lunes, 19 de marzo de 2018

Los muertos andan



Boris Karloff and Marguerite Churchill in The Walking Dead (1936)

Los muertos andan.
The walking dead.
1936

Director: Michael Curtiz.
Guión: Ewart Adamson, Peter Milne, Robert Hardy Andrews, Lillie Hayward, Joseph Fields.

Boris Karloff.
Marguerite Churchill.
Warren Hull.
Ricardo Cortez.
Edmund Gwenn.

Un preso es ajusticiado siendo inocente., Un médico conseguirá traerle de la muerte...


¡Saludos!


Hoy le toca el turno a una peliculita que tiene por protagonista al hombre vuelto a la vida por excelencia, ya se por unas o por otras. Me refiero, claro, a Boris Karloff. Además, tiene el aliciente de estar dirigida por el maestro Michael Curtiz, así que el interés que se puede decir que estos dos pesos pesados crean de por sí un interés más que notable hacia la cinta que os traigo hoy, además de otras cosas que espero os contagien para verla. 


¿Listos?


La peli cumple los requisitos de duración de las de entonces, es decir, a penas una hora de metraje. Aún así se puede decir que tiene dos partes muy bien diferenciadas. La primera es la que forma la típica peli de rama criminal de la época. Sí, ante una cinta que lleva semejante título parece raro decir esto pero es así. En este primer tramo es la peli policiaca de toda la vida. Por eso, conocemos a una banda de mafiosos y asesinos que se la tienen jurada a un juez hasta que acaban con él y, para ello, necesitan a John Ellman, una cabeza de turco, un pinganillo que cargue con las culpas y desvíe la atención y que, casualidades de la vida, fue condenado por el juez asesinado La trama avanza hasta que el pobre John acaba tostándose en la silla eléctrica...


Resultado de imagen de the walking dead 1936... Y es aquí donde empieza la segunda parte, la fantástica y la que da nombre al título. No creas que llega pronto; a los veinticuatro minutos.  Eso quiere decir que el tema fantasioso tiene algo más de media hora escasa para lucirse. Pues bien, un doctor chiflado, Beaumont, no tiene otra cosa que hacer que, ante la injusticia cometida, revivir a Ellman. Así, como si tal cosa. La cuestión es que Ellman vuelve algo raro y decide vengarse de sus verdugos. 



Resultado de imagen de the walking dead 1936Como puedes ver, la trama general, a pesar de esas dos partes tan diferenciadas no creo que coja por sorpresa a nadie. Hombre, si esperas ver zombis y demás por culpa del título puede que te sorprendas pero, nada más empezar, es fácil que te hagas una idea de por dónde van a ir los tiros. A mí, en conjunto, no me ha disgustado y creo que el argumento da lo que ofrece, ni más, ni menos. Eso sí, también tengo que poner algún comentario al respecto en la sección de cositas memorables un poquito más abajo.



Resultado de imagen de the walking dead 1936Los personajes me parecen muy bien definidos. De hecho, son los típicos que, nada más salir en pantalla, sabes por dónde van a salir. Ellman, con la cara de desgraciado que tiene, es eso, un pardillo, un pringado total que sirve par aló que sirve. Los mafiosos, aunque no tuvieran ni una línea de diálogo, están clavados; basta con verles las caras y el pelo repinado para saber que son lo que son. El doctor Beaumont cumple como científico chiflado y Jimmy y Nancy son las caras bonitas que típicas en cualquier historia. Por supuesto, Ellman es el más interesante porque es el que experimenta el cambio mayor. Y es que, digan lo que digan, si te mangan por un crimen que no ha cometido y luego te reviven, eso te tiene que afectar, aunque solo sea un poquito. Nolan me parece hasta gracioso porque es el típico abogado mafioso cuya sonrisa hace que caiga mal desde el principio.



Resultado de imagen de the walking dead 1936¿Y los actores? Pues todos ellos cumplen pero no creo que te descubra nada si te digo que el mayor soporte de esta peli es Boris Karloff, que hace un palpe muy digno y cuyas caras (y caretos) no tienen precio. Como Ellman vivo resulta un pobre hombre, un desgraciado de mucho cuidado. En cambio, el Ellman resucitado es lo contrario: cojea, tiene un brazo inútil y las miradas y (de nuevo) caretos que luce no tienen precio. Creo que, sin él, la peli estaría en el saco de las olvidadas o, como mucho, de las meras curiosidades. Además, el utilizar al tipo que hizo de Frankenstein parta interpretar a alguien que vuelve a la vida no creo que fuera mera casualidad. El resto del elenco cumple. Los más flojitos, al menos para mí, son Marguerite Churchill (Nancy) y Warren Hull (Jimmy), cuyos personajes son los más simples y prescindibles. Ricardo Cortez, como el abogado Nolan, también queda muy bien; el tipo luce como picapleitos despreciable de manera muy curiosa. 



Resultado de imagen de the walking dead 1936 NOlan



En cuanto a las cosas que, al menos para mí, me parecen mejorables debo destacar unas poquitas. Son meros detalles pero ahí quedan. La primera, el eje de la premisa en sí y su impacto sobre la peli. Aquí un buen señor resucita a un muerto y la gente parece no inmutarse demasiado, es decir, lo toman como uan especie de milagro de la ciencia. No digo que quede mal, ya que, como todos los aficionados a este cine sabemos, antes se daban pocas explicaciones pero, hombre, que hablamos de traer de la muerte a un tipo. Si uno se fija bien, hablan con el resucitado como si tal cosa, como si hubiera regresado del médico, de vacaciones o de dar un garbeo por ahí. 

Resultado de imagen de the walking dead 1936Otra cosa, es el modo de mostrarnos cómo se resucita al prota. Vale, el actor es nada menos que Boris Karloff, esto es, el tipo que encarnó al monstruo de Frankenestein años atrás y eso debía de ser una carga considerable pero la secuencia del acto de resucitar, sobre una camilla, lleno de cables, luces y sonidos haciendo fiummmm-fiummmmm recuedan mucho a la película de Whale.

¿Una última cosita? No se nos deja claro si, cuando Ellman va a por sus carceleros y los liquida lo hace con una habilidad mental tipo Jedi, suerte o, más bien, puerca casualidad para sus víctimas. Bueno, ahí queda...

Con todo, una peliculita que cumple a la perfección su obejetivo, que es entretener, contar una historia muy original y divertida y que, además, cuenta con Karloff al frente de todo. Y eso, para este servidor, ya es más que suficiente. Por eso, os animo a verla; merece la hora y poquito que dura.

Por cierto, atentos al mensajito final de la peli cuando todos tratan de saber qué hay más allá de la muerte: Dios es un dios celoso... 

Vigilad el cielo.



Resultado de imagen de the walking dead 1936 NOlan


No hay comentarios:

Publicar un comentario