domingo, 17 de abril de 2016

Mazinger Z - Box 2





Mazinger Z -Box 2
(1972)


La lucha entre el doctor Infierno y sus secuaces contra el Instituto de Energía Fotónica continúa. Komi se las tendrá que ingeniar para pilotar a Mazinger Z contra las bestias mecánicas, cada vez más perfectas, de su enemigo.



¡Muy buenas!

Hoy te traigo la segunda de las cajas de la colección de Mazinger Z (la reseña a la primera la puedes leer aquí

Supongo que, si eres fan de la serie, sabes de qué va todo esto: es la eterna lucha del bien contra el mal. En este caso, todo está bajo la mirada de la tecnología y, en concreto, de robots gigantescos que luchan entre sí. 

La primera caja se caracterizó, entre otras cosas, porque gran parte
del metraje de los distintos capítulos se fue en presentar a los personajes, ya sean buenos o malos, y cómo Koji Kabuto, el protagonista, debía adecuarse a la conducción de Mazinger Z. De este modo, la lucha contra las huestes mecánicas del doctor Infierno ( o Hell, según se mire), estaba servida. Pues bien, después de esa presentación incial, esta segunda caja lo que hace es continuar esa línea pero de manera mucho más directa, ya que no hay que perder tiempo en presentaciones de ningún tipo. Si te has hecho con la primera caja sabes de qué va a ir lo que vas a ver aquí, es decir, el enfrentamiento sin cuartel entre los buenos, con Mazinger a la cabeza, contra los malos, con el doctor Infierno, Ashura y cientos de bestias mecánicas a cual más devastadora y, a su modo, fallida, ya que todos sabemos el resultado final de los enfrentamientos.

No osbtante, una de las cosas que más me gustan de la serie ( y son muchas) es que aquí las cosas van más allá de la pelea de turno. Poco a poco, partiendo de esa trama general, van surgiendo distintas subtramas que, con el tiempo, se van haciendo cada vez más importantes y consolidándose. Destaco, sin duda tres. Veamos...

La primera, es la más evidente: Ashura es el esbirro del doctor
Infierno, de eso no hay duda. Pero, cosa curiosa, adivinamos en este personaje algo muy significativo. Y es que, por un lado, desea con todas sus fuerzas satisfacer a su amo y le hace parecer un perrito (o perrita, visto lo visto) faldero (o faldera) El tipo parece que mata por una palabra amable por parte de su jefe, vale pero, también, le odia. Tanto que, cuando tiene una mínima oportunidad, no duda en intentar matarle, como ocurre en el primer capítulo de esta entrega. Lo mejor es que,  en capítulos posteriores, la relación entre ambos se va a torcer mucho más... aunque no queiro adelantar acontecimientos. Por supuesto, es uno de mis personajes favoritos por raro, retorcido, pelota y rastrero. Y, ahora, le cambias el género a todo eso y lo sumas. 



La segunda se refiere a Koji. Sí, es el prota, el héroe y quien salva el día (no sin recibir muchas veces) Muy bien pero, en estos capítulos, incluso se muestra arrogante ya que, en los finales, el muchacho se frustra proque consigue acabar con todas las amenazas sin apenas esfuerzo. Sempre he dicho que Kabuto va más allá del héroe clásico y esto lo demuestra, algo que, quizás, a los tiernos infantes de la época, se nos escapaba porque estábamos más pendientes de las peleas robóticas que de otra cosa. Y bien que nos lo pasábamos.

Y la tercera, y puede que mi favorita, es la intención clara que se respira a lo largo de toda la temporada de mostrarnos que Mazinger no es, ni mucho menos, el perfecto robot que todo el mundo cree. A ver, es poderoso, sobre todo machacando a los malos pero, también, tiene sus puntos débiles. Dicho de otro modo, en el agua salada es vulnerable y, al no poder volar, desde el aire recibe a base de bien. Esto, como comento más abajo en ciertos capítulos, da un toque realista muy significativo ya que se deja claro (aún hay mucha serie por delante) que Mazinger debe evolucionar, más que nada, porque los malos también lo hacen y son buenos en lo suyo. 





La animación es la propia de la época y, de manera particular, me encanta; es esa en la que se nota el trazo, la mano del animador, los colores brillantes y llamativos. Las escenas de acción y violencia están más que conseguidas y siguen esos momentos en los que, a modo de fotograma congelado, sin música de fondo salvo un efecto de sonido, observamos un instante en la destrucción o pelea de turno. Y, sí, los personajes sudan de ese modo tan japonés. Es, en definitiva, una serie de dibujos de la época y que, por si no lo habéis notado, me encanta. Esta segunda caja está llena de aventuras, acción y ciertos toquecitos de humor y drama que hacen de ella el clásico que es. Y, sobre todo, robots espectaculares y toneladas de bestias mecánicas dándose caña mutuamente, veinte minutos de diversión asegurada que servidor disfruta minuto a minuto y os animo a descubrir.





A continuación, os dejo una breve reseñade cada capítulo. Una cosa; los títulos de la caja NO coinciden con lo que el narrador dice en la serie. Todo un expediente X...

¡A disfrutar!

12- ¡Traición! La gigantesca transformación del robot Bikong.

El doctor Infierno, harto de perder monstruos mecánicos contra Mazinger, decir inventar un rayo que hace las cosas gigantescas y lo prueba con el proyecto de ciencias de un niño: un robot.


Un capítulo muy original por la trama pero destaco dos cosas: Ashura odia en secreto al doctor Infierno (cuando se hace gigantesco su reacción es matarle) y cierto tono humorístico cuando el barón prueba el rifle agigantador y da mamporros a su chófer por sugerir hacerlo con un cerdo.



13- ¡El ataque de la gran bola de nieve demoníaca!

Un robot, Gorongo S2, es capaz de camuflarse como bola de nieve para atacar a Koji y los suyos.






Una trama alucinante y una prueba que la creatividad de la serie es tremenda. Si bien el robot de Infierno tiene un diseño un poco especial (de bola), también es cierto que se hace de rogar.



14- ¡Enfurécete! El gigante durmiente Spartan.

Koji debe enfrentarse a Espartano K5, un robot que no tiene por qué ser malvado.


La bestia mecánica es sublime: Espartano K5, una combinación entre mohicano y luchador romano que, además, posee personalidad y capacidad de decisión porque nunca quiere luchar, cosa que rompe la idea de que las creaciones del doctor Infierno son máquinas sin cerebro. Curiosas las escenas en la que Mazinger quiere despertar al robot para pelear y se tumba en el campo para hacerle compañía. Muy buen capítulo.

15- La táctica del gran tsunami de las bestias mecánicas.

Ashura es listo: con una bestia mecánica entretiene a Mazinger y, con otra, ataca el laboratorio.

Muy buen diseño de la bestia-señuelo en forma de insecto gigante. Muy interesante que veamos el diseño interior de Mazinger que aparece en los créditos finales. Además, demuestra, de nuevo, que Mazinger no es perfecto ni mucho menos.

16- Orden: ¡Asesinar a Koji Kabuto!

Ashura e Infierno deciden que, en lugar de destruir a Mazinger, hay que acabar con la vida de Koji.

Una de las cosas más curiosas del capítulo es que Sayaka siente envidia porque los malos no la tienen en cuenta a la hora de combatir porque, a fin de cuentas, Afrodita no sirve para nada. Además, el modo de ataque de Volcan P5 es genial: inmovilizar a mazinger y al jet con una especie de masa viscosa.

17- La bestia mecánica subterránea Holzon V3.

Ashura da una advertencia: el profesor Yumi debe dimitir del cargo en el Instituto de Energía Fotónica para que lo ocupe el doctor Infierno. 


Hay que admitirlo: la trama es, como poco, sublime, una muestra de que Mazinger no solo era para niños. Eso sí, la resolución es un poco extraña: ¿Ashura no sospecha que le daban gato por liebre? El diseño de Barreno B3 es alucinante y, de nuevo, se confirma que Afrodita no sirve de mucho. Por cierto, los caballos robóticos en los que montan  Ashura y las máscaras son increíbles.

18- ¡El bandido del mar, el pirata sanguinario Glossam!

El doctor Infierno planea adueñarse de todos los mares del planeta mediante la bestia Tijeras Temibles X2.





Como siempre, la bestia mecánica es tremenda. En este caso, me encanta cómo corta a los barcos con las tijeras de la cabeza. pero lo mejor es que siempre se nos recuerda que Mazinger no es perfecto porque, en este caso, no puede combatir en el agua por la sal.


19- ¡La bestia voladora Devira X1!

El doctor Infierno decide atacar por el aire a Mazinger, consciente de que esto es una debilidad para él.

A parte de la trama y de cómo se nos muestran los defectos de
Mazinger, lo mejor es cómo Infierno machaca a Ashura. "Qué pena que tu cerebro sea como un frijol". Ahí queda eso. La pelea entre Mazinger y la bestia mecánica es espectacular.


20- Stronger, la Bestia Mecánica que invoca tormentas.

El barón Ashura decide dar el control de la bestia Tornado Destructor a un niño con problemas. De este modo, podrá atrapar a Koji.

Lo retorcido del plan de Ashura habla por sí mismo. Es curioso cómo se trataba el tema del bulling en la época: si alguien te agobia, pelea contra él y hazle aún más daño. Tornado Destructor resulta muy aparatoso pero, a la vez, divertido, algo así como un ventilador gigante.




21- Duelo en el Pueblo Fantasma.


El doctor Infierno quiere adueñarse de un parque de atracciones para convertirlo en un centro de reparaciones. Para ello, la bestia mecánica Avispa Letal A2 vendrá a las mil maravillas.




Un capítulo muy original donde podemos ver, como dato curioso, cómo se divertían los niños de entonces: jugando a los vaqueros. Además, de nuevo, la serie hace un especial hincapié en hacernos ver que en Mazinger no todo es efectivo. En este caso, Avispa Letal es capaz de reflejar los rayos fotónicos (fuego de pecho) mediante espejos. La violencia, característica de la serie, es evidente. Por eso, Ashura, cuelga a sus rehenes... con pinchos por debajo para asegurar una muerte dolorosa. Bestial.


22- ¡Intercepción! La Fortaleza Submarina Salude.

La fortaleza submarina planea destruir barcos para atraer a Mazinger.



La violencia con la que arranca el capítulo es considerable. De nuevo, Ashura va a donde Mazinger es más débil, ya que no tiene armas submarinas. Por eso, vemos que Mazinger recibe por todos lados. Atentos a cuando le vemos aferrado al submarino de Ashura. Por cierto, Balanger M1, a parte de molón, es el primer Transformer de la Historia.

Destaco la actitud de Koji al final del capítulo: se siente un poco frustrado porque sabe cómo acabar con todas las bestias sin casi esfuerzo.


Vigilad el cielo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario