sábado, 7 de julio de 2018

Ant-Man y la Avispa


Michael Douglas, Michelle Pfeiffer, Laurence Fishburne, Walton Goggins, Michael Peña, Paul Rudd, Evangeline Lilly, and Hannah John-Kamen in Ant-Man and the Wasp (2018)

Ant-Man y la Avispa.
Ant-man and the Wasp.
2018.
Director: Peyton Reed.
Guión: Chris McKenna, Erik Sommers, Paul Rudd, Andrew Barrer, Gabrie Ferrari.

Paul Rudd.
Evangeline Lilly.
Michael Douglas.
Hanna John-Kamen.
Michael Peña.
T.I. Harris.
David Dastmalchian.
Walton Goggins.
Laurence Fishburne.
Michelle Pfeiffer.

El doctor Han Pym y su hija Hope están convencidos de traer a Janet Van Dyne desde el espacio cuántico...



¡Marvel ha vuelto!

Apenas hace poco pudimos gozar con Avengers: Infinity War y, de nuevo, la Casa de las Ideas se transmuta al cine para traernos una nueva aventura de otro de sus personajes, léase Ant-Man o, en cristiano de andar por casa, el Hombre Hormiga. Pero, esta vez, no viene solo, ya que le acompaña otro de los pilares dentro del universo Marvel, es decir, su compi La Avispa.

¿Listos?

Resultado de imagen de ant man and the waspBueno, antes de entrar en faena, lo digo ya para dejar las cosas claras: esta entrega me ha parecido mejor que su predecesora (cuya reseña puedes leer aquí) La verdad es que siempre pensé que Ant-Man fue una película de presentación del personaje y tampoco creo que quisieran haber ido más allá (ahí tenemos el Capitán América o Iron Man como ejemplos de lo contrario) Pues bien, en esa primera parte ya se dejaron planteadas una serie de cosas que, por suerte, en esta segunda entrega, hemos podido degustar con más calma.

Para empezar, se nos recuerda que Janet Van Dyne, esto es, la Avispa original, acabó marchándose al mundo cuántico (esta palabra la oiréis mucho a lo largo de la peli) y, por eso, se dio por perdida. Pues bien, su marido Hank y la hija de ambos, Hope, han dado con una posible solución para hacerla regresar. Y este va a ser uno de los grandes (si no el que más) ejes en torno al cual va a girar el argumento principal. Los esfuerzos por recuperar a Janet van a ser muchos y van a implicar la colaboración de mucha gente, entre ellos, claro está, Scott Lang alias Ant-Man. Lo bueno que tiene esta trama principal es que va a estar asociada a otras algo más pequeñas que la van a reforzar de manera considerable. Así, está la del propio Scott, que sabemos que no apareció en Avengers: Infinity War porque cumple un arresto domiciliario de dos años (una explicación simple pero muy efectiva) Las andanzas y aventuras del tipo intentando salvar el pellejo para evitar que el FBI le mande a la cárcel una buena temporada están muy bien llevadas y consiguen quitar algo de hierro al tema de Janet. 

Resultado de imagen de ant man and the wasp sonny burchOtra de las tramas, relacionadas otra vez con la costilla de Hank Pym, es la de las relaciones que Hope mantiene con uno de los malos (más o menos) de la cinta, esto es, Sonny Burch. Este argumento compemeta el principal y te hace temer que Burch sea el malo de la cinta. Tranquilo, que gracias al Cielo esto no es así, ya que es un personaje más en la línea de millonario sin escrúpulos que otra cosa.

Y, a estas alturas de la película (nunca mejor dicho) te estarás preguntando por el villano propiamente dicho. Bueno, creo que lo que más se puede aproximar a ese término es sin duda el personaje del Fantasma, cuya trama, de nuevo, se asocia a Hank Pym y está relacionada, a su manera, con la vuelta a casa de Janet.

Todos estos argumentos eme han parecido muy bien mostrados en pantalla y, por encima de todo, se pueden disfrutar de manera muy sana y divertida porque avanzan como si tal cosa delante de tus ojos sin que te des cuenta. Por eso, una de las principales virtudes de la peli (o puede que la más evidente) sea ese desenfadado afán de hacer que el espectador se lo pase pipa durante toda la proyección y lo consigue sin ningún tipo de dificultad. Si vas al cine pensando en la última de los Vengadores o en algo tipo doctor Extraño o Spiderman, mejor será que te lo pienses dos veces. Esa seriedad y dramatismo de las ultimas entregas de Marvel no se da en esta peli y, lo digo de nuevo, me parece un logro. No hay que olvidar que, a fin de cuentas, estamos hablando de un tipo que se encoge y se hace gigante y de una mujer que se convierte en algo parecido a una avispa peleona. La cinta es una sucesión de aventuras que enlazan una con otras de manera ideal que consiguen que desvíes la atención de la pantalla solo para coger la chuche de turno (y, a veces, ni eso)

Otra cosa que me gustaría destacar, y ya lo anunciado un poco más arriba, es que esta nueva entrega me ha parecido más consistente, quizás, porque se han currado bastante más el argumento. Ant-Man me pareció y me sigue pareciendo una cinta de aventuras muy modestita, sin muchas pretensiones (se trataba de robar un traje) En esta avanzamos más, conocemos más a los personajes y exploramos su pasado mostrándoles muy interesantes y que, espero, se puedan explotar más aún en el futuro. Está claro que, si se lo curran, Jan Van Dyne puede dar aún mucho juego, lo mismo que Hank Pym, que parece sorprendernos en cada nueva revelación acerca del mismo.

Pero, sin duda, como dije antes, Ant-Man no es Iron Man. Ni el Capitán América. Ni Thor. Con todo el respeto, siempre le he considerado un héroe menor en la línea de Power-Man, Iron Fist, el Motorista Fantasma y muchos otros secundarios de Marvel. Por esta razón, allá donde en otros títulos de la saga hay una seriedad absoluta salpicada con algún toquecito de humor, aquí va a ser justo al revés: el humor y el cachondeo son parte del esqueleto de la peli. Scott suelta una chorrada o ironía en prácticamente todos los diálogos (mirad la conversación final con el agente del FBI) Los momentos de tensión con Hope o Hank suelen acabar en algo chistoso (aunque sea una mirada) e, incluso, en las escenas de acción y más tensión pasa algo que quita hierro a la cosa. Pero, sin duda, aquí el humor va a venir determinado por los tres individuos Luis, Dave y Kurt, que no hay escena en la que no líen algo, sobre todo, Luis, con su verborrea con el dichoso suero de la verdad de protagonista.Y es que no todo va a ser construir armaduras, tener poderes y salvar el mundo.

Resultado de imagen de ant man and the waspLos actores me parecen muy acertados. Paul Rudd se ha rebelado con un perfecto Ant-Man, por heróico y chapucero. Evangeline Lilly haciendo de Hope está muy acertada y, menos mal, en esta peli se luce mucho más que en le anterior hasta tal punto que lleva mucho del peso de la cinta. Michael Douglas es un monstruo de la pantalla y sus tablas se notan en cada plano. Walton Goggins, cosa curiosa, me recuerda mucho al papel que ya hizo en Tomb Raider (reseña aquí) solo que un poco menos serio. Hannah John-Kamen haciendo de Fantasma está bien pero creo que se pudo haber lucido más si a su personaje le hubieran dado más protagonismo. Michael Peña, T. I. Harris y David Dastmalchian lo bordan como Luis, Dave y Kurt, siendo el trío payasil de la película. Y siempre es una gozada ver a Michelle Pfeiffer, aunque solo sea un poquito. Ah, Laurence Fishburne, que para la competencia hace de Perry White, aquí cumple en su papel de Bill Foster.



Resultado de imagen de michael douglas and-man and the wasp


Resultado de imagen de scott lang ant-man and the wasp


Resultado de imagen de michelle pfeiffer the wasp

En cuanto a los efectos solo puedo decir que espectaculares. Los encogimientos y alargamientos de los personajes están clavados, lo mismo que cuando vemos que las cosas se hacen grandes o pequeñas según sea necesario. Destaco el vuelo y las tomas de acción de la Avispa que, aunque son rápidas, pueden disfrutarse sin problemas.


Resultado de imagen de ant man and the wasp


Resultado de imagen de ant man and the wasp
¿Cosas que me han parecido mejorables? Alguna que otra. 

La primera, y esto es más un comentario personal que un detalle que no me haya gustado, es que, no sé si a propósito, porque les ha salido así o porque no se han dado cuenta, la Avispa se come a Ant-Man, robándole mucho, pero que mucho protagonismo y muchas de las escenas de acción. Lo digo de nuevo: a mí no me molesta porque adoro al personaje en los cómics (gloriosa la etapa cuando e es la líder de los Vengadores en aquellos espectaculares números escritos por Roger Stern y dibujados por John Buscema) pero lo de Ant-Man y la Avispa puede resultar algo ligerito. De hecho, si nos fijamos, de Scott sabemos lo de su reclusión y poco más; con Hope el guión se luce bastante más a fondo, lo mismo que con su padre. No me parece algo malo pero quizás alguno espere más de Scott y su traje.

Resultado de imagen de ant-man and the wasp ghostUna más. Tuve la misma sensación con la primera entrega y ha sucedido lo mismo con esta: el malo me parece muy light. Es más, te puedo decir que aquí no hay un malo como tal ya que Fantasma lo único que quiere hacer es curarse de su mal (en la peli anterior era un empresario en busca del traje maravilloso para hacer dinero) Aquí nadie quiere dominar o conquistar el mundo, tan solo seguir adelante lo mejor posible. Quizás es por lo que comenté antes: Ant-Man no es un superhéroe en la misma línea que los estandartes del franquicia. A lo mejor, con un villano más espectacular, lo cosa podría haber ganado puntos. Puede...

Pues esto ha sido todo. En conjunto, una peli muy recomendable que cumple su función a la perfección, que es divertir al personal durante unas dos horas. Peli palomitera y veraniega a partes iguales que se ve sin problemas y, además, encaja en todo lo que está ocurriendo en el universo Marvel sin ninguna dificultad (a la escena final me remito y ya no digo más) ¿La recomiendo? Sin duda.

Una cosita: sí, esperad a los títulos de crédito. Siempre lo digo porque esto ya es un clásico en las pelis de Marvel. La cuestión es que esperéis de verdad. Otra cosa es si os gusta lo que os podáis encontrar al final...

Ah, comentario final: ¿Ant-Man y la Avispa? ¿En serio? Es decir, en un título, traducimos UN solo personaje y el otro no? A ver, ¿por qué no Ant-Man y The Wasp? Mejor aún, ¿y El hombre-Hormiga y La Avispa? Señor, señor, qué cosas.

Vigilad el cielo.



Resultado de imagen de ant man and the wasp



4 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    Te juro que mientras leía la reseña te iba a comentar que qué te parecía eso de que en el título sólo hayan traducido un nombre y al otro lo hayan dejado sin traducir. No sé, cosas del marketing jejejeje

    Aún no he visto la peli, pero por lo que veo su tono es más ligero que las otras pelis de Marvel. Me encanta Paul Rudd y recuerdo a Evangeline Lilly de su etapa en Lost. Le daré una oportunidad a ver qué tal.

    Buah, no recordaba que Fishburne está tanto en Marvel como en DC. Él sí que sabe jajajaja

    ¡Nos leemos y felicidades por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!
      Lo del título me parece alucinante. Es increíble pero, en eso de traducir títulos, seguimos igual que siempre: o nos lo inventamos o añadimos coletillas que no están en el original. Pero eso de traducir uno sí y el otro no es algo que me descoloca del todo. En fin...
      Siempre he considerado que Ant-man es el superhéroe light de las pelis de Marvel. Es cierto: el tono es mucho más ligerito que en otras (no veas si lo comparamos con Infinity War...) Aún así, a mí me ha gustado y, por lo menos, te olvidas un poco de la tónica que llevan las demás pelis de la franquicia.
      Si la ves, comentamos opiniones.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. está pelicula me ha encantado, no se si mas que la primera, pero me ha facinado, en especial Luis, que ya me agradaba bastante en la primera, de verdad quiero que le den un traje jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Apoyo tu moción: Luis tiene que tener su traje. ¡Es más, debería ser de los Vengadores!
      ¡Muchas gracias y nos leemos!

      Eliminar