domingo, 15 de julio de 2018

Jurassic World: El reino caído


Jurassic World: Fallen Kingdom (2018)
Jurassic Wolrd: El reino caído.
Jurassic Wolrd: fallen kingdom.
2018.
Director: J. A. Bayona.
Guión: Derek Connolly, Collin Trevorrow.

Chris Pratt.
Bryce Dallas Howard.
Rafe Spall.
Isabella Sermaon.
James Cromwell.
Daniella Pineda.
Justice Smith.
Toby Jones.
Jeff Goldblum.
Ted Levine.


Después del desastre de Jurassic World, John Lockwood, antiguo socio de John Hammond, quiere rescatar a los dinosaurios y llevarlos a una isla...



¡Hola!

Los dinosaurios han vuelto. Y por la puerta grande, además. Y es que desde hace un par de añitos, cuando Jurassic World devolvió la esperanza a una franquicia que ya muchos pensábamos que estaba obsoleta, los grandes saurios creados en un laboratorio dispuestos a merendarse a todo el que se ponga por delante han vuelto a estar en primera línea de la taquilla. ¿La fórmula? Olvidar la segunda y tercera parte de la saga original (sobre todo ese horror de la segunda) y centrarse en las bases que Spielberg planteó en la primera entrega.

Pues bien, después de que en Jurassic World todo se saliera de madre, murieran miles de personas y se provocara una catástrofe natural de proporciones jurásicas, esta nueva entrega va a ir más allá en situaciones y personajes. ¿Listos?

Imagen relacionadaSiempre suelo comenzar hablando de la historia y esta vez no va ser una excepción. Después de una escena inicial muy, pero que muy tensa (y es que, si te metes bajo el mar en busca de un resto de dinosaurio, o te apasiona tu trabajo o te hace mucha falta el dinero), el guión nos va a plantear dos cosas. La primera, que la peli empieza prácticamente donde acaba la otra, léase en el mismo lugar en el que el monstruo de turno, el Indominus Rex, es abatido por el monstruo marino. La segunda, que aquí a va a haber una especie de trama general que rodea toda la peli, es decir, el tema de si los dinosaurios, que están libres y contentos en la isla, deben ser o no aniquilados, creando una especie de conflicto moral que divide a los personajes.



Imagen relacionada




Pues bien, teniendo esto en mente, la cinta va a tener dos partes muy bien marcadas que son las que voy a comentar.

La primera es la que sucede en la isla cuando Owen y Claire regresan con la sana intención de rescatar cuantas más especies mejor para llevarlas a una especie de retiro idílico y fuera de peligro. Esta primera parte se va a caracterizar por la tónica que ha marcado todas las pelis de la saga hasta ahora, es decir, escenas de mucha tensión, dinosaurios comiéndose a los desgraciados secundarios que pululan por la pantalla y, en definitiva, mucho, pero que mucho dino-festival del bueno. Esta primera parte está muy bien llevada y me ha parecido que las escenas de tensión son mucho más marcadas que en entregas anteriores, mostrando unos dinosaurios mucho más fieros de lo que estamos acostumbrados. Además, hay que tener en cuenta que la cosa se adereza con un detallito que complica aún más la vida a los protas: en la isla hay un volcán que ha entrado en erupción y la cosa se está yendo al garete a pasos agigantados. Es, en definitiva, el tramo aventurero y salvaje de la peli que sirve de antesala al siguiente acto.







La segunda es la que sucede cuando se deja la isla y vamos a la casa del millonario Lockwood. ¿Cómo pueden encajar unos dinosaurios en una propiedad privada? De un modo muy original: en forma de subasta para la peor gentuza posible de la mano de Mills, el supuesto hombre de confianza de Lockwood al que le gusta el dinero que no veas y que no duda en llevar a cabo ciertas acciones más que dudosas. 

Jurassic World: Fallen Kingdom (2018)Esta parte, aunque parezca mentira, está llena de buenos momentos (ver a los dinosaurios desfilar en jaulas está muy bien) y no está libre de situaciones tensas. Y es que imagina lo que puede suceder cuando tienes a dinosaurios encerrados en un sitio tan reducido como es una mansión, por muy grande que sea.  A esto, hay que añadir la presencia breve, pero intensa, de una nueva criatura creada en el laboratorio: el Indoraptor, que tiene parte de Indominus Rex y parte velociraptor, una mala bestia que encima piensa y es perfecta para la guerra. Además, hay que tener en cuenta un añadido que da que pensar, y mucho. Me refiero, claro está, al personaje de Maisie, la "nieta" de Lockwood. Y no digo nada más por aquello de hacer un sopiler del tamaño de un diplodocus.


Resultado de imagen de jurassic world fallen kingdom

Por supuesto, decir que los efectos especiales están clavados es quedarse muy cortito. No hay que olvidar que son obra de la ILM, propiedad del genio de George Lucas y que, por supuesto, no defraudan. Las tomas del volcán estallando mientras el suelo se abre son tremendas, lo mismo que todos y cada uno de los momentos de los animales, que te los crees a pies juntillas. Aunque seleccionar un momento es muy difícil, por no decir imposible, tengo que destacar la escena en la que Claire y Owen tratan de sacar sangre al Rex. Alucinante.



Bryce Dallas Howard and Justice Smith in Jurassic World: Fallen Kingdom (2018)


Resultado de imagen de jurassic world fallen kingdom


Los personajes son transparentes y diáfanos nada más salir en pantalla y no dan sorpresas. Owen sigue siendo borde, valiente y aventurero a partes iguales. Está muy bien que Claire tenga conciencia para con los animales teniendo en cuenta que ella ayudó a crearlos como espectáculo. Lockwood es el sabio de turno y a Mills le ves venir a diez kilómetros de distancia. Sí destaco a dos: Maisie, que puede dar que hablar en las próximas entregas y a Ken Wheatley, que es un tipo asqueroso pero que me cae muy bien. Vale, también hay un par que aportan el toquecito de humor para aliviar tensiones, Zia y Franklin, que no es que hagan mucho más. Es curioso cómo en las cintas de hoy en día parece que sea imprescindible tener un par de personajes más o menos graciosillos para contrarrestar tensiones variadas.



Los actores me parecen muy correctos y, en general, quedan muy bien en la pantalla. Chris Pratt y Bryce Dallas Howard repiten en la misma línea que en la peli anterior. Rafe Spall queda muy bien como Mills, lo mismo que Isabella Sermon haciendo de Maisie (este personaje, en manos de Spielberg, hubiera sido una niña tonta, ñoña e indigesta) o Ted Lavine como Ken Wheatley. Jeff Goldblum sale poquito pero sigue siendo el perfecto Malcom con esas respuestas que da y James Cromwell hace lo propio como Lockwood.



Resultado de imagen de jurassic world fallen kingdom claire







Resultado de imagen de jurassic world fallen kingdom malcolm


En cuanto a alguna cosa que pueda señalar como un poco mejorable lo único que puedo decir es que, para con ciertos personajes esta cinta, lo mismo que le ocurre a sus predecesoras, puede llegar a ser un pelín predecible porque está claro, nada más salir en pantalla, lo que les va a ocurrir a Mills o a Wheatley. Vamos, que digo yo que podría suceder que algún malo de la saga quede vivo, hombre... ¿Otra cosita? Bueno, sigo sin comprender muy bien por qué, en las cintas de hoy, todos o casi todos los momentos con efectos especiales se hacen de noche y, si puede ser, como ocurre aquí, lloviendo. Vale, en la primera peli de Spielberg, el momento tiranosaurio es de noche pero luego muchas escenas son a plena luz del día. En la peli que te comento hoy todo el acto final es, repito, de noche y lloviendo. En fin..

Pues esto es todo. Un título muy digno de la saga que demuestra el resurgir de la misma y deja claro de una vez por todas que los momentos más flojos de la serie, esto es, la segunda y tercera parte originales (sobre todo el esperpento de la segunda. Me repito mucho pero tengo que decirlo) no solo son cosas del pasado; es que está olvidadas por completo. Los responsables han sabido coger un concepto que ya estaba un poco pesadito y caduco y lo han sabido revitalizar con una buena historia y giros en la trama que, sin duda, darán que hablar en próximas entregas. Ahora solo falta ver qué va a pasar en la siguiente porque el lío es mayúsculo.

Y, ahora, una pequeña pregunta para ti, que es la que sobrevuela toda la peli: si tuvieras que elegir entre aniquilar a todos los dinosaurios (otra vez) o dejarles vivir por respeto a su especia, ¿qué harías?

Ah, un consejo de vigilante del cielo: no creas que lo de esperar al final de los créditos es solo patrimonio de Marvel...


Vigilad el cielo.



Resultado de imagen de jurassic world fallen kingdom lion




2 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    Me gustó mucho esta segunda parte de la nueva trilogía, incluso me emocioné en algunas escenas. Bayona ha hecho una gran labor como director y se le nota en su salsa, pero por otro lado me dio la impresión de que la trama se volvió un pelín repetitiva con eso de volver a crear una nueva especie. Aun así la disfruté mucho y deja preguntas muy interesantes paras futuras entregas ;)

    Yo soy de esas personas que se quedó para ver la escena que hay después de los créditos finales, y por mi parte me daría mucha pena aniquilar otra vez a los dinosaurios, aunque reconozco que somos dos especies incompatibles y la convivencia sería bastante complicada.

    Por cierto, no me llegan las actualizaciones de Vigilando al cielo. La última actualización que tengo del blog es de la entrada que escribiste de Los muertos andan. ¡Maldito Blogger!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como puedes ver por la reseña, a mí también me ha gustado la peli pero tienes razón: lo de repetir la creación de nuevas especies canta un poquito. Fíjate, yo creo que eso, en la tercera (que habrá, seguro) ya quedará olvidado porque el lío es mayúsculo. ¡Ojalá muestren a los dinosaurios sueltos por la ciudad merendándose a todo el mundo! Suena sangriento pero, en pantalla, sería tremendo.

      ¿No te llegan las actualizaciones? Huyyyyyy. Eso me suena muy raro. ¡A veces blogger se vuelve loco!
      A ver si te llega la próxima.

      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar