sábado, 28 de enero de 2017

20.000 leguas de viaje submarino







20.000 leguas de viaje submarino.
(20.000 legales under the sea)
(1954)
Director: Richard Fleischer.
Guión   : Earl Felton.

Kirk Douglas.
James Mason.
Peter Lorre.
Paul Lukas.


Varios barcos están siendo atacados por una supuesta bestia marina. Una expedición tratará de averiguar qué sucede...



¡Muy buenas!

Hoy le toca el turno a un clásico del cine de aventuras con su componente de fantasía adecuado. Se trata, sin duda, de la adaptación más famosa (y, para mí, mejor) del libro de Julio Verne (que, dicho sea de paso, me encanta) 

Resultado de imagen de 20.000 leagues under the sea 1954 AnnoraxLa película va directa al grano desde la primera escena, algo muy típico en las producciones de la época. A ver, todo el mundo conoce más o menos el libro pero lo bueno es que aquí nos muestran todo como si de una sorpresa se tratase, es decir como si no supiéramos una gaita acerca de la historia. Por eso, usando el recurso de mostrar un libro, lo primero que oímos es una especie de narrador en off que nos explica que puede que haya criaturas marinas para, acto seguido, ver a una misteriosa criatura (marina) en acción, es decir, destrozando barcos. Y parece que tiene luces y. sí, suena como un coche. Y, de ahí, al motivo principal de la peli, es decir, que el profesor Aronnax, del Museo nacional de parís y su sirviente Conseil vayan en busca del monstruo.

Resultado de imagen de 20.000 leagues under the sea 1954Como supongo sabes, en el libro la cosa no acaba ahí y la película es fiel a esta idea, ya que, en cuanto el barco del buen doctor es destruido, comienza el segundo gran asalto de la trama y que es, para este servidor, el plato fuerte de la cinta porque es donde se ralentiza y nos describe a los personajes y situaciones que les rodean con más tranquilidad. Sí, me refiero a la celebérrima historia del Capitán Nemo, ese tipo raro y antisocial que no tiene otra cosa que hacer que construir una máquina acuática gigante para destruir cuantos barcos se le ponen a tiro. Es, aunque parezca un poco raro decirlo, la parte más relajada pero, también la más aventurera. Y eso es porque, a lo largo de lo que queda de metraje, el guión se las va a apañar para mantener la atención del espectador hasta el final sin que se note lo más mínimo. Pero lo que más me gustan de la peli (y me gustan muchas cosas) es el modo en que, alternando situaciones más aventureras con otras más relajadas, se crea el equilibrio perfecto para que el producto sea el colmo del entretenimiento. Ahí tenemos, por ejemplo, las escenas en las que los barcos son destruidos o, una de las más famosas, la del ataque del pulpo, que se combinan de manera magistral con otras más calmadas, como la de la comida que Nemo ofrece a sus nuevos invitados-prisioneros y donde la película nos explica mucho de los personajes. Tampoco hay que olvidar las excursiones submarinas que aprovecha el guión para mayor lucimiento de la cinta. Pero, sobretodo, descubriremos la verdadera motivación de Nemo: la venganza porque una vez fue esclavo y, además, no quiere que el mundo muera cada vez más a base de guerras y más guerras. Es, en definitiva, una historia muy entretenida, emocionante y, sobre todo, muy, pero que muy bien contada. Dicho de otra forma, una cinta de las de antes.


Resultado de imagen de 20.000 leagues under the sea 1954


Los personajes están presentados desde la primera escena y esto no es un modo de hablar. Ned sale con esas chicas del principio y ya se le ve un bocazas descomunal. Lo mismo ocurre con el profesor y Conseil, que, desde el comienzo, pintan como académico y sirviente respectivamente. Pero, sin duda, mi favorito es Nemo, por lo estirado y misterioso que resulta además, de cruel, porque el colega no duda en decretar la muerte de quien le de la gana porque se cree algo así como el príncipe de los mares. "No soy lo que se llama un ser civilizado", suelta el tipo. Y se queda tan ancho La verdad es que tiene mucho del personaje del libro y, a pesar de que el metraje de la peli no es muy largo, sí le sacan todo el jugo que pueden. 

Resultado de imagen de 20.000 leagues under the sea 1954Los actores se mueven como pez en el agua (agua comparación que se me acaba de ocurrir, teniendo en cuenta la naturaleza de la cinta que hoy comento) y eso se nota. Kirk Douglas... Qué puedo decir de este señor, uno de mis actores favoritos con una presencia ante la cámara tremenda. Es el Ned perfecto: graciosillo, valiente, siempre buscando líos  y bocazas como él solo. Y, si el tipo debe marcare una cancioncita, pues se la marca y listos. Tremendo. Paul Lukas es un muy buen profesor Aronnax y queda clavado como académico que destila educación y corrección por los cuatro costados. Peter Lorre, con esa cara que Dios le dio, lo borda como el servil Conseil y, de verdad, parece más un perrito faldero que un criado pero, supongo, el guión lo describía así. Y, cómo no, otro de los grandes para terminar este apartado: James Mason, actorazo donde los haya y que nos regala un Nemo que se columpia entre algo tan humano como la venganza, con esa apariencia fría que se obstina en mostrar el personaje, y  el remordimiento porque sabe que, a fin de cuentas, mata a personas (ahí está la escena en la que toca el órgano consumido por sus sentimientos) Lo dicho, actores idóneos para sus papeles y que, por lo menos a mí, me encantan lo que hacen. 


Resultado de imagen de 20.000 leagues under the sea 1954

Otro de los platos fuertes son los efectos  especiales, que los tiene, no te dejes engañar por el año de la cinta. Tanto fue así que, por la escena del pulpo, se llevaron el Óscar. Aún así, las tomas submarinas, los ataques de tiburones varios o todo lo que se refiere a las escenas con agua incluida están muy, pero que muy bien y se ven con mucho agrado. Hoy, la mayoría, serían realizadas por orenador y con muchas pantallas verdes o azules o del color que sea. Dicho de otra forma: lo que vemos es lo que había y eso da un toque de veracidad y de encanto que muchas mega producciones de hoy no tienen. Ojo, que es mi opinión...



Resultado de imagen de 20.000 leagues under the sea 1954


En cuanto a lo que no me gusta mucho, y esto es un modo muy serio de referirse a ellas, creo que podría añadir un par de cositas. Por ejemplo, el toque Disney se nota mucho: en la canción de Ned, la presencia de la foca Esmeralda... No es que me moleste (de hecho, ni siquiera es algo que me afecte mientras veo la peli) pero sí es cierto que está ahí. Por otro lado, siempre he tenido la sensación de que el Nautilus, que se supone enorme, me resulta muy pequeño. Cosas de las maquetas de la época. 


Resultado de imagen de 20.000 leagues under the sea 1954

Hasta aquí escribo hoy. Ya lo dije antes: la peli me encanta. Pura aventura, pura emoción y pura diversión, una de esas películas que te hacen pensar lo grande que fue una vez el cine. Si puedes y tienes tiempo, no lo dudes y dale una oportunidad. Estoy seguro de que la disfrutarás sin problema.

Vigilad el cielo.


Resultado de imagen de 20.000 leagues under the sea 1954



No hay comentarios:

Publicar un comentario