sábado, 7 de enero de 2012

Linterna Verde

Linterna verde (Green Lantern)
Director: Martin Campbell
Guión   : Greg Berlanti, Marc Guggenhein, Michael Green, Michael Golden.

Ryan Reynolds
Mark Strong
Peter Sasgaard
Blake Lively



Un piloto de pruebas es elegido por el cuerpo de Linterna Verde, guardianes del universo…

De Linterna Verde se llevaba hablando mucho tiempo. Hace años, cuando se empezó a tontear con la posibilidad de hacer una película basada en el personaje, nadie dijo nada acerca de cómo sería pero una cosa sí se dejó muy clara: que Ryan Reynolds iba a ser el protagonista. Nadie dijo ni mu porque era evidente que pegaba. Cómo se las iban a apañar para hacerla era ya otra cuestión porque la cosa era algo complicada: no sólo se trataba de hacer que un tío volase, sino que tuviera un anillo que hiciese de todo a parte de universos, aliens y demás parafernalia propia del cómic. Eso, por no mencionar que es un personaje que, aunque no entre en las mismas ligas de Superman o Batman, cuenta con un buen número de fieles seguidores.
            La película despertó muchas expectativas. Más aún cuando el nivel alcanzado por las cintas de súper-héroes es más que considerable. Además, Marvel se había puesto las pilas con sus películas y DC, salvo el caso de Batman, se había estrellado estrepitosamente con Superman returns o con otros proyectos que ni siquiera vieron la luz en forma de película, como el caso de Wonder Woman. Linterna Verde podría convertirse en un nuevo empuje en lo que se refiere a adaptaciones a la pantalla se refiere por parte de la compañía. Además, la competición estaba servida ya que iba a estrenarse con Thor y el Capitán América rondando por la taquilla.
            La película, en general, no ha gozado de una acogida muy calurosa (cosa que, de veras, no deja de chocarme) y yo mismo he leído este título incluido entre las peores películas de súper-héroes. Creo que no hay que pasarse y para nada merece incluirse en una lista de esa categoría, más aún cuando hay adaptaciones tan cuestionables como Daredevil, Elektra o Motorista Fantasma. ¿Hay cosas que se podrían haber hecho mejor? Pues supongo que sí pero, en global, creo que tiene muchos más puntos a favor que en contra.
            En primer lugar, los actores. Reynolds es un Linterna Verde clavado. Tiene el físico y la cara del personaje y su interpretación aquí es más que correcta, aportando ese tono serio pero a la vez algo informal y descuidado que, desde luego, creo que luce en pantalla. Mark Strong está muy bien como Sinestro y, teniendo en cuenta cómo es el personaje de los cómics (echadle un vistazo y lo comprobaréis) está muy bien traducido en la pantalla. Interpretar a un tío con una frente despejada, bigotito tipo Errol Flynn y ojos de psicópata, amén de un rostro esmeralda, puede resultar una completa tontería o algo muy creíble. Y creo que aquí, con la ayuda de un buen maquillaje (efectos digitales aparte), se consigue. Peter Sasgaard como Hector Hammond es lo que más me chocó cuando la vi por primera vez porque, al principio, el tío parece un friki integral y hay algo en su interpretación, esos gestos y caras que, incluso, me hicieron reír. Luego, cuando  le ponen el pedazo de frente esa sin quitar la expresión rara de su rostro, me pareció más curioso que otra cosa. Por su parte, Blake Lively como Carol aporta lo de siempre: cara, cuerpo y, en general, personaje prototipo de “novia del héroe” Eso sí, entre tanto alien raro y tíos cachas vestidos de verde, es, al menos, un consuelo que salga en la peli.
            Y hablando de tíos vestidos de verde, muy bien el traje de los Linterna Verde. Y es que traducir un súper-héroe al celuloide pasa por la prueba que siempre supone el traje. La norma es, al menos ahora, adaptar, más que traducir de manera literal y, por más que le quedasen muy bien a Christopher Reeve, las mallas son historia. Y es que eso de copiar un traje al pie de la letra puede traer cosas muy buenas (de nuevo, Superman, ¡qué grande señor Reeve!) o experimentos raros que uno no sabe cómo calificarlos (el Capitán América de Matt Salinger, John Wesley Shipp como Flash o, atentos para posible lapidación, el Batman de Tim Burton) Si veis Thor, Capitán América o X-Men, sabréis a qué me refiero. Aquí el efecto está muy bien conseguido, dando a entender que el traje irradia una especea de energía cósmica (verde, claro y CGI) que le da fuerza al héroe.
            Y de los trajes pasamos a OA. Esto sí que era otro reto. Y no sólo por el planeta en sí, que me parece que lo han bordado, si no por los famosos Guardianes. Siempre pensé que si los hacían clavaditos al cómic (bajitos, cabezones, cara de abueletes, pelo blanco, todos iguales y azules) la cosa iba a ponerse muy (verde) oscura. Lo que han hecho ha sido elevarlos a las alturas y mostrarlos como seres a los cuales es difícil acceder no exentos de cierto aire a extraterrestre (cosa, por otro lado, evidente) de toda la vida. Bien por esta apuesta.
            Pero no se puede hablar de Linterna Verde sin hacer referencia al anillo, eje de todo el asunto y que en los cómics luce tanto o más que el personaje (de hecho, Linterna Verde sin anillo no es nada) Aquí le vemos y se luce aunque, quizás, no se ve todo lo que debiera. Bueno, estoy seguro de que lo veremos más y mejor en el futuro. 
     
    ¿Cosillas mejorables? Bueno, alguna que otra. Para empezar, los anteriormente nombrados trajes. Que están bien hechos no hay duda. Y menos mal que no se han ceñido al cómic (Linterna verde, en las viñetas, luce algo así como unas mallas y, encima de las mismas, otras que le llegan hasta la entrepierna a modo de… ¿bañador femenino?) Aquí el uniforme se degrada desde el pecho a la piernas pero, ojo, que hay traje pero no hay traje. Es decir, la vestimenta de los Linterna Verde son trajes generados por ordenador. Eso quiere decir que los actores vestían una especie de mono gris con marcas de cara a que los informáticos hicieran su trabajo. Pero, además de vestir al personal, también añadieron algún retoque que otro. Dicho de otra forma, pusieron a los actores más cachas y estilizados. Si os fijáis, aquí los amigos de verde tienen unos gemelos afilados como espadas y todos, sin excepción, marcan músculos con tendones incluidos. Y es que yo no me imagino a un guardián del universo tipo Torrente... Y es justo por esto que, si nos ponemos en plan muy observador, nos daremos cuenta de que, a veces, da la impresión de que la cabeza de los actores está un poquito “de pega” en el traje. Incluso la mascarita de Hal está por ordenador. Repito, sólo si nos ponemos tiquismiquis… Otro aspecto que no me ha gustado mucho es la inclusión del amigo del héroe, interpretado aquí por Taika Waititi  en el papel de Tom, un personaje que ni pincha ni corta que, si bien sale un poco al principio, acaba desapareciendo sin que se le extrañe mucho.
Up 926 this week View rank on IMDbPro           En fin, un producto propio del cine de hoy que va a lo que va: entretener. Y, desde luego, lo hace. Yo esperaba ver a Linterna Verde algo más metido en situación y dar caña por el espacio a alienígenas con mala leche espacial pero admito que esta es la primera película y, como tal, hace más de presentación que otra cosa. A mí, en general, me ha gustado mucho y espero que la segunda no se haga esperar demasiado y la acción haga temblar el suelo del cine.           
            Una cosa: esperad a que pasen un poco los títulos de crédito para vislumbrar pistas sobre una posible segunda parte. Sí, amigos; esto no es exclusiva de Marvel y, la verdad, creo que la cosa promete.
            Como curiosidades:
-Ryan Reynolds, durante la preproducción, se levantaba todos los días a las cuatro de la mañana para ponerse cachas. Eso sí, el domingo le dejaban comer lo que le diera la gana.
-Lo único no digital de Reynolds (aparte de su rostro, claro) son los ojos: lleva lentillas cuando va de Linterna Verde.
-Como no podría ser de otra forma, aquí hay pantallas verdes y azules por todos lados. Una cosa muy curiosa: hay escenas en que los personajes hablan sentados y el fondo es una pantalla verde con un cielo digital. Muy bien. Cuando Hal Jordan nota los efectos del anillo por primera vez y sale disparado, no usaron efectos: colgaron ala actor a 29 metros sobre el suelo (los gritos que pega no son precisamente de actuación) Y digo yo; ¿cómo en una escena tan “simple” usan pantallas y en otras cuelgan al pobre hombre de cables. ¿Los efectos no están para eso?
-Martin Campbell ya dirigió El Zorro hace unos años, así como su secuela, La Leyenda del Zorro, Goldeneye o Casino Royale.
-Reynolds tuvo que pasar por la tortura de que le hicieran un molde de su rostro para ser tratado con CGI.
-La obsesión de los responsables era no hacer un traje de goma. A Reynolds, al menos al principio, no le atraía la idea del traje generado por ordenador.
-Incluso el efecto del abdomen del actor al respirar, está hecho por ordenador.
-Cuando Ryan Reynolds se enteró de que Mark Strong sería Sinestro admitió: "Claro, no podría ser otro"
-Detalle curioso: la Super Bowl es una especie de presentación por todo lo alto de las películas-bombazo en América. Por ahí pasan todos los futuros títulos que se preveen revienten la taquilla (como, por ejemplo este año, Cowboys contra Aliens, Capitán América o Thor ) y se mide con lupa la reacción del público. Pues bien, en un primer intento, al proyectar el trailer de Linterna verde, la cosa no cuajó como se esperaba. El personal responsable de la peli se puso manos a la obra para retocar aquí y allí lo que consideraron oportuno.
-Reynolds se quedó de manera voluntaria 8 ó 9 meses “sin compromiso” (Palabras textuales. ¿Eso querrá decir no cobrando?) para prepararse físicamente.
-Detalle desde la ignorancia. ¿Por qué, al doblarla, dicen “Green Lantern” o “El cuerpo de los Lantern” en lugar de “Linterna verde”? ¡Lo mismo ocurrió cuando doblaron Parque Jurásico y se referían a él como Jurassic Park!
-Curiosidad que no tiene nada que ver con la peli pero que sí marcó un hito en los cómics (y que pongo como fan de las historietas que soy): este personaje marcó un hito en cuando, en sus páginas, trató temas tan "actuales" (en los sesenta) como las luchas raciales o las drogas. Lo hizo en compañía de Flecha Verde. Para que luego digan que los super-héroes son tonterías para niños...
    Y para muestras y comparaciones (estas no son odiosas) aquí dejo esto:

El cómic

La peli
Sinestro en el cómic

El mismo en la peli
Los Guardianes
La película.

Desde luego, puestos a vigilar el cielo... ¡Que sea con un buen Linterna Verde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario