Director: Gore Verbinski
Guión :Ehren
Kruger
Naomi Watts
Naomi Watts
Martin Henderson
David Dorfman
Daveigh Chase
“¿No te ha dado miedo?” (Rachel)
“No, No mucho” (Noah)
“Cuatro personas han muerto. Cuatro personas
que la vieron” (Rachel)
“¿No lo entiendes Rachel? Nunca duerme” (Aidan)
The
ring es una película que puede considerarse como una especie de clásico moderno
del cine de terror. En su época (hace ya unos añitos) la gente que la había
visto incitaba al personal a verla y, durante un tiempo, ciertas escenas (que
comentaré más abajo) estuvieron bien de moda hasta el punto de que el monstruo
de turno de la cinta suele ser bastante conocido entre los admiradores del
género. Eso sí, que no se te olvide que, en realidad, es una adaptación de una
película japonesa de mil novecientos noventa y ocho llamada Ringu dirigida por
Hideo Nakata que, a su vez, es una adaptación de la novela de Kôji Suzuki que
lleva el mismo nombre. Y es que todos sabemos que, en cuestión de terrores con
niños demoníacos/monstruosos/asquerosos de por medio, los japoneses tienen un
toque especial bastante curioso.
A
favor puedo decir que…
La
película, cosa rara, va al grano desde la primera escena y fue justo aquí
cuando servidor se frotó las manos. Si estos son los primeros cinco minutos de
peli, pensé, esto va a ser tremendo. Y, bien mirado, no me equivoqué. Pues
bien, me encanta las escenita inicial con las dos niñitas (que, bien miradas,
no lo son tanto) hablando de cierta cinta muy especial “¿Sabes lo de ese video que te mata cuando lo ves?”, pregunta una.
Luego es cuestión de esperar unos minutos, dejar que la tele se encienda sola
y… que empiece la fiesta.
Esta
rapidez se da también a la hora de presentar a los personajes que, como vamos a
ver no son muchos, al menos los protagonistas. Así, conocemos a Rachel, su hijo
Aidan y al fotógrafo Noah. Y queda muy claro por dónde van a ir: Rachel, en
principio, parece la madre trabajadora que tiene tiempo para todo menos para el
agorero de su hijo Aidan que, más que actuar, hablar y mirar como un niño, lo
hace como el empleado tétrico de una funeraria. Noah hace lo que se espera, es
decir, ser un personaje secundario que ayuda a Rachel en el lío en el que está
a punto de meterse. Hay otros personajes, claro, pero resultan más de apoyo que
otra cosa… salvo cierta niñita que acabó en un pozo y que se llama Samara.
Bien mirado, da más miedo que Samara. |
La
trama tampoco se hace esperar mucho. Nada más terminar esa escena inicial que
va a hacer que te quedes clavado en el sofá, queda bien claro qué es lo que vas
a ver: la investigación que Rachel (que le viene al pelo ser periodista o que su
ex pareja sea un especialista en videos) va a llevar a cabo para saber qué le
pasó a la niña del principio. Más simple, imposible pero el guión cuenta con
una serie de sorpresitas a lo largo del metraje que hace que el interés se
mantenga y la peli no decaiga demasiado. Por eso, sabemos que Katie (la niña de
la escena inicial) tenía un novio, Josh, que también se suicidó la noche que
ella murió. ¿Es todo? Para nada porque más amigos también han muerto. Dicho así
queda misterioso pero si todo está relacionado con una cinta que contiene una
peli maldita que hace que en los próximos siete días aparezcas borroso en las
fotos y, al fin mueras, el misterio sobrenatural está servido. ¿Original? Sí.
¿Divertido? También.
Y,
por si no lo habéis notado, he utilizado la palabra “investigación” Y es que, pese
a que esta cinta en un primer momento fue el colmo del terror y se vendió y se vende
hoy día como tal, durante mucho, pero que mucho metraje, hay mucho más misterio
que terror propiamente dicho. Ahí está lo que vemos en la misteriosa película,
los trozos ocultos que hay si la estiramos o el hecho de que la mosca que ve
Rachel en su tele cobre vida. Por eso,
buena parte de la peli se va en (de nuevo, repetitivo hasta el aburrimiento) la
investigación que Rachel hace y que va desde menos (la cabaña donde encuentra
la cinta) a más (la familia de Samara y la propia Samara en sí) pero debo decir
que dicho misterio está muy bien llevado y te mantiene con los ojos bien fijos
en la pantalla. A fin de cuentas, ¿por qué sucede todo lo que está sucediendo?
¿Qué explicación hay a todo esto? Paciencia. Tienes unas dos horas por delante,
no quieras ir rápido.
Por
esta razón, los trozos que podemos denominar como terror como tal se dan en la
parte final de la peli, cuando Samara, muy mona la niña, hace de las suyas. No
obstante, hay momentos salpicados aquí y allí que van preparándote para el
despliegue final. Unos son muy rápidos pero, por aquello de que te recrees te
dejo las instantáneas aquí. Te reconozco que con el rostro de la chica,
servidor y todo, el cine dio un bote considerable.
Primer bote en la butaca...
¡Un bote, dos botes...!
¿Más? Ahí tenemos la escena de Rachel en el pozo,
donde ve uñas clavadas en la pared, el descubrimiento del cuerpo de Samara
(que, observad, viene acompañado de una música muy angelical para la pequeña
arpía), su descomposición bestial en brazos de la periodista o el contenido de
la peliculita maldita en sí, donde ves dedos que se mueven, una boca de la que
salen intestinos o gusanos que se convierten en personas. ¿Es todo? No, porque si a Rachel le sale un cable por
la boca así, porque sí, te comienzas a temer lo peor. Y, claro está y cómo no,
tengo que destacar la escena por excelencia de esta peli, esa que va a hacer que la recuerdes aunque olvides
todo lo demás y que la hizo famosa. Me refiero, claro, al momento de lucimiento
final de Samara, cuando a la puñetera niña le da por salir del pozo y, ya
puestos, de la tele. Y, como creo que hay cosas que hay que ver, dejo de
escribir y te dejo que lo veas:
Los actores me parecen muy correctos pero debo reconocer que, para mí, la mejor es Naomi Watss, que es la que lleva todo el peso de la peli. Watts se las apaña para parecer algo distante al principio (como en esa escena con la maestra ridícula y hortera) y acabar siendo una especie de heroína anti-heroína que las pasa pero que muy canutas durante toda la peli. David Dorfman es el pequeño Aidan que, como ya he dicho, resulta un niño tétrico y sombrío que lo mismo se hace el nudo de la corbata para el funeral de su prima que le prepara a su madre el vestido para dicho acto. Supongo que el muchacho lo hace bien porque de dar esa imagen se trataba pero no entiendo por qué le ponen tan oscuro y, en definitiva, tan mortuorio. Martin Henderson como Noah me parece que cumple en su papel de compañero de la heroína. Por su parte Daveigh Chase sale poco como Samara pero, lo poco que sale, la niña se luce lo suyo.
¿Aspectos
mejorables? Bueno, a parte del personaje de Aidan (lo reconozco, en la segunda
me cae aún peor pero, en cuestión de gustos, ya sabemos…), siempre he pesando
que la versión original japonesa, pesar de que es mucho más lenta y, a su modo,
menos terrorífica en sus momentos clave, resuelve mejor la trama explicando el
por qué de la cinta y, sobre todo, qué se hace con ella al final. En esta
versión americana parece que lo solucionan todo muy rápido: hacen una copia de la
cinta, vale. ¿Y…? Ah y, ¿quién sienta a Noah en el sillón cuando Rachel le encuentra?
¿Y quién mete a Katie en el armario?
¿Samara? No creo…
Pues
ahí queda. Yo, de manera particular, sí la recomiendo. Me parece que, en
conjunto, es una peli llevada de manera bastante notable y, lo que es más
importante, te mantiene atento durante
todo el metraje haciendo que, durante dos horas, te olvides de tus problemas y
te centres en odiar a la niñita del pozo. Una peli de terror a la antigua:
momentos tensos, un monstruo de turno que da miedo y golpes de efecto rápidos
al son de efectos de sonido que te hacen botar en la butaca. Tiene
un buen par de sustos que, seguro, recordarás. Eso sí, recomiendo ver la
versión japonesa. Como dije antes, a veces es tan lenta que te dan ganas de dar
un empujoncito pero viene bien por aquello de comparar.
Cómo
no, tuvo una secuela un par de años después que, debo decirlo, me gustó
bastante menso que esta.
Como
broche final, te dejo una foto de Daveigh Chase, la niña Samara, en la
actualidad. Es obvio que más crecidita y menos podrida que en la peli.
Vigilad
el cielo.
¡Muchas gracias! ¡¡¡Y enhorabuena por el premio!!!
ResponderEliminarUn saludo.
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