se escogió la melodía de Tchaikovsky para ilustrar el tema principal. Creo que esta música va como anillo al guante a la peli y, una vez que la ves, asocias la musiquita al símbolo del murciélago del inicio de manera automática. Mucho les debió gustar a los de la Universal la pieza porque volvieron a utilizarla en La momia, protagonizada por Boris Karloff.

Si queréis ver la reseña de Drácula, pinchad aquí.

Como siempre, os dejo un pequeño montaje. ¡Es pero que os guste!

Vigilad el cielo.





24 comentarios:

  1. Maravillosa combinación!!! Ha quedado perfecta. Y son, tanto la música como la película, dos obras maestras... ¿Cómo no iban a encajar a la perfección?
    Me ha encantado, felicitaciones por el post,
    saludos!
    traffic club, blog: http://fabiiglesias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Fabiana!
      La verdad, tengo una debilidad especial por esta peli. y Lugosi... ¡qué grande!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Por supuesto que me gusta este fantástico montaje con esas imágenes de estos clásicos. Y con esa gran pieza musical de Tchaikovsky. Además, la tengo reciente porque hace poco estuve viendo "Cisne negro" donde Natalie Portman interpreta la danza de ese tema. Saludos.

    Traffic-Club. http://clubcinefilos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias, Daniel!
    Recuerdo que, cuando vi Cisne Negro y empezó a sonar ese Lago de los Cisnes, se me coló en el pensamiento la imagen en blanco y negro con la que empieza Drácula. Imágenes y músicas inseparables.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Que bella música, el empiezo me suena, creo que ya la había oído en algún lado pero no sabia que era de Drácula, supongo que en otra película, como sea me ha gustado muchisimo.

    Nunca he visto Drácula la original, pero creo que no estaría mal darle una pasada, el mes que viene quiero hace un post sobre vampiros XD.

    Taffic Club

    http://blogdewarrior.blogspot.mx/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Warrior!

      Si no la has visto, desde luego, te la recomiendo. Tiene una magia especial que, ale menos a mí, me atrapa.
      Y deseando leer ese post acerca de vampiros.
      Gracias por comentar.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. hola mi querido amigo Israel, aqui tigra muy contenta por venir a visitarte
    y tambien estoy muy contenta por todo esto del club, que se está poniendo muy bueno.
    saludos
    Por favor, la próxima vez te pido que cierres bien la puerta de entrada de tu hogar, porque me dijeron LOS OTROS que pueden entrar y salir facilmente cuando quieran. Cuidate.

    Tigra

    traffic-club

    www.lasmejoresimagenesdemiedo.blogspot.com






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tigra.
      Encantado de leerte y de que te pases por aquí.
      ¿Así que LOS OTROS? entran y salen?
      Mmmmm... será cuestión de ampliar la vigilancia.

      ¡Saludos y nos leemos muy pronto!

      Eliminar
  6. Hola Israel, no creo que nadie pueda superar a Lugosi como Drácula, sin dudas un actor fabuloso. Me gustó mucho el post y de paso voy a ver la reseña de Drácula que tanto me gustó.
    Un gran saludo, Oz.

    Traffic Club.
    http://terror-en-el-cine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Oz. La verdad es que tengo una debilidad especial por Lugosi. De hecho, poco a poco, estoy revisitando todas las pelis que tengo suyas.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  7. Hola, Israel
    La verdad es que para los años que corrían no es una mala banda sonora, y para el actor Bela Lugosi fue el papel que lo cataputó a la fama, una pena que tuviera que ser internado en un psiquiátrico, pues creía ser el mismísimo conde Drácula. Aunque para mi, quien mejor ha encarnado el papel ha sido Christopher Lee. Sin embargo, la banda sonora con la que me viene a la cabeza ese Drácula en blanco y negro, no es precisamente la de las películas que encarna este actor, sino la del compositor polaco Wojciech Kilar, el cual realizó la banda sonora de la adaptación de 'Drácula de Bram Stoker en 1992. Todo un misterio: escuchar la banda sonora de una película y acordarme de otra.

    Nos vamos leyendo!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari Carmen!

      Tienes razón; Christopher Lee fue otro Drácula tremendo, con sus altura y esa voz tan cavernosa. Es curioso que nombres la versión de Coppola, ya que es la película en la que estoy trabajando para reseñarla más adelante (como dijiste en una entrada tuya, la de la ensañada de judías, parece que tenemos telepatía) Recuerdo que, cuando la vi, la música se me quedó también muy grabada... a parte de que esa peli me encanta (ay, esa escena en la que el conde saborea la navaja de afeitar...)

      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar
  8. buena ficha compañero,cierto dracula solo hay uno!!!

    traffic-club
    http://torette.wix.com/mementotecalist

    ResponderEliminar
  9. Hola israel:

    Es un gran clásico del cine de terror... y fue el papel que encumbró a Bela Lugosi como mito... A mi me encanta! Aunque mi preferido siempre ha sido Christopher Lee, con esos ojos enrojecidos sangre que tantas pesadillas me dieron de pequeño...

    Saludos Compañero!

    Traffic Club.

    La Taverna del Mastí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Óscar!

      Es cierto; Lee también fue tremendo (esa escena con los ojos inyectados en sangre me parece magistral)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  10. Buena combinación, jeje, curiosa, pero gusta , si señor, emocionante, vamos que ahora mismo solo tengo ganas de incar el diente a mi mujer al ritmo del lago de los cisnes, jjajaa, yo también me quedo con Christopher Lee, es como superman, estan echos los personajes de tal manara que es imposible imaginarnos a otros, un saludo cinefilos chaooooo nos leemos....


    traffic-club

    www.siniestrotecamera37.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Ok, la vere entonces, ojala este en la web, porque dudo que donde rentan películas la tenga...

    Cuando la haya visto te digo que me parecío, el post para ser exacto sera sobre los mejores Vampiros de los comics :D

    Traffic Club http://blogdewarrior.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  12. A veces ignoramos películas clásicas porque estamos acostumbrados a los grandes efectos especiales actuales, pero lo cierto es que tienen una magia y una profundidad que atrapa. A mí me encanta esta película, y ahora que he visto este post creo que voy a volver a verla...
    traffic-club
    www.irisbernot.com

    ResponderEliminar
  13. No veo clasicos asi que mal podria opinar, vi el montaje hermosa la musica, y aunque no sea muy objetiva a mi me gusta Gary Oldman en el papel de dracula,
    Cuentos de terror y profecias, Traffic club

    ResponderEliminar
  14. Hola, Alejandra.
    Gary Oldman estuvo sencillamente soberbio en la versión de Coppola. Cuando la vi por primera vez me impactó y, aún hoy, me sigue encantando.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Guau esto si que es un clásico, una gran película digna de enmarcar todo un clásico al igual que las películas de la Hammer.

    TRAFFIC CLUB.
    Albacete arte gráfico.

    ResponderEliminar