domingo, 17 de julio de 2022

Jurassic World: Dominion




Jurassic World: Dominion.

2022

Director: Colin Trevorrow.

Guión: Emily Carmichael, Colin Trevorrow.


Chris Pratt.

Bryce Dallas Howard.

Isabella Sermon.

Sam Neill.

Laura Dern.

Jeff Goldblum.

DeWanda Wise.

BD Wong.


Los dinosaurios conviven con los humanos creando montones de problemas. Además, una plaga de langostas gigantes amenaza con provocar una hambruna global...



Y, después de un avance espectacular de más de cinco minutos que puso los dientes del tamaño de los de un mosasaurio, ha llegado la tercera entrega de Jurassic World.

¿Expectativas? Jurásicas.

Vamos con lo que me ha gustado.

Por supuesto, lo entretenida que es, lo mismo que toda la saga, con las muy buenas y las más flojas incluidas. Esta peli es palomitera para pasar un rato entretendio y alucinar con los monstruos que desfilan por la pantalla, que son muy variados, por cierto.

La peli tiene dos tramas bien diferenciadas. 

Por un lado, está la de la niña, Maisie, que es un clon. Y tiene papis adoptivos con las caras de Owen y Claire. Esta historia está bien porque la niña resulta ser la clave para uno de los problemas que comentaré un poco más abajo y hace que todo gire en torno a ella. Y, esto hace que, cosa rara en esta saga, haya un componente emocional más evidente de lo normal. Es, en definitiva, un segmento más aventurero que otra cosa. Y, en medio, sí, dinosaurios.




Y por otro, tenemos la otra trama: la de las langostas como ladrillos que son obra del doctor Wu y que amenazan con invadir la Tierra con un trasfondo de chanchulleo empresarial de Byosin. Y es que todos sabemos que en esta saga de pelis siempre hay una empresa maligna, mentirosa y rastrera que trata de fastidiar al personal para sacar tajada. Además, Maisie y su ADN son claves en este problema.




Pero, admitámoslo, las langostas, la posible plaga de hambre y el doctor Wu llegan a importar un pito. y eso es porque aquí se incluyen los tres protas de la peli original: el doctor Grant, la doctora Sattler y Malcolm. Y es que la nostalgia está de moda. Creo que la cosa empezó con la porquería del episodio VII de Star Wars y que luego se extendió un poco más a la superporquería del VIII. La nostalgia mola y hace que los que éramos más jóvenes queramos ver a nuestros héroes con más años. La cuestión es que esto hay que hacerlo bien, como, por ejemplo, lo hicieron en Cazafantasmas: Más allá, donde se respetaban el espíritu de los personajes y no se les escupía en la cara como en los susodichos episodios. Pues bien, aquí los tres científicos siguen siendo ellos, los han sabido recuperar muy bien y mantienen sus personalidades intactas. Y, por supuesto, aportan un caché a la entrega que no veas. Particularmente, no sé qué me emocionaba más, si ver los nuevos dinosaurios o a ellos.




Los efectos, claro, bestiales. Los dinosaurios te los crees, sin más. Y resultan alucinantes. Me han encantado los voladores (ese que destroza en avión en el aire) o el que parece un avestruz enorme con garras (lo siento, soy nefasto con los nombres fuera del Tiranosaurio, el diplodocus, el triceratops o el estegosaurio)






¿Cosas mejorables?

La primera de todas: aquí hay dinosaurios (si no, sería una estupidez) pero pocos. Muy pocos. Sus apariciones son circunstanciales salvo alguna que otra (el del mencionado avión) Los han dejado en un plano mucho más discreto y se centran mucho en la trama de la niña y las langostas.




La segunda, la susodicha trama de las langostas. Vale, había que trae de vuelta a los personajes originales pero, ¿de verdad con un paleontólogo, una paleobotánica y un experto en caos no se han podido currar otra cosa MÁS relacionada con los dinosaurios? Que, a fin de cuentas, ¡ellos fueron los primeros en pasarlas fatal en la primera peli a costa de los animales! Creo que lo de las langostas está cogido por los pelos, quita protagonismo a los dinosaurios y se salva SOLO por la presencia de los protas originales.




La tercera: el personaje de Kayla. Vale, que no se me interprete mal: es la moda y todo lo que queráis pero lo están explotando tanto que personaje femenino homosexual que por ende sea duro, borde y pasota porque sí ya cansa y se está convirtiendo precisamente en el efecto contrario que, creo se buscaba: un cliché aburrido. 



En definitiva, una peli que cumple: buen rato largo, palomitas, emoción con unos animales muy bien hechos y alguna que otra situación de tensión que viene bien. Yo, y esto es una opinión personal, esperaba que, por el título, los dinosaurios se hubieran hecho con el control por calles, ciudades, campos y todos lados. Y de hecho, se dice que es más o menos así, pero no se muestra. Si hubieran ido por ese camino y hubieran mostrado la lucha entre los animales y el ser humano en pugna por recuperar el planeta, creo que hubiera quedado mucho más potente. Con todo, ahí queda.


Vigilad el cielo.





2 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    Esta peli, como bien dices, es una peli palomitera y hay que ir con eso en mente si se quiere disfrutar de ella. Personalmente creo que podrían haber aprovechado más la trama de los dinosaurios conviviendo con la civilización. Creo que ha sido una oportunidad perdida.

    Me encantó ver al trio original. Son fantásticos. Cuando Grant aparece por primera vez en escena con las notas del tema original de Parque Jurásico me emocioné un poco. No me escondo ja.ja,ja,ja.

    Por último, vengo de leer tu entrada de Thor y no he podido evitar reírme cuando he visto que en la entrada de Chris Hemsworth y en la de Jurassic World vuelves a declarar tu "amor" por la nueva trilogía de Star Wars. Veo que nunca la vas a perdonar por lo que hicieron ja,ja,ja ;)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí; creo que esta peli está un poquito desaprovechada. No está mal pero con más garra hubiera quedado fantástica. Con los personajes originales me pasó lo mismo; la nostalgia es la nostalgia y, por lo menos, ¡No han matado a ninguno!
      Y, sí, como bien dices, hay heridas que aún duelen jejejejejjee.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar