Páginas

sábado, 4 de julio de 2015

Jurassic World

Jurassic World (Jurassic World)
(2015)

Director: Colin Trevorrow.
Guión   : Rick Jaffa, Amanda Silver, Colin Trevorrow, Derek Connolly.

Chris Pratt.
Bryce Dallas Howard.
Irrfan Khan.
BD Wong.
Vincnent D'Onofrio.
Ty Simpkins.
Nick Robinson 





Jurassic World es un éxito de público. Tanto, que deciden crear genéticamente una nueva especie, el Indominus Rex...


¡Saludos muy veraniegos!

No sé tú pero yo siempre he tenido la sensación de que el recurso de los dinosaurios en el cine olía ya, hace mucho tiempo, a rancio. Después de Parque Jurásico (me niego a utilizar eso de Jurassic Park, como dicen en la peli), el aluvión de reptiles gigantes ha sido eso, gigantesco. Lo malo es que, al menos servidor, siempre ve el mismo tiranosaurio rex desde que Spielberg y equipo lo imaginaron. Supongo que es lo que tiene hacer algo de éxito: que las copias surgen como los granos en el sarampión.

Ya centrándonos en materia, se venía hablando desde hacía mucho, pero que mucho tiempo, de una cuarta entrega del más jurásicos de los parques. Después de tres pelis más que discutibles (la primera es una adaptación muy, muy lejana, la segunda me parece de lo peor de Spielberg y la tercera cumple sin más) en Hollywood se han devanado los sesos para traer de vuelta a los dinosaurios de turno. Personalmente, yo creía que la cosa ya estaba agotada y siempre pensé que traerían más de lo mismo. Bueno, ayer mismo vi la peli y esto es lo que os puedo comentar.

A favor, sin duda, hay algo que me ha gustado mucho y que, por una vez, ha marcado una gran diferencia con respecto a otros intentos de explotar un filón donde ya no hay nada que hacer. Me refiero, claro está, a la historia. La verdad es que lo tenían difícil. Primero, un viejo loco crea dinosaurios. Luego, hay que rescatar a unos científicos en otra isla, digamos, de reserva. En la tercera, la cosa repetía el rescate pero, esta vez, de un mocoso perdido en la islita. Pues bien, esta vez me han sorprendido con una trama que, desde luego, me ha parecido muy sobresaliente y, por lo menos, se la han currado: Jurassic World (heredero de Parque Jurásico) es una realidad desde hace años y los dinosaurios, como atracción, son algo como Disneylandia o Ikea, una cosa que todos aceptan. Pero, para evitar repetir eso de clonar bestias prehistóricas (que la cosa huele cual excremento de Diplodocus), ahora lo que hacen es crearlas mezclando lo que les da la gana. La nueva atracción es una bestia (parda) llamada Indominus Rex, que es un monstruo (nunca mejor dicho) de proporciones considerables que, por supuesto, se escapa y se manduca todo lo que pilla por delante. Si, además, le añades que, al ser un popurrí de varias especies, puede hacer cosas como camuflarse, la cosa ya está hecha. Como trama principal me parece genial pero, además, hay un añadido importante que la diferencia de las anteriores entregas: aquí no hay unos pocos pasándolas canutas, sino más de veinte mil personas que, cual pardillos, sirven de aperitivo para toooodas las especies (que son muchas) del parque. Si a ello le añades que vemos un montón de bichos más (la creación no tiene límites), la diversión está asegurada.

Pero, y esto también lo señalo como tanto a favor muy importante, la trama no se centra única y exclusivamente en monstruos, monstruos y más monstruos. Si bien estos son importantes, el factor humano también lo es y la peli no se limita a un desfile de animales impresionantes. Por eso, los protas homo sapiens cobran mucha importancia en una trama que, a su vez, se divide en otras más pequeñitas (la del árabe mega-millonario, Claire y sus sobrinos...) Sin duda, la que más destaca es una que hace que la peli gane muchos puntos: usar a los velociraptores como armas en guerras venideras. No me digas que la cosa no pinta muy bien.

Los efectos especiales son impresionantes y no creo que te sorprenda si te digo que los animales resultan tan reales que, sin duda, te los crees. El indominus Rex es tremendo, lo mismo que el tiranosaurio, los pterodáctilos o los velociraptores. Cosa curiosa, el que me encanta es el bicho marino que se manduca un tirburon para gusto del personal. Todos, y muchos más, están clavados y, desde luego, son más que dignos de la saga a la que pertenecen. Por cierto, a servidor le ha encantado el tema de los pterodáctilos ya que creo que nunca se utilizaron como Dios manda en la saga (con permiso de la tercera entrega)







¿Escenas para el recuerdo? Todas en las que aparecen los animales haciendo de las suyas. Las del monstruo acuático son tremendas, lo mismo que las del tiranosaurio o las del indóminus. Una cosa que me ha gustado es que, en ciertos momentos, puedes ver perfectamente los dientes de las bestias llenos de sangre con restos de carne. Es algo morboso pero a mí me gusta, qué le vamos a hacer. Por cierto, atentos a lo que le pasa a la pobre ayudante de Claire. Impresionante.





Los actores creo que cumplen muy bien, si bien está claro que esta peli no es que sea de un lucimiento actoral tremendo. Chris Pratt queda creíble como Owen pero le veo un poquito inexpresivo y,
dicho sea de paso, y aunque no venga a cuento, el hecho de que tenga un aire muuuuuuy lejano a Harrison Ford no quiere decir que le vea como Indy (pasión de fan, lo admito). Con todo, el chico queda bien. Bryce Dallas Howard haciendo de Claire aporta el toque femenino del típico personaje neurótico obsesionado por el trabajo que cree que no hay nada más en el mundo. Irrfan Khan, alias Masrani, es una réplica muy creíble del personaje de Hammond, es decir, millonario hasta hartarse y que, por eso, disfruta de la vida como le viene en gana. Me ha parecido muy bien que recuperen al BD Wong como doctor Wu, aquel científico de rasgos orientales que sale en la primera. Vincent D'Onofrio como el avaricioso Hoskins queda bastante creíble. Y, de remate, los chicos, Ty Simpkins y Nick Robinson o, Gray y Zach hacen lo gustito.









En cuanto a las cosas que no me han llamado mucho creo que, ahora mismo, solo te puedo decir una: la pareja de hermanos, Gray y Zach me sobra. La mano y sombra de Spielberg es alargada y eso se nota. Ya lo he comentado en otras entradas; el tipo tiene una obsesión, pare mí casi enfermiza, de mostrar jovencitos con problemas familiares o algo que potencie la unidad familiar de algún modo y aquí mete, en mi humilde opinión, a calzador a dos hermanos que se llevan mal y que tienen padres al borde del divorcio. Tranquilos, nada como estar a punto de ser comido por un dinosaurio para recordarte qué bonito es ser el hermano/hijo/sobrino de alguien.

Pues esto ha sido todo. La verdad, a mí me ha encantado y, lo dicho con el corazón en la mano y con el permiso de los más clásicos, me parece la mejor de la saga hasta ahora. No es un reinicio, ni una secuela; esn una mezcla de todo eso pero muy bien llevado, con una trama original que no cae en repeticiones nostálgicas. Sin duda, la recomiendo; es la típica peli que se pasa un plis plas, ideal para olvidarte de todo y comer chuches y palomitas en el cine. Recalco lo de "en el cine", por supuesto

Vigilad el cielo.






6 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    ¡Muchas felicidades por la reseña! No creo que la peli tarde en caer jaja La verdad es que he visto las tres pelis muchas veces, pero para mí no hay nada como la primera. Además, su banda sonora es magnífica. Todavía recuerdo que cuando salió la primera entrega hubo mucho merchandising sobre ella y mi madre me compró la carpeta con el logo de "Parque Jurásico".

    ¿Crees entonces que esta última entrega supera a las tres anteriores? Bueno, la segunda y tercera entregas no me entusiasmaron como la primera. Además, ver que está teniendo una buena acogida es un aliciente y me ha sorprendido porque pensaba que la gente ya veía el tema de los dinosaurios como algo anticuado.

    He leído que esta peli es un homenaje a la primera parte ya que contiene muchas referencias. También me han dicho algo acerca del protagonista, pero no lo pondré por si hay alguien que aun no ha visto la peli jajaja

    ¡Felicidades otra vez por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Laura!

      La verdad es que yo iba con un poco en plan "más monstruos y más de lo mismo" pero salí del cine cual niño (y te aseguro que había varios por allí): flipado. Me ha parecido muy bien hecha, llevada y, sobre todo, entretenida. Es cierto que tiene referencias pero sin llegar a ponerse ñoño, lo que ya es todo un logro. Y, sí, para mí, la mejor de la saga jejejejejej.

      Por cierto, ¿qué te han dicho del prota? ¡Cuenta, cuenta!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
    2. jajaja Me han dicho que el prota es el niño (ya mayor) que aparece al principio de la primera peli y el personaje de Alan le muestra como asesina un velociraptor.

      Eliminar
    3. Como le dijo Enigma a Batman:

      ??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

      Eliminar
  2. La reseña es muy buena. Estoy prácticamente de acuerdo en todo. La pareja de hermanos no creo que sobre ya que sirven para enseñar varias cosas: la cooperación para resolver conflictos es fundamental; es importante preocuparse por la familia y no delegar en terceros el cuidado de ésta y, por último pero no menos importante, que los niños pueden ser autónomos en determinadas circunstancias y no necesitan sobre protección por parte de los padres.
    También hay que destacar la relación más allá de lo laboral que surge entre la protagonista y el personaje de Chris Pratt ya que rompe los esquemas personales de ella y se sorprende a sí misma descubriendo que no es de piedra, tal y como se cree.
    Me sorprendió muy gratamente esta película ya que, rompiendo con los esquemas de las anteriores, da a entender que cualquier especie, por peligrosa que sea, puede ser domesticada si se saber cómo.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues, fíjate, los niños siguen sin convencerme. Los veo, además de tubérculos de la sombra de Spielberg, el típico (e inevitable) elementos para atraer al público joven. Además, si no cooperas ni eres autónomo cuando un animal como el Indominus te va a comer, no lo serás en la vida (jejejejeje) Con todo, la peli me parece de diez.

      ¡Gracias por comentar y espero leerte muy pronto!

      Eliminar