sábado, 8 de febrero de 2020

Las aventuras del doctor Dolittle


Robert Downey Jr., Emma Thompson, Marion Cotillard, Octavia Spencer, John Cena, Selena Gomez, Rami Malek, Kumail Nanjiani, and Tom Holland in Dolittle (2020)

Las aventuras del Doctor Dolittle.
Dolittle.
2020.
Director: Stephen Gaghan.
Guión: Stephen Gaghan, Dan Gregor, Dough Mand, Chris McKay, Thomas Shepherd.

Robert Downey Jr.
Michael Sheen.
Jim Broadbent.
Henry Collett.
Carmel Laniado.
Antonio Banderas.


El doctor Dolittle, famoso por poder hablar con los animales, es requerido para una misión que implica salvar la vida de la reina...


Hoy Vigilando el cielo se llena de animales y doctores con superpoderes.

Las aventuras literarias del buen doctor adaptadas al cine no son nuevas ni mucho menos. Ha habido muchas, pero hay que destacar tres. Una, de Rex Harrison en 1964 y todo un batacazo en taquilla. Otra, la de Eddie Murphy que, más que la historia del libro, era una peli de Eddie Murphy con animales que hablan. Y otra esta última con Robert Downey Jr. a la cabeza.


Resultado de imagen de doctor dolittle rex harrison"

Resultado de imagen de doctor dolittle eddie murphy"

Las cosas que me han gustado han sido muchas y muy variadas.

Para empezar, la historia. Simple, directa y con cero complicaciones. Hay quien dice que este es, entre otros, uno de los puntos débiles de la cinta, pero yo digo que no. No puede ser de lo más simple: es la típica historia del viaje lleno de riesgos, aventuras y peligros y que conlleva el conocer distintos personajes o, ene este caso, animales.

Resultado de imagen de doctor dolittle 2020 beguinning"Hay que tener en cuenta que la peli no es que dure mucho, de hecho, solo unos cien minutos. Esto quiere decir dos cosas. Una, que todo va hilvanado para que se vaya de una cosa a la otra sin tener que perder el tiempo. Incluso, en muchas ocasiones, el loro sirve de narrador en off para acelerar el viaje. Otra, que esta es una cinta por y para niños y para adultos que, o bien quieran pasar un rato divertido o vayan con sus vástagos hincharse de palomitas al cine.

Resultado de imagen de doctor dolittle 2020"Por todo esto, lo que vamos a ver en pantalla avanza sin ningún tipo de problemas asegurando que el entretenimiento sano, claro y sin reparos sea lo que atrape al espectador desde la primera escena. Además, la cinta es una especie de cóctel donde hay cabida para todo: la aventura, el humor, las situaciones peligrosas, los personajes con dos caras o el toque justo, sin pasarse, de romanticismo (no olvidemos que el tema de la mujer de Dolittle es algo exclusivo de la peli. En el libro eso no existe) y animales. Muuuuchos animales.
Con respecto al humor, es muy suave, blanco y divertido. Por un lado están las ocurrencias de los animales, que caen bien nada más salir en pantalla. Destaco al loro, al oso y, sobre todo, al gorila. Por cierto, ¿soy el único al que el sonido que hace el susodicho oso le recuerda a Chewbacca? Ahí queda eso. Por otro, como es evidente, están las grilladas mentales del doctor en sí. Qué queréis que os diga, a mí me han gustado mucho y me han resultado muy divertidas, sobre todo, las del inicio, cuando tiene esas pintas y se da a entender que el tipo está como una cabra. Un humor, como digo, simple, que provoca la sonrisa amable o, en algunos casos, las carcajadas del personal.

Los efectos especiales son una marca de fábrica de la peli. Clavados. Primero, te crees los animales. Segundo, te crees, a pies juntillas además, que hablan. No me extraña que, ya solo por esto (sueldo del prota a parte que, no hay que olvidarlo, también es productor) el presupuesto se haya elevado tanto.

Resultado de imagen de doctor dolittle gorilla

Resultado de imagen de doctor dolittle bear"

Vamos allá con los actores. Bueno, hay que admitir las cosas y ser claros. Esta es una película por y para Robert Downey Jr. ¿Chupa cámara todo lo que puede y más? Pues claro; es el productor y, encima, la estrella de todo el cotarro. Aquí el tipo se mueve como pez en el agua dando vida a un personaje histriónico, chiflado y sensible a la vez. Y debo decir que lo hace muy bien porque, más que nada, el colega es muy buen actor. Me ha gustado mucho en los momentos iniciales de la peli cuando está tan loco y completamente desconectado del mundo. He leído por ahí que su exceso de tics, gestos y demás lenguaje corporal resultan artificiales pero yo digo lo contrario: es justo por eso por lo que queda muy bien. ¿De verdad alguien esperaba que un tío que interpreta a alguien que habla con animales lo iba a hacer de manera natural e impersonal como si hablara con otro humano? Quizás lo que muchos esperaban era otro Tony Stark / Sherlock Holmes. Pues no. Y, lo repito, me ha parecido un gran acierto.

Resultado de imagen de doctor dolittle"

Resultado de imagen de doctor dolittle"

¿Y el resto? Pues pasan por la pantalla en mayor o menor medida. Michael Sheen está muy bien como rival pelota y chiflado de Dolittle; queda muy cómico, muy de historia infantil. Jim Broadbent, como siempre, ideal para este tipo de papeles pomposos y estirados. Henry Collett como el aprendiz Tommy no llega a ser el típico joven pedante, lo mismo Carmel Laniado como Lady Rose. Y, sí, sale Antonio Banderas como pirata y suegro de Dolittle en un papel pequeñito pero que queda muy bien.


Resultado de imagen de doctor dolittle banderas"

Pues esto ha sido todo. A la película la están poniendo a caer de un burro y no entiendo por qué. He oído cosas como “no esperes una gran película”: Vale, pero, ¿cuánto de lo que hoy pasa por las pantallas lo son? Tampoco creo que haya que esperar siempre ver algo tipo Casablanca o Lo que el viento se llevó porque todos sabemos que no va a ser así. Cosa curiosa, el boca a boca no le ha hecho ningún bien pero, conforme la gente la va viendo, está empezando a ser lo contrario. Es curioso eso de poner a caldo a una peli mucho antes de que se estrene. En lo que a mí respecta, una película muy divertida, muy entretenida y que cumple sus expectativas de sobra: entretener a los niños y que los adultos pasen un buen rato. Si buscas más, es problema tuyo.

Vigilad el cielo.


Resultado de imagen de doctor dolittle banderas"



1 comentario:

  1. ¡Hola, Israel! Lo que a ti te ha pasado con esta peli a mí me pasó con Last Christmas. La pusieron a caer de un burro, pero a mí me encantó porque precisamente da lo que uno espera de ella. No aspira a ser una obra maestra sino una película para entretener y emocionar y cumple con ello. Me alegra que te haya gustado la peli y al que no le haya pasado lo mismo, pues que vea otra jajajajaja

    ¡Felicidades por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar