sábado, 14 de enero de 2017

La visita





La visita.
(The visit)
(2015)
Director: M. Night Shyamalan.
Guión   : M. Night Shyamalan.



Olivia DeJonge.
Ed Oxenbould.
Deanna Dunagan.
Peter McRobbie.


Unos niños vana a visitar a sus abuelos los que no conocen. Muy pronto el comportamiento d los adultos resulta muy sospechoso...



Todos adoramos a nuestros abuelos, ¿verdad? La historia del cine y de la tele nos han dado abuelos candorosos a patadas: el de Heidy, el que salía en los Fraggel, Abraham Simpson, el de la familia Monster, Papá Pitufo (este era padre, abuelo, tatarabuelo...) Bueno, pues esta peli nos viene a echar por tierra esa idea y, de paso, a su modo, intentar asustarte lo más posible. No hay que olvidar una cosa: el director y guionista es M. Night Shyamalan, el mismo tipo que rompió esquemas con El sexto sentido y al que le mola eso de tener a la gente en vilo.


Vale, esto os puedo decir...



La película comienza presentando a los personajes desde la primera escena. Hay una madre y dos niños que me resultan vomitivos. Tyler es el menor, egocéntrico e idiota que no hace más que llamar la atención y Becca la hermana mayor repelente que no tiene otra cosa que hacer que grabar todo con una cámara. La premisa viene sola: van a ver a sus abuelos a los que no conocen porque la madre de ambos se fue de casa a los diecinueve años. Ya está la trama de la peli porque, como es evidente, algo raro pasa con los yayos.


Los conocemos. Parecen unos vejetes normales y corrientes y todo parece genial: hacen bollos, desayunos a lo bestia... todo va estupendamente hasta que la abuela, que se ve que no tiene sueño, se dedica a pasearse por la casa en mitad de la noche soltando unas arcadas bestiales. Nada. ¿Quién no ha visto algo así alguna vez?


Los niños, que a cada escena son más repelentes, siguen con la camarita y graban todo, incluso cuando se meten en la parte baja de la casa. La abuela, muy maja ella, les pega un susto de muerte. ¿Qué abuela no hace eso con sus nietos? Es lo más normal, claro.


Tyler, que me cae fatal, sigue grabando. Si ves los pañales de tu abuelo amontonados en un granero, o sales pitando o te da el patatus. Desgraciadamente, Tyler hace lo primero. Vaya, el pobre hombre tiene incontinencia. Y del tamaño del Titanic como poco.


Ya a estas alturas de la peli, sabes que algo raro vasa con los
abuelos. Por eso, el guión se va a dedicar a presentarte un especial de "festival de los yayos" en los que van a hacer cosas muy esperpénticas y que te confirman que, si esto sigue así, algo gordo se prepara. Por eso, el abuelo se lía a tortas con uno en la calle, la abuela araña paredes desnuda por la noche, pide a su nieta que se meta en el horno o le dan espasmos cuando habla de la madre. Algunos de estos momentos están muy conseguidos y se ve que el dire sabe lo que hace y tiene experiencia con la cámara. Sin duda, me quedo con el primer plano de la abuela cuando se levanta en mitad de la noche y ve la cámara de los espabilados de los nietos. Lo ves venir y sabes que va a pasar pero, aún así, a mi me ha producido esa sensación que se puede llamar "bote en el sofá" que es producto de la tensión (muy bien llevada) que se respira desde que los mocosos llegan a la granja de los abuelos.

Y todo esto... ¿qué significa? Pues, cuando pase como una hora y catorce minutos lo podrás entender. Porque, si conoces ya las pelis del amigo Shyamalan sabes que este hombre tiene una especie de obsesión rara con eso de dar sorpresas que le den la vuelta a todo el asunto, cosa que le salió redonda con El sexto sentido. En esta cinta, el tipo se esfuerza por hacer que vayas por un derrotero y luego hacerte ver que estabas equivocado. Bueno, la verdad es que el giro de los acontecimientos me ha parecido curioso. Supongo que eso ya depende del gusto personal de cada uno.

En cuanto a mi opinión sobre los actores creo que cumplen. Unos mejor que otros, claro. Los dos chicos, Olivia DeJonge y Ed Oxenbould me parecen los más flojos y forzados. Supongo que es lo que tiene el no tener mucha experiencia. Peter McRobbie queda bastante correcto. Pero, la mejor, sin duda para mí, es Deanna Dunagan, que queda perfecta como anciana psicópata y asquerosa con su toque de bruja. Sus primeros planos son impresionantes.








¿Cosas que no me han gustado? Varias.

Los niños. Forzados en extremo. Cursis, repelentes, relamidos y pedantes. Sobre todo Tyler. Cuando se pone a rapear, sacar la lengua o a hacer el idiota delante de la cámara me dan ganas de que se lo carguen o, en su defecto, que le estampen un pañal en la cara. Con respecto a Becca, sus dotes de hermana mayor sabionda y hortera (cuando se pone en plan dramática) no me convencen. Estos detalles, con el doblaje forzado de las voces, se multiplican por mil. Creo que tanto festival delante de la cámara resulta muy pesado y hasta un pelín ridículo y eso del efecto documental está ya un poquito pasado de moda. Con La bruja de Blair la cosa impactó; ahora ya huele.

Y, hablando de impactar, Shyamalan está obsesionado con el tema
de la sorpresa final en sus películas y, desde que la cosa le salió muy bien en El sexto sentido, parece que cualquier excusa es buena para hacer una peli y colocar el giro inesperado. Esta visita que hoy os comento no es una excepción pero la impresión que me da es que se centra mucho en dicha sorpresa descuidando  un poquito lo demás. Es mi impresión, por supuesto. Repito que en la peli de Bruce Willis la cosa le salió niquelada pero eso no quiere decir que tenga repetir siempre la carambola. Ahí queda eso...

Por otro lado, es cierto que las situaciones de terror quedan bien y, bien mirado, no hay ni maquillaje, ni efectos raros ni nada por el estilo pero, también es verdad que, en su conjunto, la cosa queda un porquito teatral. Dicho de otra forma: puedes estar chiflado pero no por ello ser un teatrero  delante de una cámara (a la abuela me remito)

No me extiendo más. Pasé de ella en el cine y la he visto ya en casita. No creo que sea una peli para pagar una entrada; me ha mantenido entretenido sin más. Cierto que las hay mucho peores pero, sin duda, infinitamente mejores. Si quieres pasar un ratito, ahí la tienes.

Vigilad el cielo.




6 comentarios:

  1. jajaja me quedo con tu visión de los niños repelentes y lo pesada que es la hermana con la cámara. A pesar de que a muchos les sorprendió el giro final del film, no sé porqué pero yo ya lo sospechaba bastante antes de llegar a la mitad de la historia... se me quedó algo llana. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, está claro que algo huele desde el principio. Yo creo que se ve y poco más. A ver si el amigo Shyamalan levanta cabeza...

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Israel!

    Hoy mis alumnos me han recordado esta película y me ha entrado la curiosidad por verla. La abuela da mucho yuyu. ¿Has visto que esta semana se estrena Múltiple, la última peli de este director? Creo que puede estar bien :)

    ¡Felicidades por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la abuela da grima, la señora... He oído que Multiple ha arrasado. ¿Será el regreso del director? Porque lleva una rachita...

      Si la ves espero saber tu opinión.

      ¡Gracias y nos leemos!

      Eliminar
  3. ¿La abuela le pide a la nieta que se meta en el horno??? Jajajajaja... Me troncho... A lo Hansel y Gretel... Y por lo que he leído tiene toda la pinta porque parece que está loca... Estooooo hay algo que no me cuadra: ¿sabes que tus padres son raros, por decirlo de una forma suave, y mandas a tus hijos solos a conocerlos??? Definitivamente, la hija también lo está...
    Nos leeremos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que eso es un homenaje a Hasel y Gretel y, la verdad, esa escena es bastante curiosa. El resto... Bueno, lo dejo a la opinión del personal...
      ¡Nos leemos!

      Eliminar