lunes, 9 de abril de 2018

Tomb Raider


Alicia Vikander in Tomb Raider (2018)

Tomb Raider.

2018.
Director: Roar Uthaug.
Guión: Geneva Robertson-Dworet, Alastair Siddons, Evan Daugherty.


Alicia Vikander.
Dominic West.
Walton Goggins.
Daniel Wu.
Kristin Scott Thomas.

Lara Croft decide seguir los pasos de su padre para encontrar la tumba de la reina Himiko...



¡Hola!


Yo lo sentía. De hecho, creo que muchos lo sientieron también. Y es que las adaptaciones que el juego Tomb Rider tuvo hace ya unos cuantos añitos en la piel de Angelina Jolie haciendo de Lara Croft no estuvieron mal pero, de algún modo, les faltaba (o sobraba, según se mire) algo. Siempre pensé que era cuestión de tiempo que alguien tomara el relevo del proyecto y fuera un poquito más allá. Por eso, cuando me enteré que se iba a hacer un reinicio de la franquicia en el cine, no me sorprendió en absoluto,

Muy bien. Angelina Jolie ya es cosa del pasado y, ahora, tenemos a Alicia Vikander en la piel de la aventurera/exploradora/buscalíos más sexi de la historia de los videojuegos dispuesta a comenzar de nuevo la saga.

¿Listos?
Como siempre, empiezo por la historia. La verdad, me ha gustado por sencilla e inmediata. Podemos decir que aquí hay dos tramas principales que paso a comentaros.

Por un lado, está el consabido elemento aventurero y sobrenatural que, en esta ocasión, viene dado por la presencia de la reina Himiko, que es algo así como el Inhotep que vimos en las películas de La Momia, un ser con unos poderes alucinantes para hacer el mal, capaz de matar solo con el tacto y desatar el fin de la Humanidad. Sabemos que el papi de Lara estaba más que obsesionado con el tema y que si hijita, por aquello de seguirle y honrarle, va a buscar la tumba de la susodicha reina. 


Alicia Vikander in Tomb Raider (2018)Sencillo, ¿verdad? Esta es lo que podríamos llamar trama aventurera, la que hace viajar a Lara hasta los confines del mundo, la responsable de que se meta en todo tipo de líos y la que sirve de nexo a todo lo que sucede en la peli. Me ha gustado mucho cómo se ha llevado a cabo porque, aunque parezca raro decir esto, se han dejado llevar más por el estilo aventurero (tiros, situaciones peligrosas con cascadas o saltos variados) que por lo sobrenatural puro y duro. De hecho, no vemos cosas espectaculares (y tampoco tantas, seamos sinceros) hasta el desenlace de la cinta. Dicho de otra forma, este Tomb Raider es mucho más una peli de aventuras con su toque fantástico que una de fantasía como tal. Aquí hay tiros, persecuciones, peleas, barcos que se destruyen en mitad de tormentas y, en definitiva, muchas situaciones peligrosas que ponen a los personajes al límite. Además, el tema de Himiko no se hace esperar porque, desde la primera escena en la que se nos explica todo, ya se nos dice cuál va a ser el eje de todo el cotarro que tenemos por delante.



Alicia Vikander in Tomb Raider (2018)La otra trama, la que impregna toda la película, es la referida a la propia Lara Croft. Vamos a ver, esta película es una presentación del personaje, su vida y sus circunstancias. Sabemos quién es pero no es la Lara Croft que tú y yo conocemos, esa que lo tiene todo y hace lo que hace por puro aburrimiento. Nada de eso. Aquí Lara es una mindundi que, en realidad, tiene dinero a patadas pero se niega a aceptarlo por el tema de la posible muerte no probada de su padre. Por eso, mucho metraje de la cinta se va en lo personal de la prota, en su rutina diaria y en la relación con su padre. Dicho de otra forma, esta película es eso, una introducción al personaje de cara a que, en futuras entregas (que espero que las haya) se podrá lucir en todo su esplendor. Y creo que ha sido un acierto porque, además, desde esta perspectiva, se aleja un poco de las otras versiones, en las que Lara tenía de todo, hacía de todo y nunca jamás se equivocaba.


Alicia Vikander in Tomb Raider (2018)Los personajes me parecen muy correctos y muy claros. En una peli de estas características tampoco se puede pedir nada más. Sabes que Vogel es el malo desde que le ves en la primera escena y que Richard Croft es el mentor que toda historia de este tipo debe tener. Pero, sin duda, me quedo con Lara. Me ha encantado cómo la han representado, de manera realista y muy cercana. Aquí no le sale todo bien ni es perfecta. Es más, recibe que da gusto (pero que mucho) y lo poco que le sale bien es después de haberlas pasado muy, pero que muy canutas. A la escena del río o del enigma de los colores me remito. Esto ha sido un gran acierto porque la han mostrado de manera muy distinta a la que vimos en las pelis de Jolie, a la que todo le salía a la perfección y ganaba siempre (a la escena de la primera entrega, esa que se cuelga de cables a los Spiderman me refiero) Aquí Lara es muy humana y, como tal, recibe.

Walton Goggins and Alicia Vikander in Tomb Raider (2018)

Paso a los actores. Me han parecido muy bien. Walton Goggins es  un buen malo haciendo de Vogel, ese tipo de villano que uno odia nada más conocerle. Dominic West cumple como Richard. Y, el grandísimo acierto de la película, sin duda, es Alicia Vikander en el papel de Lara. No han podido coger otra mejor. Se muestra valiente, decidida y vulnerable a partes iguales y, además, su interpretación se aleja por completo de las de Jolie. Gran punto a favor porque siempre pensé que Angelina lucía demasiado palmito eclipsando otros aspectos del personaje.

Alicia Vikander in Tomb Raider (2018)


Resultado de imagen de tomb raider vogel


Alicia Vikander in Tomb Raider (2018)


Imagen relacionada


En cuanto a los efectos, lo que puedo decir es que, quitando la parte final, y tampoco mucho, me parecen muy correctitos porque, admitámoslo, esta no es una peli tipo La momia (la de Sommers, no ese engendro con Tom Cruise) sino más orientada a la aventura y a la acción con todo lo que eso implica.

En definitiva, una película que me ha gustado mucho y me ha sorprendido por lo que ofrece: una historia de aventuras al estilo clásico que entretiene sin problemas y que, repito, es una presentación que espero pueda desarrollarse en nuevas entregas. Además, tiene un buen aliciente: alejarse de la imagen que vimos en las dos películas anteriores, lo cual me parece un logro considerable. Por eso, sin duda, te recomiendo verla y disfrutarla.

Vigilad el cielo.



Alicia Vikander in Tomb Raider (2018)


2 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    No he visto ninguna peli de Lara Croft, pero la imagen que tengo de ella es la de Angelina Jolie. Cuando anunciaron a Vikander como la nueva Lara me chocó bastante porque las dos actrices son polos opuestos, pero me alegra que la versión de Alicia te haya gustado porque es una actriz fantástica. ¿Sabes qué? Creo que le daré una oportunidad porque por lo que cuentas en tu reseña creo que me gustaría.

    Por cierto, no he comentado antes en al entrada porque Blogger no me la ha anunciado...

    ¡Felicidades por la entrada y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      te aseguro que Vikander hace un buen trabajo porque, además, su personaje aquí es de presentación y se han asegurado de que sea lo opuesto a lo que vimos con Jolie. ¡Espero que hagan una nueva muy pronto porque la cosa promete!
      Si la ves, espero opiniones.

      ¡Muchas gracias y nos leemos!

      Eliminar