sábado, 9 de julio de 2016

Deadpool





Deadpool.
(Deadpool.)
(2015)

Director: Tim Miller.
Guión   : Rhett Reese, Paul Wernick.

Ryan Reynolds .
Morena Baccarin.
Ed Skrein.



Wade es un mercenario que se ve sorprendido por una enfermedad. Para curarse, decide someterse a un extraño tratamiento que le otorga poderes increíbles a un gran precio.



¡Hola!


Hoy os traigo otra de superhéroes... al menos a simple vista. Ya , ya sé lo que estáis pensando: "otra de supertipos vestidos de forma rara y salvando el mundo" Sí, pero no... o no, pero sí... Y es que todos sabemos que el aluvión de pelis basadas en cómics roza lo pesado y hay muchos que ya están un poquito hartos. Pues bien, con los superhéroes ocurre lo mismo que con los equipos de fútbol: los hay de primera división y de segunda. Por eso, están los pesos pesados galácticos como Superman, Batman o Spiderman y, luego, los que conocen, sobre todo, los frikis comiqueros y demás aficionados al medio. ¿Un par de ejemplos? Blade, Power Man (o Luke Cage), Iron Fist o este Deadpool que acabo de ver. Muy bien, aquí voy...



Para empezar, la historia. Antes de nada, tienes que tener en mente
esta idea: esta primera peli de Deadpool (porque ya está claro que habrá una segunda) es una cinta de introducción del personaje, es decir, es una especie de carta de presentación para que el espectador conozca a los personajes y sus respectivas situaciones para que, de cara a próximas secuelas, nadie se pierda. Y tanto es así esto que utilizan más o menos media peli en dicha presentación. Fíjate que, cuando la cosa iba por el minuto cincuenta y cinco aún estaban con la presentación del prota. Y, ¿el metraje que queda? Pues lo usan para una historia muy sencilla mezcla de búsqueda de la solución de un problema (el aspecto del prota bajo la máscara) y de la venganza de turno. Como podéis ver, muy sencillo, así que no busquéis argumentos elaborados y retorcidos ni malos malísimos tratando de conquistar el mundo. Es, una historia mundana para un personaje mundano... a su modo.

Por otro lado, queda muy curioso que gran parte de la narración que se ve en pantalla sea a través de flash-backs alternando lo que ocurre en el presente y lo que ya sucedió hace más o menos poco tiempo. De este modo, al menos pienso yo, se ahorra el clásico esquema de origen del superhéroe/entrenamiento/conflicto final que es tan usual en las películas de este tipo. Vamos que, quitando el caso de El Hombre de acero, no recuerdo otro ejemplo del género que use este recurso.

Pero, si hay algo que destaca en esta cinta por encima de todas las que se han hecho hasta ahora dentro de la temática es una cosa: el humor. Mejor dicho, la bordería y el cachondeo. Y es que Deadpool no es un tipo que encaje en el patrón del superhéroe de toda la vida, es decir, serio, formal, centrado, noble, solemne... Aquí el tipo es un borde de cuidado, cachondo mental (y físico) y destila cierta mala baba graciosa que es una especie de seña propia de identidad. Esto, por supuesto, lo digo como detalle positivo ya que, como dije un poquito más arriba, es un soplo de aire fresco en una peli de superhéroes. Además, otra cosa a tener en cuenta, es que, encima, a través de diálogos (cualquiera de Deadpool) o situaciones (el cromo de Linterna Verde del comienzo, la alusión a la capacidad interpretativa de Ryan Reynolds, las secuencias con el taxista, eso entre muchísimos ejemplos), la cinta no deja títere con cabeza y se burla y cachondea de todo y todos que se pongan por delante. 


Los efectos sos espectaculares y, sobre todo, se centran en la peleas, saltos, volteretas y demás parafernalia del amigo Deadpool. Uno de los momentos más espectaculares, al menos para este servidor, es la escena de los créditos iniciales (de nuevo, mirad los textos y entenderéis el párrafo anterior) A lo largo de toda la peli el CGI brilla por su utilización pero es que, de otro modo, sería imposible sacar a colación una cinta como esta. Por cierto, algo muy a tener en cuenta es la presencia uno de los X-Men, Coloso, que está generado por completo por ordenador. A mi ha gustado pero debo admitir que me resulta algo embrutecido; prefiero la versión que vimos en pelis anteriores.










Paso a los actores. Mejor dicho el actor. Esta peli es por y para
Ryan Reynolds. Puede que esto guste más o menos, depende del personal. A mí me parece que hace un buen trabajo y, por unas o por otras, el chico se mueve como pez en el agua con el personaje. A lo mejor es que, con máscara, se luce un poco más de lo normal... Ed Skrein como Ajax (o Francis), Brianna Hildebrand como Negasonic Teenage Warhead (vivan los nombres fáciles) o Morena Baccarin haciendo de Vansessa pasan por la pantalla secundando en mayor o menor medida a Reynolds. Por cierto, ver a esta última tan liberada en ciertas escenas (léase sexual, por si alguien no lo ha cogido) ha sido toda una revelación después de verla tan comedida y formalita en Gotham o V.


Cosas así no se ven en el Capitán América o Batman.


Ajax. Francis para los amigos (y enemigos)



¿Algo que no me haya gustado demasiado? Bueno, por rellenar este espacio de cosas mejorables, destacaría lo que dije antes: si bien la historia me parece correcta y, después de todo, asistimos a la presentación de Deadpool, lo cierto es que esperaba una un poquito más elaborada. A fin de cuentas, el eje principal, rayadas del personaje a parte, es algo tan simple como perseguir a Ajax para que le devuelva a Wade su carta bonita. Esta, por supuesto, es mi opinión.

Esto ha sido todo. Para mí, una peli muy entretenida que, sin duda, te mantiene bien distraído todo su metraje, una especie de vuelta de tuerca al género que, es posible, sorprenda a más de uno por lo que, en principio, se aleja de él. Y, ahora, ahí va la pregunta: ¿os ha parecido una peli de acción con toques de humor o una comedia con sus dosis justa de acción? 


Vigilad el cielo.





2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con todo lo que has dicho hombre!. En respuesta a tu pregunta yo iria por comedia con sus dosis justa de acción que no se toma nada enserio a si misma.

    Es increíble como le ha salvado la cabeza a varios ejecutivo de Fox esta peli!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gran definición la tuya y me apunto a ella!

      Desde luego, la peli ha sido un bálsamo para más de uno...

      ¡Saludos!

      Eliminar