domingo, 1 de octubre de 2017

Passengers


Passengers Poster
Passengers.
(2016)
Director: Morten Tyldum.
Guión: Jon Spaihts.

Chris Pratt.
Jennifer Lawrence.
Laurence Fishburne.
Michael Sheen.


Una nave lleva colonos dormidos para poblar un planeta. Unos de ellos, se despierta sin saber por qué...



¡Hola!

Hoy os traigo una película muy reciente que, al menos me da esa impresión, forma ya parte del saco de las que han pasado sin pena ni gloria por las pantallas.

Passengers es una cinta curiosa, más que nada, porque es otro ejemplo de ese tipo de pelis que prometen una cosa pero que acaban siendo otra, sobre todo, por la idea que, al menos yo, me hice a la hora de ver el trailer. Vamos, que mintieron descaradamente ofreciendo una cosa completamente distinta a lo que yo esperaba.

Resultado de imagen de passengers 2016Si alguna vez os habéis pasado por aquí (por favor, que sea que sí) sabréis que los posts tienes dos partes: una con lo que me gusta y otra con lo que no. Por eso, a la hora de hablar de la historia, voy a fijarme en lo positivo. Y es que la base de la cual se parte me parece muy correcta: en el futuro, una nave plagada de humanos destinados a colonizar otro planeta (es curioso cómo en el terreno de la ficción siempre soñamos con que nos hemos cargado la Tierra y ya no se puede vivir en ella), surca el espacio hasta que un choque con una roca hace que UNO de lo pasajeros se despierte. Por supuesto, el tipo, que se llama Jim, se da cuenta de que esta más solo que la una porque a los demás les quedan unos noventa años para despertar. Como ya he dicho, me parece un comienzo muy interesante, más que nada, porque tienes el resto del metraje para ver las andanzas del desgraciado de Jim a lo largo y ancho de una nave que es una especie de ciudad tratando de sobrevivir.

Resultado de imagen de passengers 2016Repito: la idea me resulta muy angustiosa y, desde luego, muy acertada. El guión se las apaña para incluir pequeños giros en la trama que hacen que todo avance, nos guste o no. Ahí está el hecho de incluir al robot camarero cuya conversación alivia a Jim (bares, qué lugares, tan gratos para conversar...), el despertar de un pez gordo como Gus o, sobre todo, el hecho de que Jim, en un gesto de desequilibrio mental o egoísmo absoluto, despierte a Aurora por aquello de tener compañía. Todo ello hace que las situaciones que vemos en pantalla mantengan el interés de la cinta y hagan que uno se pregunte qué va a pasar y, sobre todo, cómo va a terminar esto.

La cinta es de ciencia ficción y está claro que mucho del presupuesto ha ido a los efectos especiales. Por eso, el vuelo espacial de la nave, el interior de la misma a modo de ciudad o los paseos espaciales están clavados. Pero, sin duda, yo me quedo con las escena de la piscina en la que Aurora se está dando un bañito y la gravedad artificial de todo el recinto desaparece. A eso le llamo yo angustia. 

Imagen relacionadaLos actores me parecen correctos aunque, bien mirado, aquí salen tres. Laurence Fishburne cumple lo poco que sale y su personaje es clave para que la narración no se atasque. Chris Pratt y Jennifer Lawrence, que están de moda mientras el cuerpo, los proyectos y el interés del personal aguante, son los dos hombros sobre los que descansa toda la peli y, sin duda, el principal reclamo de la misma porque me da que si esta cinta la hubieran protagonizado otros hubiera pasado sin pena ni gloria. Ambos me parecen muy acertados y son capaces de llevar todo el peso de la peli. Hay que reconocer que Pratt se las apaña para, durante la primera parte, bastarse solo para aguantar todo el peso del guión. Por cierto, Michael Sheen queda muy bien como Arthur, el barman robot.
Resultado de imagen de passengers 2016


Imagen relacionadaY ahora vamos a la segunda parte, la cara B o, dicho de otra forma, los detalles que no me han gustado mucho. Y aquí me voy a centrar, otra vez, en la historia. Vamos a ver, como dije antes, la base de la que se parte me parece muy correcta y, a su modo original. La cuestión es el modo que han tenido para contarla y llevarla a cabo para llegar al final. Si habéis visto el tráiler, puede que os haya pasado lo que a mí: la cosa a pintaba como una cinta de misterio e, incluso, terror angustioso porque se daba a entender que algo, o alguien, habitaba la nave y por eso los protas se habían despertado. Y eso es justo lo que me ha faltado: más acción, más intriga y, sobre todo, más misterio. La historia que queda en pantalla es muy sencilla, una de supervivencia sin más. Yo, que soy un poco más retorcido, esperaba algo más intenso. Y, lo digo de nuevo, en este aspecto creo que tiene mucha culpa la tráiler ya que es muy, pero que muy tramposo. A lo mejor con ese puntito más de misterio o, por qué no, de terror, estaría hablando ahora de una peli muy distinta. Todo esto, por supuesto, según la opinión personal de servidor.

Resultado de imagen de passengers 2016


Esto ha sido todo por hoy. Una película correcta, muy sencilla que, desde luego, no creo que pase a los anales del género. No me ha parecido mala, ni mucho menos. ¿Las hay mejores? Eso sin dudarlo. De momento, aquí la dejo como medio para pasar un ratito agradable sin más.

Vigilad el cielo.

Resultado de imagen de passengers 2016


4 comentarios:

  1. mmmmm
    Con la critica que haces no da mucha gana de verla.
    Me gustaría ver alguna vez una película de los que se quedan en la Tierra destruida, pero no del modo que nos presento MadMax, sino que una cinta futurista pero un drama de supervivencia, con diálogos interesantes, que no caiga solo en acción y combos y patadas; quizás pido mucho; en fin...

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos. Pues esa peli que imaginas también me gustaría verla. Esta que comento hoy, como ya digo, sirve para pasar el rato aunque yo esperaba algo más... siniestro.

      ¡Gracias y un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Israel!

    No he visto esta película porque no me llamaba la atención y después de haber leído tu crítica no sé qué hacer porque opino lo mismo que tú en cuanto a la parte negativa xD Además, cuando se estrenó, mis alumnos me contaron el final. ¡Son muy majos!

    ¡Felicidades por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Yo creo que se lo podían haber currado un poco más y haber agregado más tensión y misterio al conjunto. De ese modo me da que la cosa hubiera quedado de otra forma. Tal como la han hecho, se queda algo flojita pero puede que hayan buscado ese efecto.

      Lo de tus alumnos es algo muy habitual. Como tú dices, muy... majos jejejejeje.

      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar