Páginas

sábado, 1 de agosto de 2015

Ant Man



Ant Man
(2015)

Director: Peyton Reed.
Guión   : Edgar Wright, Joe Cornish, Adam McKey, Paul Rudd.

Paul Rudd.
Michael Douglas.
Evangeline Lilly.
Corey Stoll.







Scott Lang se ve obligado a trabajar con el científico Hank Pym. En secreto, será Ant Man...



¡Saludos!

Como dije en la reseña anterior (léase Cenicienta), las modas en
Hollywood son muchas. La peli que hoy os traigo, además de ser nueva, es un ejemplo de una de las tendencias más famosas de los últimos años: la de adaptar superhéroes a la gran pantalla. Esta vez le toca el turno a uno que, si bien no tiene el empuje de un Thor, Spiderman o Iron Man, también es cierto que posee una legión de admiradores considerable. Estupendo, esto es lo que os puedo decir:


Para empezar, la historia. Más simple imposible. Aquí vamos a encontrarnos con la típica trama de un antihéroe (hablamos de un ladrón bueno, pero ladrón después de todo) que se encuentra con un objeto mágico (más bien tecnológico en este caso) en forma de traje alucinante que permite que los átomos y las moléculas se encojan y agranden a voluntad (lo admito, dicho así, queda un poco con doble sentido pero nada más lejos de mi sana intención) que, con la ayuda de un mentor, debe aprender a controlarlo para detener a los malos. Dicho de otra forma, la vieja fórmula de siempre que estamos hartos de ver o leer y que nos remite a ejemplos tan clásicos como Karate Kid, El gran héroe Americano, Mazinger Z o la mismísima saga de La guerra de las galaxias. Y es que, sabido por todos es que lo de siempre es así precisamente porque es muy bueno a pesar de las épocas. Aquí no se cortan en aplicarlo y la fórmula sigue funcionando a las mil maravillas.

La trama, por suerte, arranca desde el mismo principio y nos mete en situación desde la primera escena. Desde que vemos a Henry Pym (es decir, El Hombre Gigante de los Vengadores) hablando de algo llamado fórmula Pym (qué original el tipo), ya sabemos por dónde van a ir los tiros. Vemos que pasa el tiempo y que la formulita cayó en el olvido. Pues no, ya que, dicha tecnología, la quieren aplicar para un proyecto denominado Chaqueta Amarilla (otra alusión directa a otro personaje Marvel que no tiene que ver mucho con lo que vemos aquí) que no es otra cosa que una zarandaja militar. Como puedes suponer, lo que viene a continuación son los esfuerzos de Pym para evitar que eso suceda y, para ello, debe agenciarse un pupilo que lleve un traje especial: el de El hombre Hormiga. Y lo pongo así porque el bilingüismo me repatea y eso de Ant Man no me queda bien. Ahí queda eso.

Como ya he insinuado antes, la película sigue la fórmula del Mentor/alumno/luchar con el malo que conocemos tan bien. Aquí se aplica a la perfección y, desde luego, para este que escribe, lo clavan. La cinta dura unas dos horas pero os puedo asegurar que a mí se me ha pasado como si fueran diez minutos. Todo es extremadamente lineal y sabes perfectamente lo que va a pasar a continuación pero, quizás, es por eso que creo que la peli funciona tan bien. Dicho de otra forma, es una película de aventuras (más que de superhéroes) de toda la vida que va al grano desde el principio y se orienta hacia un final que, claro, se ve venir. ¿Lo digo como algo malo? Ni de broma porque creo, y esta es mi humilde opinión, que las adaptaciones de súper héroes tienden últimamente a volverse complicadas y rebuscadas (Días del futuro pasado, por ejemplo) y, de vez en cuando, la simpleza viene bien.




Pero una cosa muy destacable en la cinta, y que, quizás, no se da en otras producciones Marvel (con la excepción de Los guardianes de la galaxia) es el humor. La peli tiene un tono desenfadado muy agradable que resta un poco de tensión al asunto y que, al menos a mí, no me molesta. Tampoco es para partirse de risa pero, como digo, no viene mal.

Los efectos están perfectos. La conversión de Scott a tamaño de hormiga queda estupendo en pantalla, lo mismo que todo lo referido a las hormigas o a Chaqueta Amarilla. Y, desde luego, rejuvenecer de ese modo a Michael Douglas les ha tenido que llevar su tiempo. Eso sí, la Industrial Light and Magic se hace notar, como siempre.






¿Escenas más que destacables? La verdad es que todas las protagonizadas por el Hombre Hormiga, con hormigas o sin ellas, están muy bien, lo mismo que la pelea final. No obstante, destaco dos fundamentales. La primera, todo lo que sucede en el hangar de Los Vengadores y que te deja muy claro de cuáles son las intenciones para con el personaje. La segunda, sin duda, la inicial: ver a Howard Stark y a la agente Carter ya de mayores les ha quedado, como poco, fenomenal.


Los personajes me han parecido muy correctos y, desde luego, son fieles al cliché que representan. Scott Lang es el típico antihéroe que, por supuesto, está abocado a ser lo contrario. Henry Pym es el maestro perfecto: serio (se ríe bien poco), centrado y con un sentido del deber a prueba de bomba gamma. Hope es la chica que aporta una cara bonita (no en vano me recuerda a cierta Elfa...) pero, también, es un personaje con carácter y fuerte. Darren Cross es el malo clavado: listo, envidioso, rencoroso y avaricioso. Y, rodeando el elenco principal, aportando ese tono de humor sencillo, Luis, Kurt y Dave rematan el guiso.





Y esto me lleva a los actores. Todos bastante bien, la verdad aunque, los años y las tablas suman muchos puntos a Michael Douglas, que me ha gustado mucho como Hank Pym. El tipo me ha parecido el idóneo para el papel y, sin duda, y con toda la razón, ha aportado muchos quilates a una producción así. Evangeline Lilly queda muy bien como Hope y, sin duda, está claro que es más que una cara bonita. Corey Stoll como Warren Cross resulta un malo bastante creíble. En cuanto a Paul Rudd, creo que cumple pero, al menos para este que escribe, los demás se lo meriendan.










En cuanto a las cosas, en mi humilde opinión, mejorables, voy a destacar un par. Para empezar, esa simpleza a la que me refería antes puede hacer que alguno pueda pensar que podrían haber complicado la trama un poquito más. Bueno, aunque a mí me parece bien como está, también es cierto que podrían haberlo retorcido todo un poquito más. Se habla, por ejemplo, de Hydra pero se explica bien poco.  Por otro lado, me ha parecido que el actor principal, Paul Rudd, es un poco inexpresivo o, más bien, carente de emoción. Repito, es mi impresión.

En resumen, una película que cumple con su cometido desde el principio al final, es decir, entretener. Y debo decir que, al menos conmigo, es un objetivo que ha cumplido a las mil maravillas; la típica peli palomitera ideal para que, durante dos horas, te olvides de todo, te dejes llevar y pases un ratito de lo más agradable y entretenido. Me da que no va a tener el tirón de un Iron Man o un Capitán América pero creo que, desde luego, es un espectáculo de lo más divertido. He leído por ahí que su recaudación, en el primer fin de semana (cosa que nunca logro el por qué de este baremo) no ha sido la esperada y que se están pensando mejor las secuelas. Bueno, supongo que habrá que dar tiempo al tiempo pero, desde luego, está claro que han dejado la puerta abierta para que el personaje se relacione con otros de más calibre. Veremos.

Y, por supuesto, va a sonar tonto lo que voy a decir pero quedaros hasta el final de los títulos de crédito. Y hago hincapié en "hasta el final"

Vigilad el cielo.






8 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    ¡Muy buena crítica! Antes de la peli no conocía a este héroe y la verdad es que me resulta de lo más curioso porque como tú dices a lo mejor no tiene el tirón de otros superhéroes, pero hay algo en él que llama la atención. Yo he escuchado que la recaudación no ha sido espectacular, pero que ha sido buena considerando que no es un héroe que capte la atención del público y no esperaban mucho. Reconozco que me chocó bastante ver a Rudd como el escogido ya que nunca lo había imaginado como un héroe de cómic. Para mi siempre será el dulce Mike de la serie Friends jejeje

    Por cierto, hablando de héroes... ¿has visto las series Agent Carter y Daredevil? La primera han dicho que está muy bien y la segunda ha conseguido críticas excelentes. Vamos, que es buenísima. Dentro de unos tres meses estrenan Jessica Jones. lo digo por si quieres echarles un ojo... ¡Yo pienso hacerlo!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      Con Ant Man ocurre algo muy raro: no tiene tantos fans como, por ejemplo, Iron Man pero, desde luego, los que tiene, lo idolatran. No sé si se animarán con las secuelas (tenían preparadas, al menos, dos más) pero yo creo que, al final, todo va a depender de lo que veamos en Vengadores 3. Desde luego, opino que otro, quizás, hubiera dado algo más de carisma al personaje porque Rudd me sigue quedando sosito. En fin...

      No he visto ni Carter ni Daredevil pero QUIERO verlas porque tienen una pinta increíble. Además, para rizar más el rizo, yo sumo otras dos que creo que te pueden interesar: Flash y Supergirl. Esta última, al principio, no me hacía mucho tilín pero la ponen muy bien y, lo poco que he visto, parece muy currada. Y, hablando de héroes, ¿has visto Gotham? Y, de ser así, ¿qué te ha parecido?

      ¡Gracias y estamos en contacto!

      Eliminar
  2. Una buena película, lo que me agrado es que por fin se podrá ver al El Hombre Hormiga en los Vengadores donde debió de haber estado desde un principio ya que es un miembro fundador original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dark!

      Cuando estrenaron Los Vengadores pensé lo mismo: ¿Y Hank Pym? ¿Y la avispa? Bueno, tarde o temprano, todo llega...

      ¡Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  3. Cuesta que arranque la peli, pues va de menos a más y es cuando captó toda mi atención. El final, genial! A ver que nos ofrece la siguiente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Me da que veremos a Ant man más veces, a juzgar por lo que se dice por ahí. vamos a ver qué nos tienen preparado.

      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar
  4. Para mi era muy interesante ver Ant-man, no soy su fan, pero al mundo de lo qpeueño y por ello el se me hacia uno de los persoanjes más interesantes, ya que su mundo es el mismo mundo que el nuestro, pero la escala cambia mucho el como ve el las cosas.

    Y en mi opinion lograron una genial representacion de ese mundo, la película me agrado no fue lo máximo, pero tampoco estuvo mal, estubo cencillamente bien a secas...y la escena donde sale cierto vengador me encanto.

    Si hay una queja es el villano, que era tna tan cliche, parecía que estaba viendo a norman osbron de spiderman 1, pero version light xD.

    Debes ver daredevil, es sublime, lo mejor de Marvel Live action, hasta ahora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, esa escena de cierto Vengador también me gustó mucho y, sin duda, no lo esperaba. Coincido en lo del villano; de hecho, más que un villano es una especie de tipo avaricioso pero, bueno, ahí queda.

      Lo de Daredevil me pica mucho la curiosidad porque las están poniendo por las nubes en todos los lados.

      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar