sábado, 12 de septiembre de 2020

El poder de la sangre de Dracula



Taste the Blood of Dracula [Reino Unido] [DVD]: Amazon.es ...
                                       

El poder de la sangre de Dracula.
Taste the blood of Dracula.
1970
Director: Peter Sasdy.
Guión: Anthony Hinds.

Christopher Lee.
Geoffrey Keen.
Peter Sallis.
John Carson.
Linda Hayden.
Anthony Higgins.
Isla Blair.
Ralph Bates.


Drácula decide vengar a tres hombres relacionados con la muerte de su lacayo...


Esconded los ajos y taparos el cuello porque la peli que os comento hoy es una más dentro de la saga del malvado vampiro y que pertenece a las protagonizadas por Christopher Lee. La historias del conde daban dinero y la gente quería más y más. La Hammer, tratando de seguir explotando el potencial del personaje, no dudó un segundo en traerlo de nuevo a la vida para desgracia de los mortales. Muy bien...

Taste The Blood Of Dracula - Film | Park Circus

Si has visto cualquiera de las anteriores sabrás que, aunque se narren episodios independientes, las cintas del susodicho conde suelen estar conectadas porque empiezan justo donde la anterior termina, es decir, en la previa el vampiro muere y en la nueva resucita del modo más milagroso posible.

Pues bien, en Drácula vuelve de la tumba dejamos al colega vampiro muerto y bien muerto ensartado, para más inri, en una cruz del tamaño de una persona. ¿Cómo resucitarlo? Pues nada más fácil, cuando un vendedor gordo y seboso da con los restos del conde justo en el sitio en el que se quedaron. Y, ya de paso, se queda con la capa, el sello y, atención, su sangre.

Pero, sobre todo, esta, más que una historia de vampiros, es una de venganzas vampíricas. Por eso, el metraje que tenemos por delante se va a centrar no en narrarnos la típica historia de la resurrección del vampiro, sino la de tres viejos chochos verdes que, como no tienen otra cosa que hacer en la vida que mentir a sus esposas e irse a vivir la vida loca por burdeles, deciden aumentar experiencias. La inclusión de un noble idiota y chiflado para convencerles de preparar una misa negra con la sangre de Drácula les viene al pelo para correrse una buena juerga. ¿Cómo hacer volver a la criatura de los avernos? Nada más fácil: el noble idiota y chiflado, que es siervo del conde, es asesinado por los viejos verdes y Drácula, que se ve que quería mogollón al lacayo, vuelve para vengarse.

Taste the Blood of Dracula (1970) - Lord Courtley's Demise - YouTube

Dicho así puede que parezca una historia un poco traída por los pelos pero, a rasgos generales, es lo que ofrece el guión. Lo bueno que tiene, aparte de que no deja de ser entretenida, es que se aleja un poquito de los tópicos que vimos en cintas anteriores y, más que contarnos una historia del vampiro, nos narra una de personas relacionadas con él. Que esto guste o no ya depende del personal y sus apetencias sanguinarias.

Otra cosa bastante curiosa y que refuerza lo que acabo de decir es que la presencia del conde no sucede hasta más o menos los treinta y muchos minutos. Esto no lo digo como algo negativo ya que, de este modo, nos centramos en los personajes principales,. sus vidas, motivaciones y problemas varios. 

Sigo. Hablar de Drácula y de sangre es casi lo mismo. Aquí no es que haya mucha pero es cierto que en la última media hora vamos a asistir a la ración justita de ese líquido tan rojo y espeso que fue la marca de fábrica de la Hammer. No obstante, debo decir que la escena que más me ha gustado de todo el metraje es, sin duda, la reaparición del conde. Imagino que los guionistas se tenían que devanar los sesos para justificar el hecho de que el tipo vuelva una y otra vez pero es cierto que el modo que tuvieron de mostrarlo aquí está bastante conseguido. Está claro que, además de que Drácula adorase al lacayo, usa su cuerpo para volver a la vida. El momento en que abre los ojos me parece muy impactante, más que nada, porque a eso le llamo yo un buen par... de lentillas. Mirad:

Hammer Horror Series: Taste the Blood of Dracula (1970) | Anti-Film School

Los actores están muy convincentes. Geoffrey Keen, Peter Sallis y John Carson quedan muy bien como el trío calavera de vejetes hipócritas, mentirosos y viciosos. Lo mismo puedo decir de Linda Hayden como Alice, que pasa de ser adorable a adorablemente vampírica. Anthony Higgins, Paul, es el héroe perfecto que toda historia debe tener e Isla Blair es la joven rolliza ideal que este tipo de historias suele tener.  Por cierto, Higgins (que me recuerda a Hugh Jackman, fíjate tú), es el malvado Moriarti en El secreto de la pirámide. Ralph Bates haciendo de Lord Courtley es el que me parece más artificial y pasado de vueltas de todo, ya que las caras de loco que pone y los aspavientos exagerados resultan un poco teatreros. ¿Y Lee? Pues ahí sigue, poniendo careto de póker, luciendo ojos enrojecidos y aportando su espectacular presencia a un personaje que le viene como anillo al dedo. También, dicho sea de paso, suele ser la excusa perfecta para que le gente vea estas películas.

Taliesin meets the vampires: Taste the Blood of Dracula - review

En cuanto a las cosas que no me han gustado mucho sí debo nombrar unas cuantas. Veamos...

Para empezar, el motivo en sí de la peli me parece un poco flojo. La historia de los padres de familia mentirosos que necesitan vivir experiencias me parece un poco cogidita con pinzas pero, bueno, ahí queda. Es curioso lo mal que le sienta al conde que se carguen a su esclavo porque, generalmente, el amigo Drácula los trata como a cagarrutas.

Y es precisamente eso lo que me lleva al siguiente aspecto: el poco lucimeinto del conde. Me queda muy flojito que la única aspiración en su vida sea vengarse de tres tipos que, de algún modo, son los responsables de que vuelva de la tumba (o lo que sea) Yo soy, desde luego, de los que ve estas pelis esperando ver al conde poniéndose las botas con todos y todas, léase saboreando cuellos deliciosos de jóvenes rollizas. Aquí da la impresión de que Drácula está algo vago y se vale de otras personas para cargarse a los que, repito, le han devuelto a la vida. Y esa manía de contar a sus víctimas me recuerda de manera inevitable al conde Draco...

Taste The Blood Of Dracula Review | burrunjorsramblesandbabbles

¿Más? Pues sí. ¿No sabía Courtley lo que le iba a pasar al celebrar la misa negra y beber la sangre del conde? Además, la muerte del vampiro me parece de las más sositas. Vale que eso de ser servidor del mal e irte a morir a una inglesa lleva mucho de recochineo pero no tiene la espectacularidad que en otras ocasiones (eso sí, la cara de confusión del conde queda curiosa) Ah, y si alguien me explica la razón por la que las sangre del vampiro se convierte en polvo, mejor. A mí me recuerda al pimentón que compro en el Mercadona.

Pin on horror


Y hasta aquí he llegado. No es de mis favoritas pero, sin duda, consigue entretener. Creo que se pudieron haber currado un poquito más la historia para incluir la presencia del conde más en ella pero, qué le vamos a hacer. Según estoy leyendo por ahí, muchos la consieran de las más flojas de la saga y marcó el inicio del declive del mito. Quizás esto me parezca un poco exagerado pero sí es cierto que, en conjunto, me parece un poco alejada de las anteriores. Si podéis, dadle una oportunidad y me contáis.


Vigilad el cielo.


Taste the Blood of Dracula (1970) – Midnight Only

1 comentario:

  1. Luis Manteiga Pousa2 de febrero de 2023, 0:47

    Me parece que tanto la novela como las películas de Drácula tienen un error. Tras tanto tiempo de vampiro lo lógico es que hubiese vampirizado a muchísima gente, todo un ejercito de vampiros. Y sobre todo cuando va a Londres.

    ResponderEliminar