domingo, 17 de julio de 2016

Vengadores






Los Vengadores.
(Ultimate Avengers)
(2006)

Director: Curt Geda, Steven E. Gordon, Bob Richardson.
Guión   : Greg Johnson, Boyd Kirkland, Craig Kyle.



Justin Gross.
Grey Griffin.
Michael Masee.
Olivia d'Abo.
Marc Worden.
Nan Mcnamara.
Nolan North.
Andre Ware.
David Boat.
Fred Tatasciore.



Nick Furia reúne a varios héroes para formar un grupo de ataque contra una amenaza extraterrestre.


Vamos allá con otro ejemplo de película de animación sacada directamente al mercado del DVD y que está basada en los súper héroes de la factoría Marvel. Genial ya que tanto esta como su rival, la DC, están esmerándose bastante en este campo y las obras que están pariendo son más que curiosas. Pues bien, en esta ocasión tratamos con el grupo por excelencia (con permiso de Los cuatro fantásticos) de la Marvel, nada menos que los Vengadores. ¿Listos?



A favor debo destacar:


Toda la primera parte, por llamarla de algún modo, es una introducción de todos y cada uno de los miembros que formarán el equipo. Todo hay que decirlo, en algunos se detienen y lucen más que en otros. Por eso, empezamos con una secuencia muy conseguida, ambientada en la Segunda Guerra Mundial donde se nos presenta a un personaje clave: nada menos que el Capitán América entrando con sus soldados en una fortaleza nazi. Y lo bueno es que lo que vemos aquí es la desaparición durante décadas del héroe hasta que es encontrado en la actualidad convertido en un polo humano.

Seguimos conociendo personajes. Ya en el siglo XXI vemos que el
doctor Bruce Banner está hecho polvo por fuera y por dentro, más que nada por aquello de ser Hulk y tener sobre su conciencia destrozos variados. Lo bueno es que aquí la trama se comienza a presentar y desarrollar cuando sabemos que el buen doctor es el encargado, bajo las órdenes de Nick Furia, de intentar repetir el suero del súper soldado que ya funcionó con el capitán América. Además, la doctora Betty Ross, habitual de las historietas del gigante verde e ignorada casi por completo en las pelis con actores, también ronda por ahí, lo que hace que la trama se amplíe no solo a los personajes de comic que todos conocemos.

La presentación continúa pero se acelera cuando Tony Stark aparece en pantalla y se muestra tal cual es y del modo en que le conocemos: millonario, caprichoso y ligón. La cuestión es que se intenta ligar a cierta pelirroja de apellido Romanoff en mitad de una fiesta. De este modo, tenemos a Iron Man (cuya identidad es secreta y, de paso, se nos dice que Stark abastece a Shield) y a la Viuda negra, dos por el precio de uno. Además, me gusta el hecho de que Jarvis sea un hombre de carne y hueso, no como en las películas, que es un ordenador y nunca me ha terminado de hacer mucha gracia.



¿Quedan más? Sí, tres. Por un lado, están Hank Pym y su mujercita la Avispa. Ella centrada y sexi. Él, listo y algo idiota. Y si te preguntas por el dios nórdico de pelo rubio y martillo (o lo que sea que tiene aquí) en mano, no busques muy lejos: resulta que el amigo Thor se está encarando a un barco que intenta cazar ballenas. Original, como poco, es. 

Una vez presentados todos los personajes, corresponde hablar de la
trama. A ver, esta película, más que nada, es una presentación. No sé si hay más películas del grupo (que me da que sí) pero está claro que mucha de la atención principal se la ha llevado el hecho de presentar unos personajes que, claro está, dan mucho juego, ya sean por separado o, por supuesto, en grupo. Aún así, debo destacar que las dos vertientes de la trama principal que vemos aquí me parecen muy bien llevadas. Por eso, por un lado, está el tema de Hulk y Bruce Banner. Y es que, como dije antes, el doctor cree que en el tema del suero del súper soldado puede estar la clave no para curar, sino para controlar al monstruo que lleva dentro. ¿Lo conseguirá? No te digo nada y le das un vistazo a la peli. Además, está el hecho de que entre él y Betty hay un tira y afloja con la cuestión de controlar a Hulk: Banner cree que puede hacerlo y Betty está más que quemada con el tema. Lógico porque, si tu novio se vuelve verde e incontrolable, digo yo que eso debe hartar, aunque sea un poco. Por otro, está lo que podemos llamar trama principal en sí, es decir, el del tema de la invasión extraterrestre para la que se supone se reúne el grupo. Debo decir que esta me parece muy bien llevada por que el guión no se limita exclusivamente a mostrar una civilización superior dándonos caña. Por un lado, se da un buen contexto histórico a toda la trama de los Chitauri haciéndonos saber que ya en el pasado (enlazando con la escena inicial del Capi) los nazis tuvieron acceso a tecnología nuclear gracias a los extraterrestres. Por otro, sabemos que dicha raza no nos ha quitado el ojo de encima y deciden a masacrarnos. Y, para eso, se reúne el equipo, ¿verdad?

Lo que sí me ha gustado es que, a pesar de que en este tipo de historias suelen primar la acción, la violencia y todo lo que ambas acarrean, hay hueco (aunque sea pequeño) para los sentimientos. Por eso, asistimos al drama que supone para el Capitán seguir igual de joven, guapo, lozano y cachas pero comprobar que, aunque le duela, no todo el mundo ha estado en un bloque de hielo y las personas han envejecido, como su novia de los años cuarenta, o ver que todos tus camaradas están ahora criando malvas. ¿Es todo? No porque, ante la problemática que viven Banner y Betty, sabemos que el pobre doctor se está tomando medicinas a lo bestia para retener a Hulk en su interior. Lo malo es que, como todos sabemos, si te atiborras a química los sentidos se te embotan un poco y, siendo científico de los listos como lo es Bruce, eso es una puñeta a la hora de buscar el suero del súper soldado. Vamos, que el hombre está hecho una piltrafa.

Pero esta es, ante todo, una película de animación. ¿Qué tal este aspecto? Primero, me gustaría dejar claro que la película, en general, conserva de manera bastante aceptable el grafismo propio del cómic, es decir, mandíbulas cuadradas, mujeres voluptuosas y musculaturas increíbles en general. En lo que se refiere al movimiento, para mí correcto, teniendo en cuenta el mercado al que se la peli está destinado, léase en doméstico. Es cierto que, al menos así me lo parece, en determinados momentos puede recordar a cualquier serie de animación de las que rondan por la tele pero también es verdad que contiene momentos más que destacables: cualquier escena de acción o peleas, como la inicial del Capitán o los momentos de Hulk, son buenos ejemplos de ello. No más, claro, pero tampoco menos. 

Por supuesto, esto es una adaptación de un cómic de súper héroes y eso implica la dosis justa de violencia. Para este vigilante del cielo, creo que está muy bien reflejada y no se corta un pelo a la hora de mostrar explosiones, peleas y, por qué no, muertes. Todo eso lo podemos ver en los astronautas que mueren, la primera misión de los Vengadores como tal, llena de explosiones y sus derivados (que es un fracaso porque el Chitauri roba las cosas de Shield), enfrentamiento a naves Chitauri y contraataque del equipo. Pero si de escenas violentas hablamos, debo hacer referencia a una fundamental: la de Hulk descontrolado y que ocupa un momento más que destacado en la cinta.





¿Aspectos mejorables? Bueno, alguno claro. Detallitos más que nada pero que ahí quedan.

Por ejemplo, el Capitán América se despierta décadas después (a golpe de puñetazo) y, ¿cuál es su primera pregunta al verse en un tiempo que no es el suyo? Pues una muy simple: “Dígame, ¿ganamos?” Y es que si uno es soldado, lo es hasta la médula. Y, si encima eres un súper soldado, ya no te digo.




Sigo. En la escena en la que los astronautas se van al garete, Furia se las ve con sus superiores y se disculpa de que no pueden mandar ya otro satélite. Uno espera que la cosa, a raíz de lo que dice, lleve años. Pues no, luego dice que, como mucho, una semana. Es que los de Shield son el colmo de la eficacia. Qué envidia…

¿Más cositas? Bueno, el diseño de Steve Rogers, con ese pelo tan rubio y corto me recuerda a la de un soldado alemán y no entiendo que Thor, en lugar de su martillo, lleve una especia de mezcla entre hacha y martillo. Y, hablando del rubio, está claro que con él se han lucido poco, al igual que ocurre, por ejemplo, con la Viuda Negra. ¿Lo cuento como fallo? No, pero es obvio que se prestas mucha más atención al Capi o a Iron Man que a otros. Además, aparte de todo, debo destacar el uso del ordenador para muchas cosas: desde el sombreado de muchos personajes pasando por el diseño de vehículos y, digo yo, mucho del movimiento del escudo del Capi. Lo dicho, cositas…




Pues esto es todo. La verdad, en conjunto, me ha gustado. No es el colmo del cine de animación y, por supuesto, hay que verla como lo que es: una producción no destinada a las pantallas pequeñas. Con todo, consigue mantener el interés y entretener de manera bastante eficaz, lo que hace que la peli tenga un pase.

Por cierto, si la veis, comprobaréis que la película de 2012 Los Vengadores se basa pero que mucho en esta historia.

¡Vengadores reuníos!

Vigilad el cielo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario