(2012)
Director: Måns Mårlind, Björn Stein
Guión: Len Wiseman, John Hlavin, J. Michael
Straczynski, Allison Burnett
Kate Beckinsale
Stephen Rea
Michael Ealy
Theo James
India Eisley
La
Guerra entre vampiros y licántropos ya no es un secreto. Los seres humanos
combatirán contra ellos. Selene está en
medio de la lucha…
Y
vamos allá con la cuarta de las entregas de la saga Underworld.
Para
el que no sepa mucho del tema, estas películas narran una historia que, desde
luego, original es: nada menos que una guerra en la sombra entre vampiros y
licántropos que dura siglos y de la que, hasta la fecha, los humanos, la raza
más inteligente e ignorante de la historia, no tiene ni idea.
Underworld
(2003) fue una película que resultó ser una extraña pero bastante correcta
mezcla de elementos básicos provenientes del género del terror, aventuras y mucha
acción, todo condimentado con efectos especiales a bombo y platillo y una
historia sólida bastante destacable. Estaba bien claro que, si los responsables
se lo montaban bien y trabajaban el tema, podrían convertir la cinta en el
comienzo una saga de cara a ser un nuevo filón cinematográfico. La cosa, aparte
de ver a Kate Becksinsale (Selene) embutida en un traje de látex masacrando a
licántropos y sus derivados, fue bien y en 2006 nos llegó Underworld: Evolution, donde se profundizaba en la historia y
personajes, amén de presentarnos a otros nuevos. No obstante, aunque el tema se
puso interesante y el público (aquí me cuento yo, la verdad) parecía
engancharse a los colmillos y garras, nos llegó, en 2009, una tercera entrega, Underworld: la rebelión de los licántropos,
esta vez sin Beckinsale (que, según se dice, estaba empezando a hartarse del
papel), que fue un parón en la historia de Selene y compañía. Aquí asistimos, a
modo de precuela, al origen de todo el cotarro hace un montón de siglos. Y la
verdad es que soy de los que piensan que esta tercera entrega, si bien
entretiene, fue la más floja de todas y, si suponía un final a la saga, me dejó
bastante frío. Por suerte, han pasado los años y deben de habérselo pensado
mejor porque nos ha llegado una cuarta parte, que es la cinta que nos ocupa
hoy.
La
película, para que no te pierdas entre tanto colmillos y zarpas, hace un breve
resumen para que uno se meta en situación. Tras ello, va directa al grano con
una premisa de lo más llamativa: resulta que la guerra vampiros/licántropos ha
dejado de ser un secreto y los humanos han decidido eliminarlos en un proceso
llamado la purga. Y, para más inri, buscan una vacuna contra las mordeduras.
Punto a favor de la originalidad, ya que la historia Selene/Michael (vista en
las dos primeras entregas) ya olía un poquito y no daba más de sí. Pero la
sorpresa inicial no quita que, a fin de cuentas, estemos ante una nueva entrega
de la saga Underworld y asistamos a un despliegue de acción y violencia a lo
bestia (nunca mejor dicho) en unas escenas en las que comprobamos que Selene
está más desatada que nunca y no se corta un pelo en llevarse por delante a
quien se ponga (buen momento ese en que le pegan un tiro en la cabeza y,
mordiendo a una víctima, se recupera. Ventajas de ser vampiro.)
Angelito, parece que no puede matar ni una mosca... |
No
tardamos mucho en que nuevos personajes sean presentados. Así, tenemos al
doctor Lane (Stephen Rea), el detective Sebastian (Michael Ealy) o un nuevo
vampiro guaperas (Theo James. Nota: ¿dónde quedaron los vampiros feos y
repulsivos tipo Nosferatu? Ahí queda el debate…) Pero, si bien hasta este
momento la peli cumple con las expectativas que uno se plantea al ver una cinta
así, asistimos a LA GRAN SORPRESA DE LA PELI: Selene es mamá. Como lo habéis
oído. Descongelada, pero mamá a fin de cuentas. ¿Y el padre? Michael, el
híbrido vampiro/licántropo que, por cierto, se lo han quitado de encima como
quien no quiere la cosa. La hijita en
cuestión (India Eisley) resulta ser un niñita adorable pero, también vampira y
licántropa que, cuando se enfada, se convierte en una mezcla de la niña de El exorcista y la mocosa de The Ring en un claro ejemplo de aquello
de “de tal palo tal astilla”. Ahora
bien, ¿qué se persigue con todo esto? Pues tras tanta acción, tiro, sangre y
demás, hay una trama (con respecto a los
doctores que buscan una vacuna) que puede ser considerada como la segunda gran
sorpresa y que, en mi opinión, es otro punto a favor de la peli . Y es que está
visto que las apariencias (seas doctor o no), pueden engañar que da gusto. Todo
ello aderezado con unas buenas peleas con hombres lobos vulgares o gigantescos
o resurrecciones vampíricas para que el personal siga con aquello de la guerra.
A fin de cuentas, esto es Underworld, ¿no? Pues eso…
Los
actores cumplen en su justa medida porque, como es obvio, esta no es una
historia donde desplegar unas dotes artísticas tremendas. Kate Beckinsale hace
bien de Selene. No es que sea el colmo de la expresividad pero, tal y como está
diseñado el personaje en esta entrega, con un despliegue físico evidente, lo
que hace es más que suficiente (eso además de lucir tipo en ese traje de látex
mega ajustado) Stephen Rea está bien, al menos, para lo poco que sale (en su
forma humana, claro) El resto, como Michael Ealy o Theo James salen lo que
tienen que salir y cumplen con lo que tiene que cumplir. En ambos casos, para
mí, meros comparsas con una función muy limitada.
Un efecto especial que suele pasar desapercibido: un buen corte de pelo, tinte, lentillas y buen maquillaje. Sí, es Selene |
¿Y
los efectos especiales? Pues ahí quedan. Las transformaciones me siguen
pareciendo bastante bien y los licántropos, que esta vez están muy creciditos
(al menos algunos, los que tiene peor mala leche) siguen siendo fieros,
amenazadores y rápidos (a veces demasiado) a partes iguales. Aquí debo destacar
la transformación de Rea en lobo o el maquillaje de la hija de Selene. Y, por
supuesto, hay que señalar la coreografía de las peleas, los saltos, golpes y
demás momentos de violencia porque, repito, esta es más una cinta de acción que
ora cosa. Y si para ello hay que lanzarse por el hueco de un ascensor, liarse a
tiros con el suelo del mismo y luego esperar que la cabina te caiga encima,
pues se hace y en paz.
¿Cosas,
desde mi punto de vista, mejorables? Pues sí, claro. En primer lugar, me ha
dado la sensación de que en esta entrega se han relajado un poco con la
historia y han preferido dejarse llevar por los tiros, las peleas y sus
sucedáneos. Si bien en las tres anteriores había una base más que sólida, con
unos personajes y una historia bien definida detrás de cada uno de ellos
(Selene incluida) aquí han decidido centrarse mucho más en los tiros, la
violencia y la acción. De hecho, como ya comenté, el comienzo es una muestra de
ello y que, si bien viene a justificar que ya estamos en pie de una guerra más
que evidente, también te deja claro por dónde van a ir los tiros (nunca mejor
dicho). Aquí va a ser cuestión de disparar primero, pelear después y, de paso,
llevarse a cuantos más mejor en el proceso. De hecho, la trama en general de la
peli me ha parecido bastante más flojita si las comparo con las demás; en las
otras había una historia que abarcaba distintos personajes de distintos
ámbitos. Aquí todo se centra en un hecho puntual: la hija de Selene, su rescate
y las peleas que haya en medio.
Grande o pequeño, no deja de ser un hombre lobo... |
Otro
detalle a tener en cuenta, y que antes nombré como punto a favor, es la
exclusión del personaje de Michael. Que no le hayan usado (al menos en su
totalidad), lo entiendo, ya que, como apunté al principio, la historia entre los
dos poco podría dar más de sí. Ahora bien, me ha dado la impresión de que se lo
quitan de en medio de manera bastante rápida, como si tuvieran mucha prisa en
hacerlo. En fin, cuestión de gustos… Y, al menos yo, he echado en falta alguna
escena de día que, aunque ya sabemos que los efectos se disimulan mejor por la
noche, al menos podrían no haberlo hecho tan evidente…
En
resumen, una película que cumple las expectativas que unos suele tener al ver
una cinta de esta naturaleza: pasar un rato viendo peleas, tiros y sus
derivados. No menos, pero tampoco más. Y si la cosa estaba en el aire acerca de
qué iba a pasar con la saga, aquí tenéis la respuesta: me da que, a juzgar por
el final, va a haber Underworld para rato. Cómo se lo monten ya es harina de
otro costal.
¡A
pasarlo bien!
Os dejo el trailer par aque abráis boca (y alarguéis colmillos)
Os dejo el trailer par aque abráis boca (y alarguéis colmillos)
Cortesía de Estrenos Cinema
Esta es mi favorita de la saga hasta ahora, el otro día pude ver esta película en hbo go online la ultima película Underwold Awakening y aunque no es la favorita de muchos creo que me gusto el cambio en la historia y la trama, sin duda la propuesta de personajes nuevos también se agradece, ojalá se decidan a hacer la conclusión de la saga.
ResponderEliminar