lunes, 20 de mayo de 2019

Vengadores: Endgame



Don Cheadle, Robert Downey Jr., Josh Brolin, Bradley Cooper, Chris Evans, Scarlett Johansson, Brie Larson, Jeremy Renner, Paul Rudd, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Danai Gurira, and Karen Gillan in Avengers: Endgame (2019)

Vengadores: Endgame.
2019.
Director: Anthony Russo, Joe Russo.
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely.

Robert Downey, Jr.
Chris Evans.
Chris Hemsworth.
Scarlett Johansson.
Mark Ruffalo.
Paul Rudd.
Jeremy Renner.
Josh Brolin.
Don Cheadle.
Brie Larson.


Los Vengadores creen tener una solución para volver a la normalidad y acabar con Thanos: Viajar en el tiempo...


Y llegó el momento.

Ese para el cual todas las películas del universo Marvel fueron hechas. De algún modo, un momento altamente deseado pero que, a su modo, marca el fin de una era.

Vengadores: Infinity War puso el listón a una altura estratósférica a todas las películas de superhéroes que están por venir y, a la vez, dejó con la miel en los labios a todos los que fuimos a verla porque, al final, no había más que interrogantes del tamaño de un sistema solar. No olvidemos que, en la escena final, Thanos, mamonazo (por no poner otra cosa) de proporciones cósmicas, no solo se carga a media población de la Tierra; también se lleva por delante a unos cuantos superhéroes en una escena, para mí, antológica. ¿Qué pasaría luego? ¿Habría una solución?

Muy bien, pues vamos allá.

La película que hoy os traigo tiene tres partes muy diferenciadas que dan lugar a un lucimiento absoluto, más que nada, porque la cinta dura más de tres horas. Vamos a ver una por una.

Resultado de imagen de avengers endgame tony nebulaLa primera parte es la que nos mete en situación y nos presenta cómo se han quedado las cosas desde el genocidio de Thanos. En pocas palabras: el mundo está bastante jo... robado. Tony Stark y Nébula esperan una muerte segura en el espacio pero, por suerte, La capitana Marvel, que es una especie de bálsamo para todo, los rescata y los lleva con el resto de supervivientes para analizar el estado de las cosas y llegan a la conclusión de que todo se ha ido al garete. Y de verdad. Pueden localizar a Thanos y van y se lo cargan pero el colega ya ha destruido las Gemas del Infinito, así que no hay vuelta atrás. Aquí pongo una anotación personal: cuando vi Infinity War, en la escena en la que todo quisque trata de quitar el guantalete a Thanos, ¿cómo a nadie se le ocurrió cortarle el brazo? Cosa curiosa, aquí lo hacen.

Aquí ya uno se pregunta qué narices va a pasar si Thanos muere y cómo se van a arreglar las cosas. Es más, crees que esto no va a ocurrir. Por eso, la acción se traslada cinco años después y vemos que el mundo sigue a marchas forzadas su curso. Los Vengadores son historia, cada cual va a su bola y se acepta el pasado. Es entonces cuando Scott, léase El hombre hormiga, vuelve del espacio cuántico y plantea la posibilidad de viajar en el tiempo.

Resultado de imagen de avengers endgame thor fatYa está la peli planteada y comprendes que esta es la única solución posible. Dicho de otra forma, eres consciente de que tienes por delante un Regreso al Futuro a lo bestia. Esta es una simple presentación de personajes por si no has visto la anterior y evitar que, si esto es así, no te vuelvas loco preguntándote qué pasa o a dónde va todo el mundo. Es una presentación, como digo, muy bien llevada que mete en situación si nproblemas. Pero también notas otra cosa: se respira un aire dramático en el ambiente que casi se mastica, una sensación de mal presagio que no puede evitarse. Menos mal que el humor propio de estas pelis sigue ahí en forma de Thor borracho, depresivo y barrigón.
Resultado de imagen de vengadores endgame time travelLa segunda parte es la que tiene más chicha porque, está claro, todos sabemos que, al final, habrá un enfrentamiento colosal. Esta segunda parte es el nudo de la trama y eje de todo, es decir, la solución que se pone en práctica para intentar salvar el universo, a los que se fueron y acabar con Thanos. ¿Qué les quedaba por hacer a los Vengadores? La respuesta es clara y, desde luego, la única que puede traer algo de luz a semejante lío: viajar en el tiempo. Y si te paras a pensarlo, no hay otra opción. Por esta razón, los chicos se dividen en grupos y viajan al pasado para conseguir las gemas antes que Thanos.
Y aquí es donde hay que pararse un poco. Por un lado, es la parte más curiosa porque aquí el personal se encuentra con su yo del pasado e interaccionan con personas que incluso ya no están. Así, Tony ve a su a padre y Thor a su madre. Esto genera una tensión considerable que viene muy bien a la peli y, además, lo enlazan a la perfección con imágenes antiguas. Por otro, eres consciente de que la tragedia se masca cuando ves que el personal empieza a caer. Me refiero, claro (SPOILER) al sacrificio de la Viuda Negra. En cambio, el sosainas de Ojo de halcón, con su pelo a lo Mohicano, sale vivito y coleando. Qué injusta es la vida. Y esto no es más que el aperitivo.

En resumen, es una parte igual de interesante que de emocionante y el guión te prepara para lo que ha de venir. 
Resultado de imagen de avengers endgame tony fatherY la tercera parte es la brutal, colosal, batalla final. Aquí la peli no defrauda. Si el comienzo del Universo Marvel en el cine ha tenido algún propósito es este. Aquí se junta todo y, cuando digo todo, es todo. La batalla final es espectacular en todos los sentidos y tiene dos partes diferenciadas. Una, la que vemos con los héroes actuales a mamporro limpio contra las fuerzas de Thanos. La otra, el triunfal regreso de los que se marcharon en la peli anterior. El choque de buenos contra malos es espectacular. Cada pelea, cada golpe, cada explosión, es algo que tiene que verse en el cine. Destaco, sin duda, el momento en el que el, al fin, el Capitán América se enfrenta a Thanos y este tiene todas las de ganar. Y, también, es la confirmación de lo que siempre se ha hablado: algún superhéroe de los potentes cae. Yo leí, obra de algún desalmado, que era el Capi. Pues no, amigos, es (SPOILER) Iron man quien hace el supremo sacrificio. Sí, Tony Stark se va al otro barrio y todo vuelve, más o menos, a la normalidad.


Resultado de imagen de avengers endgame final battle



Resultado de imagen de avengers endgame final battleHablar de los efectos en una peli así solo puede ser para bien. El grado de espectacularidad es tal que uno no sabe qué destacar más. ¿Las peleas? Geniales. ¿Los viajes en el tiempo? Soberbios. Las explosiones de naves o lo que se tercie, clavados. Me viene a la mente el momento en el que la capitana Marvel regresa por sorpresa y se carga una nave así, como quién no quiere la cosa. Lo mismo puede decirse de Bruce Banner/Hulk interactuando con todos o del propio Thanos, que es una maravilla. Ya solo por esto (y muchas cosas más, por supuesto), esta peli, repito, hay que verla en el cine porque, de otro modo, no se puede apreciar lo brutal, visualmente hablando, del conjunto.  

Y si con los efectos lo han clavado, lo mismo puede decirse de los actores. Siempre lo he afirmado: Marvel ha acertado de pleno con todos. Quizás el que más flojito me ha parecido siempre es Jeremy Renner haciendo de Halcón pero hay que admitirlo: los responsables del casting acertaron en la diana con todos.


Resultado de imagen de avengers endgame black widow

Resultado de imagen de avengers endgame tony stark

Y ahora... ¿todo me parece perfecto, maravilloso, como he leído por ahí? Es curioso comprobar que las primeras críticas eran sublimes pero, conforme ha pasado el tiempo, la cosa parece verse desde otra perspectiva más... realista y fría. Bueno, esto es lo que yo os puedo decir:
Resultado de imagen de avengers endgame tony starkPrimero, el abanico de personajes es considerable, una bestialidad. Pero todos sabemos que a Marvel, en el cine, se le ve el plumero con Iron Man. El colega es el niño bonito del asunto y Robert Downey Jr. más de lo mismo. Digo esto porque siempre he pensado que la influencia de Stark es excesiva, dejando de lado a otros personajes que, en los cómics, tenían un protagonismo mucho más marcado. Solo hay que hacer historia: Tony es quien empieza todo el asunto de los Vengadores. Tony hace los uniformes y escudos variados. Tony está en Spiderman y le hace su uniforme en plan Obi-Wan Kenobi. Tony crea a Ultrón. Tony viaja a por Thanos. Tony descubre, lo mismo que tú te tomas unos panchitos, los viajes en el tiempo. Fijaos cómo, en esta parte, el viaje en el tiempo de Thor o el Capi se ven de pasada pero, en lo que se refiere a Stark, se detiene mucho, pero que mucho más. Y Tony fabrica un nuevo guantelete y Tony hace el sacrificio. No me interpretéis mal; el personaje y el actor me gustan mucho pero siempre me ha parecido muy descarado. En los cómics el Capitán América es, durante mucho tiempo, el líder de los Vengadores. E incluso La Avispa también. Curioso que no hayan mostrado en pantalla un detalle crucial de Stark en los cómics: fue tan borracho que le quitaron la armadura pero, claro, eso no vende en el cine. 
Brie Larson and Chris Hemsworth in Avengers: Endgame (2019)Otra cosa: La aparición de la Capitana Marvel viene de sopetón, de golpe. ¡Pam! Sin previo aviso. Pudo haber hecho eso mucho antes y solucionar la papeleta. La explicación de "Hay más mundos con problemas" no me vale. Chica, que tú naciste en la Tierra. ¡Un poquito de atención solo por eso no hubiera estado mal!

¿Más? Venga: ¿cómo narices sabían que, reuniendo las gemas y un nuevo chasquido de dedos, acabaría con los malos? ¿Dónde pone que ese sería en el efecto? ¿Y si les hubiera salido mal y se cargan el planeta? Una explicación puede ser la voluntad de Stark al hacerlo...

Ahí va otra: al menos yo, he echado en falta una pelea descomunal entre Hulk y Thanos. Vale, hubiera sido algo predecible pero creo que, también hubiera lucido mucho. Es más, Hulk, en ese estado híbrido, pierde puntos porque lo que muchos queríamos era verle repartir puñetazos. Y si he extrañado al Hulk de los mamporros, lo mismo siento con La Visión, personaje que, al menos para mí, han desaprovechado por completo.

Angela Bassett, Don Cheadle, Rene Russo, Mark Ruffalo, John Slattery, Benedict Wong, Danai Gurira, and Letitia Wright in Avengers: Endgame (2019)

Y, por último, un detalle curioso que he leído por ahí: los que se fueron vuelven, vale pero, ¿y ahora qué? ¿Recuperan casas, trabajos, hipotecas, perros, gatos? Quiero decir que lo que venga después, que veremos en la próxima peli de Spiderman, debe de estar muy bien explicado...

Y esto es todo. Una saga termina y una era también. Como dije antes, este era el objetivo de los cómics Marvel en el cine. La cuestión es qué va a pasar ahora.  Los actores han terminado sus contratos y, como es obvio, querrán hacer otras cosas con sus carreras. Ya se sabe que va a haber nuevas pelis de la Capitana Marvel, Guardianes de la galaxia e, incluso, los Defensores. Vale, todo esto está muy bien pero pienso que todos estos personajes no van a atraer al personal como los clásicos. Un Thor es un Thor y Capitán América, lo mismo. Dicho de otra forma, la gente va a ver una peli de Iron Man porque sí pero, el que vaya a ver los Defensores, en su mayoría, será porque conoce los cómics. Y es que, con los superhéroes, ocurre como en el fútbol, que hay primera y segunda división. Luego hay dos teorías más que ya se oyen. La primera, se habla de los Nuevos Vengadores (sí, amigos, hay otros Vengadores) La segunda, que los vástagos de Ojo de Halcón y Tony Stark hacen su propio grupito (Señor, cómo apesta esto a Disney...)

Por supuesto, la peli me ha gustado mucho. Es un cierre muy digno que recomiendo ver, sin duda (sobre todo, en pantalla grande) La cuestión es que, al menos a mí, no me parece un final de esos que te hacen sentir bien, tipo La guerra de las galaxias, Superman o, incluso, el Batman de Tim Burton, esos finales redondos que te hacen salir del cine con una sonrisa en la boca, harto de chuches y feliz. El Capitán América anciano me ha llegado al alma, adiós a la Viuda Negra, bye bye Iron Man, ... Este, para mí, ha sido un final agridulce. Y es que, desde lo de Han Solo, aquí no se salva ni el tato. Disney, cómo os odio...

Vigilad el cielo.


Resultado de imagen de avengers endgame thanos suit scarecrow

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Israel!

    A mí también me gustó mucho la película. Es cierto que el final es agridulce, pero a veces es mejor así porque de esta manera crea un mayor impacto en el espectador :) A ver si las siguientes películas tienen el mismo tirón ya que va a ser muy difícil superar a estos personajes.

    ¡Muy buena reseña, como siempre!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, un final es un final y este, agrio o dulce, lo es. Coincido contigo: personajes (¡y actores) futuros lo van a tener más difícil. Eso sí, rezo porque dentro de unos años no empiecen a reiniciar todo...

      ¡Muchas gracias y nos leemos!

      Eliminar
    2. ¡Hola, Israel!

      Yo también he pensado lo del reinicio, por dinero todo puede pasar...

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
    3. Como dijo Vader: "¡¡¡¡¡¡NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!

      Eliminar