martes, 29 de agosto de 2017

La llegada


Imagen relacionada

La llegada. 
(Arrival)
(2016)
Director: Denis Villeneuve.
Guión : Eric Heisserer, Ted Chiang.

Amy Adams.
Jeremy Renner.
Forrest Whitaker.


Doce naves espaciales llegan a la Tierra. Una experta en traducción deberá descifrar su escritura para saber qué quieren...


¡Saludos!

Siempre he pensado que, en cuestión de películas de extraterrestres (que no de ciencia ficción, que no es lo mismo) la cosa siempre ha estado un poquito complicada para el cine, ya que las posibilidades se pueden resumir en dos: aliens que nos masacran por un lado o contacto no violento por otro. Pruebas de la primera opción, a patadas. Muestras de la segunda, ya menos y muy seleccionadas. 

Resultado de imagen de arrival 2016La llegada se engloba dentro de la segunda opción, por suerte. Y es que ver extraterrestres que nos fulminan a los cuales acabamos venciendo del modo más humillante para ellos es algo que sí, es muy divertido pero puede cansar. Por eso, lo que más destaco y, casi con toda seguridad, lo que más vas a recordar de esta película es la historia. Vale, hay extraterrestres y naves pero, también, hay una trama principal que va a ser la que mantenga el interés sin ningún problema: el hecho de descifrar qué es lo que quieren los aliens en esta ocasión. Y para ello, nada de cosas raras ni artefactos extraños. Toda la película, o gran parte de su metraje, se va a centrar en descifrar poco a poco, muy poquito a poco de hecho, la escritura de los seres de otro planeta que, para ti o para mí, nos parece un mero manchón de tinta en el agua. Por eso, la cinta se toma su tiempo para desarrollarse, pero lo hace de un modo que, en absoluto, se hace pesado o cansino. Después de dedicar unos minutillos a la aparición de doce naves por todo lo largo y ancho de nuestro planeta, todo lo que viene después nos muestra de manera lenta, pausada pero muy, muy interesante, el proceso que la protagonista, Louise Banks, lleva a cabo para descifrar la escritura alien y, al fin, poder entender lo que dicen y lo que quieren esos seres. Repito: el guión, de manera muy lenta pero, muy interesante y entretenida, consigue captar la atención del espectador porque siempre suceden cosas que hacen que te preguntes eso de "a ver qué va a ocurrir ahora" y devores la peli de principio a fin.

Resultado de imagen de arrival 2016Otro de los detalles que me gustaría resaltar de la película es que, en lo que a los extraterrestres se refiere, todo está muy medido y controlado, hasta tal punto que a uno le dan ganas de saber y, sobre todo, de ver, más de ellos. Vamos, que a los aliens los vemos en una especie de bruma rara y lo que apreciamos de la nave es desde el exterior. Nada de ver maquinaria interna ni botones que expliquen para qué sirve cada cosa. Esto me parece un gran acierto ya que, de haberlo hecho de otro modo, es decir, gastando presupuesto en decorados y demás virguerías raras, la atención de la trama principal se hubiera disipado y, de este modo, perdido un poco de interés.

Pero, por supuesto, la película cuenta con dos puntos (o puntazos, que dirían algunos) a favor en forma de dos sorpresas muy potentes que van a hacer que entiendas lo que estás viendo y que, desde luego, no te las esperas. Si ves la peli, vas a comprobar que, desde el principio, la protagonista está enlazada a una serie de imágenes asociadas con una niña. No voy a hacer spoilers pero, te lo garantizo, vas a pensar lo mismo que yo y, por eso, la sorpresa te la vas a llevar de igual forma que este que escribe. La otra, es el motivo que hace que los extraterrestres vengan a hacernos una visita, uno completamente distinto al que estamos acostumbrados a ver. Estos dos detalles me parecen muy, pero que muy acertados en una cinta más acertada aún y que hacen que se salga de lo corriente.


Resultado de imagen de arrival 2016¿Y los actores? Bueno, yo diría la actriz ya que Amy Adams es la que lleva todo el peso de la cinta. Y lo hace pero que muy bien, más que nada, porque se pasa todo el metraje medio pálida hasta el punto de que yo he llegado a pensar que no estaba maquillada pero, lo más seguro, es que estaría maquillada para parecer que no lo estaba. Esto me parece muy bien porque, ¿qué iba a hacer una experta en lenguas y traductora vistiendo de punta en blanco? Jeremy Renner cumple y la respalda como puede y me ha hecho pensar que está demasiado cachas para ser un científico. Forrest Whitaker como militar tampoco es que se luzca mucho ya que su papel no es para destacar, sino para rellenar.


Resultado de imagen de arrival 2016


Los efectos me han parecido muy correctos y todo lo referido a los extraterrestres me ha parecido muy bien, sin mostrar demasiado favoreciendo así el misterio en torno a ellos. Las naves, por una vez, se alejan de la forma de platillos gigantes y eso es de agradecer.


Resultado de imagen de arrival 2016



Resultado de imagen de arrival 2016 aliens


En definitiva, una película que me ha gustado mucho porque, en primer lugar, capta la atención sin problemas con una temática (la de la llegada de seres de otro planeta) que estamos hartos de ver. Han sabido darle un toque especial y hacer que se salga de la norma, cosa que es de agradecer. Por eso, te recomiendo que la veas y la disfrutes. 

Por cierto, como nota final. Yo, al ver los extraterrestres, no pude evitar pensar en una cosa: Simpsons. Si veis la peli y sois fan de la serie, lo entenderéis.

Resultado de imagen de kodos


Vigilad el cielo.



Resultado de imagen de arrival 2016


4 comentarios:

  1. se ve muy buena con lo que nos cuentas...
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido muy original. Por lo menos, se han esforzado en crear algo nuevo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Israel!

    Tengo muchas ganas de ver esta peli porque me han hablado maravillas de ella y Amy Adams me encanta. No tardará en caer.
    ¡Felicidades por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Seguro que te gusta. es una cinta muy original y entretenida. Por lo menos han sabido coger un tema muy visto pero contándolo de una manera que se aleja de lo típico. ¡Espero que me comentes lo que te ha parecido!

      Gracias y nos leemos...

      Eliminar