domingo, 10 de abril de 2022

The Batman




The Batman.

Director: Matt Reeves.

Guión: Matt Reeves, Pater Craig.

Robert Pattinson.

Zoë Kravitz.

Paul Dano.

John Turturro.

Andy Serkis.

Jeffrey Wright.


La ciudad de Gotham está asolada por el crimen y la corrupción. Un nuevo criminal surge: el Enigma. Batman tendrá que enfrentarse a todo ello...


Mucho se habló del reinicio de la franquicia de Batman.  Primero, porque el personaje se ha convertido en una especie de reto para cuantos actores se meten bajo su capucha. Segundo, porque el actor escogido ha sido Robert Pattinson, alias Crepúsculo. Bueno, ya la he visto y estas son mis impresiones.



Justo eso: impresionante. Creo que no hay palabra que pueda expresar mejor lo que esta película es. Tres horas, minuto más, minuto menos, pero no tiene ni un solo momento que sobre; al contrario, la cosa va a más y a más hasta que, cuando te das cuenta, llegas al final. Pero vayamos por partes...

Lo primero, la historia. The Batman es una película que se puede encajar dentro del género superheróico porque sale Batman... pero nada más. Para mí es una película brutal de serie negra hasta con ciertos toques sacados del cine de terror que le quedan de maravilla. Olvídate de malos que tratan de conquistar nada, de hacer daño o que tienen un arma fabulosa que representa una amenaza para todos. Nada de eso. Esta es una historia propia de la serie negra más oscura, llena de gángsters, mafiosos, sicarios, amenazas, chantajes, asesinatos y corrupción. Batman lleva dos años siendo tal y ni la gente, ni la policía se fía de él. El tema principal es la corrupción política de Gotham, desde las altísimas esferas hasta las más bajas y, en medio de tanta inmundicia humana no hay un superhéroe que aporte luz. Todo lo contrario; hay un justiciero que añade aún más oscuridad a todo de modo que la gente no sabe muy bien por dónde va a ir. El tema de la corrupción política suena brutalmente real y está muy bien llevado, lo mismo que lo referido al asesinato de los padres de Bruce Wayne y lo que se deriva de todo ello.




Pero, ¿hay un malo? No; hay a patadas, aunque el cabeza de lanza sea nada más y nada menos que Enigma. El modo de enfocar el personaje y sus razones no son propias de un supervillano al uso; es un psicópata que hasta puede considerarse salido de una historia de terror que se lo va a poner muy, pero que muy difícil a Batman y a toda la policía. A lo largo de todo el metraje sus argucias y todo lo que se deriva de sus acciones me han tenido literalmente en vilo, pegado a la butaca y deseando saber y ver más y más. Lo dicho, una trama de peli de serie negra con unos personajes propios de ella.



La película tiene, por supuesto, momentos o, mejor dicho, momentazos. Para empezar, el comienzo, la primera vez que vemos The Batman en pantalla. Nada de florituras ni partituras rimbombantes. Todo parece muy atado: letras negras, fondo rojo y una música que parece que no pega ni con cola. ¿Otro? La primera vez que aparece Batman. La música, los efectos de sonido, cómo oímos que Batman se acerca y está apunto de salir de la oscuridad conforman una escena más propia de una peli de terror que de otra cosa. ¿Otro más? El Batmóvil rugiendo en la sombra, con ese sonido brutal rompiendo las paredes del cine y la persecución que conlleva. Atentos al momento en el que Oswald, alias el Pingüino, está atrapado en su coche y Batman se acerca. De nuevo, momento de peli de terror. Hay muchos más, pero te dejo que los descubras por ti mismo.


The Batman, además, está lleno de detalles que hacen que se desmarque del cine palomitero propio del género. Para empezar, si la memoria no me engaña, creo que hay una sola escena de día (el funeral del alcalde) El resto de la peli es de noche. Eso le da una atmósfera claustrofóbica que la hace distinta todo lo que hayas visto en el género. La Batcueva está ahí, sí, pero es un lugar caótico, desordenado y oscuro, donde parece que solo el ordenador central es lo que importa. El uso del Batmovil habla por sí solo. Me ha encantado que Batman no sea una especie de James Bond que tiene un gadget para cada momento y cada cosa. Aquí usa ganchos, cuerdas y poco más. Eso, al menos así me lo parece a mí, ha hecho que el personaje vuelva a sus orígenes que, últimamente, parecían un poco olvidados. Y, sí, Batman da una leña que creo no se ha visto antes. Aquí se ensaña de manera brutal y abierta con los malos. Y es que él no es justicia; es venganza. Y así actúa.

Los actores me han encantado. TODOS. Vaya esto por delante: Robert Pattinson me ha parecido un excelente Batman y Bruce Wayne. Se muestra amargado, hecho polvo y, sobre todo, siniestro y, a la vez, vulnerable. Muy bien que le hayan puesto cachas, pero no en la línea de Henry Cavill, Ben Affleck o Chris Evans. Aquí vemos un tipo fuerte, atlético y poco más. Zoë Kravitz hace muy buen trabajo como Catwoman/Selina Kyle. Paul Dano, espectacular como Enigma, lo mismo que John Turturo está tremendo como Falcone o Colin Farrel, que si no sabes que es él no te lo crees debido al excelente trabajo de maquillaje, como Pingüino. Tengo que decir que este Pinguino me ha recordado mucho más al espíritu del que vimos en la serie de Adam West o la de Gotham que cualquier otro. Jeffrey Wright y Andy Serkis proporcionan unos Gordon y Alfred muy dignos.









 

¿Y los efectos? Espectaculares. Y es que aquí hay dos nombres muy potentes: Industrial Light and Magic (La guerra de las galaxias) y Weta (El señor de los Anillos) Creo que, con decir dichos nombres, no hace falta decir más. Y, sí; las coreografías de las peleas son buenísimas, las persecuciones lo mismo y las explosiones, inundaciones y sus derivados, también. Tengo que decir que, en una película de esta clase, con esta historia, unos efectos más llamativos hubieran restado credibilidad al tema.

Otro de sus platos fuertes es la banda sonora, obra y gracia de Michael Giacchino. Resulta tan tétrica y tenebrosa como todo lo que desfila por la pantalla. Por cierto, no sé si es pasión de friki y  fan pero escucho ciertas notas que me han recordado mucho a La marcha Imperial de John Williams.

Pues esto es todo; tres horas muy bien llevadas y mejor disfrutadas. Para mí no tiene ni un segundo que le sobre y todo el metraje se me ha pasado volando. Creo que, desde DC, ha sido todo un acierto, la película que necesitaba frente a una Marvel que se está yendo por derroteros más que cuestionables con personajes de segunda fila. Si siguen en esta línea, van a reventar taquillas.

Ah, sí, sale el Joker... más o menos.

Vedla; es una maravilla.


Vigilad el cielo.




2 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    Fui a ver la peli durante el fin de semana de su estreno y me encantó, en serio. Salí súper contenta del cine y con la satisfacción de haber visto un peliculón. Muchos han criticado esta peli porque según ellos no hacía falta traer de nuevo al hombre murciélago y, por otro lado, también estaba la elección de Pattinson; pero al final se han equivocado en todo. Pattinson lo borda y esta reinterpretación de Batman es un 10. Tras haber leído tu reseña he visto que coincidimos en todo (la mía la escribí la semana pasada). Esta película tiene momentos brillantes que son puro cine, pero me quedo con la presentación de Batman. Todo en esa escena es perfecto y recuerdo que cuando Batman aparece por primera vez en pantalla se me quedó una cara de tonta... Menos mal que llevaba la mascarilla ja,ja,ja,ja,ja. Y si hablamos de la banda sonora... Espero que Giacchino consiga una nominación al Oscar porque lo merece (y me encantaría que lo ganara).

    ¡Me alegra mucho que te haya gustado!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Pues veo que coincidimos en todo! Yo, cuando me enteré de lo de Pattinson tuve un buen presentimiento ya que me parece un buen actor y, por otro lado, estaba claro que querían aportar algo nuevo al personaje. A mí la peli se hice muy corta porque estuve alucinando todo el metraje. La escena de la aparición de Batman creo que hasta roza el cine de terror, por no hablar de la del Pingüino atrapado en el coche. La. cuestión es que a mí me ha parecido que la peli es una sucesión de momentazos perfectamente hilvanados y mejor rodados aún. Esa atmósfera angustiosa que tiene, todo de noche y lloviendo es alucinante, por no hablar de los momentos en los que se deja claro que la policía no ve con buenos ojos a Batman.
      Y, sí, la banda sonora es brutal. Hoy la he estado escuchando y... ¡brutal! Yo creo que, si siguen esta línea, vamos a tener peliculones para rato. Y, por supuesto, pienso verla unas cuantas veces más jejejejje.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar