domingo, 12 de enero de 2020

La mujer y el monstruo

Resultado de imagen de creature from the black lagoon poster  
La mujer y el monstruo.
Creature from the black lagoon.
1954
Director: Jack Arnold.
Guión: Harry Essex, Arthur Ross, Maurice Zimm.

Richard Carlson.
Julia Adams.
Richard Denning.
Antonio Moreno.
Whit Bissel.
Nestor Paiva.

Unos científicos vana buscar el fósil de una extraña criatura no conocida por la ciencia...



Vamos allá con otro clásico, una de esas películas que han quedado como un ejemplo a seguir y un estandarte insuperable dentro del género. Si ya el cine fantástico y de terror dio joyas del calibre de Drácula, la saga de Frankenstein o El hombre invisible (eso por nombrar unas cuantas) esta vez le tocaba el turno a la revisión del viejo mito de La bella y la bestia, solo que, de manera muy acertada, se dejaron de monstruos desagradables y optaron por una decisión perfecta: usar una criatura no monstruosa (es decir, no desagradable) en forma de anfibio alucinante.

Lo primero que hay que destacar es la historia. Cincuentera total y es ese, precisamente, unos de sus muchos encantos. Todo se nos plantea de manera muy simple y muy directa desde primera escena, en la que vemos al doctor Maia encontrar los restos fósiles de algo que es el antebrazo y garra de una criatura desconocida. De inmediato, va a ver a David y su novia Kay que, junto con el avaricioso Mark, proponen una expedición para recuperar el fósil completo. 


Hala. Ya está la película planteada. Y no han pasado ni diez minutos.

Resultado de imagen de creature from the black lagoon richard denning


El resto de la trama va a dividirse en dos partes muy bien llevadas y que se las apañan para captar la atención del personal sin problemas. Veamos...


Una es la que transcurre en el viaje en la Rita en la que, si bien hay un ambiente muy tranquilo y muy científico, es obvio que se están encaminando a un peligro mucho mayor, solo que ellos no tienen ni idea porque, claro, no pueden ni siquiera imaginar en sus sueños más salvajes que van a encontrarse con una criatura viva. Esta parte me gusta porque se centra mucho en los personajes y las relaciones entre ellos. Pero, sobre todo, hay algo algo que siempre me ha parecido muy correcto: la tensión que se masca en el ambiente, ocasionada siempre por el estúpido de Mark. Y es que el colega no a va a por un fósil, si no a por el vil dinero. Si bien es cierto que, desde la primera escena en la que salen, sabemos por dónde van a ir, es verdad que estas escenas los definen mejor y hace que te decantes por unos o  por otros.


Resultado de imagen de creature from the black lagoonLa segunda parte, por supuesto, es la más fantástica porque es la que tiene a la criatura por protagonista. No me gusta eso de monstruo porque el pobre bicho no hace nada a lo largo de todo el metraje salvo defenderse de los extraños que vienen a tocarle las... agallas y a apresarle o matarle. Los ataques, bien humanos, bien anfibios, están muy bien mostrados. Destaca, claro, que si bien en un principio el animal lo que hace es defenderse, parece cambiar su actitud cuando ve a Kay. Y es que seas humano, anfibio o bicho acuático, si ves una belleza la quieres para ti. Vamos, que se puede ser bestia marina pero no tonto. Por eso, esta parte, a demás de divertida, es la más frenética puesto que está claro que solo puede haber un vencedor en el enfrentamiento y, por desgracia, todos sabemos quién (o quiénes) van a ser.


Resultado de imagen de richard denning creature from the black lagoonLa película tiene varias escenas para la posteridad que me gustan mucho y que es bueno recordar. Para empezar, la criatura en sí. Me encanta el disfraz, está muy bien hecho y queda fenomenal cuando, desde el agua, trata de respirar bocanadas de aire pausadas. Además, esas manos en forma de aletas son increíbles. Quizá porque sabemos que ahí debajo hay un tipo disfrazado es por lo que esta peli resulta tan mágica y, todo hay que decirlo, el actor responsable se mueve como pez en el agua con el disfraz (sí, juego de palabras al uso que vienen de maravilla) Hoy sería un gráfico por ordenador sin vida. 

Pero, por supuesto, una de las cosas que más vas a recordar, a parte de la criatura, son todas y cada una de las escenas bajo el agua. Espectaculares. Las peleas, las persecuciones con el personal disparando el arpón al espectador luciendo el asombroso 3D... Todo muy bien hecho porque, como dije antes, lo que vemos aquí es verdad: son personas nadando de verdad, con agua de verdad y equipos de verdad. Destaco una escena para la historia: Kay nadando feliz y contenta y la criatura haciendo lo mismo bajo ella y del revés, panza arriba, mirándola. Gloriosos años cincuenta...


Imagen relacionada

Imagen relacionada

Imagen relacionada

Los actores están muy bien aunque en estas pelis no solían ser propios de Shakespeare. Richard Carlson queda bien como el académico y un poco hortera David. Richard Denning me gusta mucho como el avaricioso Mark y su escena final, flotando en la oscura laguna, es muy buena. Julie Adams está muy bien pero, por desgracia, su papel es más el de la mujer guapa en peligro que otra cosa. La época, ya sabemos...

Resultado de imagen de richard carlson creature from the black lagoon

Resultado de imagen de richard denning creature from the black lagoon

Resultado de imagen de julie adams creature from the black lagoon

Resultado de imagen de richard denning creature from the black lagoon


¿Hay alguna cosa que no me gusta mucho? Venga, voy a señalar una como mera curiosidad: el discurso hortera que suelta David al principio de la cinta cuando todos estudian y babean ante la garra fosilizada. Parece extraído de una enciclopedia. 


Resultado de imagen de creature from the black lagoon richard denning

La película es una gozada, un tipo de cine que ya no se hace. Una trama muy bien llevada, condensada y mejor expuesta. Es curioso pensar que pelis como esta, Drácula, El hombre lobo, Frankenstein... tiene un montón de años pero no solo asentaron la base para el futuro cine de fantasía/terror; también se lo pusieron muy difícil porque son tan insuperables como míticas. Será, a fin de cuentas, porque estaban muy bien hechas.

Por cierto, tuvo una secuela horrible cuyo máximo atractivo es que un tal Clint Eastwood hace su debut de pasada como científico novato.

Vigilad el cielo.

Resultado de imagen de creature from the black lagoon


No hay comentarios:

Publicar un comentario