jueves, 15 de diciembre de 2022

Enola Holmes 2


Enola Holmes 2.

Director: Harry Bradbeer.

Guión: Jack Thorne.


Millie Bobby Brown.

Henry Cavill.

David Thewlis.

Hannah Dodd.

Louis Partridge.

Helena Bonham Carter.


Enola Holmes se quiere establecer como detective privado y muy pronto consigue su primer caso...


Enola Holmes es un auténtico filón porque cuenta con tres factores muy potentes a su favor. Por un lado, es un personaje femenino fuerte, valiente y decidido y esto es algo que, hoy por hoy, cuenta por encima de todo. Por otro, las posibilidades que tiene al emparentarla con Sherlock Homes pueden dar pie a historias muy interesantes. Y, por último, es un caramelo de cara al cine de hoy justo por las razones anteriores (chica empoderada, historia trepidante) más por el hecho de ser adaptada a la pantalla por actores de primera línea.

La primera entrega (leer reseña aquí) ya dejó claro que puede haber Enola para rato. Pues bien, aquí tenemos ya la segunda entrega.



La historia me ha gustado porque es una mezcla muy hábil de aventuras, misterio, y ciertos toques de humor. Está muy bien que Enola haya crecido y se quiera instalar por ella misma como una persona independiente ejerciendo como detective privado. El caso es muy sencillo en apariencia: encontrar a una cerillera que ha desaparecido. Hasta aquí todo muy bien pero la trama se las ingenia para, poco a poco, entrelazarla con la de Sherlock Holmes hasta que ambas van ligadas. Así, poco a poco, como debe ser en toda buena historia de misterio, los datos que el espectador va encontrando son los que encuentra la protagonista y lento (dura unas dos horas), pero seguro, el guión es capaz de hacer que las cosas y personajes se compliquen poco a poco cada vez más hasta que, al final, te llevas una sorpresa. 



Otro aspecto que me ha perecido muy acertado es la presencia sin pasarse, pero inevitable, de Sherlock Holmes. No olvidemos que el tipo es el hermano mayor de Enola y eso debe notarse. Además, aquí va a conocer a su eterno rival: Moriarty (luego hablaré de esto) Solo espero que, el futuro, el personaje no eclipse a su hermana menor.

Como ya apunté en la reseña de la primera peli, todo está muy bien cuidado a nivel de ambiente: las ropas, carruajes, decorados en general... Todo está muy bien y hace que el conjunto resulte muy creíble. Sí, el CGI canta en algunas tomas, sobre todo, en lo que se refiere a fondos pero eso es algo que hoy en día nadie puede o quiere evitar. Personalmente creo que, a veces, hay ciertos momentos un tanto artificiales pero es lo que hay.

¿Y los actores? Geniales todos ellos. Millie Bobby Brown lo clava. La chica cae bien y resulta muy natural, da igual a quién tenga delante. Henry Cavill, como siempre digo, puede hacer de todo y su Sherlock me gusta cada vez más (y creo que se desarrollará mucho más) David Thewlis queda estupendo como Grail por ese toque de locura que le da. El resto acompaña muy bien a estos tres sin ningún tipo de problema.

                         




¿Y en contra?

Bueno, antes que nada, viene un SPOILER de los gordos y espero que no se me interprete mal pero me parece una estupidez eso de cambiar de sexo a los personajes. Poner a Moriarty como una mujer negra lo veo, llano y simple, el producto de esa inclusión/empoderamiento/tontería que hay hoy en día y que no entiendo por qué. ¿Quieres un personaje femenino fuerte y malvado? Estupendo. ¡INVÉNTATELO! ¡Si Enola ya lo es de por sí! Pero, ¿Cambiarlo así por así? Lo veo absurdo. De hecho, la historia de Sarah Chapman es verdad, fue una mujer revolucionaria, adelantada a su tiempo y que luchó por los derechos de las mujeres y los trabajadores. ¿Para qué forzar más la máquina?


                   

Al margen de esto, solo me queda decir que la peli me ha parecido trepidante y, sobre todo muy, muy entretenida, que es de lo que se trata. Si se lo montan bien, y yo creo que sí, aquí puede haber una saga muy, pero que muy buena.

Vamos a ver qué pasa con la tercera.


Vigilad el cielo.


               




No hay comentarios:

Publicar un comentario