sábado, 26 de marzo de 2016

Batman contra Superman: El amanecer de la justicia




Batman contra Superman: El amanecer de la justicia.
(Batman vs Superman: Down of Justice)
(1987)

Director: Zack Snyder
Guión  : Chris Terrio, David S. Goyer.

Henry Cavill.
Ben Affleck.
Jesse Eisenberg.
Amy Adams.
Jeremy Irons.
Al Gadot.


Superman es considerado por muchos como un peligro potencial. Lex Luthor y Bruce Wayne lo creen así...




¡Hola a todos!

Vamos allá con la segunda película más esperada por este servidor y vigilante del cielo (la primera, sin duda, fue El despertar de la Fuerza) Y es que del legendario enfrentamiento entre Superman y Batman se lleva hablando desde hace mucho, pero que mucho tiempo. Muy bien, ya he podido verlo en la gran pantalla y esto es lo que os puedo decir.

Antes de entrar en faena hago un aviso: aquí hay spoilers. Sé que esto es una lata pero hay que admitir que, de no haberlos, no se podría hablar de nada por estos parajes. Dicho esto, voy al lío.

Para empezar, la historia. Hazte un favor y olvida este término. Esta película contiene muchas historias... que, al final, como es evidente, se unen en una cual afluente que desemboca en el ancho mar. Por eso, voy a procurar, sin pasarme, comentar los aspectos más relevantes que me han llamado la atención de cada una de ellas. 

Empiezo por la de Superman. Soberbia esta trama. Estamos
acostumbrados a ver al hombre de acero como un dios en la Tierra (desde cierto punto de vista, lo es) y admitir que todo lo que hace es sublime. Pero, en este caso, el ser humano, que es olvidadizo,  desagradecido y con altas dosis de estupidez, lo que hace es cuestionar todo lo que Superman hace, sobre todo, sus motivos y repercusiones de estos en el futuro. ¿Y si se harta de nosotros y nos aniquila con un simple gesto? Nada, nada, hay que llevarle a juicio y acusarle de todos y cada uno de los males del mundo. Como dice un (estúpido) personaje de pasada, "¿por qué Superman ayuda a una persona y a tu padre, que podría estar en peligro, no?" La hipocresía del ser humano es tal que, por un lado le acusan de todos los destrozos que vimos en la primera parte y, por otro, de no ayudar a TODO aquel que necesita un mínimo de socorro. Juzgarle, llevarle a los tribunales y cuestionar al héroe hace que esta parte de la trama, para mí, sea la más interesante y acabe del todo con la imagen idílica que tenemos del personaje. Eso sí, Superman es y será para siempre Superman y la nobleza de la casta está siempre ahí.

Paso a la de Batman. Esta, como poco, me ha parecido muy curiosa. Y es que, para mí, el hombre murciélago sigue igual de amargado, oscuro, apagado, pesimista (luego comentaré esto) pero, por encima de todo, muerto de envidia. Su obsesión (entre las muchas que tiene, y todas malas) es acabar con Superman porque le considera responsable de un montón de muertes y, además, un peligro universal. Y, digo yo, ¿acaso él no lo es solo que a un nivel más mundano? Como ocurre ya desde hace algunas décadas, está más centrado en juzgar a los demás que a sí mismo. Para gustos, los colores (en su caso, el negro absoluto) Sí destaco que, al menos en esta entrega, parece que se olvida bastante de Gotham (¿o la ha dejado por imposible?) y centra sus grilladas mentales en Metrópolis. En eso y en no afeitarse, por cierto.

La tercera gran trama, sin duda, es la del malo de la peli, es decir, Lex Luthor. Me ha encantado. Aquí le conocemos más jovencito pero con muchas ganas de fastidiar al personal. Me ha gustado mucho cómo se parte de un principio más o menos noble, esto es, buscar kriptonita por si acaso otro kriptoniano viene a dar por el saco, para derivar en algo mucho más oscuro y nocivo. No hay que olvidar que, como se dijo en Superman II, estamos tratando con "la más encendida llama criminal de nuestra era". Además, el hecho de que el tipo use a ambos héroes para quitárselos de encima (no diré cómo) me parece magistral. Por fin un malo que es científico y sabio y con visión de futuro. Y muy de cómic, por cierto.





Y, para terminar, tenemos el tema de Wonder Woman. Incluir la trama de las amazonas que vigilan a Luthor porque saben que algo malo está tramando me parece la guinda perfecta. Es cierto que es la que menos destaca pero, por supuesto, refuerza a las otras de manera directa. 





Todo ello, hablando de manera bastante general, converge en una resolución final que está muy bien llevada y que, por lo menos a mí, me ha encantado. Reconozco que son muchas subtramas (muchos están poniendo a la peli a caldo por esto) pero a mí me ha parecido que están llevadas de manera firme y magistral sin descuidar ninguna de ellas. Quizás, en manos de otro director, la cosa se hubiera ido un poco por las ramas pero aquí, repito, desde mi humilde opinión, no ha sido así. 

Paso a los personajes. Clavados. Ya lo dije en la reseña de El hombre de Acero pero lo digo de nuevo: al principio, ese cambio en la concepción de Superman/Clark Kent me chocó un poco y, lo admito, lo temía. Y es que la imagen de Christopher Reeve chocando con las paredes y cambiándose en las cabinas es muy poderosa (e irrepetible). No obstante, creo que han sabido darle al personaje un giro magistral. Como ser humano, lo es normal y corriente, ya sea discutiendo con el jefe en el trabajo o dándose un revolcón con la novia en la bañera (escena alucinante. Y es que se puede ser Superman, pero no tonto) Como superhéroe, sigue resultando todopoderoso, caballeresco y, a su modo, mesiánico. El porte del personaje sigue impecable y, en cierto modo, amenazante. Y aquí me viene a la mente el momento en el que le dice a Batm,an que, la próxima vez que vea la señal en el cielo, "estate quietecito" Y luego se da la vuelta y se va. Ole. Y, mientras, el otro tiene una pataleta y goza ante la posibilidad de que el de Kripton sangre. Qué rabioso. Sí destaco que, a lo mejor es mi imaginación, se han esmerado un poquito bastante en hacerle parecer un pelín más débil (¿o humano?)

¿Y Batman? Pues mis impresiones para con él son... contradictorias. Conste que esto lo digo desde mi más humilde opinión pero, aquí, el amigo me resulta envidioso, tramposo, agravioso, rencoroso y todos los -osos que se te ocurran, amén de estar tan amargado como siempre. Sus motivaciones son, como poco, curiosas, ya que considera a Superman un peligro sin pararse a pensar que él mismo lo es porque, a fin de cuentas, está como una chota y ya es hora de que alguien le diga que ya podía haber superado lo de sus padres. No parece darse cuenta de que imparte una justicia muy personal basada, a fin de cuentas, en un deseo particular de venganza. Nada, el tipo se considera en el deber de, igual que Luthor, robar kriptonita para usarla cuando sea necesario. Lo admito sin tapujos: yo soy más de Superman y, lo mismo que a este le han hecho evolucionar, veo que con Batman las cosas siguen iguales: muy amargado, muy oscuro y mucha voz cavernosa. Vamos, lo mismo que en los últimos veinte años.  Además, como Bruce Wayne se luce poco, porque pasa la mayor parte del tiempo frente a la tumba de sus padres o soñando rayadas mentales. Y, por cierto, ya de remate, está claro que el combate contra Superman siempre lo gana este porque Batman hace trampas evidentes con la kriptonita. Ahí queda eso...





Antes de seguir, me ha encantado el nuevo Alfred, interpretado por Jeremy Irons. Lo muestran chistoso, divertido e irónico en una visión alejada del típico mayordomo entrado en años y servil cual perrito faldero. Un gran acierto, sin duda.

Y de los personajes a los actores. Lo reafirmo: Henry Cavill es el
Superman/Clark Kent perfecto. Lo clavaron al elegirle y el tipo sabe mostrarse heróico cuando toca y vulnerable cuando se tercia. Aquí, si cabe, se luce aún más y creo que la peli se nutre mucho de eso. Jesse Eisenberg ha sido la gran sorpresa. Su interpretación de Lex Luthor me ha parecido soberbia. La locura que ha aportado al personaje, sus tics y sus flipadas me parecen perfectas. He leído que, muchos, lo critican porque, más que a Luthor, parece que interpreta al Joker. Bueno, es un modo de verlo. Yo, en esta cinta, veo retazos de lo que hizo Gene Hackman en Superman I y II, cuando buscaba verdades absolutas en los ingredientes de un chicle o daba palmaditas al final de la segunda entrega para camelar a Superman. Opino que han actualizado al personaje y les ha quedado bien. Gal Gadot, si bien se luce poco como Wonder Woman, (verla en un largometraje solito para ella será una gozada, y no solo me refiero a lo que estás pensando) me parece clavada para el papel y, cuando la vi en pantalla por primera vez, boté en la butaca. ¡Gracias sean dadas al Hacedor porque no le han puesto los pantaloncitos con las estrellas de la bandera americana! ¡Que estrenen la peli ya!

Y, la gran incógnita, para el final. ¿Qué me ha parecido Ben Affleck como Batman? Bueno, a mí me ha gustado y ha sido otra sorpresa. Me parece un poco sieso porque el personaje, aquí, es un sieso de cuidado. A pesar de las dudas, las críticas y toda la morralla que el pobre hombre ha tenido que soportar (y lo que le queda) creo que ha cumplido y, sin duda, espero con ganas verle en solitario. Además, el traje que le han puesto me parece el mejor de cuantos han pasado por la pantalla.

¿Qué pasa con otros, como Amy Adams haciendo de Lois o Diane Lane como Martha? Pues que en esta ocasión cumplen sin más porque sus personajes tienen bastante menos importancia. Ojo, que no quiere decir que no me hayan gustado.

Los efectos, por supuesto, clavados y, si bien son impresionantes, tampoco es que apabullen al personal para hacer a un lado la historia porque ayudan a contarla. Destacar algún momento es algo muy difícil pero, desde luego, el enfrentamiento final es impresionante. A ello hay que sumarle los vuelos de Superman, las explosiones varias, el uso del Batmovil o el avión de Batman (¿Batplano?) Todo magistral y con un nivel de realismo tremendo que, acompañado por una espectacular banda sonara llena de coros, aporta un carácter mezcla de heroico y operístico muy acorde a lo que se ve en pantalla. Eso sí, debo admitir que determinadas peleas de Batman me parecen demasiado rápidas, a lo que hay que sumar esa manía de pegar tanto la cámara que uno ve manchones en la pantalla.

Esto ha sido todo. He leído por ahí que esta es la película definitiva de superhéroes y, la verdad, creo que esta opinión no anda muy descaminada. Si esto es el comienzo de todo, no quiero pensar (bueno, sí) cómo va a ser la peli de la Liga de la Justicia (cuyos principales elementos vemos aquí para gozo, alegría y alborozo friki) A mí me ha encantado no tengo reparos en decir que, junto con El hombre de acero, me parece de lo mejorcito en cine de superhéroes y el golpe mortal a esa idea de que este tipo de peli son para niños. Señores de Marvel, ya pueden espabilarse, que os han puesto el listo a nivel estratosférico.

Vigilad el cielo.





4 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    Cuando he visto que has puesto que esta entrada no tenía spoilers pensaba que ibas a comentar cierto aspecto jejeje

    Estoy muy de acuerdo en lo referente a la trama dedicada a Superman ya que no me parece justo que se le acuse al pobre hombre de todos los males que ocurren en el planeta, pero sin duda ha sido interesante explorar esta parte para ver como le afecta al personaje. Por otro lado, me encanta la relación entre Clark y Lois ya que es una relación adulta, real y sin secretos. Me encanta ver esa confianza que tienen el uno en el otro.

    Me ha parecido muy interesante el análisis que has hecho de Batman y estoy de acuerdo con él. Él no es precisamente un angelito y también puede ser una amenaza, pero claro a él no le conviene pensar esto xD Desde ayer estoy dándole vueltas a que dijiste que la historia de Batman no cambia mucho y estoy de acuerdo con esto porque si nos damos cuenta él sigue siempre con sus mismos fantasmas y en este sentido, Superman es un personaje más interesante al enfrentarse a nuevos retos que nos dejan ver diferentes caras del héroe.

    Con respecto a la interpretación de Eisenberg para mí es buena y me ha gustado, pero el "problema" es que no lo relacioné con Lex Luthor, aunque al final dejó ver destellos prometedores.

    Hay otro punto que me gustaría comentar aquí, pero no puedo xD Esta relacionado con ese suceso que no se puede contar y que desencadena en otra escena que me dejó pensando. ¡Qué rabia no poder decirla! xD

    Tengo muuuuuuuuchas ganas de ver la peli de La Liga de la Justicia y creo que se estrena el año que viene. También he leído que esta es la peli definitiva de superhéroes, pero no entiendo porqué por otro lado se tiene una opinión tan pésima de ella. En fin, este es un tema de Cuarto Milenio xD

    Ah, por cierto, he leído que los directivos de la Warner no quieren volver a contar con Zack Snyder para posibles futuras películas porque no les ha gustado su trabajo. ¿Qué opinas al respecto?

    ¡Muy buena reseña, Israel! ¡Me ha encantado leerla!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura!

      Pues, la verdad, estoy de acuerdo con esa idea de que esta peli es la definitiva. La verdad, no entiendo el varapalo que se está llevando. Parta mí ha supuesto el corte definitivo con esa imagen de los superhéroes que teníamos hasta ahora (ya sabes, un problemas, ellos acuden al rescate y salvan el día) Creo que el problema que está teniendo es que ha tratado el tema desde un punto de vista muy adulto y, quizás, muchos de los que veían estas historia como ligeras y para niños no han encajado bien el cambio. Es una teoría...

      Lo de los directivos es de traca. Resulta que, hace unos meses, saltó la noticia de que lo querían como fuese en La Liga de la Justicia y ahora salen con estas. Es una pena que, tras el disfrute que conlleva un producto así (que yo lo he disfrutado cual Jawa en mitad de un destructor imperial abandonado en el desierto) hay un simple negocio: si lo que haces gusta contamos contigo y, de lo contrario, te damos puerta. Yo creo que lo que Ha hecho con El hombre de acero y con esta cinta es tremendo y, con diferencia, de lo mejor que ha realizado porque ha sabido combinar el toque serio con la dosis adecuada de fantasía (no como el la trilogía de Nolan de Batman, donde había una especie de obsesión por mostrar una lógica y un un por qué a todo. Con Snyder no se nos explica la razón por la que Superman desafía la gravedad; solo vuela y listos) Espero que recapaciten porque, quizás, otro meta la pata de manera descomunal. Yo creo que, en parte, todo dependerá de la recepción de Capitán América: Civil War.

      ¡Gracias por pasarte! Oye, si quieres, hablamos en privado de esa escena que-no-puede-ser-escrita...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy buen analisis. A mi tambien la peli me ha gustado. Hay que reconocer que como pelicula tiene sus fallos y no es perfecta, pero rescato y agradezco muchos de los detalles que has señalado y esperemos que para Justice League todo sea para mejor.

    De la version extendida, la escena que habria incluido en la version de cines hubiera sido la inicial en Africa ya que es el desencadenante para toda la trama de Superman y la controversia. Hubiera servido para explicar todo mejor desde un comienzo, pero bueno.

    Hace unos dias he vuelto a ver la version de cines en idioma original y hay dialogos que me han hecho unir mejor la tramas y hacer todo mas disfrutable. Si eres tan amable puedes leer esta investigacion/opinion en el siguiente salto https://t.co/I3aaoXkWFQ

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Francisco!

      Me alegra que te guste la reseña. Como bien dices, espero que ciertas cositas se subsanen en La Liga de la Justicia (que me da que va ser algo tremendo) Estoy deseando ver esa versión extendida y sin censura (he leído que la cosa se pone en casi cuatro horas)
      He visto esta peli varias veces ya y, qué quieres que te diga, me gusta cada vez mas.
      Por supuesto, me pasaré por ese enlace.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar