sábado, 2 de noviembre de 2019

Pesadilla en Elm Street


A Nightmare on Elm Street (1984)
Pesadilla en El Street.
A nightmare on Elm Street.
1984.
Director: Wes Craven.
Guión: Wes Craven.

Heather Langenkamp.
Robert Englund.
Amanda Wyss.
Johnny Depp.
Jsu Garcia.
Ronee Blakley.
John Saxon.


Unos chicos tienen unas pesadillas horribles. Y, en todas ellas, aparece un mismo personaje que tiene cuchillas en sus dedos...


Saludos.

Hoy me visto de clásico. Y ochentero, además, con una película que no solo es un hito dentro del cine de terror (ochentero), sino porque ya ha alcanzado, por méritos propios y de manera bastante sobrada, el estatus de mito. Y es que esta pesadilla en la calle Elm fue una de las reinas indiscutibles en las estanterías de los video-clubs allá por los gloriosos años ochenta, una peli que tenía fama de codiciada y terrorífica que madres, padres e hijos se mataban por alquilar para poder disfrutarla en casa.

¿Listos?

Resultado de imagen de a nightmare on elm streetLo primero que hay que destacar, monstruo, efectos y golpes de efecto a parte, es la historia. Como poco, hay que decir que es sublime. Aquí volvemos a enfrentarnos al monstruo de turno. No al psicópata asesino tipo Jason, Michael Mayers o Norman Bates, todos ellos humanos. No. Aquí volvemos a la idea del monstruo que aterroriza y mata. Por eso, la historia con este personaje es tan buena y es una muestra perfecta de lo excepcionales que fueron los ochenta para con el cine de fantasía, terror o ciencia ficción. La idea de un monstruo que mata en sueños y, por tanto es casi imposible de matar me parece sensacional, propia de un desequilibrado o de un genio pero, desde luego, sensacional. La historia que tenemos por delante es, en realidad, una que estamos hartos de ver en el cine: la de una venganza. Sobrenatural, pero una venganza. Fíjate: unos padres hartos de un asesino de niños, deciden acabar con él y este vuelve en sueños no a matar a dichos padres, sino a los hijos. Absolutamente genial.

Pero, sin duda, a parte del eje de la trama, tengo que destacar dos puntos muy potentes a favor y que, sin duda, los que han hecho de esta película el mito que es.

Resultado de imagen de a nightmare on elm street 1984Por un lado, está el misterio. Y es que, durante buena parte del metraje de la cinta no tenemos ni idea de quién es Freddy, de dónde sale, por qué hace eso o, a fin de cuentas, qué relación tiene con los chicos protagonistas. De hecho, esto se explica bastante avanzada la peli, casi podría decirse que en su tramo final pero, por el camino, tampoco es que te pares a pensar el por qué de todo porque el guión es tan entretenido que llega a darte igual. 

Por oro, el tipo de terror que vemos en la película está muy bien mostrado y, desde luego va a lo que va, esto es, a hacer el máximo daño posible. Ten en cuenta que la peli es de mil novecientos ochenta y cuatro y, te lo repito, estaba considerada como el colmo del terror. Las escenas de las muertes son tremendas y, aún hoy, siguen impactando. La muerte de Tina, flotando en el aire  mientras su novio en calzoncillos lo ve todo me sigue encantando, lo mismo que la de Glen con esa cascada de sangre inversa que empapa el techo sin gotear nada. Pero, claro, no solo de muertes vive la pesadilla ni el guión porque este ofrece una serie de detallitos que provocaron el susto del personal y, aún hoy, son dignos de ver. Qué se puede decir de la imagen de Freddy, en pura penumbra, mientras sus brazos se estiran arañando con sus cuchillas la pared o cada una de las apariciones de Tina en la bolsa de cadáveres o de cómo Freddy se amputa miembros para comprobar que esta hecho de gusanos y demás cosas viscosas. ¿Se nota el efecto? A veces sí. ¿Importa? Ni un comino ya que lo que se perseguía era el impacto y eso lo sigue haciendo. Ah, el teléfono con lengua es otra perla que hay que descubrir... Y estos son solo pequeños ejemplos. Como momento preferido, me quedo con el de la bañera. La angustia de ver a Nancy sumergida en el agua mientras Freddy tira de ella viéndose el hueco de la bañera en la parte superior de la pantalla me parece soberbia.


Resultado de imagen de a nightmare on elm street 1984 tina's death

Resultado de imagen de a nightmare on elm street 1984 glen

Resultado de imagen de a nightmare on elm street 1984
Esta escena se copió en el remake de 2010 y el ordenador cantó 
lo suyo. 

Resultado de imagen de a nightmare on elm street 1984 tina's death
Sublime.

Resultado de imagen de a nightmare on elm street 1984 nancy bath



Resultado de imagen de a nightmare on elm street 1984 nancyLos actores siempre me han gustado mucho y creo que, cada uno, a su modo, hace un trabajo bastante notable. Heather Langenkamp es la Nancy perfecta con esa cara de niña que tiene. Amanda Wyss como Tina queda muy bien, ya sea en la bolsa de cadáveres o fuera de ella. Johnny Depp (sí, este es su estreno en la gran pantalla) quizás se luce un poco menos ya que su papel era precisamente más simple; el típico noviete que es carne de cañón. Moraleja: si usas esa camisetita hortera y ochentera que te deja el ombligo al aire, es normal que te mate un monstruo. Jsu Garcia como Rod queda bastante creíble en un papel de chulo y matón pero siempre me pareció que si este tipo tiene quince o dieciséis años es cuestión de echarle mucha imaginación al tema. Ronee Blakley como Marge también está muy creíble y esa mirada triste le viene muy bien a la faceta alcohólica del personaje. Por su parte, siempre pensé que John Saxon como poli y papi de Nancy está más para dar caché que otra cosa porque, si veis los títulos, aparece el primero a pesar de ser un secundario considerable.

Resultado de imagen de a nightmare on elm street 1984 nancy

Imagen relacionada

Pero decir Pesadilla en Elm Street es hacer referencia a su protagonista, Freddy Krueger y, por supuesto, al actor que lo interpretó de manera soberbia y lo elevó a la categoría de leyenda. Y es que decir Robert Englund en el cine de terror es lo mismo que pronunciar Karloff, Lugosi o Chaney. Englund hizo un trabajo fantástico y supo aportar una expresividad a un personaje con apenas rostro que lo convirtieron en historia. Siempre pensé que la clave estaba en que ese perfecto maquillaje dejaba bien claros los ojos del actor, lo cual dio a Krueger un personalidad muy definida. Curioso que este aspecto, fundamental en el personaje, fuera obviado por completo en ese engendro de remake de dos mil diez donde se pusieron muy realistas y pensaron que un rostro quemado casi no tendría ojos. Englund/Krueger es Pesadilla en Elm Street y así será siempre. Recuerdo cómo, siendo niño y vi la peli, alguien me dijo que Krueger era interpretado por el mismo tipo que hacía de Willy, el lagarto bueno de la serie V. Yo no me lo creí... hasta que los cromos de la Teleindiscreta me hicieron chocar con la realidad...


Resultado de imagen de a nightmare on elm street 1984

Resultado de imagen de a nightmare on elm street 1984 freddy

El cromo.
¿Quién lo iba a decir?


¿Puedo decir algo que no me guste mucho? Voy a decir una cosa que no es que no me llame; más bien me parece algo curioso. Me refiero al afán religioso que tiene la peli cuando los personajes, muertos de miedo, se amparan en sobar un crucifijo para no tener pesadillas. Repito: no me parece mal pero sí es algo bastante significativo porque parece remitir a la vieja idea del bien contra el mal aunque esto, a la larga, desaparezca del guión.

Resultado de imagen de a nightmare on elm street 1984

Y ahora, tres preguntas. Primera: Nancy habla en sueños con Glen, le llama y aparece. ¿Cómo se explica esto? Segunda: Al principio de la peli, durante los títulos, vemos la mano de Freddy preparar las cuchillas, ok. Pero ¿eso es en una pesadilla o en el pasado, cuando mataba niños? Tercera: ¿cómo interpretáis el final? Y no vale pensar en lo cantoso del efecto de la madre de Nancy atravesando el hueco de la puerta. ¿Es una pesadilla? ¿Es realidad?

Hasta aquí escribo. Esta película es un clásico, el comienzo de toda una saga y la presentación de un personaje que ya es un mito. Si no la has visto, cosa que dudo, te invito a que lo hagas. Es cierto que dio pie a varias secuelas pero la base de todo, lo primigenio, está aquí. Y muy bien,a demás. Si ya la has visto, haz como yo: de vez en cuando, es bueno volver a verla para recordarla y comprender lo buenos que fueron los ochenta para el cine de terror.

Ay, qué tiempos....

Vigilad el cielo.


Resultado de imagen de a nightmare on elm street 1984 nancy




1 comentario:

  1. ¡Hola, Israel!

    ¡Qué gran película! Los 80 tiene clasicazos y este es uno de ellos. A pesar del paso del tiempo todo el mundo conoce esta película y esto nos dice que es todo un mito. Yo tampoco me podía creer que el buenazo de la serie V era Freddy. ¡Ay, lo que hace el maquillaje... y ser buen actor! ¡Muy buena reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar