domingo, 11 de agosto de 2024

El último viaje del Démeter



La cinta de la duda y la discordia.

Más de un año ha tardado en estrenarse y ha ido directamente a las plataformas digitales. ¿El motivo? Malas reacciones en general. ¿El resultado? A unos les ha gustado mucho y a otros nada.

La cinta está basada en el viaje que el conde Drácula hace a bordo del barco llamado Demeter rumbo a Inglaterra. Todo el que ha leído el libro sabe lo que pasa: el vampiro se pone las botas con la tripulación del barco. Por ello mismo, el material que tenían en las manos no solo era muy interesante; también, rebosaba posibilidades.

La película no tarda mucho en arrancar y, nada más hacerse el barco a la mar, después de un aperitivo en forma de marinero que se huele algo raro, comienza el festín sangriento. Por tanto, punto a favor de la rapidez porque tú lo que quieres es que la sangre empiece a correr.

Otro cosa muy buena, nada más empezar, es la espectacular ambientación que se respira: trajes, decorados, el barco en sí... Todo está perfecto.

Pero esto es una peli de terror y hay que centrarse en eso. La atmósfera que reina a lo largo de toda la cinta es realmente agobiante, ya que todo sucede en el interior del barco y, por supuesto, por la noche, lo que implica que o bien tienes la oscuridad natural o hay secuencias en bodegas siempre de noche. Esto le da un aire sobrenatural muy bien conseguido y la sensación claustrofóbica se palpa de manera muy efectiva.

Pero, sin duda, el gran plato fuerte viene dado por los festines del conde. Están muy bien llevados y mejor mostrados. Nada de mordisquitos en el cuello: aquí se devora y destroza el cuello sin misericordia y se nota como la sangre se bebe con ese sonidito mosqueante. Y, hablando del conde, tengo que destacar otra cosa muy a favor. Y es que el susodicho, que está en su versión monstruo todo el metraje, tiene momentos tan rápidos que a penas se le ve bien, lo que aumenta el misterio y mosqueo de la cinta. Poco a poco, vamos viendo más pero de manera muy sutil, lo que hace que la sensación de terror aumente. A todo ello hay que añadirle los momentos vampiros ardientes, muy bien llevados y que, además, aportan el dramatismo adecuado con ciertos personajes.

No obstante, a pesar de todos los puntos buenos, la peli tiene ciertos detallitos que, al menos, me parecen curiosos y que son los responsables que muchos la tachen de mala. Vamos a ver.

En primer lugar, protagonista negro en Rumanía. Ya canta que da gusto. Y, para más recochineo, médico. Hay que admitirlo: difícil de creer y no es más que otro ejemplo de la inclusión forzada que tanto daño hace. Además, el tipo tiene unas reflexiones filosóficas de la vida que hace que sus compis queden a la altura de un ladrillo roto.

Otro detalle: la chica. A ver, ni pincha, ni corta, ni aporta pero se ve que debe haber un personaje femenino sí o sí. ¿Qué te la encuentras en una caja de tierra? Pues a nadie parece llamarle la atención. Encima, la susodicha dice que el conde se alimenta de ella pero en toda la peli el conde parece hacerla caso y se alimenta de los demás. Sabe qué es Drácula y lo que es (por su aldea) y... ¿no sabe cómo acabar con él? Nada, que no cuela. Y algunos, bajo el sol, arden. Ella no, al menos, en cierta escena. 

¿Más? Sí. ¿Cómo sabe el marinero calvo del principio que en la cajas va el mal? ¿Por que no les advierte con detalle?

Pero, lo que más me ha llamado la atención: saben que algo viene de las cajas (además de la chica) y no las abren desde el principio. Por eso, saben que hay algo en las bodegas, pero no buscan en detalle. Son conscientes de que lo que sea ataca de noche, y salen a hacer guardias por la noche como si tal cosa y, por el día, parecen estar quietos. eso sí, hablan y reflexionan que da gusto.

Y, de remate final, y esto es cosa mía: ¿dónde está Rendfield? Creo que el personaje podría haber aportado mucho.

Pues, a pesar de estos detallitos, me ha gustado. La peli te mantiene entretenido, sabes lo que va a pasar, sí, pero lo quieres averiguar es cómo va a caer el siguiente. A ello, hay que sumarle unos efectos muy logrados y un, maquillaje espectacular. Por eso, sí la recomiendo y, desde luego, creo que ha merecido mucha mejor suerte pero, sobre gustos los colores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario