sábado, 17 de noviembre de 2018

Depredador


Arnold Schwarzenegger in Predator (1987)
Depredador.
Predator.
1987
Director: John McTiernan.
Guión : Jim Thomas, John Thomas.

Arnold Schwarzenegger.
Carl Weathers.
Jesse Ventura. 
Richard Chaves.
Kevin Peter Hall.
Elpidia Carrillo. 
Bill Duke.
Sonny Landham.
Shane Black.


Unos militares son cazados en la selva por un extraterrestre...
¡Saludos!

Hoy me pongo galáctico y selvático y traigo un clásico de los ochenta y del género de la ciencia ficción, amén de ser unos de los títulos más destacables de su estrella, Arnold Schwarzenegger, una de esas películas que marcan la infancia de uno y se quedan en el recuerdo de manera inamovible.

¿Listos?

Vamos allá con la historia. 

Si hay algo que destaque, por supuesto, es la historia. Por dos razones: por sencilla y por eficaz. Nada más empezar la peli, cuando vemos esa nave espacial acercarse a la Tierra, sabemos de qué va a ir todo sin ningún problema: un alien con muy mala baba va a incordiar a los terrestres y a hacer que, durante todo el metraje, las pasen canutas. Además, el título de la cinta no es que disimule mucho, claro. Y, por supuesto, aquí va a haber buenos contra malos. Vamos, lo mismo de siempre y que tan buenos resultados ha dado a lo largo y ancho del a historia del cine.

Resultado de imagen de predator 1987 dillonPero, sin duda, uno de los grandes aciertos de la peli es que corresponde a un tipo de películas en las que se empieza de una forma y se acaba de otra completa y absolutamente distinta. Es un recuros bastante utilizado y que, por regla general, suele dar bastantes resultados. Ahí tenéis como ejemplo El valle de Gwanghi (empieza con una historia de vaqueros y termina como una de dinosaurios), Abierto hasta el amanecer (comienza mostrando una trama de acción y policíaca y acaba siendo de terror con vampiros) o, más o menos en la misma línea, El planeta de los dinosaurios (la ves y piensas que va a ser de ciencia ficción y resulta ser de aventuras prehistóricas) Pues bien, mucha parte del metraje se basa en cómo el ejército americano, que miente más que corre, llama a Dutch (Arnold) y su gente para, supuestamente, rescatar a un ministro, cosa que es una excusa para acabar con un campamento rebelde. Tras esto, después de unos minutitos de misterio muy bien llevados (unos cadáveres algo extraños), comienza el festín alienígena. 

Y es esta parte la que vas a recordar y la que ha convertido esta peli en todo un clásico moderno de la ciencia ficción. Y es que, durante lo que queda de metraje, vamos a ver cómo el equipo de Duth tiene que enfrentarse a un cazador alienígena que parece pasárselo pipa masacrando al personal por pura, simple, y llana diversión. 

Resultado de imagen de predator 1987Y esto me lleva a otro punto fuerte. Si no has visto la peli, cosa que dudo mucho, sabes que, en efecto, el equipo de Dutch, un grupo de macho men que sueltan tacos, mascan tabaco, escuchan a Little Richard y su Long tall Sally antes de entrar en combate y cuentan chistes verdes, va a ser masacrado por completo sin ningún tipo de misericordia. La cuestión es cómo van a producirse las muertes. Y en esto la cinta no defrauda porque cada muerte es mejor que la anterior. Los humanos en este caso no son más que meros peleles a la espera de ser masacrados para formar parte de alguna colección alienígena digna de ser expuesta en lapared de una casa extraterrestre en una galaxia muy, pero que muy lejana. La cuestión es que el guión, a pesar de todo, se las apaña para mantener el interés del espectador haciendo que este haga apuestas para ver quién va a ser el primero en caer hasta que el todopoderoso Arnold se enfrente al bicho. ¿Simple? Ni lo dudes. ¿Efectivo? A patadas. ¿Divertido? Eso ni se cuestiona.


Resultado de imagen de predator 1987

¿Más tantos a favor? El misterio. Y tú te preguntarás si estoy borracho por afirmar esto. Pues no. La razón es muy sencilla: la peli se toma su tiempo (y es bastante, créeme), en mostrar al alien de turno. Por eso, se recrea con el tema del camuflaje o de los puntos de vista en plan visión subjetiva del monstruo hasta que, por fin, le vemos en todo su esplendor. Si lo hubiesen mostrado desde el principio la cosa hubiera perdido mucha fuerza. Sí, lo hicieron años atrás en Alien, el octavo pasajero y aquí repiten fórmula. Y, oye, lo clavan.

Resultado de imagen de predator 1987Pero Depredador es, por encima de una cinta de ciencia ficción o de fantasía más o menos galáctica, una película de acción porque, no lo olvidemos, esta es una cinta de Arnold Schwarzenegger. Por eso, aquí hay tiros a patadas, machetes, testoterona a toneladas (atentos a cómo saluda Dutch a Dillon: echando un pulso y calculando quién lo tiene más grande. Me refiero al biceps, malpensado) y peleas usando todo lo que se pueda pillar. Si hay que quitarse la camiseta y lucir machete, pues se quita y se luce. ¿Que hay que volar media jungla a tiros? Se vuela. ¿Es necesario sembrar el terreno de trampas? Se siembra. Y punto en boca. Porque, ojo, esta es una peli de acción con Arnold en los maravillosos ochenta y eso debe notarse. 


Resultado de imagen de predator 1987 dillon


Resultado de imagen de predator 1987Y si de acción hablamos, no puedo pasar por alto el grandísimo detalle de la cinta, ese que está a modo de remate sin que te des cuenta, entre otras cosas, porque te lo estás pasando pipa viendo la peli: en el tramo final los diálogos se van a hacer puñetas porque todo se centra en el glorioso combate final entre Dutch y el Depredador. Repito: ni una sola palabra. Da igual. No hacen maldita la falta porque lo que quieres es ver a estos dos colosos dándose de bofetadas. Absolutamente genial. ¿Y Arnold cubierto de barro hasta las cejas camuflándose entre árboles? Antológico.


Resultado de imagen de predator 1987

Resultado de imagen de predator 1987


Vamos allá con los efectos. Pues los que vemos, que no son demasiados, están muy conseguidos. Destaco el del camuflaje del que, por suerte, no se abusa, o todo lo referido a la criatura. Vale, el de la visión subjetiva en forma de imágenes de calor puede haber quedado algo antiguo pero no molesta. Pero, por encima de todo, como dije antes, Depredador es una película de los ochenta, es decir, antes de la era digital. Y eso hace que lo que vemos aquí sea real. Las explosiones, los saltos, los tiros, las peleas o el Depredador en sí (que hoy se haría a base de gráficos por ordenador), es real; sabemos, como espectadores, que lo que ven nuestros ojos existió y eso hace que, además del toque nostálgico, la cosa gane muchos puntos y, de veras, te creas, aún más, lo que estás viendo. 


Resultado de imagen de depredador 1987

Paso a los actores. Bueno, esto no es Shakespeare pero, al menos a mí, me importa un comino. Arnold cumple en su línea y me parece perfecto para el papel. Carl Weathers queda muy bien como Dillon. Luego están los demás, que hacen lo que pueden antes de ser pasto del Deredador. Jesse Ventura siempre me pareció muy limitado y hace lo que se supone: rellenar. Richard Chaves, Kevin Peter Hall, Elpidia Carrillo, Bill Duke, Sonny Landham y Shane Black, más de lo mismo. Bill Duke siempre me gustó bastante en el papel. Una cosita más: Shane Black ha sido el responsable de dirigir el remake. Un mero apunte...

¿Cosas mejorables para mí? Solo puedo decir una: siempre he pensado que la nave que aparece al principio, a parte de recordar pero que mucho a la de La cosa de John Carpenter, se la pudieron evitar. Si vamos a ver a un alien con ganas de cazar, ¿por qué decírselo al espectador desde el principio?

Pues eso ha sido todo. Sí, me encanta esta peli. Es pura diversión, muy bien rodada, mostrada de manera fenomenal y cumple a la perfección su objetivo: entretener. Nada de dobles sentidos ni traumas raros en los personajes para darles una profundidad que, a fin de cuentas, no importa. Aquí lo que uno quiere es ver al alien masacrar y liarse a tortas con Arnold. Y eso se recibe. Para este servidor, es un ejemplo excelente de cómo las buenas obras, no solo dejan huella; ganan muchos quilates con el paso de los años y se lo ponen difícil a las nuevos ejemplos dentro del género.

Vigilad el cielo.



Resultado de imagen de predator 1987


No hay comentarios:

Publicar un comentario