sábado, 3 de octubre de 2020

Mulán


Mulan (2020): Críticas, noticias, novedades y opiniones - Películas en  HobbyConsolas


Mulán.
2020
Director: Niki Caro.
Guión: Rick Jaffa, Amanda Silver, Elizabeth Martin, Lauren Hynek.

Yifei Liu.
Jason Scott Lee.
Yoson An.
Jet Li.


Mulán decide sustituir a su padre en la guerra contra Böri Khan y no duda en hacerse pasar por un hombre para combatir...



Vamos allá con otro ejemplo de esa moda de Hollywood que consiste en hacer versiones de películas de animación con actores reales de carne y hueso. Los pioneros han sido los de Disney, que han visto un filón en el tema y nos han dado ya varios ejemplos. 

Pues bien, hoy le toca a Mulán. Sí, la joven china que se lía la manta y el casco a la cabeza para ir a la guerra y así evitar que su padre lo haga. Una peli que ha venido cargada de polémica por varias cosas. Muy bien, mis impresiones son las que siguen.

En primer lugar, la historia. Me ha gustado lo que han mostrado y cómo lo han hecho. Aquí se ha respetado muy bien el espíritu (y esto hay que remarcarlo) que contenía la original. Es decir, la idea de que Mulán quiera sustituir a su padre y, de hecho, lo haga, sigue ahí y es la base de todo. Y, sí, lo que viene después y las consecuencias de esta decisión, también. Ahí vemos que la chica las pasa canutas con el entrenamiento, dándose un baño por aquello de la higiene corporal o tratando de disimular voz, pecho y otras cosas en un campamento repleto de hombres. Y aquí voy a pararme un poco.

Disney+ estrenará «Mulán» en Estados Unidos el 4 de septiembre por treinta  dólares

Una de la fuente de críticas que está recibiendo la peli es que se aleja mucho de la de dibujos. Yo, lo que veo aquí, es que han utilizado los elementos de esta última y los han adaptado de manera más "realista" para que la cosa quedara más creíble. Por ejemplo, han sustituido lo de alcanzar la flecha por llevar dos cubos de agua en plan Las treinta y seis cámaras de Shaolin. Han quitado las canciones (todas ellas) lo cual, para servidor, es un alivio. La escena en la que se baña la han hecho quizás más simple y se aleja de la comicidad de la de la película de dibujos pero el resultado no me queda mal y, por eso más realista. Y es que todo esto son ejemplos de lo que, al menos a mí, me ha parecido evidente: han querido desde el principio dar una visión más real (¿o adulta?) de la historia y alejarse de lo infantil de la otra versión. ¿A mí me ha gustado? Sí.

Qué está diciendo la crítica de 'Mulan' 2020? • ENTER.CO

La película, además, ha incluido otros detalles, supongo, por aquello de tener una identidad propia y no ser un mero clon. Así, aquí se introduce el personaje de la bruja Xianniang como pelele del malo Böri Khan. Bueno, no molesta porque, a la larga, lo que hace es reforzar el personaje de Mulán. Vale, no aparece en la peli de dibujos pero supongo que adaptar algo es lo que tiene: que añades, pones, quitas o cambias.

Mulán 2020】Estreno, reparto, sinopsis y tráiler ✌

Y, hablando de cambios y críticas, uno de los mayores ataques viene del hecho de que (SPOILER) el personaje de Mushu no aparece y está, de algún modo, sustituido por la figura del Ave Fénix que está ligada a la familia de Mulán. En mi humilde opinión, bien hecho. El personaje nunca me ha gustado mucho, es el típico referente Disney obligatorio que está ahí de pegote para atraer a los más pequeños. En esta peli, desde luego, no hubiera pegado ni con cola porque la intención se ve a la legua: hacer y contar la historia de un modo realista.

Otro de los puntos fuertes, sin duda, son las escenas de acción y lucha. Las batallas están muy bien llevadas y las peleas resultan bastante espectaculares. Destaco aquí la escena en la que Mulán provoca el alud y que, cosa curiosa, han mantenido bastante fiel a la película de animación.

China just took the Mulan situation to another level

En cuanto a los actores me han parecido que están bastante bien. Yifei Liu cumple como Mulán, si bien es cierto que, quizás, es un poco inexpresiva. Jason Scott Lee queda bastante convincente haciendo de Böri Khan y Yoson An como Honghui ahí queda ya que su papel es más de adorno que de otra cosa, el típico interés amoroso. Me ha costado reconocer a Jet Li como emperador pero son cosas de la vida. Li Gong haciendo de la bruja Xianniang cumple pero está claro que no la han querido poner demasiado mala; más bien se ve venir al personaje. 

MULAN - Trailer Español Latino Sub 2020 - YouTube

honghui. ) | Explore Tumblr Posts and Blogs | Tumgir


Con respecto a lo que no me ha llamado la atención tengo que destacar varias cosas.

La primera es que no entiendo por qué se han cambiado los nombres a los personajes. No lo veo como un fallo pero sí me llama la atención. Así, la familia Fa es cambiado por Huan y el malo, en lugar de ser Shan-Yu es Böri Khan. No sé si ha sido por darle un nuevo aire, por no esclavizarse a la original o, simplemente, porque les ha dado la real gana pero es algo que me llama la atención. No me digáis que no es curioso.

La segunda y, para mí, más cantosa: el afán descarado de presentar un personaje principal femenino fuerte. Vamos a ver antes de que se pueda pensar mal...

El personaje de Mulán ya es fuerte de por sí. Se vio en la película de animación con total claridad sin ningún tipo de exageración. Sustituir a tu padre en la guerra arriesgándote siendo mujer en una época y sociedad tan machistas ya dice que tienes agallas y eres fuerte. Muy bien. ¿Por qué adornarlo y saturarlo con toda esa parafernalia de habilidades que Mulán muestra aquí? Ya desde la primera escena, en la que la protagonista de cría va tras una gallina, se nos deja claro, tipo bofetón inicial, que Mulán es una especie de superheroína: hace acrobacias, tiene los reflejos de Spiderman y los Jedi juntos y todo lo puede. Ya de mayor, incluso, pelea de manera bestial (no se nos dice de dónde viene ese entrenamiento, solo la dudosa explicación de que su chi es tremendo) y, encima, golpea lanzas en el aire con un pie para clavarlas en el enemigo. ¿A santo de qué viene forzar tanto el asunto? La naturalidad del personaje original desaparece ante semejantes habilidades. En este sentido, Mulán me ha recordado a Rey en las últimas entregas de Star Wars: demasiado perfecta y, por tanto, poco creíble. Lo que pasa es que Mulán no me resulta tan indigesta y patética como Rey pero las intenciones se han notado.

Disney ya estaría planeando una secuela del live-action de Mulán - La  Tercera

Y hasta aquí llego. En conjunto, la verdad, la película me ha gustado. Es agradable y entretenida, exageraciones a parte. Creo que las críticas que le han llovido (y las que quedan) vienen justo del hecho de que han querido, por una vez, alejarse de lo habitual en Disney (como ya hicieron con Atlantis) y eso les está pasando factura. Y, es que, precisamente esa es la gracia de la peli, su principal virtud es el eje de todas las críticas: han querido hacer un producto más realista y no precisamente para niños. Si vas pensando en que vas a ver dragoncitos hablar y hacer gracietas y escuchar canciones , mejor quédate con la de dibujos.

Vigilad el cielo.


Live-action 'Mulan' considered music montages of hit songs - Insider



4 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel! Cuando estrenaron Mulán, la de dibujos, yo tendría unos 10 años, y recuerdo que no me marcó. Sólo la vi esa vez. Esta película no creo que la vea porque no me llama la atención, pero me ha fascinado todas las críticas que está recibiendo, porque unos la defienden fervientemente y otros todo lo contrario. A mí también me parece muy bien el toque de realismo que se da a la historia si esto la va a beneficiar. Y me ha encantado las palabras dedicadas a Rey; se nota que te gusta el personaje ;)

    ¡Muy buena review!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad, la Mulán de dibujos no es ni mucho menos de mis pelis favoritas; creo que está a años luz del encanto de una Bella Durmiente o un Peter Pan. En esta ocasión creo que han querido mostrar un producto más adulto, un poco menos "encantador" (y ñoño) y hay muchos los que no les ha gustado. Top creo que la intención es buena pero patinan en ese afán de forzar la máquina con los personajes femeninos. Y sí, no puedo con Rey (jejejejeje)
      ¡Muchas gracias y nos leemos!

      Eliminar
  2. Echaron a perder algo que originalmente era bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que esté tan mal; simplemente es algo más alejado de ella versión animada. Como todo, es cuestión de gustos.
      ¡Saludos!

      Eliminar