jueves, 6 de agosto de 2020

¡Scooby!

Scooby-Doo y sus amigos en el nuevo póster de '¡Scooby!'
Scooby!
2020
Director: Tony Cervone.
Guión: Matt Lieberman, Adam Sztykiel, Jack Donaldson, Derek Elliott, Ella Podell, Jonathon E. Stewart.

Will Forte.
Zac Efron.
Amand Seyfried.
Gina Rodríguez.
Mark Wahlberg.
Frank Welker.
Jason Isaacs.

Sooby Doo y sus amigos deben detener al malvado Pierre Nodoyuna para que este no pueda acceder al Inframundo...


Que el cine de animación para toda la familia está viviendo una época dorada es algo indiscutible. La premisa de presentar personajes y sagas renacidos en forma de animación digital es algo fuera de toda duda. Por un lado, esto permite que determinados títulos que están en la mente de todos los que tienen un edad se revitalicen mientras que, por otro, se permite que conecten con nuevas generaciones. Les pasó a los pitufos, al Grinch o a la Familia Addams. Y, ahora, le ha pasado a Scooby Doo. Eso sí, hay una pequeña diferencia. Y es que,  mientras los ejemplos que he puesto han tenido sus subidones y bajones entre el personal con el paso de los años, las aventuras del perro tragón y sus amigos detectives de lo paranormal se adaptan a los nuevos tiempos sin problemas. Una prueba de ellos son las distintas series o películas que se hacen de las aventuras del grupo como si el tiempo no pasara. Pues bien, esta vez les ha tocado pasar por el filtro digital.

Llega a los cines la aventura animada sobre los orígenes de Scooby-Doo

Hay varias cosas que se pueden decir a favor de la cinta. 

Para empezar, que es lo primero que entra por los ojos, la puesta en escena es envidiable. Está claro que las cintas de animación digital han avanzado una barbaridad y el grado de perfección es tremendo. Aquí todo está cuidado al milímetro y eso, sin duda, se nota desde el primer fotograma. Además, un detalle muy a favor de la cinta es que se han respetado el aspecto de los personajes, cosa que es muy de agradecer. Por supuesto, como ya es usual, Fred, Daphne y Velma son los que, desde el punto de vista estético, más se trabajan, más que nada, porque la versión que tú o yo conocemos (sobre todo si ya tienes una edad) se ha quedado algo anticuada. Vale, Fred ya no lleva pantalones de campana ni pañuelo al cuello. Daphne luce muy moderna (atentos a las botas que gasta) y Velma sí, tiene aspecto de sabionda pero no tan descarado y es evidente que luce mucho más actual que en la original. Cosa curiosa, Shaggy no ha cambiado ni un ápice pero es que el personaje está clavado desde el principio y su apariencia es muy intemporal. Lo mismo puede decirse de Scooby.

Scooby-Doo y Shaggy, así se conocieron los amigos cazafantasmas



SCOOB! : Todos los personajes confirmados de la nueva película de Scooby-Doo


Claro está, esta es una peli para niños. Sí, y para los padres que van con ellos. Por eso, está muy bien que no de un solo respiro al espectador. Vale, hay una secuencia inicial donde vemos a los protas de jóvenes y sabemos cómo se conocen pero, a partir de ahí, la cosa no da tregua porque las aventuras suceden sin parar. Aquí hay acción, emociones, aventuras y, sobre todo, mucho humor en la mejor tradición de los personajes, es decir, comilonas tremendas, pasión por las scooby galletas o persecuciones rápidas al ritmo de música pegadiza. Ahí tenemos la escena de Daphne y las Scooby galletas de emergencia o cómo el perro de tres cabezas persigue al personal. Por supuesto, siempre hay un hueco para algo de drama (poquito) en forma de la importancia de la amistad o de la satisfacción del deber (bien) cumplido.

Scooby! – Reseña

Crítica de ¡Scooby!, la aventura CGI de Scooby Doo y compañía -  HobbyConsolas Entretenimiento

La película, además, cuenta con otra baza importante: la inclusión de personajes pertenecientes a la casa Hanna-Barbera que muchos (repito, si tienes una edad) van a conocer y que a servidor, al menos, le han sorprendido para bien. Me he quedado a cuadros cuando he visto que el malo no es nada más y nada menos que el mismísimo Pierre Nodoyuna. Sí, el tipo retorcido, cansino, tramposo, mala persona, traidor, marrullero y muchas cosas más que hace la vida imposible al personal de Los autos Locos. Y, en su aspecto se parece, a su modo, al cocinero loco de La sirenita ¿Otro ejemplo? Nada mas y nada menos que El Capitán Cavernícola, léase el cromaron con el cuerpo cubierto de pelo, nariz de zanahoria y garrote en la mano. Este personaje es muy identificable pero, como a Pierre Nodoyuna, le han sabido actualizar bastante bien y, desde luego, recuerda al personaje original. ¿Quieres otro? Patán. Sí el perro de la risa chunga amigo de Nodoyuna.

CapitánCavernícola Instagram posts - Gramho.com


¿Cosas mejorables? Algunas. Yo te voy a comentar cuatro.

La primera es la más evidente. Vamos a ver, yo soy fan de los personajes y es lo que más me ha dado el efecto de "bofetada en la cara" Si hay algo que siempre me ha gustado es el hecho de cómo los amigos investigan un supuesto suceso paranormal que luego no es otra cosa que algo tan sencillo como un robo, un chantaje o una trampa ideada por alguien que es desenmascarado. Aquí, si has aguantado la charla hasta ahora, no me has leído referirme a nada de eso porque NO LO HAY. No vemos a los protagonistas enfrentarse a un monstruo o fantasma al que hay que desenmascarar. En lugar de eso, has sustituido la trama por una de aventuras con cierto carácter fantasioso que no me pega con los personajes. Que Pierre Nodoyuna busque las calaveras del perro Cerbero para llegar al oro del Inframundo y, de paso, recuperar a su perro Patán, podría pegar con otros personajes, pero no con estos. Yo esperaba una película de larga duración donde el guión se recrease en un misterio terrorífico lleno de fantasmas a los que la pandilla se enfrentase a gusto pero, no. Se han decantado por una historia de aventuras muy evidente que, al menos a mí, me ha hecho añorar la esencia de las historias clásicas. Curioso que las pelis de acción real de hace veinte años sí respetaran esto. ¿Ganas de actualizar los personajes? Puede. Que guste o no ya es otra cosa...

Cerberus | Scoob! (2020) | Know Your Meme

La segunda. El personaje del Halcón Azul y sus circunstancias me sobran de principio a fin. Vale, el tipo aparece en una película de uso doméstico del años 2012 pero aquí no pega ni con cola. Me parece muy metido a calzador porque evita, al menos para mí, la importancia del resto, que son los que me molan. Los personajes originales tienen posibilidades de sobra como para mantener una película sin problemas. Además, es un muy típico, previsible y ñoño.

SCOOB "You Are Not Blue Falcon" Scene (Promo, 2020) - YouTube

¿Tercera? Voy. Como dije antes, es muy molón ver personajes de otras sagas, Vale. Pero la secuencia del Capitán Cavernícola me sobra. Es como si estuviera ahí para rellenar hueco.

Todos los guiños y cameos de Scoob! - El Vortex.com

Y la cuarta. Lo admito, esta es de ser muy pijotero pero ahí va: creo que Scooby habla mucho. Me parece que es de eso pocos personajes (junto con el Conan de Schwarzenegger jejejeje) que si habla poco y actúa más, mejor. 

Podría decirte una quinta para apuntar que la presencia de Simon Cowell (el tipo borde de America's got talent o Factor X) sobra del todo pero me parece una chorrada tan enorme que no creo que valga la pena profundizar más.

¿Son estos detalles que fastidian todo? No, pero sí te digo que las dos primeras cosas que te he señalado sí me parecen muy importantes y se podían haber llevado mucho mejor. Siendo bueno puedo pensar que en el futuro va a haber más pelis y entonces vamos a ver al grupo en acción investigando misterios fantasmales. Ojalá...

Pues esto ha sido todo. Una película muy veraniega que da lo que promete: diversión, humor, chuches y palomitas durante un rato largo. Yo esperaba un poco más (fantasmas. Añorados fantasmas) pero reconozco que, detalles a parte, me ha entretenido y, desde luego, para los niños nada mejor. ¿Se ha podido hacer mejor? Pues claro pero, también, peor, así que vamos a quedarnos con lo bueno. Piensa que podría haber salido Scrappy Doo

¡¡¡¡SCOOOOBY DOOOBY DOOOOO!!!! 


Vigilad el cielo.


El nuevo trailer de Scooby Doo está lleno de referencias a Hanna Barbera -  VIX



No hay comentarios:

Publicar un comentario