domingo, 15 de mayo de 2022

Joker



Joker.
Director: Todd Phillips.
Guión: Todd Phillips, Scott Silver.
2019

Joaquim Phoenix.
Frances Conroy.
Robert De Niro.
Brett Cullen.
Zazie Beetz.

Arthur Fleck es un aspirante a cómico con graves desórdenes mentales que ve que su vida no lleva a ninguna parte...



Antes de nada, vamos a dejar claras un par de cosas.

La primera: esta NO es una película de superhéroes.

La segunda: esto es un DRAMA de proporciones considerables.




Dicho esto, podemos empezar.

Lo primero que tengo que destacar, es la historia en sí. Sí, estamos hablando del Jóker, ese payaso chifaldo que se dedica a hacer la vida imposible a Gotham y, sobre todo, a Batman. Pero, por ecima de todo, el guió nos va a mostrar la historia de un pobre hombre, un enfermo que, además, es un desgraciado en todos los aspectos de su vida. Y esto no es un modo de hablar: vive de manera más bien limitada, su madre está más bieni ida, el tipo quiere ser cómico pero tiene la gracia en ve tú a saber dónde... Además, tiene una enfermedad curiosa: se ríe, sin poder evitarlo, a carcajada limpia en las situaciones de tensión.

Dicho así parece un dramón  propio de la sobremesa con café incluido y, si se tercia, siesta pero ni mucho menos. Porque la película, que está muy, pero que muy bien llevada, se las apaña para que no quites los ojos de la pantalla. Sabes que, tarde o temprano, el tipo va a estallar porque, no lo olvidemos, hablamos de un supercriminal. La cuestión es que, mientras ves lo triste de la vida de Arthur, está a la expectativa de "a ver si este es el momento"

Por eso, el guió va poco a poco, de menos a más. De una traición laborar a una burla constante pasando por una ridiculización nacional en un programa de máxima audiencia. Lo alucinante de todo esto, al menos es lo que me ha pasado a mí, es que la peli tiene la capacidad de que empatices con el personaje. A ver, es evidente que el tipo tiene un desorden mental de proporciones universales pero, seamos sinceros, me parece totalmente lógico que, al final, estalle. Y a bombo y platillo.

Es por esto que la película tiene unos momentazos tremendos. No por espectaculares visualmete, si no por lo emocionales. La que mas rompe el corazón, al emsno a mí, es esa en la que va en autobús, trata de hacer reír a una niá y, como la madre le regaña, a Arthur le da la risa enfermiza y, mientras ríe y ríe, le da una tarjeta en la que explica su enfermedad. El momento de la tele se veía venir, y con razón, lo mismo qu el del metro. El baile ya queda para la historia y, claro está esas escenas finales: el Jóker, como tal, nace... igual que Batman.





Los personajes son reales como la vida misma, desde Arthur, su madre o el presentador que solo quiere ganar publicidad, lo mismo que los compañeros de tranajo rastreros (salvo el enano, claro)


Pero hablar de esta película es decir Joaquim Phoenix. Toda la cinta, todas las situaciones, todos los momentos caen sobre sus hombros. Decir que lo clava es quedarse extremadamente corto. Caracterización (delgado, demacrado, la mirada loca) e interpretación son simple y llanamente perfectas. Su lenguaje corporal, sobre todo cuando baila, es impecable. Para mí, un trabajo tan impecable como espectacular.





¿Habrá segunda parte? No lo sé. Creo que deberían afinar mucho y, la verdad, mi opinión es que la película, tal como está y lo que cuenta, no creo que necesite más.

Veremos.


Vigilad el cielo.



2 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    Vi esta peli en el cine y me encantó. Me gusta mucho la complejidad del Joker en esta adaptación, porque siempre lo hemos visto como un villano que no despierta ninguna empatía; pero esta película hace que te compadezcas de él y te preguntas si el nacimiento de este mítico villano se podría haber evitado. La peli trata temas muy importantes y mi momento favorito es la escena final, cuando Arthur, y ya en medio del caos, renace como el Joker.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gran película, desde luego. Yo la veo como una cinta autónoma; miedo me da lo que pueden hacer con las segunda parte...

      Eliminar