Batman Begins (Batman Begins)
(2005)
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan, David S. Goyer
Christian Bale
Liam Neeson
Michael Caine
Morgan Freeman
Katie Holmes
Rutger Hauer
Cillian Murphy
Todo
empezaría de nuevo: saga, actores, personajes y, lo que era más importante, las
intenciones de la historia hacia un personaje que, por unas o por otras, nunca
tuvo una trama que le hiciera justicia. Veamos…
La
película tiene muchos, pero que muchos tantos a favor. Pero, antes de hablar de
todos ellos, o al menos, aproximarme, hay uno en particular que destaca en toda
el metraje y que es una constante en las películas de Nolan para con el
personaje: REALISMO. En efecto, todo lo que ocurre en la película está
explicado sobre una base de realidad. No hay tonterías ni payasadas; el
histrionismo quedó fuera y lo que vemos no ocurre nunca porque sí. Cada artilugio, cada cosa, cualquier modo de
actuar tiene una lógica… y lógica era lo que, aparte de otras cosas, le hacía
falta al personaje en la pantalla.
Una
vez aclarado esto, puedo decir…
La
película, para mí, se divide en tres partes: la búsqueda interior de Bruce
mientras se le cree muerto, su preparación en Gotham una vez vuelve y,
finalmente, su estreno como Batman y lo que ello conlleva.
Para
empezar, ya de entrada, en el primer tercio de la película acudimos al conocer
el origen de un montón de cosas acerca del personaje que cualquier aficionado
al personaje sabe pero nunca vimos explicado en pantalla. Así, en la primera escena, ya conocemos lo
que será la batcueva cuando Bruce niño cae en ella, hecho del cual se deriva su
obsesión por los murciélagos. Aquí somos testigos de otro detalle interesante:
por fin, conocemos a los padres de Bruce, quiénes son, qué hacen, a qué se
dedican y por qué tienen tanto dinero. Detalles, repito, que todos sabíamos
pero que nunca vimos de manera fiel y seria en la pantalla. En todas las
adaptaciones anteriores, la presencia de los padres de Batman se reducía al
momento del asesinato, no más. Aquí vemos la relación tan estrecha que había en
la familia y, cómo no, vemos de nuevo el tema del crimen, detalle que al guión
le sirve de excusa perfecta para dar a conocer a otro personaje de vital
importancia en el universo de Batman y que en las cuatro pelis anteriores era
poco menos que un comparsa: Gordon.
El nacimiento de Batman |
Seguimos con Bruce. Al fin sabemos a dónde fue tras el asesinato de sus padres y, lo que es más importante, lo que hizo. Así, conocemos a R’as Al Ghul, y cómo le entrena en las artes de combate y camuflaje, conociendo otra cualidad de Wayne: se cree responsable de lo que le pasó a sus padres (además, vemos aliviados, con la presencia de Al Ghul, que no todo en Batman deber ser el Joker o el Pingüino) Todo ello hace que el espectador que no sabe mucho del tema comprenda, al fin, por qué el personaje se muestra siempre tan sieso, triste y amargado. No obstante, se nos deja muy claro que Bruce Wayne puede querer venganza o tener los pensamientos más negros, pero no es un asesino, así que me parece muy adecuada esa escena en laque se le pide ser verdugo y se niega, una excusa perfecta para abandonar los parajes nevados y volver a Gotham.
Pasamos
a la que pare mí es la parte intermedia, que consiste en el momento en que
Bruce regresa, se encuentra con Alfred y se da cuenta de que tiene toda la
empresa de su padre a su disposición. Muy bien por ello porque, de esta forma,
el guión justifica el hecho de que Batman utilice todos los gadgets y
tecnología que usa. De nuevo, todo desde un punto de vista muy realista: le
vemos camuflar de negro el uniforme, construir la máscara o los audífonos que
utiliza para escuchar a distancia, explicando al espectador como puede realizar
todo eso a través de distintas empresas fantasmas. Chapeau por el guión.
Destaco los momentos que son una delicia para el aficionado, como ese en que
habla con Alfred acerca de ser un símbolo.
Aquí
comprendemos que la trama no solo avanza, sino que se amplía a través de otros
personajes (el doctor Crane, el señor Fox) o ampliando los conocidos (Rachel) o
lo relacionado con Empresas Wayne. A tener en cuenta la escena en la que Bruce
hace suya la batcueva y se rodea de murciélagos. Ya no hay miedo; Batman está a
punto de nacer. Y, si de guiños hablamos, atentos al personaje de Flass que, al
igual que el cómic (me remito a Año 1)
es igual de repulsivo y corrupto, un modo estupendo de mantener ese equilibrio
que se mantiene a lo largo de todo el metraje entre cómic y película.
La
tercera parte de la película consiste en el despliegue de Batman en todo su
esplendor. Muy buena esa escena en la que se muestra por primera vez haciéndose
cargo, sin que se le vea, de todos y cada uno de los delincuentes hasta que al
fin le vemos (“¡Soy Batman!”,
referencia a la peli del ochenta y nueve) Poco, pero le vemos, eso aumenta la
sensación de misterio.
Y aquí debo hacer referencia a un detalle que me resultó un alivio y, por supuesto, me encantó cuando vi esta película por primera vez: al fin vemos Gotham. Se nos muestra como una ciudad enorme, oscura y llena de vida. Y digo que es un alivio porque si hubo algo que no me gustó nada de las cuatro películas anteriores, fue el hecho de que Gotham me parecía muy artificial, claramente construida para la ocasión, con muchas estatuas retorcidas y todo eso pero, a fin de cuentas, muy artificial. Aquí la ciudad sigue las mismas trazas que el resto de la peli: realismo en sus calles, edificios o los vagabundos que la habitan.
Rachel |
Fox |
Y aquí debo hacer referencia a un detalle que me resultó un alivio y, por supuesto, me encantó cuando vi esta película por primera vez: al fin vemos Gotham. Se nos muestra como una ciudad enorme, oscura y llena de vida. Y digo que es un alivio porque si hubo algo que no me gustó nada de las cuatro películas anteriores, fue el hecho de que Gotham me parecía muy artificial, claramente construida para la ocasión, con muchas estatuas retorcidas y todo eso pero, a fin de cuentas, muy artificial. Aquí la ciudad sigue las mismas trazas que el resto de la peli: realismo en sus calles, edificios o los vagabundos que la habitan.
¿Momentos
para el recuerdo? A patadas: el origen de la batseñal con Falcone en medio de
un foco enorme, el doctor Crane como el Espantapájaros, el momento genial del
Batmóvil surcando los edificios o haciéndose invisible (de manera realista,
ojo), el caos en Gotham o el enfrentamiento final con R’as. Destacar en la
escena final el momento en que Batman, montado a caballo, trata de hacer su
trabajo, una referencia más que evidente de El regreso del señor de la noche, de Frank Miller. Lo mismo ocurre
con el batmovil, claro.
Los
actores me parecen muy bien, todo ellos muy metidos en su papel, todo hay que
decirlo. Christian Bale me parece un Batman muy apropiado, si bien debo admitir
que, quizás, si fuera más alto (detalle que es una nota habitual en los actores
que interpretan al personaje) hubiera quedado mejor pero, con todo, un buen
Bruce Wayne y un buen Batman, de eso no hay duda, aportando seriedad, amargura
y misterio. Y menos mal que alguien dio con la solución para que el actor
pudiera hacer algo tan simple como mover la cabeza (en todas las pelis
anteriores, la capucha es enteriza, con lo cual, ni Keaton, ni Kilmer ni
Clooney podían girar el cuello. De ahí las poses que, a veces, tenían que
lucir) El elenco que le respalda está muy bien; vamos, de lujo. Liam Neeson como
R’as A Ghul es, desde cierto punto de vista, el némesis ideal de Batman:
reflexivo y muy poderoso. Y digo lo de “cierto punto de vista” porque, bien
mirada, la concepción de la Liga de las Sombras puede llegar a ser medianamente
aceptable… en un infierno como se supone que es Gotham. Y me ha parecido muy
bien que enlacen dicha organización con la caída de Roma o Constantinopla,
aportando cierto toque histórico al tema. Michael Cane me ha resultado muy buen Alfred.
¡Al fin vemos a un Alfred que se luce en la pantalla! Le vemos actuar con
Wayne, implicarse, ser parte, en fin, de la trama de Batman. Y me refiero a
esto porque, al igual que Gordon, en las otras pelis, el mayordomo más famoso
de los cómics (con el permiso de Jarvis o Lothar, entre otros) se lució muy
poco. Gary Oldman, como siempre, muy bien, ofreciendo un muy buen Gordon, muy
creíble. Katie Holmes es la que más sosita me parece de todos pero debo admitir
que esta actriz tampoco es que sea de mis favoritas. Con todo, me parece bien
que su personaje no se reduzca a la eterna novia enamorada del héroe para, al
final, descubrir su personalidad secreta (Nota: en todas las pelis de Batman,
la chica de turno descubre quién es. Aquí, al menos, se lo dice el propio Batman)
Morgan Freeman cumple muy bien como el señor Fox, resultando el vínculo fundamental
para que el espectador comprenda de dónde saca Wayne todos los trucos que usa. Rutger
Hauer, a pesar de que sale poco, se ve a la legua por donde irá en la trama y,
sin duda, es un gran apoyo dentro del reparto. Por su parte, Cillian Murphy no
sale mucho pero lo poco que hace sí merece la pena para el personaje que
interpreta: el Espantapájaros.
Con
respecto a los personajes, me gustaría destacar una cosa muy a favor de esta
cinta: tiene el valor de utilizar no sólo a Batman, sino al Espantapájaros,
Falcone, Ra’s Al Ghul, Falcone y muchos más en una trama en la que las
subtramas de todos ellos se unen para seguir la principal y, aún así, se las
han apañado para hacerlo de manera coherente, mantener el interés del público y,
o que es mejor, hacerlo de manera seria y realista. Y digo esto, repito, como
gran punto a favor ya que la anterior saga de Batman no puede decirse que fuera
muy hábil a la hora de mezclar personajes de manera convincente (y aquí me
remito a Batman vuelve, Batman forever
y, sobre todo, Batman y Robin, donde
entre Alfred, su sobrina, Batman, Robin, Hiedra Venenosa y Bane hicieron una
tortilla de lo más extraña)
A
pesar de que esta es una película de superhéroes, debo admitir que, en cuestión
de efectos especiales, es muy comedida. Claro que hay pero debo admitir que, al
menos para mí, no se imponen en la pantalla para dejar sin aliento al
espectador. Destaco, por supuesto, lo momentos del batmovil o esos en los que
el veneno del doctor Crane hace de las suyas: no es que apabullen al espectador
pero, como debe ser, ayudan a contar una historia que, además, está muy bien.
Lo
único que puedo decir a modo de “pero” es que, cuando me enteré de que Ra’s Al
Ghul iba a ser el enemigo de Batman en la nueva entrega, mi mente de lector de
cómics se disparó directa a una idea: Tanlia, la hija de R’as que en los cómics
es el motivo de muchos quebraderos de cabeza de Batman, más que nada porque
ambos se enamoran e, incluso, tienen un hijo cuya existencia Batman desconoce (y
aquí me remito a la novela gráfica Batman,
el hijo del demonio, obra de Mike W. Barr y Jerry Bingham que, por cierto,
tiene una portada alucinante pintada al óleo) Con todo, no es más que un apunte
de fan del personaje.
Pues
esto es todo. ¿La recomiendo? Sí. Si no la habéis visto, dadle una oportunidad
y, sobre todo, hacedlo olvidando todo lo que conozcáis sobre la mayoría de las
pelis de superhéroes y, sobre todo, de la anterior saga del personaje. Si ya lo
habéis hecho, no os extrañará que os anime a verla de nuevo, al menos, de vez
en cuando. Toda una lección de cómo adaptar un personaje a la pantalla
tomándolo muy en serio y dejando de lado las cosas que, por la naturaleza del
mismo, no le pegan ni con cola. Sí es cierto que hay muchos que consideran que,
después de todo, es demasiado realista, que da explicación de todo y eso quita
un poquito de magia al asunto. Bueno, puede ser. Como siempre digo, para gustos,
los colores. Yo insisto: dale una oportunidad. Y, de paso, también a su
secuela, El caballero Oscuro.
Por
cierto, el final de la película está sacado de manera literal del final del
cómic Batman, año 1 de Frank Miller.
Buen
visionado y vigilad el cielo.
Curiosidades:
-Christian
Bale fue la opción para ser Robin en Batman
Forever.
-Ewan
McGregor fue una opción para interpretar al Espantapájaros. También en Marilyn
Manson (¡Alucinante!)
-La
carta del Joker que se ve al final de la peli es al que usó Jack Nicholson en
1989.
-Nolan
decretó que nada de segundas unidades (que ruedan a la vez que la principal)
Por eso, supervisó todas y cada una de las tomas.
-Cillian
Murphy se rompió el brazo en la escena en la que envenena a Batman.
-Nolan
fue quien decidió que nada de quintas partes: se empezaría de cero.
-Nombres de directores que se barajaron: Joel Schumacher
(cosa rara después de la cuarta entrega), David Fincher, Clint Eastwood, los hermanos
Wachowski, Darren Aronofsky y Wolfgang Petersen.
-Daniel Day-Lewis fue considerado para el papel de Ra’s Al
Ghul.
-Para el papel de Rachel sonaron Natalie Portman y Sarah
Michelle Gellar.
-Seguimos con actores: se pensó en Anthony Hopkins para ser
Alfred…
-… O Dennis Quaid para Gordon.
-El
Batmovil está sacado del que dibujó Frank Miller en El regreso del señor de la noche.
Having a good product is one of the best marketing strategies, this
ResponderEliminaris so true and so simple! Thanks for your post.
http://archive.org/details/CashAdvanceLoansInstantApprovalForEveryone or cash advance loans