martes, 13 de septiembre de 2022

Doctor Strange en el multiverso de la locura



Doctor Strange y el Multiverso de la locura.

Doctor Strange and the Multiverse of madness.

2022

Director: Sam raimi.

Guión: Michael Waldron.

Benedict Cumberbatch.

Elizabeth Olsen.

Benedicti Wong.

Chiwetel Ejiofor.


El doctor Extraño debe enfrentarse en distintos universo a la amenaza en la que se ha convertido Wanda...


El doctor Extraño ha vuelto (me niego a eso de Strange). Y a bombo, platillo y sustos.




Ya desde que se dijo que la iba a dirigir Sam Raimi la expectación se puso por las nubes. Más que nada, porque el personaje le viene que ni pintado: brujería, hechizos y posibles monstruos raros. Y, el tipo, ha cumplido.

La historia me parece muy acertada. Son un poco más de dos horas pero va al grano muy pronto. Desde que sabemos que en el Multiverso hay problemas y Extraño va a pedir ayuda a Wanda (la tipa que, con todo el elenco de tipos cuadrados, sexis y supermachotes se fue a enamorar de un androide) se rebela como la mala de todo el cotarro: quiere los poderes de una chica, América, para alcanzar un multiverso donde pueda ver de nuevos a sus hijos, que aparecieron en la serie. A partir de este momento todo se desmadra, la acción no da tregua y el entretenimiento está asegurado. Las peripecias de Extraño y compañía son apasionantes, alucinantes y llenas de emoción y acción. Aquí, además, se aprovecha el hecho de los distintos universos para ahondar un poco más en los personajes y sacar jugo al hecho de interactuar con sus conocidos de otras realidades, por decirlo así. Eso es lo que ocurre entre el prota y Rachel por ejemplo. Todo hace que el guión vaya avanzando sin problemas y tú no te des cuenta de que el tiempo pasa porque no puedes quitar los ojos de la pantalla.





Pero hay un «pero» muy grande que, al menos para mí, diferencia a esta cinta de todas (TODAS) las demás cintas de Marvel. Y tiene que ver, sin duda, con su director. Yo digo, sin ningún tipo de duda, que esta sí, es una peli Marvel pero, por encima de todo, es una película de terror con tintes muy, pero que muy oscuros, que tiene a un personaje superheróico como eje central. Sí, la gente vuela, hay hechizos  y destrucciones varias pero hay otras cosas más. Ya desde el principio, con ese pulpo de un solo ojo, la mano de Raimi se ve a kilómetros. pero cuando aparece un doctor extraño cadavérico y descomponiéndose, la cosa ya se sabe por dónde va a a ir por muy raro que parezca. Luego, por supuesto, se nota que con Wanda se lo han pasado pipa: es la maldad, pero la maldad en plan diabólica. Atentos al momento en el que la amiga se encarga del profesor X.




Y, hablando del susodicho mutante calvo, aquí hay una serie de personajes que hacen su aparición que me han dejado sin respiración. Sin duda, el que más, Reed Richards, de Los Cuatro Fantásticos. No tengo ni idea de si es el elegido para una peli propia pero yo he botado en le asiento.

Los efectos... Simplemente no hay palabras. Los mundos raros, fantásticos y retorcidos te los crees porque están muy bien hechos, lo mismo que todo lo demás. Dicen que Marvel es agobiante y mezquina con las empresas de los efectos especiales pero, por favor, cómo quedan en pantalla. Destaco el momento zombie de Extraño como uno de los más potentes de toda la peli.



Y de los actores qué puedo decir. Pues que clavados. Benedict Cumberbatch lo borda como Extraño aunque la peluca se le note un poquitín. Por cierto, me da rabia que le pusieran los guantes amarillos solo en Thor: Ragnarok. Lo mismo puedo decir de Elizabeth Olsen, que me gusta mucho más de maligna que de mojigata. El resto, más secundario, cumple muy bien.




Poco más puedo decir para no destripar más de lo debido. Me ha encantado por distinta y por ese tono tan de peli de terror que le han dado. Es estupendo que experimenten y las cosas salgan bien (aunque a veces, como en Eternals, la cosa les salió rana) Raimi le ha venido al personaje y la franquicia como anillo al dedo y espero que, en la tercera entrega, lleve de nuevo la batuta y le den aún más libertad para seguir en su línea. 


Vigilad el cielo.






2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Me encanta esta peli, efectos, multiverso... Y el otro lado de Wanda.

    ResponderEliminar