sábado, 20 de enero de 2018

Kung Fu contra los sietes vampiros de oro




Kung Fu contra los sietes vampiros de oro.
(The Legend of the 7 Golden Vampires)
(1974)

Director: Roy Ward Baker.
Guión: Don Houghton.

Peter Cushing.
David Chiang.
Julie Ege.
Robin Stewart.
Szu Shih.
John Forbes-Robertson.
Shen Chan.





El profesor Van Helsing acude a una aldea China para enfrentarse a los siete vampiros de oro...



Que Drácula es un personaje que el cine ha tratado de muchas y muy diversas formas es algo que, a veces, suele sorprender a muchos. Le han adaptado a dibujos animados, han hecho de él centenares de versiones que van desde mostrarlo asqueroso y malvado hasta romántico y víctima e, incluso, le han enfrentado en el Oeste a Billy el niño. Por eso, no te extrañe que, en esta ocasión, le metan en medio de patadas voladoras, puñetazos variados y demás cosas karatekas. Y es que, en el cine no hay límites.


Resultado de imagen de dracula and the seven golden vampiresLa película va al grano desde la primera escena y esto no es un modo de hablar. Desde ese momento inicial, el sumo sacerdote de los Siete Vampiros de oro pide a Drácula que le ayude por aquello de volver a ser temido y respetado. Drácula, que pasa de ser un felpudo al que cualquiera puede pedir ayuda, a punto está de matar al otro desgraciado pero, luego se lo piensa y toma el cuerpo del sacerdote para poder salir de los muros que le retienen. Peli planteada, Y es un alivio porque la velocidad, a veces es muy buena premisa. Lo que queda de metraje, léase toda la peli, consiste en sentarte, dejarte llevar por la grillada mental que vas a ver y disfrutarla.




Resultado de imagen de dracula and the seven golden vampiresY es por eso que la historia que nos vamos a encontrar aquí es eso: pura, simple y llana diversión. A lo largo de la misma vamos a asistir al viaje de unos personajes principales, los buenos, a una aldea para liberarla de los llamados Sietes Vampiros de oro. Por supuesto, como todo viaje interesante que se precie, va a estar plagado de varias cosas que van a hacer que la peli avance sin problemas. Así, los ataques vampíricos están a la orden del día, los personajes van a  conocerse un poco mejor y, además, hay el toque de escarceo amoroso justo, sin pasarse demasiado. 



Resultado de imagen de dracula and the seven golden vampiresNo obstante, a pesar de ese afán de ir al grano, la cinta se toma el lujo de recrearse en determinados momentos iniciales que hacen que el espectador se meta más en la trama y, además, se interese por lo que sus ojos están a punto de ver. Me refiero, claro está, a esa clase magistral que Van Helsing da en China y de la que los alumnos, bastante maleducados y estúpidos, se toman a guasa y deciden irse. Lo que narra en la clase se puede entender como una historia dentro de la historia principal pero conecta con el núcleo de la trama y, encima, está muy bien contada. Además, en dicha escena, se hace referencia a Van Helsing y su pasado de lucha contra el Drácula, algo así como un modo muy efectivo de conectar esta película con las anteriores. 



Resultado de imagen de dracula and the seven golden vampiresA partir de este momento, y después de la propuesta del alumno respetuoso (y un poco pelota), Van Helsing, le propone el famoso viaje. Desde aquí, la peli transpira un afán claro y saludable de divertir al personal y, al menos para mí, lo consigue con una facilidad apabullante. Ya solo por el hecho de ver a los hermanos chinos liándose a patadas con los vampiros, zombis y demás hace que el visionado de esta cinta merezca la pena porque, dicho sea de paso, además de divertida, me resulta bastante original. Y es que, en manos de otros, la idea de unos vampiros karatekas podría haber caído en el más absoluto y decepcionante caos que uno pueda imaginar Aquí, en cambio, se las apañan bastante bien para hacer, en general, un producto bastante llevadero y, como ya he dicho, divertido.

Resultado de imagen de dracula and the seven golden vampires fights

Los personajes no pueden ser más típicos y, como tales, actúan. Van Helsing es el mentor de todo, sabe de todo y todos le adoran y respetan. Su hijo, Leyland, el guaperas de turno que está por eso, por guaperas y como escusa para el escarceo romántico. Hsi Ching es el héroe que pide ayuda y Vanessa y Mei Kwei las caras bonitas que todas las producciones de este tipo tienen. Eso sí, vaya esto como piropo, todo ellos muy bien presentados.


Resultado de imagen de dracula and the seven golden vampires


Resultado de imagen de dracula and the seven golden vampires

Y, ahora vamos a los actores. Bueno, entre unos y otros muchos hay, eso sin dudarlo, pero aquí uno brilla cual oro: Peter Cushing. Sublime Van Helsing, con esa naturalidad y templanza que caracterizaba todas y cada una de sus interpretaciones. Un monstruo de la pantalla en toda regla que, literalmente, se come a los demás. Y es que decir Cushing es acordarse de Van Helsing y viceversa. Es lo que tiene cuando interpretas un papel a la perfección. 

Imagen relacionada

Robin Stewart como Leyland cumple su función de tipo atractivo que sirve para eso, para lucir palmito. En su versión femenina están Julie haciendo de Vanessa y Szu Shih poniendo el toque femenino y karateca partiendo cabezas a diestro, siniestro y vampiro. David Chiang en su papel de Hsi Ching cumple como todos los demás haciendo lo que estos: respaldar a Peter Cuching. John Forbes-Robertson es un Drácula que trata de imitar de manera descarada el de Christopher Lee solo que con bastante más maquillaje y Shen Chan como Kah es una especie de estandarte de la peli. Y es que, si ves cualquier imagen o ilustración de la misma, le ves a él luciendo ropas japonesas, melena y colmillos bestiales.




Resultado de imagen de dracula and the seven golden vampires


Imagen relacionada


Los efectos son los que puedes esperar de una peli de mil novecientos setenta y cuatro, es decir, maquillaje, niebla, humo, máscaras y mucha sangre falsa y roja. No obstante, debo decir que me gusta mucho el efecto de los zombis saliendo del suelo a cámara lenta porque produce una sensación de terror muy clásica y comprendes que no todo en la vida fueron efectos digitales. Ah y, aquí, si pinchas a un vampiro zombi, le sale humo. Y punto en boca.

Resultado de imagen de dracula and the seven golden vampires


Imagen relacionada




Poco más puedo decir. La peli tiene un encanto especial, ese que poseen todas las cintas de la época y que se ve incrementado por la presencia de Peter Cushing y la del personaje de Drácula. Eso sí, bien mirada es una grillada mental de proporciones considerables y, justo por eso, el colmo de la diversión. Siempre que la veo me entretiene mucho y, ya solo por eso, te recomiendo que la des una oportunidad. Cine y terror de los de antes; cine y terror divertidos, que es de lo que se trata.

Vigilad el cielo.



Resultado de imagen de dracula and the seven golden vampires


No hay comentarios:

Publicar un comentario