miércoles, 3 de julio de 2013

El invencible Iron Man



El invencible Iron Man (The invencible Iron Man)
(2007)

Director: Patrick Archibald, Jay Oliva y Frank Paur.
Guión    : Avi Arad, Greg Johnson, Craig Kyle.

 
Marc Worden

Gwendoline Yeo
Fred Tatasciore
Rodney Saulsberry
Elisa Gabrielli
John McCook 
  
 El millonario y juerguista Tony Stark es secuestrado por unos fanáticos chinos que le hieren de gravedad. Para mantenerse con vida, deberá llevar un extraño dispositivo en el pecho. Pero, en el trasfondo de todo, un ser amenaza con volver a la vida: el Mandarín… 

Vamos allá con otro producto de animación lanzado directamente al mercado del DVD y que, además, se hizo en unos años en que el personaje de Iron Man estaba en boca de todos porque el estreno de una película con actores reales (con Robert Downey Jr. a la cabeza) era inminente. Pues muy bien, nos ponemos la armadura, activamos a Jarvis y vamos a por ello…
La película, para mí, tiene unos cuantos puntos a favor que hay que tener muy en cuenta. Como siempre digo, no hay que subestimar estos productos: el hecho de tratarse de un una peli no estrenada en cines, no implica que sea algo de segunda fila.
Vigilando el cielo
Para empezar, la animación me ha parecido muy acertada a través de unos personajes que conservan el grafismo propio de los comics, es decir, trazos no caricaturescos pero que no llegan a ser del todo realistas. Fijaos en las nariz afilada que tiene Stark, el bigote de su padre (que aquí está vivo, no como en las pelis de acción real) o lo patilargos que pueden llegar a parecer la mayoría de los personajes.

 
Pero, si hay algo que me ha sorprendido de esta peli, al menos una parte del argumento, es la referida a lo que le ocurre a Stark. Si has leído el breve resumen que he hecho arriba y, además, eres fan de la peli, no te hará falta sumar dos más dos para saber que la cinta de Jon Favreau es clavadita a lo que podemos ver en esta película animada en lo que se refiere al origen de Iron Man. Lo único que cambia es que, aquí, a Stark le destrozan unos chinos y en la peli de actores son unos fanáticos árabes pero, el resto, es lo mismo: le hieren, un prisionero le coloca ese dispositivo en el pecho, Stark, en su cautiverio, diseña una primitiva armadura que usa contra sus captores… Vamos, un calco bastante curioso y que está visto que la peli de Downey Jr. supo aprovechar para bien. 
Vigilando el cielo
 
 
Sigamos con el argumento. Otra cosa que me ha gustado mucho del mismo es que, si bien aquí hay superhéroes, malos y mamporros variados, dicho argumento se divide en una serie de subtramas que me parecen muy bien llevadas. Dicho de otra forma, no es una historia más bien simple de malo/problema/enfrentamiento/solución. De hecho, la trama principal incluye la relación Stark padre/Stark hijo, los problemas de la compañía con sus ejecutivos idiotas y pedantes, la historia de Li Mey, el grupo fanático al que pertenece, el asunto, claro está, de El Mandarín… Vamos, pequeñas tramas muy bien relacionadas entre sí y que, en conjunto, hacen que la película funcione y sea un producto muy válido alejado de objetivos infantiles y sí más destinado a un público, quizás, algo más adulto.
Por supuesto, hablar de superhéroes incluye el toque de violencia apropiado. Algunos lo llamarían acción pero yo creo que si hablamos de súper tipos en armadura soltando rayos y mamporros a partes iguales, entes cósmicas chinas procedentes del pasado que crean catástrofes naturales a mansalva y destrozan lo que pillan por delante o generales fanáticos chinos que abofetean sin dudarlo a las súbditas (pobre Li Mey) que plantean alguna duda razonable, creo que, al fin y al cabo, hablamos de violencia pura y dura. Y en esta cinta, obviamente, la hay. A destacar en el enfrentamiento de Iron Man con los llamados Cuatro Elementales y mucho ojo a ese que, aunque lo destruyas, se reconstruye él solito para seguir dando caña. ¿Más? La pelea con el dragón gigantesco o la propia aparición y despliegue del Mandarín. Por cierto, una cosa que, al menos para este vigilante del cielo le parece más que destacable: El Mandarín es el malo, vale, de eso no hay duda pero, conste, que está en la sombra. Dicho de otro modo: el amigo sale cuando la peli lleva una hora y cinco minutos, es decir, cuando está a punto de acabar. ¿Esto lo digo como algo negativo? Claro que no porque, durante todo el metraje anterior, se habla de él, se crea la amenaza y el guión se las apaña para mantener el interés del espectador centrado en otras cosas (como ya nombré algo más arriba) y hacer que la aparición del malo sea una especie de guinda final. Eso sí, lo poco que sale el amigo, lo hace a bombo, platillo y mucha mala leche ancestral.
Vigilando el cielo
 
¿Aspectos mejorables? La verdad, sólo destacaría una cosa: el dichoso uso del ordenador en las tomas de acción. Creo, si no me equivoco, que todos los elementales (y quizás el mismo Iron Man) están hechos con tomas digitales. No digo que queden mal pero si se notan bastante dándoles esa sensación tan distinta (o alejada) del dibujo animado tradicional. Las texturas, el color, los movimientos se notan cuando hay CGI de por medio. Repito: no digo que quede mal pero las diferencias se notan.
Pues eso es todo. Recomiendo verla más que nada como curiosidad ya que, como dije antes, es un camino evidente en el que la película de 2008 se basó. Por lo demás, a mí, por lo menos, me ha entretenido la hora larga que dura lo cual ya me es suficiente.
Un saludo y vigilad el cielo.
 
Vigilando el cielo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario