domingo, 7 de julio de 2013

Star Trek: en la oscuridad


Vigilando el cielo
Star Trek: en la oscuridad (Star Trek: into darkness)
(2013)
Director: J. J. Abrams.
Guión    : Robert Orci, Alex Kurtzman, Damon Lindelof.
Chris Pine.
Zachary Quinto.
Benedict Cumberbatch.
Zoë Zaldana.
Karl Urban.
Simon Pegg.
John Cho.
Peter Weller.
Anton Yelchin.
Alice Eve.
 

Un extraño personaje lleva a cabo una serie de atentados contra los miembros de la Flota Estelar. El capitán Kirk y la Enterprise deberán investigar… 

¡La tripulación de la Enterprise ha vuelto!

Tengo que reconocer que esperaba esta peli con auténtica ansia. ¿El motivo? Considero que la saga Star Trek ha sido protagonista de unos de los reinicios (si es que se le puede llamar así) más espectaculares de los últimos años. La película de 2009 me encantó desde su comienzo hasta el final. Como, además, este vigilante del cielo es un fan de la serie original y de las películas que la sucedieron, comencé a saltar de puro gozo cuando la secuela comenzó a hacerse realidad. Además, el tráiler de esta segunda parte pintaba muy, pero que muy bien, más que nada porque se hacía referencia a uno de mis personajes favoritos desde las series de la tele: Khan.
¿Motores preparados? ¡Vamos allá!
Vigilando el cielo
Para empezar, la historia, en general, me ha parecido muy sobresaliente. Por suerte, no se han limitado a explotar el filón que comenzó (o recomenzó, según te pille) en 2009 y a tratar de prolongar una historia donde la simpleza es la tónica reinante. Aquí se han dejado de tramas facilonas y sencillas y se han centrado en un argumento más complicado de lo que uno puede esperarse y que deja atrás el cliché del bueno contra el malo. Por eso mismo, en esta nueva entrega vamos a entrever intereses políticos y militares de la mano de Marcus, el jefe de toda la Flota, los conflictos que afligen a ciertos personajes principales, como Kirk, Spock o, a su modo, a Uhura. Y, por supuesto, la inclusión de un personaje tan oscuro y malicioso como carismático: el mítico Khan. Y digo mítico porque, como apunté antes, no sólo se estrenó en la serie de los años sesenta (en unos episodios muy entretenidos) sino que, debido al potencial del mismo, fue el protagonista de la segunda de las entregas de lo que podemos llamar películas originales, aquella que se llamó La Ira de Khan.  Todo esto, más unas cuantas cositas más, han dado como resultado un argumento bien hilvanado, muy bien llevado y, lo que es mejor, contado de manera estupenda.
Vigilando el cieloHablar de Star Trek es hacer referencia a planetas raros, seres más extraños aún y, sobre todo, acción, peleas, explosiones y sus derivados. ¿Hay aquí una buena dosis de todo esto? Ni dudarlo y, además, de las buenas. Lo que ocurre es, como he comentado un poco más arriba, han sabido aderezar el argumento con toquecitos aquí y allá que, al menos para mí, quedan muy bien. La historia que tenemos por delante tiene sus toquecitos de humor. No muchos, no; algún gesto, alguna situación comprometida o algún comentario porque, ya lo sabemos, el universo que nos corresponde hoy tampoco da mucho margen (por suerte) a las tonterías. También hay su puntito adecuado de dosis sentimental, por supuesto. Y es que, en esta entrega, amigos míos, hay bajas. Tranquilos, que no voy a decir de quién ni de qué tipo (cuando veas la peli, sobre todo, en los momentos finales, entenderás esto último) pero, haberlas, las hay. Esto, que puede llegar a ser terreno resbaladizo de los peligrosos, no lo es tanto en esta segunda parte ya que, a veces, el que algún personaje, sea de la naturaleza que sea, caiga, es necesario (ahí tenemos los casos de Obi-Wan, Yoda, el papi de Superman o lo que sucede a lo largo de toda la saga de Harry Potter) Pero, por encima de todo, Star Trek implica emoción y aventura. Y aquí, desde luego las hay a patadas. Ah, y que no se me olvidé: ¡salen los Klingon!. Ojo, que no son protas pero se divisa en el horizonte una entrega con ellos ya que, en este episodio, siempre que se hable de los amigos, vamos a oír una palabra: guerra…
Vigilando el cielo¿Escenas para el recuerdo? Bueno, varias. No te voy a decir todas porque eso sería destriparte alguna que otra sorpresa y odio que hagan eso conmigo. No obstante, os puedo decir que la escena inicial con la que empieza la peli me parece muy bien llevada, un reto propio de los chicos de la Enterprise: congelar un volcán en erupción. De este modo, nada más empezar, engancha la atención del espectador de golpe y sin que te des cuenta, como tiene que ser. Por cierto, creo que es la primera vez que veo a la Enterprise bajo el agua. Yo creía que esa nave había pasado por todo tipo de trances pero creo que este es nuevo.  La batalla entre dicha nave y la de Khan también está muy bien realizada, así como ese momento en el que dos naves se lían a tiros en plena curvatura. Yo siempre creí que eso era como el ciberespacio pero se ve que (por suerte) me equivocaba. Y, por supuesto, las escenas de destrucción en la ciudad al final. ¿Hay más?, No lo dudes, bien sea de corte espectacular como a la antigua usanza, es decir, a mamporro limpio (¡Spock, qué caña sueltas, muchacho!) Pero eso prefiero que lo veas tú en vivo y en directo, en plena butaca del cine.
Vigilando el cieloPaso a los personajes. Muy bien llevados. Y, sobre esto, tengo que nombrar otro gran punto a favor de esta segunda entrega: por suerte para el aficionado, no se han limitado a manejarlos en situaciones más o menos peligrosas haciendo las cosas que ya vimos en la otra peli o en las anteriores. Aquí, está claro, los evolucionan y están muy, pero que muy lejos de estacarse… pero sin olvidar la esencia de cada uno. Kirk sigue siendo un bocazas y un chulo interestelar (cosa que me sigue chocando ya que ¡en la serie es tan serio y formalito! Cosa curiosa, en uno de los capítulos dice que él, de joven, fue algo rebelde. Otro ejemplo de que estas pelis están  muy bien cuidadas) pero, a la vez, ahondamos un poquito más en él. Puedes ser un chulo redomado pero, si te pasas, te arriesgas a perder el mando de tu nave, aparte que tu orgullo puede salir malparado y, de vez en cuando, una lección de humildad no viene mal. Spock me sigue encantando. El tío continúa metido en su dualidad humano (que siente)/vulcaniano (que no siente) Pero, aunque el recuerdo de su planeta natal destruido hace que no quiera sentir, su parte humana tiende a lo que siente todo hijo de vecino: odio, rencor, deseos de venganza y mucha mala leche cuando se le da rienda suelta. Y, claro está, como no hablar del SENTIMIENTO (así, con mayúsculas) por excelencia: amor. Preguntad a Uhura y me contáis. Scotty también se luce lo suyo y tiene un papel más relevante que el hecho de estar confinado en la sala de motores de la nave y, además, vemos que tiene su orgullo. Toda una sorpresa ha sido ver a Peter Weller (el mismísimo Robocop) encarnando a un personaje muy importante en la trama, Marcus. Y, por supuesto, Khan, que resulta mucho menos encantador que en la serie original pero sí letal y es un buen ejemplo de cómo, si se maneja bien un personaje, una sola película es más que de sobra para que de juego de los buenos. Bones y Chejov son, quizás, los que se mantienen en su posición más estándar pero, claro está, respetando la importancia que tienen.
Vigilando el cielo
 
¿Y los efectos? Tremendos. De los buenos. No solo desde el punto de vista espectacular, sino que cumplen la función para la que se supone están: ayudar a contar la historia sin apabullar al espectador y lucirse porque sí. Aquí, como puedes imaginar (y ya nos mostraron en la primera entrega) son totalmente espectaculares. Los vueltos de las naves, soberbios. ¿La Enterprise? Impresionante. Las escenas de tiros y explosiones, de bandera y los parajes que rodean toda la peli, ya sean en forma de volcán en erupción, bien en forma de seres raros o de parajes extraños (como el planeta inicial o Kronos, el hogar de los Klingon) creíbles al cien por cien. Lo dicho, matrícula de honor para ellos.
Vigilando el cielo
Los actores están muy metidos en los personajes que interpretan y eso se nota. Chris Pine sigue siendo el perfecto capitán Kirk en sus años mozos: bocazas, orgulloso, engreído y chulo en general, pero con un buen corazón que le hace enfrentarse y tomar decisiones muy duras (no sabéis cuánto) Zachary Quinto cumple a la perfección como Spock: resulta frío, lógico y, en definitiva, vulcaniano pero, también, cuando se tercia, humano. Zoë Zaldana hace lo propio como Uhura, dando un pasito más allá con su relación con Spock. Simon Pegg me queda muy bien de Scotty y es el contrapunto humorístico para aliviar tensiones en ciertos momentos. John Cho, Karl Urban o Alice Eve interpretando a Zulu, McCoy y Carol refuerzan a los principales. Una buena sorpresa ha sido Peter Weller haciendo de Marcus y un buen desencadenante para lo que ha de venir. Y, claro está, hay que hacer una mención especial a Benedict Cumberbatch como Khan, bordando un papel que juega un poco con es espectador pero que resulta, a fin de cuentas, mortal, implacable y destructivo. Vamos, que, para mí, todos de sobrete.
Vigilando el cielo
 
Hasta aquí escribo. ¿La recomiendo? SÍ. Esta peli hay que verla. No solo porque es Star Trek, sino porque te mete mucho más en este universo (hay más mundos aparte de vulcano, la Tierra o el puente de mando de la Enterprise) y, por encima de todo, es una película de aventuras aderezada con el toque de fantasía y ciencia ficción perfectos, un producto sin parones ni bajones en la trama que cumple a la perfección la esencia de este tipo de películas: entretenerte durante dos horas y hacer que, en este tiempo, se te olviden todos tus problemas y pases un rato de pura emoción y diversión. Eso, al margen de darte el gustazo de montarte de nuevo en la Enterprise y entrar en éxtasis con unos personajes y situaciones muy bien llevados.
Y para finalizar, una nota para usted, señor Abrams (el dire). Dudo que vaya a leer esto algún día (o quizás sí) pero que nadie me acuse de no haberlo intentado: por favor, mantenga este nivel con las películas de Star Wars. Mejor aún: supérelo.
A entrar en curvatura y...
¡…vigilad el cielo!
Vigilando el cielo
 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Felicidades por la crítica! Pues mira, nunca he sido fan de Star Trek y no sé el motivo. No he seguido la serie original ni he visto las películas pero cuando fui a ver la nueva de Superman y pusieron el trailer de esta peli empecé a pensarmelo. El trailer me gustó mucho y nunca es tarde, ¿no? Además, Cumberbatch me gusta muchísimo (soy fan de Sherlock) y he leído muy buenas críticas en lo referente a su actuación. Oye, ya que te gusta la ciencia ficción, ¿conoces Doctor Who? Muchos dicen que es una serie muy rara pero a mi me encanta jeje. Hablé de ella en mi blog y concretamente sobre uno de sus episodios llamado "Blink", que si no has visto te recomiendo muchísimo. Por cierto, J.J. Abrams ha dirigido las dos pelis de Star Trek y ahora se pone al mando de Star Wars. ¡Se va a convertir en el rey de la ciencia ficción!

    Saludos,

    Laura

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Laura!
    En primer lugar, gracias por tus palabras. ¡Me alegra mucho que te guste la entrada! Como bien dices, nunca es tarde y estoy seguro de que, si vas a verla, no te defraudará. A mí, como puedes ver, me ha gustado mucho y me he propuesto repasar (¡otra vez!) las pelis originales. Cumberbatch me encanta; borda a Khan desde que empieza hasta que acaba.
    Con respecto al doctor Who, te diré que me he enganchado en la sexta temporada... ¡y me entusiasma! ¡¡¡No dejo de preguntarme en qué estaba yo pensando para no ver esta maravilla de serie antes!!! Será estupendo compartir impresiones contigo.
    En cuanto a Star Wars, cruzo los dedos porque Abrams lo haga bien. Yo confío en que sí (aún queda) pero es que llevo las seis pelis del a saga en la sangre y espero que estén a la altura. el tiempo dirá...
    Ni dudes que me por tu blog para ver lo que dices de Who (entre otras cosas, claro...)
    ¡Nos vemos y, de nuevo, gracias!

    ResponderEliminar
  3. Como puedes comprobar sigo "bicheando" tu blog, pues tengo para rato, ¡no sé que entrada leer! Los ojos me hacen "chiribitas", las bandas sonoras, Iron man...
    Bueno, te comento que a mi también me encantó la peli "Star Trek: en la oscuridad". Y esotoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Ya los actores y la historia de la anterior me habían convencido, pero hay que reconocer que la interpretación de Cumberbatch haciendo de Khan es espectacular, como espectacular es la trama y el momento en el que no se sabe quien es el malo ¿el malo es bueno? ¿el bueno es malo? ¿el malo sigue siendo malo? ¿los buenos siguen siendo buenos? Estos giros me encantan así como el transfondo de los personajes. Se la estoy recomendando a todo el mundo. Incluso a los que no son trekis.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mari Carmen! Como si estuvieses en tu casa; bichea todo lo que quieras, que para eso estamos. Me encanta ver que te guste Star Trek. Yo me lo pasé pipa viendo la serie original (del tirón, las tres temporadas)y luego seguí con las pelis clásicas, que ya había visto pero, como quien dice, me encanta repetir si el plato es bueno. Cuando vi la película del 2009 di botes en la butaca y con esta, ya no veas. ¡Por Spock, que la tercera esté así de bien y los Klingon metan caña!
    ¡Hablamos!

    ResponderEliminar