jueves, 1 de marzo de 2018

El fantasma invisible

Bela Lugosi and Polly Ann Young in Invisible Ghost (1941)

El Fantasma invisible. 
Invisible Ghost.

1941
Director: Joseph H. Lewis. 
Guión : Helen Martin, Al Martin. 

Bela Lugosi. 
Polly Ann Young.
John McGuire. 
Clarence Muse. 
Betty Compson. 


Un hombre, atormentado por la desaparición de su esposa, no es responsable de sus actos… 



Hoy toca peliculita de terror de 1941 y que tiene como protagonista a una de las leyendas indiscutibles del género: nada menos que Bela Lugosi, el legendario Drácula. 

Antes que nada, debo decir que no hay que dejarse llevar por las apariencias. Parece que decir Bela Lugosi es sinónimo de terror. Ya sabemos que esto no tiene por fuerza que ser así y que el actor cuenta en su haber con un montón de títulos que se engloban más dentro del género del misterio que del terror. Pues bien, este fantasma invisible puede ser uno de ellos. Y es que aquí no va a haber monstruos, zombis o vampiros pero sí mucho, mucho misterio y muchos giros en un guión que, a pesar de rondar los sesenta y dos minutos, va a sorprender en algunos momentos al espectador. 

Resultado de imagen de the invisible ghost 1941Por eso, la trama no se hace esperar mucho. De hecho, nada de nada ya que, desde la primera escena, vemos que Kessler (Lugosi) se dispone a cenar tan tranquilo con su mujer. Hasta aquí estupendo. Lo malo es que no hay mujer que valga, es decir, él actúa ante alguien invisible como si tal cosa. Si a ello le añadimos que el criado Evans le sigue la corriente y atiende las necesidades de la invisible señora Kessler no hay espacio alguno para la duda: Kessler está como las maracas de Machín. ¿Por qué? Bueno, la peli, a través de los criados, te da una explicación: hubo otro hombre y ambos murieron en un accidente de tráfico. Hasta aquí todo puede parecer de lo más normal (palabra rara en esta casa de locos) pero la cosa se complica hasta límites insospechados cuando comenzamos a saber una serie de cosas. Primero, se habla de crímenes. Segundo, se menciona un secreto enorme en el que está implicado el jardinero. Tercero, hay una mujer misteriosa que no sabe muy bien dónde está o lo que le pasa (tranqui, no voy a destriparte la sorpresa) Cuarto, aquí miente mucha gente ya que incluso Ralph, el futuro yerno de Kessler, tuvo una aventura con una criada rubia y algo arpía. Vamos, que aquí no se libra nadie. 

Resultado de imagen de the invisible ghost 1941¿Es todo? Para nada. La trama, sin dar un ápice de reposo al espectador, va a ir saltando de una cosa a otra de forma que todo ocurre muy deprisa, sin detenerse en nada que no merezca la pena. Así, vamos a encontrarnos con un montón de asesinatos, hay supuestos culpables de los mismos e incluso los ajustician. Lo malo es que, como uno supone, dichos asesinatos siguen. ¿Por qué? Ve la peli y me cuentas. 

Todo esto, como puede verse, lo único que hace es potenciar una historia muy simple pero llena de misterio que, seguro, captará tu interés nada más empieces a verla. 

Resultado de imagen de the invisible ghost 1941Sigo. En una película donde suceden tantas cosas y todas tan deprisa, no hay margen para detenerse a profundizar en unos personajes que, en su mayoría, no lo merecen. Por eso, desde la escena inicial, todos son presentados: Kessler, su hija Virginia, el desgraciado novio de esta, Ralph, y un montón de criados donde destaca el pobre que se encuentra todos los cadáveres: Evans. ¿Hay más? Claro, ahí tenemos a Paul, hermano de Ralph que, claro está, sale un poquito más tarde pero no te voy a decir la razón. Por supuesto, nada más salir en pantalla, te haces una idea bastante clara de por dónde va a ir cada uno de ellos. Recuerda: sesenta y dos minutos. 

Resultado de imagen de the invisible ghost 1941

¿Momentos destacables? Unos cuantos, claro. Como ya te dije antes, el guión va a contener una serie de giros en la trama que la van a hacer muy interesante. Ahí está el hecho de la misteriosa mujer que vive en el sótano. Aquí hay algunos que parecen estar muertos pero luego no lo están. Destaco el primer asesinato y cómo la cámara se recrea en él, gastando el tiempo que haga falta en que la estrella de la peli demuestre quién es. ¿Hay Más? Sí, claro pero es mejor que lo descubras por ti mismo. Esto que te he dicho no deja de ser un mero aperitivo. 

Resultado de imagen de the invisible ghost 1941


Resultado de imagen de the invisible ghost 1941Los actores están bien, si bien es cierto que, aquí, todo el peso de la peli cae sobre los hombros (y miradas) de Lugosi. Siempre lo digo. Tengo cierta debilidad por este hombre y disfruto mucho con sus películas. El actor aquí ya era toda una estrella (Drácula estaba ya a diez años en el pasado) y trataba de seguir en la brecha en el oficio aunque, por unas o por otras, los papeles que le solían caer en las manos estaban casi siempre relacionados con lo macabro y lo misterioso. Este fantasma invisible no es una excepción pero, con todo, me gusta mucho la interpretación que lleva a cabo porque, por un lado es una persona encantadora y, por otro, da rienda suelta a su yo oscuro. Fijaos como le cambia la expresión cuando, asomado por la ventana, ve por primera vez a la mujer misteriosa. Y es que Lugosi, por unas o por otras, siempre será Lugosi. El resto del elenco le acompaña como puede. Polly Ann Young como Virginia y John McGuire haciendo de Ralph y Paul (sí, doblete) cumplen pero se me quedan algo sositos. Sí destaco a Clarence Muse como Evans, que resulta muy natural. 

Resultado de imagen de the invisible ghost 1941


¿Cosas mejorables? Hombre, pues unas cuantas, claro. La principal, esa que, al menos para mí, tiñe todo el metraje, es lo que he nombrado antes: lo rápido que ocurre todo y las muchas cosas que pasan en tan poco tiempo. La trama me gusta y creo que es original y misteriosa pero se echa en falta un guión un poquito más elaborado donde se expliquen algo más ciertas cosas, como, por ejemplo, las investigaciones que lleva a cabo la policía (que no parece hacer nada y el inspector se pasa la peli con el puro en la boca poniendo cara de duro) o, a fin de cuentas, cómo sucede todo lo que sucede. Creo que el final es un poco precipitado y que se deberían haber recreado un poquito más en él. Además, al menos para mí, creo que hay situaciones un tanto repetitivas: asesinato/cadáver encontrado/poli y vuelta a empezar. Por otro lado, aún teniendo el mismo argumento, quizás hubiera quedado mejor si, desde prácticamente la primera escena, no se nos dice quién es el asesino ya que, tal como está la peli, la sorpresa es nula. 

Resultado de imagen de the invisible ghost 1941


Por cierto, ¿alguien me puede explicar cómo un personaje es dado por muerto durante toda una noche y un montón de horas del día siguiente, despierta de golpe y vuelve a morir? Si ves la peli, sabrás a quién me refiero. Más aún, ¿qué le pasa a la mujer misteriosa del cuadro para tener ese final? En fin, meras preguntas que no dejan de ser curiosidades. 

Esto ha sido todo. Os animo a verla. Una peliculita que no es el colmo del cine pero que me resulta una historia de misterio llevada de manera entretenida que hace justo eso: divertir y pasar un buen ratito. Además, sale Bela Lugosi. 


Resultado de imagen de the invisible ghost 1941


Vigilad el cielo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario