domingo, 14 de enero de 2018

Las garras del murciélago



Las garras del murciélago.
(The bat)
(1959)

Director: Crane Wilbur.
Guión: Crane Wilbur.

Vincent Price.
Agnes Moorehead.
Gavin Gordon.
Lizzie Allen.
Elaine Edwards.
Darla Hood.


En una mansión misteriosa, un asesino conocido como El murciélago lleva a cabo horribles crímenes...



¡Hola a todos y bienvenidos!


Hoy le toca el turno a una peliculita de misterio en su estado más puro y que, cosa curiosa, es un remake de una cinta muda de 1926, para que veáis que eso de rehacer pelis no es algo exclusivo de hoy en día. La que os traigo hoy, sin duda, tiene como reclamo principal a uno de sus protagonistas, el genial Vincent Price, que pone porte y sonrisas maliciosas a partes iguales.


Muy bien, ahí voy.


Como solía ocurrir en las películas de la época, esta va al grano desde el mismo comienzo y, desde la primera escena, se nos plantea parte de la trama: una escritora (de misterio, para más inri), dice que, en una mansión que vista de lejos da miedo, ocurrieron cosas extrañas. Mejor modo de empezar, imposible. 


Resultado de imagen de las garras del murciélago 1959Lo que vamos a ver a continuación, como he dicho al principio, es una historia de crímenes y misterio en su estado más puro. Y, ojo, que esto no es en absoluto un modo de hablar. Y es que la trama nos va a ofrecer una historia en la que, atentos, hay una serie de personas encerradas en una casa donde vamos a tener un cócktel de cosas raras (y  misteriosas) que van a hacer que estés mirando a la pantalla para ver qué pasa. Así, tenemos a una escritora que investiga, criados tétricos con antecedentes, médicos chiflados, criminales varios, jefes de policías más tétricos aún y, por encima de todo, la enigmática y (de nuevo) misteriosa presencia de un asesino que se mueve en la sombra, que tiene unas garras con las que mata que da gusto y, además, usa sombrero. Y, por encima de todo, lo esencial, es decir, dinero. El guión, desde que los personajes son presentaos, se va a dedicar a jugar con el espectador de la manera más descarada que os podáis imaginar y, desde luego, lo hace muy bien y este es, quizás, el plato más fuerte del guiso que te vas a encontrar aquí. Por eso, las situaciones y diálogos tontean, engañan, confunden y marean a los espectadores con la sana intención de que estéis, durante hora y veinte minutos más o menos, pegados a la pantalla de la tele sin dejar de preguntaros quién demonios es el culpable. La pena es que servidor ya lo sabía porque había visto la versión mucha anterior. Pensé que, quizás, en este remake, habrían cambiando el final pero nada, que me equivoqué.


Resultado de imagen de the bat 1959Otro de los puntos a favor de la cinta es que, misterios y crímenes a parte, que no veas cómo los hay, toda la cinta, salvo unas pequeñas secuencias iniciales, suceden dentro de los muros de la mansión. Esto da al conjunto cierto aire claustrofóbico y agobiante bastante considerable y que, sin duda, viene muy bien a la película. Estar durante la hora y pico en ese ambiente, esperando a que los personajes caigan es, repito, agobiante pero, también, divertido.


Resultado de imagen de the bat 1959


Los personajes están muy bien presentados y, lo bueno, es que no sabes muy bien qué esperar de ellos porque, gran punto a favor, no sabes muy bien por dónde pueden salir. No olvides que, después de todo, esta es una cinta de misterio a la antigua usanza y eso debe notarse. Es, desde luego, la salsa de toda la peli porque no sabes muy ben de quién fiarte.



Resultado de imagen de the bat 1959Los actores están correctos pero, al menos para mí, la trama prima sobre todo lo demás. Agnes Moorehead está muy bien como la escritora Van Gorder y aporta cierto cinismo al personaje que le viene muy bien. Y, sí, es madre de la brujita de Embrujada. Gavin Gordon haciendo de Anderson cumple y, a su modo, despista. Y, por supuesto, Vincent Price como doctor Wells es, después de todo, Vincent Price. Me encantan las secuencias en las que él y Anderson se tiran unas pullas considerables, eso sí, con la sonrisa puesta y unos modales exquisitos. Hay más, claro pero, la verdad, estos son los principales porque, el resto, los complementan a su modo.

Resultado de imagen de the bat 1959 price



Resultado de imagen de the bat 1959¿Qué me ha parecido mejorable? Pues alguna cosita. Por ejemplo, la reacción de Wells al principio de la peli me parece demasiado fría. A ver, una migo tuyo te suelta que va a robar un montón de dinero y te quedas tan campante, algo así como el que oye llover mientras hace sus cosas. Pero, lo más curioso de todo es que, sucediendo lo que sucede en esa casa (y no veas las cosas que pasan, te lo digo yo) es que todo quisque se queda allí. Muere la gente, hay murciélagos asesinos, garras que asoman por la ventana y cadáveres que aparecen de sopetón pero eso al personal le trae al pairo: comen, cenan, duermen y hacen vida normal como si tal cosa. Claro, de no ser así, no habría peli...
Esto es todo. A mí me ha gustado y, desde luego, he pasado un ratito muy agradable con ella. No es que sea un peliculón de terror pero sí reconozco que es un misterio muy bien llevado que entretiene bastante y hace que te preguntes quién es el asesino de turno. No más, pero no menos. Os la recomiendo porque, además, sale Vincent Price y, ya solo por eso, la cosa gana puntos. Por cierto, si podéis, ved la versión muda. Está muy conseguida y tiene ciertos detallitos que esta no utiliza pero que le van muy bien.



Vigilad el cielo.


Resultado de imagen de the bat 1959





No hay comentarios:

Publicar un comentario